Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de agosto de 2012

Chihuahua, Cuba equipo más ganador entre cuatro invictos

Autor :José Raúl Castillo Arguelles 
 
El equipo cubano de béisbol sumó par de triunfos en la jornada dominical del Campeonato Mundial Sub-15 que se disputa en México y concluyó la ronda preliminar como líder del Grupo B y primer conjunto que llega a cuatro victorias.

Las otras novenas que se mantienen sin la sombra de un fracaso son Taipei de China con balance de 3-0 (vanguardista del Grupo A);  así como Nicaragua y Venezuela, ambas con 3-0 (punteros del Grupo C).

Ayer en su primera salida al diamante los cubanos doblegaron al representativo de Brasil por la vía de K.O en cinco entradas y pizarra de 18 carreras por cero, merced a un despiadado ataque de 15 incogibles entre los que se incluyeron cuatro dobletes y par de triples.

La victoria se la acreditó en función de relevo Luís Ángel Ramos Ortega (2-0).El choque lo abrió Edgar Escobar.Perdió Eduardo Silva.

Los más productivos en el ataque caribeño fueron Luís Robert quien conectó de 4-2 (par de tubeyes) con 3 impulsadas y 1 anotada; así como otros cinco hombres del line-up que se repartieron a partes iguales una decena de carreras remolcadas, fueron ellos: Orlando Martínez, el santiaguero Francisco Martínez, Alexander Guerra, Rasiel Echemendía y Alejandro Rivero.

A segunda hora el santiaguero Adrián Sagarra (1-0) guió a nuestra novena a su cuarta victoria consecutiva al maniatar al equipo argentino durante cinco entradas en las que apenas permitió cuatro imparables y una carrera limpia,  al tiempo que propinó 9 ponchetes.

En ese mismo segmento de juego los cubanos marcaron 7 carreras que fueron suficientes para decretar el éxito en tan sólo cinco entradas porque la lluvia hizo acto de presencia, pero ya el juego era válido.

Los más detacados al bate fueron Olesky Pérez que se apuntó de 2-2 con tres impulsadas y Alejandro Rivero con saldo de 1-1, cuadrangular, 2 impulsadas y 2 anotadas.

La derrota la asimiló Franco Trifloglio (0-1).

Con respecto a la actuación individual de los indómitos que forman parte del seleccionado cubano les informo que el patrullero Camilo Quintero aparece entre los mejores bateadores del certamen con average de 455 y líder de triples con 4.Con mejor promedio que él en la tropa cubana solamente Alejandro Rivero (692) y Yordan Álvarez (625) quienes se ubican como cuarto y sexto, respectivamente , en el listado general.

El jugador de cuadro Francisco Martínez (14 años) no aparece en la relación porque sólo acumula cuatro veces al bate, pero su average es de 750 ya que ha disparado 3 jits en cuatro turnos.

También merece destaque el lanzador Adrián Sagarra que tiene balance de 1-0 y efectividad de 1.80.

Grupo A: Taipei 3-0, Honduras 2-2, México 2-1, Italia 1-2, Lituania 0-3.

Grupo B: Cuba 4-0, Argentina 2-1, Brasil 2-1, Indonesia 0-3, Hong Kong 0-3.

Grupo C: Nicaragua 3-0, Venezuela 3-0, Alemania 1-3, Aruba 1-2, Ucrania 0-3.

Los juegos de hoy, cierre de la primera ronda: Argentina-Brasil, Taipei de China-Lituania, Nicaragua-Venezuela, Hong Kong-Indonesia, México-Italia y Aruba-Ucrania.

Reciben en Santiago de Cuba a la delegación que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres

Autor : Jesús Alejandro Sánchez

Con el orgullo de haber formado parte de la delegación cubana que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres, la representación santiaguera regresó a casa luego de su actuación en la cita estival. En la principal ciudad del oriente cubano fueron los deportistas fueron agasajados por el pueblo de este territorio.

Una velada cultural, efectuada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y Grajales, resultó ideal para darle la bienvenida a esta delegación. Las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en la provincia reconocieron la labor de los atletas indómitos en la cita estival y los felicitaron por su entrega y valentía en los escenarios olímpicos.

Varios de los protagonistas, así como familiares y entrenadores recibieron diplomas que enaltecen el quehacer de los hijos de esta heroica tierra en Londres.

Daylín Belmonte, especialista en la agotadora prueba de Maratón, leyó las palabras centrales de la celebración en nombre de sus compañeros. La atleta mellense ratificó el compromiso de los deportistas con el proceso revolucionario cubano y agradeció la acogida que le han brindado los habitantes santiagueros a todos los que compitieron en la XXX Olimpiada.

“Este reconocimiento nos estimula a seguir adelante y a trabajar con más disciplina y entrega en los entrenamientos con el objetivo de brindarle muchas más alegrías a nuestro seguidores”, DECLARÓ Belmonte quien en Londres rompió su marca personal por más de 2 minutos en los 42,195 kilómetros del circuito de Maratón.

El luchador del estilo grecorromano Gustavo Balart, séptimo lugar en la división de los 55 kilogramos, igualmente ofreció declaraciones a TV Santiago, contento de recibir el apoyo del pueblo y confiado en que durante los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016 tratará de conquistar una medalla.

La representación santiaguera, que estuvo formada por 21 deportistas y 1 entrenador, sólo obtuvo una presea de bronce en la principal cita del deporte mundial por intermedio del taekwondoca Robelis Despaigne.

Mejorar los resultados en futuras competencias y mantener en alto el nombre de Cuba es ahora el principal objetivo de estos atletas que en breve volverán a defender los colores patrios en eventos internacionales.

Perú: Reclaman inmediata libertad de antiterroristas cubanos presos

Autor : PL

La libertad inmediata de cinco antiterroristas cubanos, injustamente prisioneros en Estados Unidos, demandó aquí el XIII Congreso Peruano de Solidaridad con Cuba.

La cita, que terminó en esta ciudad del norte peruano, llamó a persistir en la lucha por la libertad y regreso a su patria de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, "tarea que encarna la dignidad y la justicia humana".

Una declaración del encuentro sobre el tema exige también "el fin de las torpes medidas ejercidas contra los Cinco (como se les conoce internacionalmente) por el Gobierno de Estados Unidos y las autoridades judiciales de ese país" y que se permita a esposas, madres e hijos de los prisioneros visitarlos mientras dure la "situación aberrante y violatoria de la legalidad".

En el texto se denuncia además las restricciones que impiden que Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de Gerardo y René, respectivamente, los visiten en la prisión.

Esta última participó como invitada en el encuentro de Chiclayo y recibió grandes demostraciones de solidaridad.

El pronunciamiento plantea el inmediato retorno a Cuba de René González, quien, tras obtener su libertad es mantenido cautivo en territorio norteamericano, con riesgo para su vida por el acoso de grupos terroristas anticubanos.

Condena las maniobras de las autoridades judiciales de ese país que niegan la libertad a los Cinco y discriminan y castigan con particular crueldad a Gerardo Hernández.

También reafirma la inocencia total de los Cinco y señala que su lucha contra el terrorismo fue en cumplimiento de un deber de patriotismo y valor en un mundo confuso y desgarrado por la opresión y la guerra.
 

Piden en Perú ratificar histórica posición contra bloqueo a Cuba

Autor : PL

El Gobierno de Perú debe ratificar en la ONU su histórica posición contraria al bloqueo estadounidense contra Cuba, planteó el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla, recién terminado aquí.

Una declaración del foro sobre la injusta medida de hace más de cinco décadas condena la política criminal de Washington y plantea a la cancillería peruana que mantenga la posición tradicional de Lima, por el fin del cerco económico, financiero y comercial contra el país caribeño.

Apunta en tal sentido que la ratificación de la política peruana será coherente con el pronunciamiento hecho el año pasado contra el bloqueo por el presidente Ollanta Humala, en un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración exige el cese del asedio genocida y llama a la comunidad internacional a reiterar en forma casi unánime su rechazo al mismo, cuando la Asamblea General vuelva a tratar el tema en las próximas semanas.

También llama a los ciudadanos peruanos a enviar mensajes de correo electrónico al presidente estadounidense, Barack Obama, para que levante el bloqueo establecido hace más de 50 años para someter a Cuba.

El pronunciamiento define el bloqueo como una medida abusiva e irracional y un acto de guerra económica que Washington impone a Cuba con el fin de asfixiarla y aislarla.

Al resumir los graves efectos del cerco, señala que ha ocasionado a la isla pérdidas estimadas en 900 mil millones de dólares, pero no ha doblegado al pueblo cubano, cuya dignidad y decisión de lucha le permiten resistir la agresión genocida.

"El bloqueo no ha impedido que Cuba sea líder en educación, salud, investigación científica, arte y deporte", añade el documento.

 

Primer Festival de la Cultura Digital en Santiago de Cuba

Autor : AIN 

Presentación de multimedias y documentales, venta de libros y actuación de grupos y proyectos musicales serán los atractivos del Festival de la Cultura Digital, feria que por primera vez se realiza en esta ciudad.

El viernes y sábado próximo, el Palacio de la Computación será la sede principal de esta gran exhibición de las aplicaciones de las nuevas tecnologías, una importante opción recreativa en los últimos días de la etapa estival.
 
Gonzalo González, organizador del evento, en exclusiva a la AIN dijo que la población tendrá la posibilidad de llevarse a sus hogares archivos de libros, películas, video clips y discos de música cubana y universal.
 
Adelantó González que una actividad de lujo será la presentación de un producto interactivo sobre la vida y obra del artista Adolfo Llauradó, conversatorio en el que participará la actriz, Adela Legrá.
 
Otras multimedias que se exhibirán serán Heredia, La Edad de Oro, Por el mar de las Antillas anda un barco de papel y Anales del Caribe, oportunidad para acercarse a diferentes aristas de la cultura cubana.   
 
Momento especial en la primera jornada del festival será la exhibición de un documental sobre Fátima Patterson, directora y fundadora del Grupo Estudio Teatral Macubá, con la presencia de esa creadora santiaguera.
 
Dentro de esta gran fiesta el Parque Serrano, ubicado en el centro de la ciudad, acogerá la presentación de espectáculos artísticos en los que participarán el grupo Príncipe Enano y el septeto de la Escuela de Música Lauro Fuentes.
 
Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana serán sede al unísono del Festival de la Cultura Digital, una opción que pone el patrimonio cubano y universal al alcance de las manos de todos los interesados.