Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de octubre de 2019

Cocodrilos, Leones y Toros se llevaron las alegrías

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 oct.— Sencillos de Andy Cosme, Daviel Gómez y Jefferson Delgado se articularon en la sexta entrada, dieron a los Cocodrilos de Matanzas una anotación que resultó decisiva para el triunfo yumurino sobre las Avispas de Santiago de Cuba con pizarra de 4 carreras por 3 y permitieron a la tropa de Armando Ferrer iniciar felizmente la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Los locales se pusieron en ventaja en la segunda entrada ante el abridor Alberto Bicet por bambinazo de William Luis con Juan Miguel Vázquez en circulación por boleto y ya no perderían más la delantera a lo largo del encuentro.

En el cuarto segmento de juego agregaron una más, gracias a sencillos de Juan Vázquez, William Luis, Eduardo Blanco y Dainier Gálvez; marca que les permitió preservar la delantera, pues en la parte alta del quinto episodio Ricardo Ramos rompió la cadena de ceros que venía tejiendo desde el inicio el refuerzo pinareño Yosvani Torres y descontó dos carreras al botarle la pelota con Alexander Llanes en circulación por indiscutible.

En el sexto, como les adelanté, los Cocodrilos anotaron la que les daría el triunfo; pues las Avispas marcaron por última vez en la parte alta del octavo cuando el refuerzo artemiseño Dayán García llevó la esférica fuera de los límites y fijó en la pizarra las cifras definitivas: Matanzas 4-Santiago de Cuba 3.

Alberto Bicet (6-3) salió por la puerta estrecha luego de un trabajo de cuatro y dos tercios de entrada con tres carreras limpias y nueve jits permitidos. Luego desfilaron por el box Osmedi García, Yoandri Montero (permitió la decisiva) y Uber Mejías.

El triunfo se lo acreditó Yosvani Torres (1-0) quien materializó un excelente apertura de seis y dos tercios de entrada con solo dos carreras limpias permitidas a consecuencia del estacazo de Ricardo Ramos.

Le sucedieron en la lomita Irandy Castro, Yaniel Blanco, Dairon Mena y Armando Dueñas, este último se adjudicó punto por juego salvado.

La ofensiva por ambos bandos estuvo muy activa pues los perdedores sumaron una decena de jits y los ganadores ligaron trece; sin embargo la productividad alcanzada no fue la mejor, pues el batazo oportuno muchas veces estuvo ausente. Los visitantes dejaron una decena de corredores en las almohadillas y los locales once.

La alineación presentada por Eriberto Rosales fue esta: Santiago Torres en segunda base, Raico Santos en el jardín central, Edilse Silva bateador designado, Dayán García en tercera base, Rudens Sánchez en el jardín derecho, Abdel Civil en el jardín izquierdo, Adriel Labrada en primera base, Alexander Llanes como receptor y Ricardo Ramos en el campo corto.

Hoy ambos equipos volverá a enfrentarse desde las 10 de la mañana.

En el estadio Latinoamericano los Leones de la capital salieron airosos con marcador de 6 carreras por 4 antes los Leñadores de Las Tunas, partido en el que la ofensiva capitalina castigó al picheo tunero con un total de catorce imparables frente a solo siete logrados por los bateadores tuneros ante los tiradores azules.

Un racimo de cinco carreras en la tercera entrada, dos de ellas fruto de cuadrangular de Wilfredo Aroche, resultó determinante en el desenlace.

Hasta ese momento los visitantes llevaban ventaja de 2 x 0 : Andrés Quiala dio la primera con estacazo en la misma primera entrada y luego el propio Quiala empujó otra en el tercero con rolata por el infield.

En el sexto Danel Castro hizo otro descuento con vuelacercas y en el séptimo Yunieski Larduet produjo la útima con sencillo.

Por su parte, la última carrera de los melenudos cuajó en el quinto gracias a indiscutible de Oscar Valdés.

En el estadio Cándido González los Toros de Camagüey doblegaron a los Elefantes de Cienfuegos con pizarra de 4×3.

El crédito de la victoria fue para el zurdo Dariel Góngora (6-3) en tanto el protagonismo ofensivo en el bando ganador lo ostentaron Leonel Segura (4-2), Jorge Luis Peña (4-2, una impulsada), Michael González (3-2) y Luis González (3-2, una empujada); en la trinchera opuesta lo hicieron Yasniel González (4-2) y Juan Miguel Soriano (4-3, dos remolcadas).

El fracaso lo asimiló el zurdo artemiseño Misael Villa (0-1) y se acreditó punto por juego salvado el pinareño Isbel Hernández (1).

Cultivar la decencia, el civismo y la discreción vale la pena

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 28 oct.— Cualidades tan indispensables en la vida como la decencia, el civismo, la discreción, a veces, escasean en la cotidianidad y, aunque parezca un problema simple, es importante a escala de la sociedad, pues no sería baldío repetir que son virtudes que la Revolución siempre ha respetado y defendido.

Vivimos una época en que los especialistas acentúan la necesidad de obtener una convivencia armónica, que se logra, en gran medida, con una buena comunicación, en la cual no debe prevalecer la ofensa,la desidia, la agresión, el escándalo y sí claridad meridiana en el mensaje sobre la base del respeto.

No hay nada mejor para alimentar el espíritu que saber valorar justamente la consagración y méritos de quienes nos rodean; por ejemplo, elogiar a los colegas, subordinados o superiores, que sobresalen no demerita a nadie ni es un acto de adulación, más bien engrandece al ser humano.

En estos tiempos en que abundan las misiones altruistas a las cuales dedicarse, existen paradójicamente inadecuados comportamientos de personas en escenarios públicos, y críticos a ultranza, aquellos que todo lo cuestionan, encuentran objeción ante las tareas que otros cumplen y defectos en la actuación de los demás.

Se reclama de juicios más severos y manos fuertes para erradicar esa mala plaga que atenta contra la mesura, la prudencia y la cautela, alsoplar vientos a favor de la indiscreción, la chabacanería, la vulgaridad y el empleo de palabras obscenas en sitios públicos, con una frecuencia que rayaen el irrespeto.

Cualquier tribuna les parece idónea para referirse al bodeguero que llega tarde, el carnicero que recorta los productos normados para vender el “sobrante”, la maestra que no enseña bien, del jefe que no evaluó adecuadamente el caso de una indisciplina y sí llevó muy recio a otro trabajador que no era de su agrado.

También contar sobre el chofer que se paseó con la guagua vacía e ignoró a las personas de la parada, del que lo vende todo, necesita de quienes le rodean, pero nunca es capaz de un gesto dadivoso…

Constituyen realmente males e irregularidades a los cuales hay que atacar y ponerles coto, porque existen en la sociedad que edificamos y urge barrerlos de raíz, pero enfrentándolos con valentía, en el momento y sitio adecuado, para que el mensaje llegue con claridad y tenga el efecto que deseamos; de lo contrario, qué aportes estamos haciendo para la solución del problema.

A veces, cuestionamientos que deben evaluarse y adoptarse medidas en el seno del colectivo laboral o del hogar, salen a la luz pública, y el escenario puede ser lo mismo una camioneta, la escalera del edifico, la cola del pan, el pasillo del centro laboral, hablando sin miramientos, sin el criticado presente.

Esa costumbre a todas luces dañina, hasta puede ser muy perjudicial a los intereses de la Revolución, cuando las personas hablan a derecha e izquierda de tal o más cual dirigente, de su actuación, sin conocimiento de causa, sin ser objetivos ni realistas en los análisis, sin conocer a fondo los asuntos que evalúan, en la mayoría de los casos.

Puede que haya argumentos y razones suficientes para tener determinados criterios, pero hay que buscar también el momento oportuno y el lugar adecuado, para quebrar la proliferación de tan nocivo vicio.

Y lo más difícil es descifrar cuál es la intencionalidad de esa práctica, ya que no se aprecia un objetivo marcado que propicie labúsqueda de solución.

Lo cierto es que tales conductas perjudican la dedicación de las personas a sus funciones, a su puesto de labor, en tiempo difíciles en que es imperioso  avanzar y luchar por un mejor futuro, que se logra con trabajo y haciéndolo bien,con énfasis en la disciplina, eficiencia, ahorro, calidad y productividad.

Fernando, un tabacalero de pura cepa

Por Meycis Rodríguez González

Contramaestre, Santiago de Cuba, 28 oct.— El tabacalero Fernando Beltrandez del Toro, es un campesino de Contramaestre que sabe muy bien lo que quiere con el cultivo de la hoja, porque ama la tierra.

En el lugar conocido por Maibío, zona rural de este municipio suroriental de Cuba, Fernando pone pie en tierra día a día para lograr que la finca La Reina siga siendo ese sitio donde crecieron los dos restantes hermanos junto al feliz matrimonio de sus padres Félix Beltrandez Valdés, ya fallecido, y su madre Rafaela del Toro Rosales.

La finca ¨La Reina¨ abarca 7.22 hectáreas de las cuales tres de éstas Fernando las dedica al cultivo de tabaco; no como parte de los planes y proyectos que hacia esta actividad dirige la Agricultura, sino como continuidad a lo que años atrás hizo en su momento su papá.

¨ Me inicie en la siembra y cultivo de tabaco porque siempre desde pequeño mi padre nos traía a la vega a mi hermano mayor y a mi y el aroma de sus hojas lo llevo impregnado, pero no fumo” dice Fernando.

¨Como muchacho al fin veíamos que era fácil. Hoy como tabacelero te digo que hay que trabajar duro todos los días, atenderlo y hacerle las atenciones culturales en el momento que las lleva porque si no los resultados son malos.¨

En el 2018 Fernando retomó la siembra de tabaco y plantó 1.12 hectáreas de la variedad corojo 2012. Al evaluar los rendimientos tras la cosecha sus aspiraciones crecieron porque lo extiende ahora a 3 hectáreas y el resto de las tierras de su finca la dedica a otras producciones que sirven para la alimentación de él y su familia , además de aportar al estado.

Mirada futura de un tabacalero

Con sus 46 años y padre de dos hermosas hijas, Fernando Beltrandez del Toro integra hoy el potencial de productores tabacaleros que tiene Contramaestre cuya cifra asciende a 57. Justamente desde este pedacito de tierra oriental de Cuba se realizan los mayores aportes productivos de la hoja en la provincia de Santiago de Cuba.

La mirada de Fernando está puesta además del incremento de áreas para el cultivo del tabaco en la siembra de otra variedad Corojo 2006, pues considera que ésta es resistente a plagas y enfermedades y se adapta a las condiciones climatológicas de esa zona rural.

En su criterio el tabaco aporta ganancias pero te la quita si el campesino no es capaz de preparar bien el suelo, aplicar ciencia y técnica para este tipo de cultivo y no dejar de inspeccionar la vega planta a planta luego que germina la postura.

Nadie tiene referencia y las tierras de Fernando en su finca ¨La Reina¨ terminarán siendo cultivadas ciento por ciento de tabaco, pero sí es real que tiene un espectro amplio la mirada de futuro de este tabacalero de Contramaestre, sitio donde las fértiles tierras permiten alcanzar grandes riquezas con las propias manos del hombre.

Comienza en Cuba XXXIII Festival Internacional de Coros

Por PL

Santiago de Cuba, 28 oct.— El XXXIII Festival Internacional de Coros Electo Silva In Memoriam comienza hoy aquí con un espectáculo denominado Iré a Santiago, un canto inspirado en esta ciudad y versos del poeta español Federico García Lorca.

En la Sala de Conciertos Dolores tendrá lugar esa presentación que abrirá hasta el domingo 3 de noviembre jornadas de buena música a cargo de agrupaciones cubanas y de México, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Guadalupe y República Dominicana.

El programa del evento rendirá homenajes a los cumpleaños de varios coros y personalidades cubanos y llegará a espacios emblemáticos como la Plaza de Marte y los parques Céspedes y Serrano, así como a la Universidad de Oriente, hospitales, penitenciarías, municipios y poblados.

Una de las mayores expectativas está en el debut de los niños sudafricanos que integran el proyecto El tren de la paz (The peace train), una iniciativa de la Maestra Sharon Katz que lleva por el mundo un mensaje de fraternidad y de ensanchamiento cultural por encima de diferencias y distancias.

Los talleres del espacio teórico versarán acerca de la música italiana del siglo XIX, las vertientes más antiguas, los cantos gregorianos, sones y tradiciones de Veracruz, México, y nuevas capacidades de ensayo, conducción gestual y enfoques para la interpretación, a cargo de reconocidos especialistas extranjeros.

Desde 1961 comenzaron estos encuentros, de la mano del fundador del Orfeón Santiago y Premio Nacional de Música, quien al fallecer en el 2017 dejó una vasta obra en la composición y la dirección que lo situó como paradigma de la creación coral en Cuba.

Camilo, eternamente vivo

Por Margarita Piedra Cesar

Desde hace 60 años, cada 28 de octubre, generaciones de cubanos nos hemos preguntado, ¿Dónde estará Camilo?

Sabemos que desde aquel fatídico atardecer del 28 de octubre de 1959, la avioneta que lo conducía hundió su metálico cuerpo en las profundidades del mar, para dejar atrapada entre sus aguas su legendaria figura. Y aún así, nos preguntamos, ¿Dónde estará Camilo?

Después de dos semanas de angustiosa búsqueda del héroe desaparecido en comparecencia televisada el 12 de noviembre de 1959, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, confirmaba la trágica noticia de su muerte. Y aún así nos preguntamos, ¿Dónde estará Camilo?

Y porqué a pesar del tiempo transcurrido, los cubanos de ayer, los de hoy y también lo harán los de mañana, seguimos preguntándonos, ¿Dónde estará Camilo?

No hay en ello nada de misterio, ni nada extra-espiritual. La muerte puede matar hombres, hacerlos desaparecer, sepultarlos bajo tierra o en el fondo marino y puede, incluso, hacerlos olvidar con una cruz y un epitafio en una tumba de mármol lúgubre y frío.

A pesar de sus 27 años vividos, Camilo Cienfuegos supo con su acción y pensamiento ganarse el cariño, respeto y admiración de su pueblo, que le colocó en su pecho el más honroso galardón a que puede aspirar un ser humano: el de Héroe.

Decía el Che que cuando el tiempo pase y los dos años de lucha en la Sierra y aquel primer año después del triunfo sean sólo unas pequeñas líneas en nuestra historia, en esas líneas necesariamente, tendrá que estar escrito el nombre de Camilo.

Y cuánto camino hemos andado y cuánta historia hemos escrito en estos años y ahí en la primera línea, sigue el nombre de Camilo, como una estela imborrable en la memoria de su pueblo, con destellos superiores a los cien fuegos que anuncian su apellido.

Es ahí el secreto del por qué los cubanos de ayer, de hoy y de siempre, en cada 28 de octubre nos preguntamos, ¿Dónde estará Camilo?

Metafóricamente pudiéramos hacerlo renacer y decir: Camilo está en todas partes, en la sonrisa de un niño, en la fortaleza de un joven, en las manos creadoras de un obrero, en el fusil de un soldado, en los sueños y esperanzas de cada hombre o mujer de pueblo, de ese mismo pueblo que al recordarlo cada 28 de octubre lo presiente como fue, es y será: siempre alegre, siempre joven, siempre rebelde, eternamente vivo.