Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de mayo de 2017

De visita en Santiago de Cuba Comité Internacional de Solidaridad

Por Luis Ángel Rondón Álvarez/Foto Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, 8 may.— Luego de participar en Guantánamo en el V Seminario por la paz y la abolición de las bases militares, 15 integrantes del comité “Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos”, llegaron a suelo indómito para cumplir un amplio programa de actividades que incluye visitas a diversos sitios relacionados con la historia de Cuba y la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Por tal objetivo, iniciaron su andar por el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, rindiendo tributo al Líder Histórico de la Revolución y al Héroe Nacional José Martí, ante los monumentos que atesoran sus restos mortales.

El grupo de solidaridad, compuesto por cubanos, palestinos, chilenos, argentinos, estadounidenses y vascos, también se trasladó hasta el municipio santiaguero de Segundo Frente, para permearse de la historia y las anécdotas de los héroes y mártires que descansan en el mausoleo edificado allí en honor a los integrantes del frente de lucha revolucionaria Frank País García.

Para hoy lunes, la agenda de la comitiva prevé visitar el antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, el Museo de la Lucha Clandestina, ambos ubicados en la cabecera provincial, así como la casa de la familia Castro Ruz, en Birán, provincia de Holguín.

Este era el Comité Internacional por los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros en Cárceles de Estados Unidos, el cual adoptó su actual denominación, tras el regreso a la patria de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, en diciembre de 2014.

50 aniversario de la muerte de Antonio Briones Montoto

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 may.— Hoy se cumplen 50 años de la muerte en Venezuela del cubano Antonio Briones Montoto, quien el 8 de mayo de 1967 cayó combatiendo por la libertad de ese país en la Playa Machurucutu cuando cumplía una misión internacionalista de ayuda a esa nación suramericana.

Briones Montoto, quien había nacido en la barriada del Diezmero en La Habana, se integró a mediados de MIL 956 al movimiento 26 de julio cuando cursaba el tercer año del bachillerato, siendo apresado en una manifestación que se inició en la Universidad capitalina. Dos meses después fue forzado a exiliarse en Nueva York, siendo enviado luego a Méjico para entrenarse en la lucha guerrillera.

Del país azteca se trasladó nuevamente a Estados Unidos donde lo sorprendió el triunfo de la revolución el primero de enero de 1959. Al regresar a la isla asumió responsabilidades en el Ministerio de Hacienda y Agricultura, así como en el ICAIC hasta que a principios de 1962 ingresó en el Ministerio del Interior donde terminó sus estudios de bachillerado y comenzó la carrera de economía en la Universidad de La Habana.

Briones Montoto no dudó en cumplir con el deber internacionalista y como el Che y otros cubanos, dejó su cargo y el calor familiar para ayudar a otros pueblos del mundo a obtener su libertad. En una carta que dejó a sus hijos señala: “Ustedes crecerán, es probable que yo les pueda faltar, pero les queda lo principal: una revolución, deben ser fieles a ella como lo fue su padre”

Como parte de su misión internacionalista a principios de mayo de 1967 partió a Venezuela con el propósito de asegurar el desembarco de revolucionarios en ese país y regresar. Sin embargo, cumplida la primera parte de ese plan, muere el 8 de mayo de 1967 en la Playa Machurucutu en un enfrentamiento con tropas del ejército venezolano.

Diez días después, en las páginas del diario Granma apareció una nota del Comité Central del Partido que señalaba: “Si fuese cierta la noticia de que el joven cubano Antonio Briones Montoto cayó de dos balazos en la cabeza y yace enterrado en el cementerio de Machurrucutu por ayudar a los revolucionarios venezolanos, nuestro Partido y nuestro pueblo se solidarizan profundamente con ese gesto altruista, revolucionario, internacionalista y heroico”

50 años después de su muerte heroica por la libertad de Venezuela Antonio Briones Montoto se erige como símbolo de la amistad y la hermandad que unen hoy a nuestros dos pueblos.

Santiago le pasó la escoba a Sancti Spíritus y sigue firme en la vanguardia

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Una buena apertura de Adrián Sagarra (3-1), una ofensiva que sumó nueve imparables en la que ganó relieve el tercer bate Yoelquis Guibert con par de jits en cuatro turnos, incluido un cuadrangular y una pobre defensa de los adversarios se conjugaron en el cuarto triunfo consecutivo alcanzado por Santiago de Cuba a costa de Sancti Spíritus, esta vez con pizarra de 10 carreras por 2, en la continuación de la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol que ya transita por la segunda mitad del calendario.

Boleto a Marlon Serrano, sacrificio de Francisco Martínez y jits de Yoelquis Guibert y Oscar Colás le dieron la primera carrera a los campeones en el mismo capítulo de apertura ante el abridor y perdedor Humberto Delgado (2-3); sin embargo los Gallos se fueron al contragolpe en la tercera entrada y lograron empate y ventaja gracias a oportuno indiscutible de Alberto Rodríguez que encontró a dos hombres en posiciones anotadoras (boleto, sencillo y par de bases robadas).

No duró mucho esa ventaja de los visitantes porque en la parte baja de ese mismo episodio los locales volvieron a nivelar la balanza por jit impulsor de Francisco Martínez.

A partir de entonces el pitcheo de los rojinegros estampó seis ceros consecutivos en la pizarra, cuatro de ellos suscritos por Sagarra y los dos últimos con la rúbrica de Florencio Maletá.

Paralelamente las huestes locales rompieron definitivamente el equilibrio mediante estacazo de Guibert con uno a bordo en la quinta entrada, tercero que se apunta en la temporada. El patrullero central de los indómitos, envuelto en una gran temporada, lidera los departamentos de impulsadas (24) y anotadas (24); además ostenta el décimo mejor promedio de bateo (.350).

En el sexto episodio la ventaja de los rojinegros se hizo más abrumadora al conseguir un desequilibrante racimo de cinco anotaciones tras articular par de sencillos, igual número de dobletes (Serrano y Kindelán) y tres errores de la defensa espirituana.

En la entrada explotaron el abridor Delgado y el relevista Osvaldo Santiago. Jesús Toledo se convirtió en el tercer lanzador de la tropa del Yayabo.

El puntillazo final llegó en el octavo cuando el pitcheo de los Gallos mostró evidentes señales de descontrol (tres boletos y un pelotazo); situación que provocó carrera forzada y fijó las cifras definitivas en la pizarra: Santiago de Cuba 10-Sancti Spíritus 2. Dos de los tres boletos y el pelotazo a la cuenta de Toledo y la otra transferencia –provocó la carrera- a la hoja de servicios de José Santos.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Cienfuegos 3-Pinar del Río 0, Isla de la Juventud 2-Mayabeque 3 (diez entradas), Habana 2-Matanzas 6, Artemisa 1-Villa Clara 2, Guantánamo 1-Ciego de Ávila 5, Las Tunas 4-Granma 5 (diez entradas). Holguín y Camagüey no pudieron jugar debido a la lluvia.

Zona Occidental: Villa Clara 16-8 / Matanzas 15-9 / Cienfuegos 14-10 / Mayabeque y Artemisa 12-12 / Pinar del Río 11-13 / Habana e Isla de la Juventud 8-16.

Zona Oriental: Santiago de Cuba 19-5 / Camagüey 16-7 / Granma 13-11 / Ciego de Ávila 12-12 / Holguín 11-12 / Sancti Spíritus 11-13 / Las Tunas 10-14 / Guantánamo 3-21.

Próximas sub-series: Sancti Spíritus-Guantánamo, Villa Clara-Pinar del Río, Matanzas-isla de la Juventud, Mayabeque-Habana, Artemisa-Cienfuegos, Las Tunas-Holguín, Camagüey-Granma y Ciego de Ávila-Santiago de Cuba, siempre en terreno de los segundos.