Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de agosto de 2012

Dos montañas de piedras: curiosidad geológica en Santiago de Cuba

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Cada día nos asombramos de los caprichos de la naturaleza; pero es el caso de esta provincia, donde hay un monumento a la eternidad, considerado como una obra de arte pétrea.

Y es que transitar por carretera durante horas es en extremo agotador, más cuando la temperatura sobrepasa los 35 grados con un sol abrasador; pero si tal andanza ocurre entre el mar y la serranía hay un encanto exclusivo, que hace olvidar cualquiera de estas vicisitudes. En este viaje, tienes la sensación de que tan pronto eres devorado por las montañas, como arrojado de su interior, una sensación única de la carretera que lleva al viajero hasta el municipio de Guamá, ubicado en plena Sierra Maestra.

Son más de un centenar de kilómetros de puro placer visual que el espíritu siempre agradece. Especial asombro causa una montaña de piedras. Colocadas estas piedras unas encima de otras como para dificultar el tránsito sobre ellas.

Las piedras adoptan diferentes formas, y tal parece que danzan…Tan pronto un delfín que preside el grupo, como cientos de jicoteas, pollos, y tantos y tan caprichosos que hechizan la imaginación del hombre.

Según el doctor Nicasio Viñas, sólo existen dos lomas visibles como ésta en el territorio. Son rocas ígneas de textura granítica, emergidas hace millones de años de las entrañas de la tierra y cristalizadas en una zona profunda de la corteza, denominadas intrusivas o plutónicas, de Plutón, el Dios del mundo interior en la mitología clásica.

Las ígneas se forman cuando la roca derretida se enfría y solidifica. Éstas son excelentes para la construcción, pero esperamos que tal criterio nunca se imponga, y no sólo para seguir disfrutando de esta obra de arte. También como una necesidad urgente de mantener el equilibrio medio ambiental, principio que el universo reclama para la vida nuestra en el planeta.

El Turismo santiaguero y el Verano por más

Autor : Coral Vázquez Peña

Costa Morena es un apacible paraje anclado desde hace 27 años en el Parque Baconao, reserva de la biosfera de esta provincia sur oriental cubana.

La belleza del Mar Caribe a su favor y la esplendidez de la vegetación cubana más la arquitectura recreada con elementos de la naturaleza cautivan al cliente, ya sea nacional o de otras latitudes que se hospeda en esta instalación turística perteneciente al Grupo Hotelero Islazul.

Pero sin lugar a dudas la atención que recibe aquí el visitante por parte de los trabajadores de sus trabajadores le aporta un atractivo particular a la instalación.

Nancy Lazo Ruano, una fundadora dijo a Tvsantiago “aquí si el transporte obrero se demora, los que estamos trabajando nos ocupamos de que el cliente no se percate y nos esmeramos mucho más en la atención”.  “Y es que aquí todos son muy profesionales”, afirmó el turista alemán Jan Krizalkovic.

No resulta extraño entonces, que turistas como Jan vuelvan una y otra vez al Hotel Costa Morena para satisfacción del colectivo laboral. “Y esa es la mejor recompensa que tengo a mi trabajo, que se consideren como en su casa y que repitan la visita” comentó Nancy.

Cuando la etapa estival en el archipiélago cubano transita por uno de los meses más calurosos del año, los trabajadores de EMPRESTUR Santiago de Cuba se esmeran en la mejora del confort de un bloque de 12 habitaciones, otras áreas del hotel lucen una nueva imagen como la piscina, que es sin dudas una de las preferidas.                                                                                                                                          
Lo lejano de esta instalación del Complejo Costa Morena-Gran Piedra no es óbice para llegar hasta él, por el contrario, “lo que hace es que sus trabajadores de esmeren mucho más en su labor diaria para que quien lo visite tenga una estancia feliz y se vaya son el deseo de regresar”, afirmó el director Francisco Salas Herrera, “esa es nuestra mayor fortaleza”.                 

El Hotel Costa Morena fue inaugurado oficialmente el 28 de enero de 1986 con el nombre de Balneario del Sol, en el 97 cuando formaba parte del grupo hotelero Horizontes S.A. se decide cambiarle el nombre por el de Costa Morena. A partir del 2009 opera con el nombre de Unidad Empresarial de Base Complejo Hotelero Costa Morena Gran Piedra. 

Aquí se disfruta de los deportes náuticos, el senderismo y el paseo por las distintas instalaciones del Parque Baconao como el Acuario, el Rodeo, el Jardín de cactus, la Laguna de Baconao y el valle de la Pre-historia además de las playas y otros hoteles.

En la actualidad cuenta 115 habitaciones climatizadas, todas con vista al mar, con baño privado, caja de seguridad, TV vía satélite, restaurantes, bares, piscina natural y artificial, sala de juegos, cancha de tenis y volleyball, fax, centro nocturno, masajes, cambio de moneda  servicio de sala de navegación a internet.

El principal mercado de este hotel 3 estrellas es el canadiense, se ha honrado con la visita de personalidades de nuestro país, como el compañero Fidel, del mundo del arte, la cultura y el deporte y ha servido como sede de importantes eventos nacionales.

Ahora con nuevas opciones de alojamiento y recreación el Complejo Costa Morena-Gran Piedra del Grupo Hotelero ISLAZUL se suma al “Verano por más” en la provincia de Santiago de Cuba.

Aumenta el protagonismo socioeconómico de la mujer santiaguera

Autor : Coral Vázquez Peña

Desde las comunidades las mujeres cubanas contribuyen a su inserción activa en la Sociedad, así ha sido desde que se fundara la Federación de Mujeres Cubanas, cuando dejó de ser esclava del hogar y discriminada por género, para ser sujeto de la nueva realidad que se erigía en Cuba.

A partir de entonces las mujeres brindarían un aporte imprescindible al desarrollo socio-económico del país, así lo demuestran las cifras, por ejemplo que más del 35 por ciento de las féminas ocupen cargos de dirección y el 65 sea la fuerza técnica, es una muestra evidente de cómo solamente las santiagueras llegan a este 23 de agosto con una presencia mucho más activa y un mayor por ciento de participación en los programas de desarrollo económico y social del país.

Vale aclarar que las afiliadas santiagueras a la Federación de Mujeres Cubanas centran su quehacer además, en el trabajo diferenciado, para llegar a cada mujer, familia y a los problemas reales de la comunidad. Si logramos esto, demostraremos que la organización de la mujer cubana vive su tiempo, que tuvo un pasado, vive el presente y forja el futuro.

Desde su creación en 1960, la organización femenina desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la Sociedad.  Las Casas de Orientación a la Mujer y a la familia, las Cátedra de la Mujer en los centros de la Educación Superior, los Encuentros de Mujeres Creadoras, los Talleres de Género, son apenas unos pocos ejemplos.

La Federación de Mujeres Cubanas en l960 con su eterna Presidenta la querida Vilma Espín, enseñó a salir masivamente a trabajar y a luchar por la igualdad de derechos y oportunidades. Desde entonces así ha sido.

Debut demoledor de Cuba en Chihuahua


Autor : José Raúl Castillo Arguelles

El equipo cubano de béisbol que participa en el Mundial Sub-15 iniciado ayer en la ciudad mexicana de Chihuahua debutó con aplastante triunfo sobre su similar de Hong Kong, concretado por la vía rápida con marcador de 31 carreras por 4, super nocao en cinco entradas.

Los cubanitos, ubicados en el Grupo B de la competición, dispararon 20 imparables y no dieron tregua al pitcheo asiático al anotar siete veces en la primera entrada, dos más en el segundo, doce en el tercer episodio y diez en la cuarta entrada.

Los mejores bateadores fueron el antesalista Alejandro Rivero de 4-4 ,dos tubeyes y cinco carreras fletadas, el jardinero Alexander Guerra de 4-3 con cinco remolques y el torpedero Rangel Ramos de 5-3 con cuatro anotadas y tres impulsadas.

El santiaguero Francisco Martínez (14 años) abrió como designado y posteriormente defendió la primera almohadilla. Desde el punto de vista ofensivo conectó de 2-2 y anotó dos carreras.

El otro indómito que salió al diamante fue el patrullero Camilo Quintero, quien entró como jugador de cambio en la pradera izquierda y bate en mano se apuntó de 4-2 con dos impulsadas y tres anotadas.

El triunfo lo archivó el abridor Johan Oviedo (14 años), quien se mantuvo en el box en las tres primeras entradas, permitió un sólo jit, pero le anotaron cuatro veces en la tercera entrada, debido al descontrol.Oviedo sacó los nueve outs por la vía de los strikes.
 
También trabajaron por Cuba como relevistas los derechos Edgar Escobar, dos tercios de innig y Luís Ángel Ramos ,una entrada y un tercio.

En otros resultados conocidos Aruba 18-Alemania 6, Holanda 6-Venezuela 14, Taipei de China 3-Estados Unidos 13 y Australia 0-Japón 10.

Hoy viernes Cuba enfrentará a Indonesia.

Sobre una santiaguera de Camagüey aficionada a la Historia

Autor : Karina Sotomayor Otero 

Nació en Camagüey a las seis de la mañana en mayo de 1944. Llegó a Santiago cuando tenía año y medio de edad y desde entonces le fascinó su arquitectura, esa hospitalidad hasta con los que no son nativos, sus fantasías y religiones. Hasta hoy la llaman simplemente Olguita y su historial de premios, investigaciones y publicaciones no lastran su sencillez de mujer culta y a la vez popular.

Olga Sarina Portuondo Zúñiga es la Historiadora de la Ciudad y conoce, descifra más bien esos laberinticos secretos de la literatura. El conocimiento que atesora lo comparte, pues es también comunicadora y profesora. Es Doctora en Ciencias Históricas por la Universidad de la Habana, miembro de la UNEAC, la UNICH y es amante de la investigación histórica.

Textos como "José Antonio Saco: eternamente polémico"; "Una derrota británica en Cuba", "La Virgen de la Caridad del Cobre", entre otros ofrecimientos son de su autoría. Conserva el Premio Nacional de Historia 2005, premio Nacional de Investigación 2006, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010 y es miembro de la academia de Historia.

Le fascina la región caribeña y más aún la historia cubana; le presta atenciones especiales a la región oriental sobre todo desde su génesis y es conocedora de muchos de los secretos de época del siglo XVIII. Con sus aportes alimenta la historiografía cubana y la intelectualidad santiaguera.

Agradece las doctrinas legadas por el Marxismo Leninismo y quizás algún día regrese en menesteres de visitante al pueblecito de Minas, la tierra que la vio nacer un 27 de mayo hace más de medio siglo. 

Agasajan en Santiago de Cuba al medallista de bronce olímpico Robelis Despaigne


Autor : Jesús Alejandro Sánchez

Familiares, amigos, vecinos y dirigentes del deporte en Santiago de Cuba recibieron al taekwondoca Robelis Despaigne ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Por esta gran actuación fue agasajado en su hogar luego de su regreso a su terruño natal.

En un emotivo encuentro los presentes felicitaron al atleta indómito, exhortándolo a mantener sus excelentes resultados, agradeciéndole además por su entrega y valentía durante la competencia.

El campeón declaró a Tvsantiago que estaba sorprendido con la acogida que había recibido y que nunca pensó que una medalla de bronce fuera el motivo de tanto festejo.

Le dedicó su medalla especialmente a su madre, la cual dijo es la principal impulsora de sus éxitos y su más grande seguidora. También consagró sus éxitos a sus hermanos, al pueblo de Cuba y al santiaguero en especial por estar tan pendiente de sus resultados.

Keyla Zayas, una vecina que lo vio crecer en la barriada de Los Pinos, indicó que la presea bronceada de Robelis fue tan disfrutada como un oro olímpico teniendo en cuenta las dificultades por las que ha atravesado, sobre todo una lesión en la rodilla que le ha imposibilitado competir al tope de sus capacidades.

El también Campeón Mundial Universitario en Vigo, España 2010,explicó que se sentía apenado por no llegar a casa con el título olímpico, aunque estaba contento con su actuación pero no satisfecho.

En el recibiendo estuvieron también los primeros entrenadores de Robelis Despaigne, máxima figura cubana de una disciplina deportiva en la que los santiagueros son los mejores del país desde hace más de una década.

El ahora medallista de bronce olímpico fue el único representante indómito que logró escalar el podio de premiaciones en Londres.


Piratería en el Caribe: terror y fascinación

Autor : Karina Sotomayor Otero

La piratería en el Mar Caribe fue uno de los grandes episodios que marcó profundamente la Humanidad. Mitos y leyendas que llegaron a la posteridad impactando definitivamente la oralidad, la literatura y el cine. Un ejemplo lo tenemos en uno de los pasajes del año 1704 cuando el bucanero Alejandro Selkirk sostuvo una disputa con su capitán, lo que le valió cuatro  años de destierro en una isla desierta; fue sin imaginarlo, la inspiración de la novela de Robinson Crusoe.

La era de oro de la piratería en el Caribe comenzó en la década de 1560, pero desde 1538 se registraron ataques de corsarios y piratas a la ciudad de Santiago de Cuba. De ahí que un siglo después comenzó la construcción de una fortaleza militar renacentista Pedro de la Roca como protección de los ataques navales.

Declara Ana Rebeca Muñoz, museóloga de la instalación que luego de construida la fortaleza no se registraron ataques ala ciudad: “Se afirma que en el año 1662, el 18 de octubre una escuadra inglesa al mando de Chistopher Mings penetró por Aguadores, con alrededor de 12 naves y 2000 hombres. En el año 1679 fracasó otro intento y en 1697 con la firma de la Paz de Ryswick termina la era de los bucaneros y filibusteros. Años como en 1538, 1543, 1554, 1586, 1635 y 1536 fue significativo el asedio de corsarios y piratas franceses y holandeses”.

En 1978 se inauguró en esa instalación el Museo de la Piratería. Diecisiete años más tarde cambió su nombre y se bautizó Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca. De sus 7 salas expositivas la de Piratería en el Caribe es una de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero. John Hawkins, Francis Drake, Roc “El Brasiliano” y el mismísimo Selkirk se destacan en un panel central por sus aventuras sanguinarias.

Al transitar por la sala se aclara de una vez que pirata, bucanero, filibustero y corsario no es un solo concepto, error común que no distingue orígenes ni significados. La colección de armas blancas y de fuego es también un atractivo del museo; próximamente la historia de mujeres piratas reclamará atenciones…

El Castillo se declaró por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Es historia viva del arte militar desarrollado en Cuba, Italia y España, entre los siglos XVII y XIX. Una huella que se lastima por las filtraciones, la falta de luminarias en sus salas y averías en el enrejado de sus balcones. Aún así continúa frente al Caribe defendiendo sus historias, mitos y leyendas.
 

Rinden homenaje a Perucho Figueredo en el 142 aniversario de su asesinato

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Por su pensamiento libertario, amor a la patria y unidad, el mayor general Pedro Felipe Figueredo y Cisneros, autor del Himno Nacional, está presente entre los cubanos. Los santiagueros a nombre del pueblo cubano le rindieron hoy homenaje en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba en ocasión de los 142 años de su asesinato.

Estuvieron presentes combatientes de la Revolución Cubana, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones de masas, y el pueblo en general, así como dirigentes del Gobierno y del Partido en la provincia.

Perucho Figueredo como se le conocía, fue fusilado en el antiguo matadero, cercano a la estación de trenes de Santiago de Cuba, el 17 de agosto de 1870, y hasta sus últimos instantes de vida se mantuvo con la frente alta y sin ceder ni un ápice de sus convicciones patrióticas.

El bayamés es considerado un cubano de la mayor estirpe revolucionaria y una de las figuras más brillantes de las guerras independentistas cubanas.

La letra y la música de La Bayamesa, Himno Nacional Cubano, fue valorado como la obra artística más importante del país. Marcha guerrera que guiaría a las fuerzas de la rebelión en Bayamo. Tocada por él al piano al constituirse el Comité Revolucionario de su ciudad natal.

En el camposanto santiaguero, junto al  autor del Himno Nacional Cubano reposan los restos de los mártires del Virginia y de otros patriotas fusilados el mismo día y en idéntico lugar por las fuerzas españolas. El tributo a ellos, y en especial a Perucho, quien enfrentó la muerte convencido de que “morir por la patria es vivir”.