Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de agosto de 2012

Piratería en el Caribe: terror y fascinación

Autor : Karina Sotomayor Otero

La piratería en el Mar Caribe fue uno de los grandes episodios que marcó profundamente la Humanidad. Mitos y leyendas que llegaron a la posteridad impactando definitivamente la oralidad, la literatura y el cine. Un ejemplo lo tenemos en uno de los pasajes del año 1704 cuando el bucanero Alejandro Selkirk sostuvo una disputa con su capitán, lo que le valió cuatro  años de destierro en una isla desierta; fue sin imaginarlo, la inspiración de la novela de Robinson Crusoe.

La era de oro de la piratería en el Caribe comenzó en la década de 1560, pero desde 1538 se registraron ataques de corsarios y piratas a la ciudad de Santiago de Cuba. De ahí que un siglo después comenzó la construcción de una fortaleza militar renacentista Pedro de la Roca como protección de los ataques navales.

Declara Ana Rebeca Muñoz, museóloga de la instalación que luego de construida la fortaleza no se registraron ataques ala ciudad: “Se afirma que en el año 1662, el 18 de octubre una escuadra inglesa al mando de Chistopher Mings penetró por Aguadores, con alrededor de 12 naves y 2000 hombres. En el año 1679 fracasó otro intento y en 1697 con la firma de la Paz de Ryswick termina la era de los bucaneros y filibusteros. Años como en 1538, 1543, 1554, 1586, 1635 y 1536 fue significativo el asedio de corsarios y piratas franceses y holandeses”.

En 1978 se inauguró en esa instalación el Museo de la Piratería. Diecisiete años más tarde cambió su nombre y se bautizó Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca. De sus 7 salas expositivas la de Piratería en el Caribe es una de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero. John Hawkins, Francis Drake, Roc “El Brasiliano” y el mismísimo Selkirk se destacan en un panel central por sus aventuras sanguinarias.

Al transitar por la sala se aclara de una vez que pirata, bucanero, filibustero y corsario no es un solo concepto, error común que no distingue orígenes ni significados. La colección de armas blancas y de fuego es también un atractivo del museo; próximamente la historia de mujeres piratas reclamará atenciones…

El Castillo se declaró por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Es historia viva del arte militar desarrollado en Cuba, Italia y España, entre los siglos XVII y XIX. Una huella que se lastima por las filtraciones, la falta de luminarias en sus salas y averías en el enrejado de sus balcones. Aún así continúa frente al Caribe defendiendo sus historias, mitos y leyendas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario