Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de noviembre de 2012

Llega a Cuba presidente de Suriname

Autor : PL 

El presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse, llega hoy a Cuba en una visita enmarcada en la solidaridad con el país caribeño por los daños que provocó el huracán Sandy.

Según el programa de su estancia, Bouterse arribará a Santiago de Cuba con un donativo para las provincias orientales, las más afectadas por el meteoro que a su paso dejó en esa parte de la isla severas afectaciones en la infraestructura habitacional, agrícola y eléctrica.

Durante su estancia, Bouterse prevé además encuentros con autoridades anfitrionas.

Cuba y Suriname establecieron relaciones diplomáticas en mayo de 1979, vínculos que tienen su mayor expresión en sectores sociales.

En materia de salud, La Habana comenzó en 1998 su colaboración, la cual se manifiesta en la actualidad con más de una decena de profesionales presentes en territorio surinamés.

Respecto a la cooperación educacional, desde 1961 se han graduado de nivel universitario en Cuba más de 50 jóvenes del país suramericano.

Casi 70 surinameses cursan estudios en la isla caribeña, la mayoría en carreras médic

Se levanta empresa porcina Santiago

Autor : Mariano Aldana Villalón 
 
En prácticamente 15 días de intensa labor, la  empresa porcina Santiago reanima en su actividad productiva sobre las afectaciones dejara Sandy a su paso por esta provincia.

Daños colosales dejó Sandy en la empresa porcina Santiago,  por eso a estas alturas nadie hubiera podido imaginar el nivel de recuperación alcanzado por la entidad santiaguera.

Como sucede en estos casos, la solidaridad no se hizo esperar y hasta Santiago llegaron hombres de Las Tunas, Ciego de Ávila y Granma con la voluntad de trabajar el tiempo que sea necesario para poner en alta la fábrica de pienso y el porcino El Brujo, los más afectados por el fenómeno natural.

Junto al empeño de dejar lista toda la infraestructura, la gente en las unidades productivas se esmera para que la masa alga adelante.

Con ese objetivo se trabaja fuertemente en la bioseguridad para que elementos patógenos no afecten a los animales, principalmente a los nuevos nacimientos y a las pre-ceba.

En torno al personal especializado –médicos y técnicos veterinarios- labora el resto del personal. Un  esfuerzo gigantesco vienen haciendo porque en muchos lugares el fluido eléctrico no se ha restablecido nunca le ha faltado a los animales.

En casos como este, la empresa porcina Santiago puso en práctica múltiples medidas con miras a garantizar la alimentación de la masa. Hoy, la entidad cuenta con el pienso necesario para muchos días, pues por ningún concepto la masa puede experimentar desajustes y tratarnos en su alimentación.

Si todo marcha bien como hasta ahora, la empresa porcina Santiago estaría en condiciones de anunciar su cumplimento anual el 25 de diciembre con varias toneladas por encima del plan.

Realizan hoy segunda vuelta electoral Santiago de Cuba y Palma Soriano

Autor : PL

La segunda vuelta de elección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular será efectuada hoy en los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano, informó la Comisión Nacional Electoral.

Con ese paso, en ambos territorios de la oriental provincia de Santiago de Cuba, si no hay que ir a tercera vuelta en alguna circunscripción, concluirá en el país la votación para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, extendida hasta ahora por la situación creada en la región oriental tras el azote del huracán Sandy.

Dicho fenómeno atmosférico afectó gravemente a las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, donde continúan las labores de recuperación.

Este domingo se realizará, además, una tercera vuelta en una circunscripción del municipio santiaguero de Segundo Frente, donde ninguno de los candidatos a delegado obtuvo la cantidad de votos requeridos en la segunda vuelta, el pasado 11 de noviembre.
 

Preparan tierras en Songo La Maya para la siembra de cultivos de ciclo corto

Autor : Carlos Rafael Aroche Román

Hace un par de años 7 modernos tractores de fabricación bielorrusa fueron entregados a diferentes estructuras productivas de Songo La Maya, como parte del  Programa de Apoyo Local a la Modernización del sector Agropecuario, más conocido como proyecto PALMA.

Ante la contigencia de recuperar lo más pronto la agricultura seriamente dañada por la fuerza del huracán Sandy, la Empresa Municipal Agropecuaria decidió unir estas maquinarias y crear un pelotón con el objetivo de roturar tierras en diversas zonas, para de sembrar cultivos de ciclo corto.

"Ya hemos laborado en algunas áreas como en la Empresa Los Reynaldo, las UBPC Hermanos Díaz y El Ramón entre otras, tenemos planificado próximamente roturar tierras en otros sitios. El objetivo no es otro que sembrar calabaza, boniato, frijoles entre otros productos, los cuales producen en corto plazo para que así lleguen a la población en momentos donde la agricultura en nuestro municipio resultó desvastada", así lo manifestó a Tvsantiago el Jefe de la UBE de Cultivos Varios perteneciente a la Empresa Municipal Agropecuaria Leonardo Cárdenas.

En tanto los operadores Armando Borges y Erwin Fernández apuntaban que no dudaron en sumarse a este pelotón porque están convencidos de la importancia de esta tarea debido a la situación extraordinaria existente.

En Songo La Maya más de 13 0000 héctareas fueron desvastadas, divididas entre forestales, cultivos varios café y caña. Ahora el llamado es recuperar la agricultura en el menor tiempo posible para que no falten los productos del campo en los mercados, tan bien acogidos por la población.