Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de noviembre de 2019

Elefantes pudieron más que Avispas, Camagüey monopolizó la cima (+ Video y Fotos)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 nov.— Un pálido trabajo del picheo, una ofensiva que pese a lograr 11 indiscutibles careció de oportunidad pues dejó a trece corredores en circulación y por añadidura una defensa que cometió tres pifias y fue responsable de par de anotaciones inmerecidas se conjugaron negativamente y desembocaron en la derrota sufrida este jueves por Santiago de Cuba frente a Cienfuegos con pizarra de 9 carreras por 6.

El abridor Carlos Font apenas consiguió sacar un out y cargó con cinco indiscutibles e igual número de carreras limpias que echaron por tierra la ventaja que inicialmente le habían dado sus compañeros, quienes en el inicio del juego marcaron una vez tras par de sencillos, un boleto y un fly de sacrificio de Dayán García ante el abridor César García, quien salió bien librado pues solamente le anotaron esa solitaria carrera en un episodio que prometía mucho más para los visitantes.

Los indómitos, como les adelanté, lograron añadir otras cinco carreras a su cuenta, dos más ante García, una ante el relevista José Ozuna y las dos ultimas a cuenta de Carlos Ramírez pero el racimo inicial que se apuntaron los Elefantes tuvo un agregado de cuatro carreras (una en el tercero, dos en el sexto y la última en el séptimo) y los santiagueros fueron incapaces de borrar esa diferencia que condujo a la sentencia.

El trabajo de los relevistas indómitos también sacó malas notas pues no pudo contener a los rivales. Por el box desfilaron Yoandri Montero, José Gutiérrez, Adrián Sagarra y finalmente Uber Mejías, único al que no le anotaron carreras pero cuyo descontrol también produjo sobresaltos pues de siete bateadores que enfrentó a tres de ellos les concedió boletos, demasiado para una labor de apagafuegos.

Muy importante para la victoria de los Elefantes fue el cierre que garantizó el derecho Miguel Lahera (2-1), quien tiró tres entradas completas, permitió un solo jit y se llevó el triunfo como recompensa. La derrota al expediente de Carlos Font (8-3).

Los mejores hombres a la ofensiva fueron Yasniel González (5-3, un doblete, dos impulsadas y tres anotadas) y Luis Mateo (5-3, un doblete, tres impulsadas y una anotada) por el bando triunfador.

Por los perdedores sobresalió Raico Santos (4-3, una anotada). El único extrabase de Santiago de Cuba fue un doblete de Andrés Reyna sirvió para empujar una carrera en la quinta entrada.

Esta derrota santiaguera se combinó con el triunfo logrado por Camagüey y en consecuencia los Toros de la Llanura quedaron solos en la cima y las Avispas bajaron al segundo peldaño.

Camagüey cambió la historia en el séptimo

Después de arrastrar una desventaja de 2 carreras por cero durante las cinco primeras entradas, restringidos por el dominante picheo del abridor tunero Ángel Sánchez, los Toros consiguieron descontar una en el sexto gracias a sencillo impulsor de Alexander Ayala y una entrada después le dieron vuelta completa a la torta con un decisivo racimo de cinco carreras.

En esa entrada entró a lanzar en reemplazo de Sánchez el relevista Yacel Labrada (2-3) y esa fue la oportunidad que aprovecharon los camagüeyanos.

Ni Labrada, ni su sustituto Alberto Pablo Civil, ni el siguiente en trepar al box, Yosbel Alarcón, lograron el hermetismo requerido y la entrada finalizó con cosecha de cuatro jits, dos boletos-uno intencional- y cinco carreras que produjeron un viraje definitivo en la pizarra aunque los vencedores agregaron dos más en el octavo.

El otro pilar del triunfo agramontino fue el derecho Yariel Rodríguez (4-4) quien cubrió toda la ruta con solo cinco imparables permitidos, ponchó a siete, concedió dos boletos y le marcaron únicamente dos carreras limpias, ambas en la primera entrada por cuadrangular de Yordan Manduley con un compañero a bordo.

La defensa tunera cometió tres errores que costaron igual número de carreras sucias.

Industriales doblegó dos veces a Matanzas


En el Latinoamericano los melenudos de la capital dejaron dos veces al campo a los Cocodrilos de Matanzas en el doble programa que allí se disputó y le insuflaron aire a sus aspiraciones de avanzar a la postemporada.

A primera hora los Leones dominaron 2×1, gracias a imparable de Alberto Calderón con bases llenas que dictó la sentencia.

Victoria para Andy Rodríguez, pese a que solo enfrentó a un bateador.

A segunda hora las huestes capitalinas se llevaron el gato al agua por bambinazo Jorge Luis Barcelán ante picheo del avileño Vladimir García, refuerzo de los Cocodrilos. Esta victoria también la llevó a su expediente Andy Rodríguez.

Posiciones: Camagüey 40-24 / Santiago de Cuba 39-25 (1) / Matanzas 37-27 (3) / Cienfuegos y Las Tunas 37-28 (3,5) / Industriales 34-30 (6).