Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Recuerdan Aniversario 125 de la desaparición física de Mariana Grajales


Rinden homenaje a Mariana Grajales a 125 años de su muerte


Tarea Vida: Universitarios limpian playas


Conmemoran Aniversario 60 de la liberación de Alto-Songo


Pre Mundial U-18, Cuba se despidió con triunfo sobre Canadá

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 nov.— El equipo Cuba cerró su actuación en el Pre Mundial U-18 de béisbol que se juega en Panamá con triunfo de 4 carreras por cero que le rompió el invicto a la representación de Canadá pero que no les alcanzó para avanzar a la Súper Ronda, una suerte de alivio en medio de la frustración que significa quedar fuera de la cita mundial de la categoría con sede en Corea del Sur el próximo año.

Los cubanos se apoyaron en un excelente trabajo del abridor Anier Peña y en una ofensiva que produjo dos carreras en la quinta entrada que al cabo habrían sido suficientes para consagrar el triunfo pero a las que sumaron otras dos en el séptimo episodio para darle perfil definitivo a la victoria.

Anier Peña lanzó ocho entradas y un tercio, permitió solo dos jits (sencillos de Denzel Clark en el segundo episodio y César Valero en el séptimo, respectivamente) , ponchó a seis y concedió par de boletos; impecable desempeño que tuvo como complemento un hermético cierre del santiaguero Norge Carlos Vera quien sacó los dos outs finales, uno de ellos por la via de los strikes, y se llevó punto por juego salvado.

Despues de recibir cuatro escones consecutivos ante el pítcheo del abridor Keegan Pulford-Thorpe los caribeños lograron marcar dos veces en la quinta entrada mediante indiscutible y fly de sacrificio, respectivamente y posteriormente agregaron las dos de la puntilla en el séptimo por wild pitch y error articulados.

El habanero Víctor Labrada con dos jits en cuatro turnos, una impulsada y dos anotadas se llevó las mejores notas a la ofensiva, escoltado por el camagüeyano Loidel Chapellí (un jit en dos turnos, una impulsada) y el designado granmense Guillermo García (un jit en cuatro turnos), únicos que lograron descifrar los envíos canadienses.

Los otros resultados de la jornada fueron estos:

Venezuela 8-Colombia 5, Brasil 10-Perú 3, Nicaragua 17-Guatemala 2 (SKO), Estados Unidos 13-Dominicana 5, México 12-Argentina 0 (KO).

Los seis equipos que avanzaron a la Súper Ronda en pos de los cuatro cupos para la Copa Mundial U-18 de Corea del Sur encaran hoy el siguiente programa:

Venezuela vs Dominicana 9:00 a.m.

Nicaragua vs Canadá 1:00 p.m.

Panamá vs Estados Unidos 5:00 p.m.

Muñecas de hojas de maíz, artesanía de Nancy Castro

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 28 nov.— La artesana santiaguera Nancy Castro encuentra las sutiles expresiones de las hojas del maíz; es el material  con que actualmente diseña su obra, muñecas que toman vidas en sus manos.

La artista supo aun pequeña en el seno de su familia obrera, cuál era su espacio y su ideología, sentimientos que fructificó en una obra desde hace muchos años en disimiles formas hasta llegar a la muñequería.

Su casa de calle H en el reparto Sueño es el taller sin horario: la madrugada se convierte en la jornada ideal para la creación; tiempo en que busca la esencia mística del maíz, hoja por hoja, asumiendo lo aborigen; lo efímero del vegetal lo eternizó. Sus muñecas las tituló “esculturas blandas”.

Sus inicios en el arte, según ella misma dice se remite a la niñez, por ello es que su obra refleja un mundo muy fuerte del sentir proletario desde el hogar de nacimiento, en el reparto Mariana de la Torre en esta ciudad oriental y luego su infancia completa en el conocido Tivolí en el seno de una familia comunista. 

En esos comienzos estudió en la Escuela de Arte José Joaquín Tejada y continuó en la Universidad Pedagógica graduándose en la Licenciatura en Historia, profesión que ejerció hasta su jubilación en 1983, aunque como ella misma dice “no me retiré de la pedagogía, continué como profesora adjunta en el mismo centro docente hasta el 2004”.

Paralelo a su trabajo llevaba su quehacer artístico desde el mismo 1953, primero en la pintura y obras suyas representaron a Santiago de Cuba en el Festival de la Juventud y los Estudiantes realizado en Moscú en 1956 con temática de una gran fuerza social como es la niñez cubana en aquellos tiempos y la mujer africana de mitad del siglo XX.

Por esa misma vertiente ideológica, la Revolución de Octubre, origen de la Unión Soviética marcó su vida y esa estirpe la llevó hasta la capital de la antigua URSS en los festejos de los aniversarios 60 y 70 del gran hecho histórico. Exposiciones con muñecas representativas de todas las repúblicas soviéticas, tapices con estambres y una invitación especial a Leningrado, hoy San Petersburgo.

En su paso por el Fondo de Bienes culturales en esta urbe oriental incluyó un hacer muy extenso con piezas de artesanía en muchas latitudes del mundo: países de América, Asia y Europa. Las muñecas de trapo, usando alambre, papel y recortes de tela, las tituló “Cómo fabricar un sueño”; con ese nombre trabajó el ideario martiano y la vertiente del sincretismo de la religión conga y yoruba en Cuba.

Como buena pedagoga incursiona aun en la literatura martiana, en este caso, “La Edad de Oro”, para diseñar personajes excelentemente interpretados al estilo de Nené Traviesa y la bailarina española pero con una gama más amplia de nuestras raíces: ”el maíz, fruto que simboliza la tierra latinoamericana. Las hojas son interesantes y divertidas para trabajar; tienen  una variedad de formas, naturales  pintadas o teñidas”, enfatiza la creadora, que sabe muy bien cuál es su propósito artístico… Los Indios americanos usaron las hojas para tejer la ropa y como abrigos, además, plato fundamental en su alimentación. Ellas actúan como la naturaleza de embalaje, guardando el grano húmedo y dulce.

Los vecinos del reparto Sueño la conocen muy bien y se preocupan cuando no la ven en su caminar diario porque ella se muestra tal como piensa: su vida responde a sus ideas; representa a una mujer que se actualizan a cada paso, su actuar en la comunidad es consecuente a su existencia, muy activa en las organizaciones de masas tanto en la FMC, como en el CDR, su voz se levanta ante cualquier injusticia.

Lo creativo de Nancy es su vida misma, no importa la edad que tenga, mantiene la frescura de los primeros tiempos, aunque ya sume más de 80 años de edad. Vale por el arte de esta santiaguera, que yo la etiqueto como un canto a la ideología obrera, ayer, hoy y siempre.

Contará Santiago de Cuba con el hotel más moderno de Cuba

Por ACN

La Habana, 28 nov.— Con categoría 5 Estrellas Plus, el hotel que prevén sea el más moderno del país, contará con sistemas constructivos y tecnológicos de avanzada, que le permitirán estar acorde con los estándares exigidos para convertir a Santiago de Cuba, en un destino especializado de Turismo mice (congresos, convenciones, incentivos y eventos).
  
Según el arquitecto Josué Pérez Acosta, autor del atractivo diseño, esa debe ser la divisa predominante en las dos torres (de 15 y 17 niveles) que acogerán las 452 habitaciones, incluyendo dos suites presidenciales en el nivel superior de una y otra, que a 72 metros de altura y 92, respecto al nivel del mar, la de 17 pisos la convierten en la edificación más alta de la urbe.
   
De acuerdo con el diario Granma, la instalación tendrá un centro de convenciones, salón de fiestas, espacioso lobby, cinco restaurantes,

snack bar, cafetería, gimnasio fisioterapéutico, piscinas, entre otros elementos, y el ocupará una parcela de 7,28 hectáreas, antes compartida por la base de transporte del Turismo, una base de ómnibus urbanos y un establecimiento de Cubiza.
   
El arquitecto e ingeniero César Garrido Rodríguez, su proyectista general, apuntó que la proyección de los diferentes sistemas tecnológicos responde a ese concepto de hotel inteligente, donde todos los procesos se regulan y controlan, se automatizan y optimizan, de forma que por primera vez en el país se logren abarcar por completo las opciones de confort, servicio y energéticas a favor de la más alta calidad y una adecuada relación costo-beneficio.
  
Precisó que desde el punto de vista tecnológico predominará la estructura metálica por su nivel de ejecución, ligereza y resistencia en una región de alto riesgo sísmico.
   
En tanto, agregó, la construcción de la fachada por muro-cortina resaltará el empleo de paneles de cristales especiales, que lejos de elevar la sensación térmica impiden la penetración de rayos solares nocivos al edificio.
  
El arquitecto Pérez Acosta explicó que esos cristales, que se utilizarán por primera vez en Cuba, poseen varias capas de vidrio capaces de crear una cámara intermedia de ruptura del puente térmico y de la transmisión de calor al interior, a la vez que contienen celdas fotovoltaicas, que a diferencia de los paneles solares tradicionales son transparentes y de la tonalidad deseada.
  
Asimismo, destacó la importancia de cerrar el edificio con esos cristales, los cuales económicamente resultan más factibles y aportan energía eléctrica limpia, aún sin el primer huésped, estaría registrando ingresos, pues cálculos preliminares reportan que de ser instalados también en los pasillos y la cubierta podría ahorrarse alrededor del 50 por ciento de la demanda de energía eléctrica en general.
  
De igual manera, se estudiará la velocidad del viento en los puntos superiores de las torres para determinar la posible generación de energía eólica, a la vez que el abundante manto freático, revelado en los estudios del suelo, será aprovechado como reserva de agua para la limpieza, el riego de las áreas verdes y otros menesteres ajenos al consumo humano.
  
A los techos de la edificación se les aplicará la filosofía de diseño “cubierta verde”, que podría ser jardinería con material natural real o imitación, utilizando material plástico, sintético o de otro tipo; es decir, grandes superficies verdes en cubiertas como las del basamento y pasillos de mantenimiento, para obtener un adecuado balance calórico en esas zonas expuestas al sol.
  
El ingeniero Garrido Rodríguez, señaló, además, que el hotel se distinguirá por la posibilidad de adaptarse a formato de teatro, tipo aulas, e imperial con una gran mesa cuadrada y los conferencistas situados a su alrededor, dotado todo de medios audiovisuales y de iluminación de última generación.
  
Debajo del centro de convenciones estaría un área techada de parqueo, desde la cual puede accederse de forma directa a los salones, tanto desde la instalación como de la calle, y en sentido general contaría con las normas de evacuación exigidas ante la ocurrencia de desastres.
  
La parcela que ocupará la edificación se encuentra en proceso de desmonte y demolición a través de medios mecánicos y voladuras, está en fase final la investigación ingeniero-geológica del suelo, y en todo su entorno se valoran las mejoras a introducir en las redes viales, eléctricas, hidrosanitarias y en el fondo habitacional. 
  
El sistema del turismo ya trabaja en la selección y capacitación del personal que podría asumir la moderna instalación, y parte del grupo multidisciplinario de proyecto integrado por 34 especialistas de la Emproy-15 tiene previsto el intercambio de asesoría técnica en el extranjero, concluye el periódico Granma.

La alborada del 30 de noviembre de 1956

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 28 nov.— El reloj de la Alameda ya no sigue al tiempo. Quedó varado en una hora incierta cuando sus mecanismos se atascaron en día momento remoto e intrascendente. Sin embargo, para los santiagueros, siempre marcará las 7 de la mañana.

Era esa la hora exacta cuando una marea verdeolivo atacó la antigua sede de la Policía Marítima, el único objetivo exitoso del Levantamiento Armado del 30 de noviembre de 1956. Pero este sitio era solo una parte del circuíto que sincronizaba puntos estratégicos de la vieja ciudad: el Cuartel Moncada, la Prisión de Boniato y la Armería, no eran los únicos.

La pintoresca barriada del Tivolí se asoma a Santiago de Cuba desde las alturas. La casona que fuera sede de la Jefatura de la Policía Nacional, corona la Loma del Intendente. Sus balcones afrancesados son hoy un apacible sitio para observar la urbe. Entre techos quejumbrosos y cúpulas majestuosas, se solaza una historia de coraje.

Hace 62 años también era viernes cuando debía arribar, por Playa Las Coloradas, el Yate Granma y a bordo la promesa del triunfo. El Comando en Santiago debía despejar el camino.

En apenas tres horas se dispararon cientos de municiones y se lanzaron 40 botellas incendiarias para distraer a los efectivos batistianos. No eran muchos los recursos con que contaban los clandestinos al mando de Frank País. La mayoría de ellos era resultado de la inventiva propia y del sacrificio.

En el Museo de la Lucha Clandestina hay mucho más que lo que se pudo recuperar de aquella mañana aciaga. Los niños de la zona conviven con esta historia y lo que ella representa, como un hecho cotidiano. Escuchan en la escuela sobre el arrojo de Pepito, Tony y Otto y luego palpan aquí sus pertenencias.

Un año tras otro, reeditan la alborada del 30 de noviembre, sin disparos, ni fusiles. Recuerdan a los caídos y sus hazañas; aquel manojo de jóvenes ni olvidados ni muertos que tomaron por asalto la ciudad dormida y le ataron un brazalete rojinegro.

Cada 30 de noviembre se vindica el triunfo posible, prolongado en el tiempo por la grandeza de un pueblo que resguarda la memoria heróica de sus mejores hijos.

Federico Engels una de las mentes más brillantes de su época

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 nov.— La fecha de hoy 28 de noviembre marca el 198 aniversario del natalicio de ese gran pensador, filósofo, economista y político que fue Federico Engels, quien junto a Carlos Marx elaborara en 1848 el Manifiesto Comunista, dotando a la clase obrera de un documento programático,  base del primer partido proletario que tuvo como doctrina el comunismo científico.

Junto a Marx, Engels supo interpretar el papel que le tocaba jugar al proletariado en la lucha revolucionaria por su emancipación al conocer en carne propia la tragedia de los obreros, pues compartió con ellos no pocas penas y vicisitudes en diferentes países, fundamentalmente, en su natal Alemania y en Inglaterra.

Federico Engels fue el más cercano colaborador de Carlos Marx en la creación y elaboración de su obra cumbre El Capital, donde descubrieron y fundamentaron científicamente las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad y la misión histórica del proletariado como sepulturero del capitalismo.

En dicha obra, ambos pensadores explicaron claramente el nacimiento del Capital, su acumulación originaria y otras teorías económicas, algunas de las cuales aún tienen plena vigencia.

Después de la muerte de Carlos Marx en 1883, Federico Engels se encargó de concluir y publicar ese importantísimo tratado que es El Capital, dotando al proletariado y a los economistas más avanzados de la época, de una doctrina reveladora de los males que traían aparejado el capitalismo como sistema social y que hoy se aprecian claramente.

198 años después de su natalicio el 28 de noviembre de 1820 a Federico Engels se le recuerda como lo que verdaderamente fue un revolucionario de extraordinarias condiciones, creador junto a Carlos Marx de un sistema social que más temprano que tarde se impondrá en el mundo por su justeza: El Socialismo y su fase más avanzada, el Comunismo.