Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de agosto de 2017

En Santiago de Cuba preparativos del proceso de elecciones generales en Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 22 ago.— En Santiago de Cuba ya fueron capacitadas las autoridades electorales responsables de la preparación de las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Ahora se precisan otros detalles organizativos para garantizar el éxito de este importante paso del proceso eleccionario.

Autoridades electorales de Santiago de Cuba continúan con los preparativos para los comicios generales de octubre de 2017. De forma más inmediata se trabaja en la programación de las reuniones de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular cuya organización y conducción corren a cargo de las comisiones electorales de circunscripción.

Pedro Pablo Ojeda Ortiz, Presidente Comisión Electoral provincial de Santiago de Cuba en entrevista concedida a este medio digital aseguró: “en el mes de agosto nos encontramos capacitando a las autoridades electorales de circunscripción para enfrentar el proceso de nominación que comienza el 4 de septiembre y que debe durar hasta el 30 de septiembre. La preparación comenzó en el mes de julio ya prácticamente se han capacitado todas las autoridades de circunscripción. En estos momentos estamos recuperando aquellas que no pudieron estar en el momento en que se dio y estamos listos en materia de capacitación para enfrentar el proceso”.

Diseminados por toda la provincia, los municipios y en las principales arterias de cada territorio vallas, gigantografías y otros carteles propagandísticos convocan a la participación popular y divulgan la esencia democrática de nuestro proceso eleccionario.

Ojeda Ortiz, precisó otros detalles que muestran que en esta provincia se asegura el éxito de los comicios, en tal sentido precisó: “debemos decir que todas las autoridades de circunscripción en todos los lugares tienen toda la documentación lista que se va a utilizar en este proceso que debe comenzar el día 4 de septiembre con una asamblea piloto en cada municipio y el día 5 se va a efectuar una reunión similar en cada uno de los 128 Consejos Populares que tiene la provincia de Santiago de Cuba.

En Santiago de Cuba existen 1209 circunscripciones donde se efectuarán estas asambleas de nominación que constituyen momento trascendental del proceso, puesto que aquí el pueblo ejerce su derecho a elegir, y es su responsabilidad la de elegir al mejor.

Cederistas inmersos en preparativos de elecciones generales

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 22 ago.— Como parte del proceso preparatorio del Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en la provincia de Santiago de Cuba crean condiciones para respaldar los comicios que ocurrirán en el país en octubre venidero.

Sandra Santos García, funcionaria de la coordinación provincial de la organización, expresó a la ACN que aprovechan la efervescencia patriótica en la base, ante el evento cederista, para ponderar el carácter democrático de las elecciones en Cuba y asegurar su buen desarrollo.
  
Dijo que en ese sentido se han hecho más de seis mil asambleas en las cuadras para discutir el boletín emitido por la dirección nacional de los CDR, en aras de promover entre los vecinos una masiva concurrencia a las asambleas de nominación, que comenzarán el próximo cuatro de septiembre.
 
Destacó que es una oportunidad única para elegir a quienes ostenten más méritos, capacidad y voluntad de servir al pueblo, un derecho que millones de personas en el mundo no pueden ejercer  ya que en sus países los candidatos son propuestos por partidos políticos.    
 
El apoyo a las comisiones electorales de las mil 209 circunscripciones se concreta en escoger buenos sitios para la realización de las reuniones, acondicionar los locales de entidades o escuelas y velar por la buena iluminación, entre otros aspectos, precisó Santos García.
  
Los cederistas, dijo, asumirán otras faenas como la custodia de los listados de electores, velando para que se haga a tiempo la subsanación de algún error de nombre, luego de las fotos y biografías de los propuestos que se pondrán en lugares públicos de barrios y comunidades. 
 
También harán una labor especial en aquellas zonas de mayor complejidad social para explicar cómo ejercer el voto y enseñar, además, a los concurren por primera vez a este acto democrático.
 
Como iniciativa los CDR en la provincia santiaguera reconocerán al votante número nueve de cada circunscripción, en alusión al Noveno Congreso, y al número 58 por el aniversario que cumple la masiva organización el año venidero.
 
Todo se está preparando con minuciosidad para que los comicios sean un nuevo éxito de la Patria y la Revolución, la mejor forma de honrar al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, en estas primeras elecciones generales sin su presencia física, enfatizó Santos García.
  
Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral en el territorio, aseguró que Santiago de Cuba está en condiciones de cumplir las exigencias de los comicios.
  
Agregó que las asambleas vecinales, en las demarcaciones, son el paso más importante del sufragio, pues se harán las propuestas de donde saldrán elegidos los delegados de las circunscripciones, quienes integrarán en un 50 por ciento las instancias de Gobierno municipal y provincial, precisó.   

Realizan gala homenaje por el aniversario de la FMC

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 22 ago.— A Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de las federadas cubanas, estuvo dedicada la gala artística dirigida por Mario Rodríguez Mercerón, en la Sala de Conciertos Dolores de esta ciudad.

El Orfeón Santiago deleitó con su profesionalidad y brindó un espectáculo con temas cubanos seguidos por las participantes en la gala.

La jornada de homenaje a las federadas santiagueras incluyó la entrega de Medalla 23 de Agosto, talleres sobre Fidel y la Revolución, Reconocimientos mujeres que realizan oficios no tradicionales, entre otras actividades.

La función fue motivo de estimulación a las participantes en el Concurso “FMC Somos la Revolución“, realizado con el propósito de contribuir a la socialización de la memoria histórica de la organización.

Las féminas premiadas con primer, segundo y tercer lugar Kenay González Pérez, Xiomara Cause Broks y Deysi Escalona, expresaron la alegria y el deseo de seguir inspiradas e integrar a las demás federadas a este interesante concurso.

Sin dudas esta velada sirvió de colofón a la jornada de actividades por el 23 de Agosto cuando se cumplen 57 años de la creación de la organización que representa a la mujer cubana.

Museo Memorial Vilma Espín, más cerca de la comunidad

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 22 ago.— El Museo Memorial Vilma Espín, de esta ciudad, se encuentra cerrado al público por una necesaria reparación de su cubierta, pero sus especialistas mantienen la programación con acciones en la comunidad y otras instituciones.

Por ejemplo, este martes, en el Museo de la Imagen, sus especialistas homenajearán a un grupo de compañeras destacadas en el aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) e impartirán una conferencia sobre el quehacer de la organización en todos estos años.
 
A ese momento ha sido invitada una representación de las nuevas generaciones, para propiciar el intercambio.
 
Nilse Sanabria, museóloga del Memorial, dijo a la ACN que en este mes realizaron en el poblado de El Caney la actividad denominada Fidel multiplicado entre nosotros, con muy buena acogida, que incluyó hasta juegos de participación y deportivos, a la vez que desarrollan el proyecto Los herederos de Vilma.
 
Está dedicado, puntualizó, a los adultos mayores con el fin de vincularlos a la programación y para ese segmento organizan prácticas de Tai Chi, exposiciones de tejidos, modas y otras iniciativas, donde tienen el protagonismo los que peinan canas.
 
Inaugurado el siete de abril del 2010, en el cumpleaños 80 de la luchadora de la Sierra y el Llano Vilma Espín, también fundadora y presidenta de la FMC, cuenta con seis salas que reflejan desde sus primeros años de vida, estudios y la etapa de lucha.
 
Igualmente sobre la familia que creó y las múltiples tareas asumidas al frente de la organización femenina.
 
En ese inmueble vivió Vilma Espín desde los nueve años hasta el triunfo del Primero de Enero de 1959, allí creció y se formó como revolucionaria.
 
La amplia casona de arquitectura colonial data del siglo XIX, con techos a una y dos aguas, amplios pasillos en un corredor que rodea el patio interior y en este un aljibe y vegetación, todos elementos típicos de la época.

Efectúan Fórum de Ciencia y Técnica en hospital Materno Sur

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 22 ago.— En la búsqueda de la excelencia en la atención a la mujer y al recienacido, y como aporte científico al sistema de salud en esta provincia, especialistas del Hospital Materno Sur Mariana Grajales desarrollaron el Fórum de Ciencia y Técnica correspondiente a este año.

Durante esta edición obtuvieron mención los trabajos relacionados con el comportamiento de cáncer de cuello del útero, caracterización de pacientes posparto y edema agudo de pulmón en gestantes.

En la categoría destacados estuvieron los temas: lesiones malignas y pre malignas del endometrio, enfermedad hemolítica del recién nacido y feto, incidencia del cáncer en el aparato reproductor femenino y los trabajos relevantes, terapia hormonal de reemplazo en pacientes, el infarto del miocardio en mujeres climatéricas, así como la anemia en gestantes.

Las investigaciones fueron presentadas en esta ocasión, por los departamentos de asistencia médica y facultativa y por primera vez, se reconoció la participación de profesionales de la salud de la provincia de Guantánamo.

Igualmente se reconoció el trabajo de los profesores de más experiencia en la participación en el fórum científico y la preparación de nuevos profesionales de la salud en actividades de investigación e innovación como esta. 

Aunque se presentaron 45 trabajos con 127 autores y coautores, miembros del Consejo Científico del Hospital Materno Sur, instan a las nuevas generaciones a incrementar la participación en eventos de esta índole para 2018, como apoyo a la práctica médica en beneficio de todos.

La creación de los Fórum de Ciencia y Técnica en nuestro país fue una iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, como alternativa para el aporte económico al país, gracias a la sapiencia y creación de investigadores.

Duelo Santiago de Cuba-Pinar del Río domina escena beisbolera cubana

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 ago.— Sin duda alguna las Avispas de Santiago de Cuba enfrentarán a partir de hoy martes su reto más difícil en lo que va de la presente 57 Serie Nacional al presentarse como visitantes en los predios del equipo de Pinar del Río, pues los Vegueros de Pedro Luís Lazo han tenido una formidable arrancada en el campeonato  que les ha permitido acumular 11 victorias en un total de 12 juegos disputados.

Esa única derrota de los Verdes la consiguieron los Piratas de La Isla con pizarra de 7 carreras por 3 en el juego final de la sub-serie que ambos disputaron en el estadio Capitán San Luís los días 10, 11 y 12 del presente mes, segundo duelo bilateral del calendario que habían iniciado con una barrida a los Toros de Camagüey.

Posteriormente lo pinareños enarbolaron de nuevo la escoba y no tuvieron piedad ni con los Huracanes de Mayabeque ni con los Elefantes de Cienfuegos.

Los vueltabajeros  están entre los tres equipos que ostentan un promedio colectivo de bateo por encima de .300, son ellos en orden Las Tunas (.327), Pinar del Río (.320) y Sancti Spíritus (.301); su OBP (promedio de embasado) refleja en segundo mejor resultado entre los concursantes con .420, únicamente superado por Matanzas que exhibe .422.

Entre otros índices que explican el paso mantenido por los representantes de la más occidental de las provincias cubanas están su liderazgo en carreras impulsadas con 68, dos más que sus seguidores más cercanos, Las Tunas y Matanzas y su slugging donde se ubican terceros con .415, sólo antecedidos también por Leñadores y Cocodrilos.

A ese rendimiento en el ataque hay que sumar lo demostrado por su excelente cuerpo de pitcheo que en medio de un inicio de campeonato marcado en general por una acentuada ofensiva ha logrado efectividad de 2.52 que sólo cede ante el fabuloso promedio colectivo de los Tigres de Ciego de Ávila con 1.84 y por añadidura el eficaz trabajo concretado en la preservación de ventajas que les ha permitido acumular 7 salvamentos (líderes), seis de ellos repartidos a partes iguales entre Isbel Hernández y Frank Medina.

Sin pretender un análisis exhaustivo, estos apuntes previos son apenas un persuasivo botón de muestra que da cuenta de las fuerzas contrapuestas que tendrán que encarar a partir de hoy las Avispas de Orestes Kindelán, tropa indómita cuyo paso ganador en las tres primeras sub-series acaba de encontrar su primera piedra en el camino cuando los Cazadores de Artemisa lograron infligirles la primera derrota en duelos bilaterales, de la mano del poder adormecedor de su pitcheo.

Luego, corresponderá a los artilleros visitantes protagonizar una vigorosa reanimación (sólo cuatro jits en los dos últimos juegos ante Artemisa) frente a la sólida armazón monticular de sus rivales de turno como requisito indispensable para aspirar a la victoria en un compromiso cuyo exigente perfil esta a la vista.

Aún así, el nuevo rostro mostrado por las Avispas, la garra que exhibieron ante Industriales y la fuerte motivación que hemos notado en sus filas alimentan la esperanza de un desempeño de altura.

Estos ingredientes, apenas esbozados, le confieren al duelo un gran poder de atracción y lo convierten en el plato fuerte entre compromisos que hay darán comienzo.

La cartelera de estos inicios de semana se completa con los siguientes choques: Guantánamo-Artemisa, Las Tunas-Mayabeque, Ciego de Ávila-Matanzas (otro enfrentamiento de mucho interés), Granma-Cienfuegos, Isla de la Juventud-Villa Clara, Industriales-Camagüey y Sancti Spíritus-Holguín, siempre en terreno de los segundos.