Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de agosto de 2017

Duelo Santiago de Cuba-Pinar del Río domina escena beisbolera cubana

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 ago.— Sin duda alguna las Avispas de Santiago de Cuba enfrentarán a partir de hoy martes su reto más difícil en lo que va de la presente 57 Serie Nacional al presentarse como visitantes en los predios del equipo de Pinar del Río, pues los Vegueros de Pedro Luís Lazo han tenido una formidable arrancada en el campeonato  que les ha permitido acumular 11 victorias en un total de 12 juegos disputados.

Esa única derrota de los Verdes la consiguieron los Piratas de La Isla con pizarra de 7 carreras por 3 en el juego final de la sub-serie que ambos disputaron en el estadio Capitán San Luís los días 10, 11 y 12 del presente mes, segundo duelo bilateral del calendario que habían iniciado con una barrida a los Toros de Camagüey.

Posteriormente lo pinareños enarbolaron de nuevo la escoba y no tuvieron piedad ni con los Huracanes de Mayabeque ni con los Elefantes de Cienfuegos.

Los vueltabajeros  están entre los tres equipos que ostentan un promedio colectivo de bateo por encima de .300, son ellos en orden Las Tunas (.327), Pinar del Río (.320) y Sancti Spíritus (.301); su OBP (promedio de embasado) refleja en segundo mejor resultado entre los concursantes con .420, únicamente superado por Matanzas que exhibe .422.

Entre otros índices que explican el paso mantenido por los representantes de la más occidental de las provincias cubanas están su liderazgo en carreras impulsadas con 68, dos más que sus seguidores más cercanos, Las Tunas y Matanzas y su slugging donde se ubican terceros con .415, sólo antecedidos también por Leñadores y Cocodrilos.

A ese rendimiento en el ataque hay que sumar lo demostrado por su excelente cuerpo de pitcheo que en medio de un inicio de campeonato marcado en general por una acentuada ofensiva ha logrado efectividad de 2.52 que sólo cede ante el fabuloso promedio colectivo de los Tigres de Ciego de Ávila con 1.84 y por añadidura el eficaz trabajo concretado en la preservación de ventajas que les ha permitido acumular 7 salvamentos (líderes), seis de ellos repartidos a partes iguales entre Isbel Hernández y Frank Medina.

Sin pretender un análisis exhaustivo, estos apuntes previos son apenas un persuasivo botón de muestra que da cuenta de las fuerzas contrapuestas que tendrán que encarar a partir de hoy las Avispas de Orestes Kindelán, tropa indómita cuyo paso ganador en las tres primeras sub-series acaba de encontrar su primera piedra en el camino cuando los Cazadores de Artemisa lograron infligirles la primera derrota en duelos bilaterales, de la mano del poder adormecedor de su pitcheo.

Luego, corresponderá a los artilleros visitantes protagonizar una vigorosa reanimación (sólo cuatro jits en los dos últimos juegos ante Artemisa) frente a la sólida armazón monticular de sus rivales de turno como requisito indispensable para aspirar a la victoria en un compromiso cuyo exigente perfil esta a la vista.

Aún así, el nuevo rostro mostrado por las Avispas, la garra que exhibieron ante Industriales y la fuerte motivación que hemos notado en sus filas alimentan la esperanza de un desempeño de altura.

Estos ingredientes, apenas esbozados, le confieren al duelo un gran poder de atracción y lo convierten en el plato fuerte entre compromisos que hay darán comienzo.

La cartelera de estos inicios de semana se completa con los siguientes choques: Guantánamo-Artemisa, Las Tunas-Mayabeque, Ciego de Ávila-Matanzas (otro enfrentamiento de mucho interés), Granma-Cienfuegos, Isla de la Juventud-Villa Clara, Industriales-Camagüey y Sancti Spíritus-Holguín, siempre en terreno de los segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario