Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de julio de 2017

La geología no tiene otra misión que servir a la sociedad y su desarrollo

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 19 juL.— Héctor Rodríguez conoce muchas historias antiguas… de cuando los encantos de Santiago de Cuba eran corales de una gran bahía sumergida en el Caribe.

Estos secretos tienen miles de millones de años. Héctor no ha vivido tanto tiempo, pero encuentra en el presente la clave para entender el pasado. Es esta una de las razones por la que la Sociedad Cubana de Geología, decidió otorgarle el Premio Nacional de Geología “Jesús Francisco de Albear”.

Para este santiaguero, que presume de su única sanción causada por trabajar en exceso, un premio así es el resultado de haber asumido la ciencia desde una vocación de servicio. Tvsantiago conversó con él en exclusiva:
“Realmente fue el momento histórico, afirma el Doctor Rodríguez. Todos los geólogos de esos tiempos aportamos mucho porque estábamos incrementando el conocimiento geológico del país. Yo comienzo a trabajar en el año 1979. En ese tiempo teníamos el mapa geológico del país 1:250 000; se trabajaban los levantamientos geológicos 1:50 000 en zonas montañosas, no se pensaba en tener 1:100 000.

En el caso mío me ubican en la prospección de yacimientos de níquel. Estábamos estudiando los yacimientos de níquel desde la búsqueda, hasta la exploración detallada, preparando las reservas que avalaban las inversiones en las industrias”.

Sin embargo, para la mayoría de los santiagueros es difícil ver la geología como algo cercano a su vida cotidiana:

“Y no son solo los santiagueros. La geología es algo que anda silente. El lema de la Sociedad Cubana de Geología es «Las geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo», es decir, que no tenemos otra misión que esa y, por lo tanto, está muy presente en los materiales de construcción, los metales, o los minerales que son para la exportación y la obtención de divisas”, abundó Héctor.

Cuando se recibe un premio como este, normalmente nos lleva a hacer un balance de nuestra vida y nuestro trabajo, ¿cómo percibe usted entonces “la obra de su vida” en estos momentos?

“Eso suena un poco grandilocuente… pero a mí me sabe a puerta abierta. Estaba un poco dormido y me ha despertado. He visto que hay muchas cosas por hacer, por ejemplo dar cultura sobre la geología. Tengo una cantidad de cosas que creo que voy a tener que transitar otra obra de la vida”.

La innovación a la vanguardia en la Fábrica de Producciones Mecánicas ZETI

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 juL.— La Fábrica de Producciones Mecánicas ZETI exhibe resultados muy satisfactorios en lo que va de año, gracias en gran medida a la labor de los más de 120 innovadores y racionalizadores con que cuenta el centro.

La empresa de subordinación nacional, ubicada en tierras palmeras es la única en toda Cuba que produce los ventiladores industriales para las calderas bagaceras de los centrales azucareros, así como los calentadores de aire regenerativos empleados por las termoeléctricas del territorio nacional nos comenta el ingeniero Carlos R. Martín, Jefe del Equipo Tecnológico. 

En este centro los aniristas no solo contribuyen en los aspectos ligados propiamente a su objeto social, sino también en el campo de la informática, la Organización y Gestión de Dirección así como en la Dirección Económica.

El ingeniero Martín nos refiere que entre los principales trabajos, que exhibe este centro están las soluciones para el incremento de producciones en etapa de prueba en la Planta de Soya Santiago de Cuba; además de las soluciones en actividades de ejecución en la Planta de Biofertilizantes “Dos Ríos”, solución en el montaje de la grúa viajera del central azucarero Paquito Rosales, el análisis del liderazgo y clima socio sicológico laboral en la dirección de la Sucursal y propuestas de acciones encaminadas a disminuir los gastos de la seguridad social y lograr que los trabajadores arriben a la edad de jubilación con una mejor calidad de vida.

Definitivamente, a pesar de la obsolescencia tecnológica, la Fábrica de Producciones Mecánicas ZETI, es un claro exponente de cuánto se puede lograr cuando se unen inventiva y ganas de hacer.

Altas temperaturas acompañan el verano santiaguero

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 juL.— En los meses de verano se incrementan las temperaturas en todo nuestro país, pero se estima que Santiago de Cuba es una de las provincias que más calor experimenta en el periodo estival, aunque aseguran algunos estudiosos que pudiera sentirse más calor en otras provincias.

Santiago de Cuba es una ciudad de sol. La energía solar se desparrama con tal intensidad sobre esta tierra que ya forma parte de los símbolos característicos de la urbe. Pero ser una ciudad bañada por el sol implica en la mayoría de los santiagueros algo más negativo que un idílico día de playa. El calor fustiga y no son pocos sus detractores.

“Es una cosa sofocante. No salgo casi ni a la calle y sólo lo hago cuando la necesidad me obliga. Casi siempre permanezco mojada y frente a un ventilador”, dice Marielena Santiago de Dieu, una transeúnte que caminaba bajo el intenso sol por la avenida Victoriano Garzón.

Por su parte Ramón Leyva Almira, un jubilado de la empresa alimentaria brindaba un método muy usado por los santiagueros para disminuir la sensación térmica.

“Usted debe ir casi en todo el trayecto hacia un sitio por los lugares con sombra y si puede hidratarse a casa momento con refrescos, jugos, o agua pues le ayudará a llegar a su destino con una relativa facilidad que si va por el sol constantemente”, dice Leyva Almira.

Más de 35 grados son suficientes para que la sensación térmica le haga correr hasta la sombra más cercana, protegerse a toda costa o ingerir grandes cantidades de  agua, jugos o helados. Pero Porqué se siente tanto calor en Santiago?

Según el Licenciado Leonel Domínguez Borrero, director del Centro Provincial de Meteorología Santiago la explicación de la elevada sensación térmica entre los santiagueros es el asfaltado de la ciudad.

“Es la razón por la que hay más concentración de energía ya que cuando se calienta el asfalto se desprende mayor cantidad de calor. La persona recibe calor por partida doble, el común que viene desde la atmósfera y el que se desprende del hormigón o el asfalto de las calles”, asegura Domínguez Borrero.

Asegura el meteorólogo que otro factor es la transpiración humana que no se aporta a la atmósfera.

“Usted puede sudar mucho que si la humedad relativa es elevada el sudor, que es líquido también, NO se aporta al ambiente, elevando la sensación de calor en su cuerpo. Por eso es importante el valor de humedad en el ambiente, a mayor humedad usted sentirá más calor”.

De ahí que los especialistas del Centro Provincial de Meteorología aseguren que cuando la humedad relativa de la Ciudad de la Habana esté por encima de la humedad de Santiago en la capital se sentirá más calor que en esta ciudad oriental, aún cuando los valores de temperatura allá estén por debajo de los que experimenta esta zona del país.

Privilegio o desventaja según se  sienta en la piel, el lugar o la actividad realizada lo cierto es que el calor acompaña perennemente a los santiagueros. Aún cuando culmine el verano seguirán atestadas las cremerías, se consumirán diariamente más de un millón de jugos, refrescos y helados y mientras los osados caminan surtiendo su piel bajo el astro rey los precavidos continuarán a la sombra que encuentren en el camino.

Desde Palma Soriano, Karaoke en verano a ritmo de festival

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 juL.— Como parte de las actividad del “Verano a ritmo de festival”,  se desarrolla un espacio de gran impacto en el verano palmero.

“Afinación, dicción y proyección escénicas son los parámetros a medir en este  Karaoke del Verano palmero” así refiere Bárbara Sarmiento Duany, Jefa del Departamento de Programación de Cultura Municipal.

Cada viernes en la noche, la calle 26 de julio es el escenario ideal para los que gustan de hacer gala de sus voces o deleitarse con quienes los hacen.

Los aseguramientos propician la calidad y sobre ello la programadora explica: “Lo dirige Cultura municipal en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas y el apoyo de varias entidades del municipio, además el evento tiene un jurado compuesto por instructores de arte de la Brigada José Martí”.
   
El último Karaoke de este mes de julio será en un lugar especial, sobre este particular Bárbara abunda: ”Será un Karaoke dedicado a saludar la efemérides del 26 de julio y lo realizaremos en el Alegrémonos, discoteca de la Casa Disquera EGREM en la localidad, con oferta muy exclusiva para los jóvenes”.
  
Sin temor a dudas el Karaoke palmero es uno de los espacios de mayor atractivo local en esta etapa estival y culminará junto al cierre del verano por todo lo alto.