Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de septiembre de 2015

Santiago de Cuba cayó ante Pinar del Río en inicio de sub-serie


Erlis CasanovaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba volvieron a ceder este sábado en el choque de apertura de la sub-serie que las enfrenta a Pinar del Río y llevan nueve fracasos en los últimos once juegos disputados, balance aterrador para sus parciales que miran con desconsuelo la tabla de posiciones y advierten la prolongada caída de su equipo, actualmente aventajado por casi una docena de competidores del total de dieciséis participantes.
Una sólida apertura de Erlis Casanova (4-0) a lo largo de siete entradas completas diseminando siete imparables, con sólo una carrera sucia, seis hombres liquidados por la vía de los strikes y sin conceder bases por bolas puso a los pinareños en la ruta de la victoria; pues sus compañeros produjeron en ese mismo tramo las seis carreras que resultaron inalcanzables para los visitantes, cuyo gasto ofensivo cerró con un postrer descuento de dos anotaciones en la novena entrada para configurar la pizarra definitiva: Pinar del Río 6-Santiago de Cuba 3.

Las Avispas le ligaron tres jits a Casanova en la misma primera entrada pero no lograron llegar a la goma, mientras los locales arremetieron con mejor suerte frente al abridor zurdo Ulfrido García (1-2) y con tres sencillos y un doblete se pusieron delante en ese mismo capítulo  2 carreras por cero.

En el cierre del cuarto episodio los verdes volvieron a la carga: Dayron Hernández negoció boleto, avanzó a segunda por wild pitch y desde allí anotó por doblete de Olber Peña. Maddiel Pérez aumentó el castigo y disparó jit que sacó del box a García y le abrió paso al relevista Alejandro Bicet.

Una base robada y un boleto dibujaron un paisaje con hombres en primera y segunda, oportunidad que aprovechó Juan Carlos Arencibia para empujar otras dos carreras para la causa local con metrallazo al jardín central.

El puntillazo llegó en el cierre del sexto en carrera forzada tras boleto con las bases llenas, marca llevada a los libros como inmerecida para el relevista Yubisley Portales porque se intercaló un error de Maikel Castellanos en tercera base.

Los indómitos llegaron a la docena de imparables en el choque pero dejaron una decena de corredores en circulación. Pedro Poll tuvo jornada perfecta al batear de 4-4, incluyendo un doblete; en tanto le siguió los pasos Yessander Rodríguez con tres imparables en cinco turnos y par de remolques (ambos por sencillo en la novena entrada).

Los demás resultados de la jornada: Mayabeque 3-Isla de la Juventud 6, Industriales 2-Cienfuegos 1, Artemisa 0-Villa Clara 6, Sancti Spíritus 9-Camagüey 2, Ciego de Ávila 11-Holguín 6, Ciego de Ávila 10-Holguín 3, Matanzas 4-Granma 5, Las Tunas 8-Guantánamo 4.

Posiciones: Ciego de Ávila 14-3, Industriales 13-3, Granma 11-4, Sancti Spíritus 10-6, Pinar del Río 9-6, Matanzas y Las Tunas 9-7, Villa Clara y Guantánamo 8-8, Holguín 8-9, Isla de la Juventud y Cienfuegos 7-9, Santiago de Cuba 6-10, Artemisa 5-11, Mayabeque 3-13, Camagüey 1-15.

Oficiará papa Francisco misa en Plaza de la Revolución de La Habana


Oficiará Papa Francisco misa en Plaza de la Revolución de La HabanaPor PL

En nombre de este noble pueblo, le doy la más calurosa bienvenida
"Gracias a todos los que se han esmerado para preparar esta visita pastoral"

La Habana, 20 sep.— El Papa Francisco oficiará hoy en esta capital una misa en la Plaza de la Revolución, y luego realizará una visita de cortesía al presidente cubano, Raúl Castro.

Su Santidad tiene previsto en su agenda un encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana y más tarde saludará a los jóvenes y miembros del claustro del Centro Cultural Félix Varela.

El Sumo Pontífice llegó la víspera a la mayor de las Antillas donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Asimismo, el Obispo de Roma tuvo una masiva bienvenida popular con sentidas muestras de afecto y respeto en su trayecto hasta la Nunciatura en el capitalino barrio de Miramar.

En su discurso de bienvenida, el dignatario cubano calificó la visita apostólica y pastoral del líder de la Iglesia Católica de trascendente y enriquecedora.

Hemos seguido con mucha atención sus pronunciamientos acerca de los temas sociales, comienza un eco creciente en el mundo de su análisis de las causas de estos problemas y el llamado a la salvaguarda del planeta, la supervivencia de nuestra especie, el cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales, resaltó.

Como bien Su Santidad señala -dijo Raúl Castro- la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y consumo.

El sistema internacional es injusto e inmoral, globalizó el capital y convirtió en su ídolo el dinero; hace de los ciudadanos meros consumidores, en vez de difundir el conocimiento y la cultura, los enajena con reflejos y patrones de conducta promovidos por medios que solo sirven a los intereses de sus dueños, las corporaciones transnacionales de la información, alertó. Su Santidad -señaló el estadista cubano- usted reiteró la necesidad de practicar la solidaridad y luchar unidos contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y por la dignidad del hombre.

El jefe de Estado cubano recordó que millones de personas recobraron su salud con la cooperación cubana, 325 mil 710 colaboradores trabajaron en 158 países hoy 50 mil 281 trabajadores de la salud de la isla caribeña prestan sus servicios 68 naciones.

Gracias al programa Yo, sí puedo, nueve millones 376 mil personas fueron alfabetizadas en 30 Estados y más 68 mil estudiantes extranjeros de 157 países se graduaron en Cuba.

Por su parte, el líder de la Iglesia Católica expresó que Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como una llave entre el norte y el sur, entre el este y el oeste.

Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, manifestó el Sumo Pontífice.

Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento.

Ese proceso, es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, puntualizó.

Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero, expresó el jefe de Estado del Vaticano.

Adoptan medidas extraordinarias para mitigar la sequía en Santiago de Cuba

Medidas extraordinarias para mitigar la sequíaTexto y Fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 sep.— Continúa la alarma en Santiago de Cuba por la ausencia de las lluvias. El periodo lluvioso culminará en noviembre y aún no llega un evento natural que anegue nuestros embalses. Las presas sólo aseguran un menguado 27,7 por ciento de todo el volumen que se puede acopiar en la provincia. 

Tal situación ha hecho que los especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Santiago de Cuba reduzcan el gasto de entrega de las presas a la ciudad. De 2,3 metros cúbicos que por segundo sólo entra 1,3 metros cúbicos. De ahí que cual efecto dominó los ciclos de distribución se disparen y sea menos el tiempo de servicio de entrega de agua en los hogares.

Medidas extraordinarias para mitigar la sequíaSin embargo y pese a la negativa de la lluvia a caer el Estado cubano y los especialistas de Recursos Hidráulicos ya materializan algunos proyectos que quedaban como medidas de reserva pero la naturaleza ha impulsado a su materialización.

La lógica básica indica que entre menos llueva y más consumamos agua los volúmenes se deprimirán mucho más. De continuar la sequía las medidas tradicionales serían insuficientes. Por eso previsoramente se implementarán acciones alternativas y poco frecuentes. Desde la construcción de pozos hasta otras más complejas como el uso de agua de mar para algunas actividades ya se canalizan en nuestro territorio.

Medidas extraordinarias para mitigar la sequíaEn la zona de Parada, donde se encuentra el embalse del mismo nombre, ya se ejecuta el movimiento de tierra para la instalación de una planta desalinizadora que permitirá contribuir a dicho sistema de acueducto con unos 50 litros por segundo, de agua de mar. De todas formas el Sistema Parada demanda unos 300 litros por segundo para cubrir la demanda de entrega. Dicha Planta, una de las tecnologías más costosas, podrá solventar la necesidad de agua de entidades importantes como la Refinería Hermanos Díaz y la Central Termoeléctrica Antonio Maceo.

A esto se suma una acción a la que la sapiencia popular llama inyectar una nube, una solución que no es definitiva pero que el país no descarta.

Se trata de un convenio firmado por el Estado cubano y Rusia para suministrar yoduro de plata a las nubes y así llevar a cabo el proceso llamado lluvias provocadas o artificiales. Según los especialistas de la Subdelegación Técnica de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos es un proceso que tiene garantía de éxitos en otros países como China y Canadá. Si nos resulta la inyección de nubes en la zona de la cuenca del Cauto se pudiera extender la experiencia a otras provincias cubanas fustigadas por la sequía.

Por lo pronto si el agua no cae del cielo los santiagueros deberán hacer un uso más eficiente del recurso hídrico. Las acciones extraordinarias valen tanto como cerrar una llave en tiempo y forma.

Grupo Bayate continúa trabajo comunitario y de promoción


Grupo Bayate continúa trabajo comunitario y de promociónTexto y Fotos Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 sep.— Varios son los proyectos asociados al grupo de arte naif Bayate que hoy garantizan la perdurabilidad de este llamado arte popular, en Santiago de Cuba.

Ruta para una historia, los grupo Miranda y Francisca Alonso integrados por jóvenes creadores y féminas respectivamente, son muestra de ello.

Grupo Bayate continúa trabajo comunitario y de promoción“Tenemos también un proyecto con los niños que se llama alegría de vivir, todos los domingos los agrupamos. Las clases que le impartimos a los niños son muy libres, no hay una enseñanza estricta, los dejamos que ellos trabajen, y en base a lo que ellos trabajan los vamos estimulando. Hay muchos niños y anualmente hacemos un concurso y ahí premiamos a los mejores”, comentó a Tvsantiago Luis Rodríguez Arias, coordinador del grupo Bayate para el trabajo con los infantes.

Grupo Bayate continúa trabajo comunitario y de promociónA la investigación socio-cultural y el trabajo comunitario los integrantes de Bayate unen un nuevo propósito en este 2015: la inauguración de una galería de arte NAIF en el mismo centro de la ciudad de Santiago de Cuba.

Sobre el tema Luis El Estudiante amplía: “La galería de arte naif Bayate, que es así como se llamará, va a tener una connotación nacional, porque los pintores a nivel nacional ya sienten voluntad de integrarse al movimiento de pintores que existe en Santiago por el prestigio que ha alcanzado en estos últimos años”

De este modo Bayate afianza su condición de columna vertebral del movimiento de artistas naif en Cuba.

En San Luis evento técnico del Fórum de Ciencia y Técnica

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 sep.— Con la presencia de todos los grupos de cooperación tecnológica (Salud, Transporte, Educación, Medio ambiente, Comunicaciones, Economía, entre otros), se desarrolló en San Luis durante dos días, el evento Técnico del Fórum de Ciencia y Técnica a nivel municipal.

Sesenta y tres ponencias fueron defendidas por sus autores. Según la información de Vilma Power, representante del Fórum en el territorio, fueron estos los trabajos más relevantes expuestos ya en las comisiones de base que funcionan en centros laborales y unidades de producción de alimentos.

“En estos trabajos que proceden del banco de problemas de cada centro y unidad, se ponen de manifiesto la investigación, la innovación, la solución y la generalización”, dijo Vilma a Tvsantiago.

“Desde que concluyó la etapa anterior se vienen preparando especialistas, obreros, científicos, profesionales de diversas ramas con la finalidad de, a partir de carencias y necesidades y con el ingenio creador que existe en los diferentes lugares, poner a funcionar las iniciativas y el conocimiento para resolver problemas que afectan la productividad en algunos casos y la carencia de equipamiento, en otros. Las más de 60 ponencias reflejan el interés que tienen los trabajadores en hacer que desde sus puestos de labor la ciencia se ponga al servicio de todos”, acotó Vilma Power.  

Una de las ponencias presentadas fue la de la ingeniera Agrícola Idelisa Parada, trabajadora de la Unidad Básica de producción Cooperativa La Armonía.

“Mi ponencia propone cuatro alternativas agroecológicas para controlar el nemátodo heterorhabditis incógnita, plaga que afecta a los cultivos. Las alternativas son a partir de los residuos de las producciones de tabaco, la flor de muerto o copetúa, y el ajonjolí; al aplicar estos fertilizantes se cuida el medio ambiente, la salud del hombre y se ahorra a la economía del país”, comentó la ingeniera.

Para octubre venidero se prevé la plenaria política del Fórum de Ciencia y Técnica, momento oportuno para reconocer socialmente a mujeres y hombres que demuestran su capacidad creadora.