Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de septiembre de 2015

En San Luis evento técnico del Fórum de Ciencia y Técnica

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 sep.— Con la presencia de todos los grupos de cooperación tecnológica (Salud, Transporte, Educación, Medio ambiente, Comunicaciones, Economía, entre otros), se desarrolló en San Luis durante dos días, el evento Técnico del Fórum de Ciencia y Técnica a nivel municipal.

Sesenta y tres ponencias fueron defendidas por sus autores. Según la información de Vilma Power, representante del Fórum en el territorio, fueron estos los trabajos más relevantes expuestos ya en las comisiones de base que funcionan en centros laborales y unidades de producción de alimentos.

“En estos trabajos que proceden del banco de problemas de cada centro y unidad, se ponen de manifiesto la investigación, la innovación, la solución y la generalización”, dijo Vilma a Tvsantiago.

“Desde que concluyó la etapa anterior se vienen preparando especialistas, obreros, científicos, profesionales de diversas ramas con la finalidad de, a partir de carencias y necesidades y con el ingenio creador que existe en los diferentes lugares, poner a funcionar las iniciativas y el conocimiento para resolver problemas que afectan la productividad en algunos casos y la carencia de equipamiento, en otros. Las más de 60 ponencias reflejan el interés que tienen los trabajadores en hacer que desde sus puestos de labor la ciencia se ponga al servicio de todos”, acotó Vilma Power.  

Una de las ponencias presentadas fue la de la ingeniera Agrícola Idelisa Parada, trabajadora de la Unidad Básica de producción Cooperativa La Armonía.

“Mi ponencia propone cuatro alternativas agroecológicas para controlar el nemátodo heterorhabditis incógnita, plaga que afecta a los cultivos. Las alternativas son a partir de los residuos de las producciones de tabaco, la flor de muerto o copetúa, y el ajonjolí; al aplicar estos fertilizantes se cuida el medio ambiente, la salud del hombre y se ahorra a la economía del país”, comentó la ingeniera.

Para octubre venidero se prevé la plenaria política del Fórum de Ciencia y Técnica, momento oportuno para reconocer socialmente a mujeres y hombres que demuestran su capacidad creadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario