Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de febrero de 2017

Evocarán en Santiago de Cuba natalicio de Juan Almeida Bosque

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 17 feb.— El natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque será evocado hoy, en Santiago de Cuba, con la tradicional peregrinación hasta el Mausoleo que guarda sus restos en el municipio de Tercer Frente y una gala cultural.

Pobladores de la Sierra Maestra, acompañados por las principales autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en la provincia, colocarán flores en la cima de la Loma de la Esperanza,  donde se encuentran lo restos del fundador de ese bastión guerrillero, creado en marzo de 1958.
  
En nombre del pueblo de Cuba, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la localidad de Contramaestre, realizarán la Guardia de Honor junto a su sepulcro que una vez más tendrá el tributo de combatientes de la Revolución, estudiantes y trabajadores del territorio.
  
Para recordar al expedicionario del yate Granma y asaltante al Cuartel Moncada, en centros escolares y de trabajo realizaron paneles testimoniales sobre su vida y obra.
  
En Cruce de los Baños renovaron fachadas, calles y el parque central con vistas a la celebración del aniversario 90 del nacimiento de quien fue, además, fundador del Ejército Rebelde y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, desde su creación el siete de diciembre de 1993.
  
Por la noche de este 17 de febrero efectuarán en el Teatro Heredia, de esta ciudad, la gala cultural Así te recordamos Comandante, en la cual  artistas invitados y estudiantes de las escuelas de arte interpretarán canciones de su autoría.
 
Juan Almeida suma a su brillante trayectoria revolucionaria, la de autor de más de 300 canciones y una docena de libros.   

Comandante Juan Almeida Bosque, guerrillero y músico

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 feb.— Con cariño y respeto nuestro pueblo recuerda al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque al cumplirse hoy 17 de febrero el aniversario 90 de su natalicio, pues llegó al mundo en una fecha como esta, pero de 1927, en La Habana, en el seno de una familia humilde y numerosa.

Desde el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952 Almeida enrumbó su destino incorporándose a la lucha con la Juventud del Centenario y como tal participó en el Asalto al Cuartel Moncada, sufrió presidio en Isla de Pinos y marchó al exilio en Méjico, integrando el grupo de 82 expedicionarios del Granma en el cual llegó a Cuba como jefe de un pelotón de combatientes.

Es célebre la anécdota de que en pleno combate durante la emboscada de Alegría de Pío, alguien propuso rendirse y Almeida gritó a plena voz: “!Aquí no se rinde nadie…!”, estimulando el ánimo de los que combatían a pesar de las ifíciles circunstancias del momento.

Tras ese desastre Almeida con varios combatientes, desanduvieron durante varios días por la costa sur oriental perseguidos, con hambre y sed, hasta que se reencontraron con Fidel en la zona de Cinco Palmas, para días después marchar hacia el firme de la Sierra Maestra y librar los primeros combates victoriosos del Ejército Rebelde en Río La Plata y Llanos del Infierno, así como el del Uvero donde recibió 12 heridas.

El compañero Almeida fue ascendido a Comandante el 27 de febrero de 1958 y nombrado jefe de la Columna número 3 del Ejército Rebelde que fundó el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, cumpliendo con éxito la misión a ella asignada de mantener bajo cerco a la ciudad de Santiago de Cuba, además de participar junto a la Columna 1 y la 6 en la toma de Palma Soriano.

Tras el triunfo de la Revolución el Comandante Juan Almeida Bosque ocupó diferentes cargos militares como el de Jefe del Ejército Central y Jefe de Operaciones de la Lucha contra Bandidos en ese territorio. Al constituirse en 1965 el Comité Central del Partido Almeida fue electo miembro de su Buró Político, siendo ratificado como tal en todos los Congresos celebrados posteriormente.

Fue además, Delegado de ese organismo político en la otrora provincia de Oriente, mientras que fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, cargo que mantuvo hasta su muerte el 11 de septiembre de 2009. Por sus relevantes méritos le fue conferido el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque se destacó también como escritor, poeta y compositor, dejando para la posteridad varios libros y decenas de composiciones musicales. En ese sentido el poeta Roberto Fernández Retamar dijo de él: “Feliz Revolución la que tiene héroes como músico en el alma y palabra para conservar los combates, los esfuerzos y los sueños”

Al rendir homenaje hoy al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en el Aniversario 90 de su natalicio, los cubanos y en especial los santiagueros lo recordamos con respeto y ratificando la consigna que nos enseñó en el fragor del combate: “!Aquí no se rinde nadie…!”

5 años Revista Ciudad Cultural

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 feb.— “Del amor por la ciudad de Santiago de Cuba, nació la idea de tener una cartelera informativa de carácter cultural... Hoy contamos con esa revista  que a  cinco años de creada es testimonio y memoria. Es sobre todo un huella indeleble de lo por suceder y de lo acontecido”.

Con estas hermosas palabras del arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, inauguró la exposición “Ciudad Cultural: 5 años informando sobre la vida cultural santiaguera y el proceso dinámico de conservación del patrimonio".

La revista, una de las aspiraciones de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) desde su creación en 1997, se materializó en el año 2012.

La muestra exhibe portada y contraportada de 57 ediciones de Ciudad Cultural, entre ellas cuatro ediciones especiales, dos dedicadas a la restauración de la ciudad luego del paso del huracán Sandy (diciembre de 2012 y enero de 2013), el aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada, y el Aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba.

Ciudad Cultural ha dedicado sus páginas a destacar desde su primera edición los valores históricos y culturales de este territorio. El primer número, en febrero de 2012 se consagró a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Intangible de la Humanidad. Le sucedieron temas como el Día Internacional de la Infancia, la cultura popular a través del Festival del Caribe, el quehacer del Teatro Macuba al frente de su directora Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2016, la Declaratoria del Carnaval Santiaguero como Patrimonio Cultural de la Nación, el proyecto de reanimación del Corredor Patrimonial las Enramadas y el homenaje póstumo a Fidel en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el 3 de diciembre del pasado año.

Teresa Rodríguez Jaen, Especialista Principal del Grupo de Relaciones Públicas de la OCC, destacó que “es muy lindo el trabajo, y muy arduo”. Colaboran todas las instituciones de Santiago de Cuba, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, los centros especializados como la Casa Heredia, Casa Dranguet, la Escuela Taller Ugo Luisi, la Oficina Técnica, el Plan Maestro, en fin todas las instituciones culturales del territorio. Todo con el propósito de que la población conozca que está pasando en la ciudad patrimonial.

Rodríguez Jaen adelantó que Ciudad Cultural prepara para el mes de abril una edición especial por los 20 años de la Oficina del Conservador de la Ciudad, y tendrá más de 20 páginas dedicadas a destacar los resultados más importantes de la OCC y su impacto en la Ciudad Historia.

“Lo más importante de la revista es la sensibilizar a la población con el patrimonio, el por qué tienen que cuidarlo, atesorarlo. Si perdemos el patrimonio, perdemos la identidad”, acoto.

En tensión la zafra azucarera en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 feb.— Reiteradas interrupciones operativas han provocado que los azucareros de esta provincia no hayan podido encontrar la senda victoriosa en la actual producción de azúcar.

La situación preocupa a todos pues de seguir los incumplimientos comprometerían el compromiso hecho por los agroindustriales del territorio, téngase en cuenta que azúcar que se deje de producir es muy difícil que se pueda recuperar.

Lamentablemente, este resultado no se esperaba dado el nivel de ejecución con que se preparó la zafra, en la llamada etapa de pre-contienda. Como es lógico algo no anda bien.

Si todo marchara bien, la provincia estaría en inmejorables condiciones de ir guapeando desde ya el plan de producción. Para más detalles, hoy Santiago de Cuba acumula un discreto 62 de cumplimiento y arrastra un sensible atraso en su compromiso productivo.

Las reiteradas interrupciones operativas por roturas, fundamentalmente, en “Mella” y “Dos Ríos”, centrales donde se decide el plan provincial, no han permitido elevar la molida para mantener un flujo estable en la producción de crudos.

Los resultados adversos que hoy exhibe la provincia Santiago de Cuba se pueden revertir ya que la entrega de materia prima a los ingenios no presenta ningún tipo de problemas.

Es decir que resolviendo las roturas industriales, los azucareros podrían cambiar la imagen de incumplidores. Los especialistas de la Empresa Azucarera han implementado necesarias y urgentes medidas para retornar a la senda victoriosa y no comprometer el plan.

Es bueno significar el desempeño de los hombres y mujeres que hacen la zafra en el “Paquito Rosales”. Hoy en la entidad sanluisera cumple el 101 por ciento su compromiso azucarero. Su colectivo está entre los mejores en el país.

Sirva este ejemplo para que “América Libre”, “Mella” y “Dos Ríos” enfilen su quehacer en lo que queda de febrero para dar la batalla decisiva en marzo y abril para no tener que buscar el cumplimiento en mayo que por su característica histórica húmeda pudiera dar al traste con los buenos deseos de los santiagueros de vencer su plan de producción de azúcar.

En San Luis gala homenaje al Comandante Juan Almeida Bosque

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 17 feb.— El cubano de siempre, el Comandante con corazón de poeta Juan Almeida Bosque, fue recordado en San Luis en una gala cultural por su cumpleaños 90. Desde el cine Cuba de la ciudad artistas del patio cantaron y bailaron su música.

Un repertorio escogido de entre más de 300 canciones lo interpretaron músicos, solistas, bailarines.

Asaltante del Cuartel Moncada, expedicionario del Granma, jefe del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy durante la guerra de liberación, y una de los  hombres más queridos por nuestro pueblo hizo culto a la sencillez, a la humildad y al compromiso de poseer corazón de poeta.

En su onomástico 90 a celebrarse este 17 de febrero, este propio pueblo lo recuerda con alegría.

Convocan Concurso de música popular ¨Electo Rosell (Chepín) In-Memoriam¨

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 feb.— El Comité Provincial de la UNEAC, en Santiago de Cuba, a través de su Asociación de Música, convoca a los autores cubanos, a participar en el IV Concurso de Música Popular Cubana Electo Rosell (Chepín) In-Memoriam.

El encuentro tendrá lugar del 8 al 11 del mes de noviembre del 2017 en esta ciudad.

Entre las bases del concurso destacan la aceptación de los géneros Danzón, Son, Guaracha, Bolero, Canción, Criolla, Guajira y Rumba.

Como en ediciones anteriores las obras deben ser inéditas, tanto en la letra como en la melodía, y no pueden haber sido grabadas para la comercialización, ni haber sido presentadas en la radio o en la televisión.

El jurado estará integrado por prestigiosos músicos, alguna personalidad artística y un asesor en literatura. El concurso contará con un jurado de admisión y otro premiador.

El concurso otorgará premios en metálico, trofeo y diploma. También otorgará las menciones en el caso que sea necesario.

Las obras serán remitidas al Comité Provincial de la UNEAC. El plazo de admisión vence el día 15 del mes de junio.

“Convergencia” una nueva expo para los palmeros

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 feb.— Bajo el nombre de “Convergencia” quedó inaugurada una nueva exposición colectiva, este fin de semana en la Galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes.

En esta muestra los visitantes pueden apreciar a través de diferentes técnicas una especie de collage retrospectivo  que aglutina obras de notables artistas de la plástica del cercano municipio de Contramaestre y algunos de Santiago de Cuba .

Mario Nelson Durán, Ernesto Gómez, Carlos Durán, Gisela Osorio, José Carlos Carballo, José Loreto Horrutinier, Israel Tamayo y Carlos René Aguilera son algunos de estos artistas.

Las piezas en su conjunto abordan diferentes temáticas referente a la naturaleza humana y su versátil y enigmática existencia.

Sin dudas el público visitante podrá encontrar hasta principios de marzo en la Galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes, una sugerente propuesta, ocasión para la convergencia entre la cultura y los amantes de las artes plásticas.

Reafirmó Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana compromiso con la patria

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 feb.— La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Palma Soriano, desarrolló su Asamblea de Balance, con un resumen del trabajo realizado durante 2016.

Rafael Vázquez Cutiño presidente de la ACRC en esta localidad leyó un informe detallado de todo lo realizado durante el año anterior, los logros y principales deficiencias.

Sobre este punto anterior el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia Adolfo Pestaña, reflexionó que se destaca el trabajo de los palmeros en la provincia y tienen que verse más los resultados, con más combatientes condecorados.

Con intervenciones críticas se trataron temas como la atención a los combatientes y la labor patriótica-militar, además se abordaron otros asuntos internos de esta asociación en el municipio.

El presidente provincial de la ACRC expresó que Santiago de Cuba ha sido escenario de múltiples acontecimientos patrios, por lo tanto enfatizó que el compromiso que les corresponde es mayor por razones históricas de custodiar los restos de José Martí, Fidel Castro y de otros grandes próceres cubanos.

Apegados a la historia la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Palma Soriano reafirmó que el 2017  será un año superior.

Nacional de ciclismo de ruta, protagonismo individual y por equipos de Santiago de Cuba

El santiaguero Pedro Portuondo sigue al frente de la general individual

Por José raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 feb.— El artemiseño Félix Nodarse dominó la prueba de 125 kilómetros correspondiente a la tercera etapa del IV Clásico Nacional de Ciclismo de ruta que se corrió este jueves entre las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo con crono de 3:08:46 horas y subió a lo más alto del podio de premiación en este segmento del giro, escoltado por el holguinero Frank Consuegra (2 segundos de diferencia) y el santiaguero Willi González (3 segundos).

La sexteta de Santiago de Cuba logró colar a otros tres hombres entre los primeros en este capítulo, fueron ellos : el líder Pedro Portuondo (noveno), Rafael Arrate (décimo) y Javier Revilla (onceno), todos con diferencia de 1 minuto 50 segundos respecto al ganador.

El tramo de competencia incluyó un premio de montaña, tercera categoría, en Puerto Moya (kilómetro 19) que se adjudicó el holguinero Alejandro Parra por delante del titular defensor José Mojica (ART) y del indómito Pedro Portuondo.

Vencido el reto de la trepada los hombres de la velocidad asumieron protagonismo en pos de las metas volantes. En Palma Soriano (kilómetro 48) pasaron primero Onel Santa Clara (GTM), Yoselín Piedra (MAT) y Alejandro Carriles (HAB).

En Contramaestre (kilómetro 76) los aplausos se los llevaron Onel Santa Clara (GTM), Félix Nodarse (ART) y Darián Suárez (CFG); mientras que en Jiguaní (kilómetro 100) pasaron primero la línea de demarcación Frank Consuegra (HOL), Willi González (SCU) y Félix Nodarse (ART).

En la jornada el santiaguero Pedro Portuondo defendió el liderazgo asumido en la Gran Piedra y se mantiene a la cabeza de la clasificación general individual con acumulado de 7:48:27 horas con 2 minutos 9 segundos de ventaja sobre el avileño Víctor Horta y 2 minutos 34 segundos respecto al espirituano Yoandry Freire que son sus más cercanos seguidores; todos de la categoría élite.

La clasificación por puntos tiene al frente a Pedro Portuondo (SCU), Rafael Arrate (SCU) y Félix Nodarse, todos con 10 unidades; mientras que el puntero en metas volantes es Onel Santa Clara (GTM) con 12 puntos.

La montaña va dominada por el propio Pedro Portuondo con 13 rayitas y los escaladores que le siguen son Frander Castillo (GTM) y Víctor Horta (CAV) con 10 y 8 unidades, respectivamente.

Hasta el momento el mejor hombre en la categoría sub-23 es el guantanamero Hidalgo Vera con un acumulado de 7:52:01 horas, quien es quinto en la general individual.

Santiago de Cuba sigue al frente por equipos

En la lid por equipos la representación de Santiago de Cuba sigue marcando pauta con crono parcial de 23:39:30 horas, ventaja de 1 minuto 12 segundos sobre Sancti Spíritus y 1 minuto 25 segundos sobre Ciego de Ávila.
En la jornada fue penalizado (40 segundos) el integrante de la sexteta santiaguera Argenis Frómeta por avituallamiento irregular.

Hoy, cuarta fecha del giro, está prevista una contrarreloj por equipos a la distancia de 35 kilómetros entre Cauto Cristo y Holguín. La representación de Santiago de Cuba que lidera la vuelta, será la última en el orden de salida.

Aquí les dejo la clasificación general individual tras las tres primeras etapas

Santiago de Cuba destacada en el área de la Cultura Física

La provincia de Santiago de Cuba realiza una labor destacada en el área de la Cultura Física. He aquí los principales resultados en esa provincia

Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 17 feb.— Cada día para los abuelos representa un desafío, pero asisten a la Sala Polivalente Alejandro Urgellés buscando mejorar su salud, y lo logran. Al igual que ellos, otros 100 mil en toda la provincia asisten a clases de ejercicios dirigidos, para los diabéticos e hipertensos, incluso si están aquejados de alguna patología grave como la isquemia.

Los profesores encargados de este tema en Santiago de Cuba ascienden a más de mil novecientos en todas las áreas.

Y muestran con mayor claridad su trabajo en el evento competitivo nacional Cubaila, donde la provincia brilla por tres años consecutivos.  

La importancia de atender la salud de la población se refleja en la destacada labor de los profesores en 63 combinados deportivos, 40 biosaludables y doscientos rústicos al aire libre.

Los gimnasios y espacios deportivos durante el verano y los fines de semana obtienen más visitantes, porque los habitantes de estas tierras utilizan con agrado las ofertas que los trabajadores del INDER proponen en los festivales recreativos.

Un sinnúmero de resultados en el área de la Cultura Física, junto al alto rendimiento permiten a Santiago de Cuba ostentar el derecho al acto nacional por el Aniversario 55 de la fundación del INDER.

Alegría que cada día estos adultos mayores trastocan en salud al asistir conscientemente a las clases del Círculo de Abuelos.

A 60 años de una entrevista histórica

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 feb.— Ante la imposibilidad de que un periodista cubano entrevistase a Fidel Castro en la Sierra Maestra, por la censura de prensa impuesta por el régimen batistiano, el Movimiento 26 de Julio se dio a la tarea de constatar con un reportero extranjero para que realizara esa importante labor,
que daría a conocer a Cuba y el mundo que Fidel se encontraba vivo y luchando al frente del Ejército Rebelde en las montañas orientales.

Fue a la señora Ruby Hart Philip, corresponsal del periódico norteamericano The New York Times en La Habana, a quien primero se le planteó esa misión para la cual ella se propuso, pero se descartó esa posibilidad dado su condición de mujer y lo difícil del ascenso a la montaña, además de que podía marcarse con el régimen batistiano y tomar represalia contra de ella.

Fue entonces que la señora Ruby conversó telefónicamente con Herbert L. Matthews, editorialista del New York Times sobre la realización de la entrevista y el viejo reportero olfateó que en ella tendría uno de esos llamados “palos periodísticos”, aceptando venir a Cuba adonde arribó el 10 de febrero de 1957, acompañado de su esposa Nancy, en lo que sería un supuesto viaje de placer a la isla.

En esos momentos Matthews estaba sobre los 60 años de edad, era jefe de la plana editorial del New York Times, donde se distinguía en la elaboración de editoriales y reportajes especiales sobre América Latina. Había sido corresponsal de guerra en varias ocasiones y ostentaba numerosos premios periodísticos importantes. Por ello era considerado como uno de los periodistas más prestigiosos e influyentes de Estados Unidos.

En la noche del 15 de febrero Matthews y su esposa fueron recogidos en el Hotel Sevilla donde se hospedaban, para iniciar un largo viaje por carretera hacia la ciudad de Manzanillo, donde lo esperaba el colaborador del Movimiento 26 de Julio, Felipe Guerra Matos, quien los trasladó hasta la Finca El Chorro, al sur de Purial de Jibacoa, vertiente norte de la Sierra Maestra, donde se efectuaría la célebre entrevista con el líder guerrillero Fidel Castro, en las primeras horas de la mañana del 17 de febrero de 1957.

Fidel y Matthews conversaron durante casi tres horas en uno de esos bohíos llamados vara en tierra, notándose que de inmediato el reportero del Times sintió una gran simpatía por el líder revolucionario y por la causa que él había emprendido por la libertad del pueblo.

Tan pronto se terminó el diálogo Matthews partió de regreso a Manzanillo, de ahí hacia Santiago de Cuba y al siguiente día hacia La Habana, saliendo ese mismo día hacia su país. Su esposa Nancy llevaba oculto en una faja los papeles escritos por el periodista en la Sierra Maestra y los rollos fotográficos obtenidos de la misma.

Días después, el 24 de febrero de 1957, Cuba y el mundo conocieron a través del periódico New York Times, reproducido por la prensa nacional, que Fidel se encontraba vivo y luchando en la Sierra Maestra, contrario a lo que había hecho creer el dictador Fulgencio Batista.