Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de febrero de 2017

En tensión la zafra azucarera en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 feb.— Reiteradas interrupciones operativas han provocado que los azucareros de esta provincia no hayan podido encontrar la senda victoriosa en la actual producción de azúcar.

La situación preocupa a todos pues de seguir los incumplimientos comprometerían el compromiso hecho por los agroindustriales del territorio, téngase en cuenta que azúcar que se deje de producir es muy difícil que se pueda recuperar.

Lamentablemente, este resultado no se esperaba dado el nivel de ejecución con que se preparó la zafra, en la llamada etapa de pre-contienda. Como es lógico algo no anda bien.

Si todo marchara bien, la provincia estaría en inmejorables condiciones de ir guapeando desde ya el plan de producción. Para más detalles, hoy Santiago de Cuba acumula un discreto 62 de cumplimiento y arrastra un sensible atraso en su compromiso productivo.

Las reiteradas interrupciones operativas por roturas, fundamentalmente, en “Mella” y “Dos Ríos”, centrales donde se decide el plan provincial, no han permitido elevar la molida para mantener un flujo estable en la producción de crudos.

Los resultados adversos que hoy exhibe la provincia Santiago de Cuba se pueden revertir ya que la entrega de materia prima a los ingenios no presenta ningún tipo de problemas.

Es decir que resolviendo las roturas industriales, los azucareros podrían cambiar la imagen de incumplidores. Los especialistas de la Empresa Azucarera han implementado necesarias y urgentes medidas para retornar a la senda victoriosa y no comprometer el plan.

Es bueno significar el desempeño de los hombres y mujeres que hacen la zafra en el “Paquito Rosales”. Hoy en la entidad sanluisera cumple el 101 por ciento su compromiso azucarero. Su colectivo está entre los mejores en el país.

Sirva este ejemplo para que “América Libre”, “Mella” y “Dos Ríos” enfilen su quehacer en lo que queda de febrero para dar la batalla decisiva en marzo y abril para no tener que buscar el cumplimiento en mayo que por su característica histórica húmeda pudiera dar al traste con los buenos deseos de los santiagueros de vencer su plan de producción de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario