Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de febrero de 2017

Comandante Juan Almeida Bosque, guerrillero y músico

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 feb.— Con cariño y respeto nuestro pueblo recuerda al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque al cumplirse hoy 17 de febrero el aniversario 90 de su natalicio, pues llegó al mundo en una fecha como esta, pero de 1927, en La Habana, en el seno de una familia humilde y numerosa.

Desde el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952 Almeida enrumbó su destino incorporándose a la lucha con la Juventud del Centenario y como tal participó en el Asalto al Cuartel Moncada, sufrió presidio en Isla de Pinos y marchó al exilio en Méjico, integrando el grupo de 82 expedicionarios del Granma en el cual llegó a Cuba como jefe de un pelotón de combatientes.

Es célebre la anécdota de que en pleno combate durante la emboscada de Alegría de Pío, alguien propuso rendirse y Almeida gritó a plena voz: “!Aquí no se rinde nadie…!”, estimulando el ánimo de los que combatían a pesar de las ifíciles circunstancias del momento.

Tras ese desastre Almeida con varios combatientes, desanduvieron durante varios días por la costa sur oriental perseguidos, con hambre y sed, hasta que se reencontraron con Fidel en la zona de Cinco Palmas, para días después marchar hacia el firme de la Sierra Maestra y librar los primeros combates victoriosos del Ejército Rebelde en Río La Plata y Llanos del Infierno, así como el del Uvero donde recibió 12 heridas.

El compañero Almeida fue ascendido a Comandante el 27 de febrero de 1958 y nombrado jefe de la Columna número 3 del Ejército Rebelde que fundó el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, cumpliendo con éxito la misión a ella asignada de mantener bajo cerco a la ciudad de Santiago de Cuba, además de participar junto a la Columna 1 y la 6 en la toma de Palma Soriano.

Tras el triunfo de la Revolución el Comandante Juan Almeida Bosque ocupó diferentes cargos militares como el de Jefe del Ejército Central y Jefe de Operaciones de la Lucha contra Bandidos en ese territorio. Al constituirse en 1965 el Comité Central del Partido Almeida fue electo miembro de su Buró Político, siendo ratificado como tal en todos los Congresos celebrados posteriormente.

Fue además, Delegado de ese organismo político en la otrora provincia de Oriente, mientras que fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, cargo que mantuvo hasta su muerte el 11 de septiembre de 2009. Por sus relevantes méritos le fue conferido el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque se destacó también como escritor, poeta y compositor, dejando para la posteridad varios libros y decenas de composiciones musicales. En ese sentido el poeta Roberto Fernández Retamar dijo de él: “Feliz Revolución la que tiene héroes como músico en el alma y palabra para conservar los combates, los esfuerzos y los sueños”

Al rendir homenaje hoy al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en el Aniversario 90 de su natalicio, los cubanos y en especial los santiagueros lo recordamos con respeto y ratificando la consigna que nos enseñó en el fragor del combate: “!Aquí no se rinde nadie…!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario