Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de mayo de 2012

A 117 años del encuentro en La Mejorana

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Otra vez coinciden varias generaciones de sanluiseros en los alrededores del gran árbol de Tamarindo que muchos afirman pudo ser testigo del encuentro.

La planta  simboliza el lugar donde hace más de un siglo, el 5 de mayo de 1895, se encontraron por única vez, José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.

En el poblado de Dos Caminos de San Luis, está La Mejorana, allí tuvo lugar  la reunión personal y sin testigos.

Del encuentro se sabe que hubo criterios adversos en cuanto a la forma de conducir la guerra, nunca las discrepancias fueron de principios o convicciones, pues claro está que los tres tenían deseos de ver a Cuba libre.

En compromiso con la patria devino cada discurso ofrecido por  pioneros, jóvenes y combatientes que recordaron el suceso. En ellos hicieron referencia a ese momento trascendental de la historia de Cuba.

"Aquí se debatieron los métodos para dirigir la guerra, y todo un programa político, se tomaron acuerdos importantes; Maceo aprobó el Manifiesto de Montecristi y aceptó el nombramiento de Mayor General que Gómez le había dado a Martí; él quedó como Jefe Militar de Oriente; su hermano José, jefe de las fuerzas de Santiago de Cuba; Gómez, General en Jefe del Ejército; y Martí como Jefe Supremo de la Revolución", dijo el funcionario de la Asociación de ombatientes de la Revolución Cubana (ACREC), Arnaldo Flores Llópiz.

La pionera Celia Muñiz, desde sus 10 años de edad, dijo estar convencida de que hoy la principal trinchera de los de su generación es la escuela, desde ella estudiando, siendo disciplinados, respetuosos, educados "defendemos la patria y honramos la memoria de los héroes", acotó.

Hoy los hijos de esta tierra recuerdan el suceso concientes de que "apoyaremos y cumpliremos con cada lineamiento emanado de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba, produciendo más y con eficiencia defendemos la Revolución que organizaron los mambises". Así  expresó en su discurso Yoendris Oconor, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de San Luis.

Cabe el honor a San Luis de que sus tierras facilitaran el primer y único encuentro de José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo tras su incorporación a la guerra necesaria, el 24 de febrero de 1895.

Por eso, como cada 5 de mayo, vuelven los sanluiseros a darse cita en los alrededores del Tamarindo que perpetúa uno de los momentos más trascendentales de la historia de Cuba. 

Septeto Santiaguero alista CD con reconocidos intérpretes del ámbito latino-salsero

Autor : Karina Sotomayor Otero

Parecía seguirle los pasos a la vieja trova santiaguera. Con la disciplina y vocación de los septetos tradicionales surgió en esta ciudad en 1995 y desde esta geografía de fuerte herencia musical bautizó su formato. El Septeto Santiaguero nace en Santiago durante la difícil etapa del “Período Especial” y desde entonces se consolidó como una de las formaciones de su tipo más representativas del género. América Latina y Europa, especialmente España, México y Alemania, aseguran su mercado internacional y ofrece puertas abiertas en la Casa de la Trova.

Podría decirse que son preferidos por la noticia, pero más bien, ellos aseguran con excelencia el éxito de la música cubana en cada instante de sus interpretaciones.

Recientemente el Septeto ofreció en estreno mundial la pieza "Lágrimas Negras". La voz de Rubén Blades acompaña la inconfundible sonoridad de la agrupación. Este tema es el primer sencillo que representa el albúm "Vamos pá la fiesta", producción que tendrá soporte oficial en junio próximo y es la primogénita del año.

"Esta es una versión muy personal del septeto sobre el original de Miguel Matamoros, para placer nuestro contamos con la voz de Rubén Blades; esto no es más que el anticipo de una producción que con 15 temas tendrá la colaboración de figuras del ámbito latino salsero como Cheo Feliciano, José Alberto El Canario y Jimi Bosch. Su participación obedece sobre todo al respeto y el amor que sienten estos artistas por la música cubana de raíz", declaró Alden González, representante del grupo.

Este nuevo álbum es editado por PICAP al igual que el anterior "Oye mi son santiaguero", que fue premio Cubadisco 2011 y nominado al Latin Grammy´

"Esperamos que este producto tenga muy buen camino y que goce de toda la aceptación de los buenos consumidores del son cubano. El trabajo está muy adelantado, especialmente el diseño de la portada que es obre la base del dibujo y llama mucho la atención", afirmó Fernando Deward, Director de la agrupación.
 

Avanzan en la subsede Santiago de Cuba preparativos de Informática 2013

Autor :Alejandro Castañeda Márquez

Los preparativos que se realizan en Santiago de Cuba, subsede de  la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 que tendrá lugar del 18 al 22 de marzo del próximo año, fueron evaluados en el encuentro sostenido por el comité científico del evento, y contó con la presencia de la doctora Dania Mesa Valenciano, rectora de la más importante casa de altos estudios del Este cubano, la Universidad de Oriente.

En la reunión de trabajo se valoraron las cuestiones relacionadas con la conformación del programa científico del evento, los contactos que ya se realizan con las personalidades tanto de Cuba como del resto del mundo que asistiran a Informatica 2013 y que le dará, al menos en el caso de Santiago de Cuba una novedad,  entre otras cuestiones organizativas.

Por primera vez, desde el surgimiento de los eventos de Informática, se incorpora a Santiago de Cuba como subsede, toda vez que es una plaza fuerte en muchas de las temáticas que se debatirán en la Convención y Feria Internacional y se concretaran con la celebración del Primer Congreso Integracionista de las Ciencias y las tecnologías informáticas.

Previos a Informática 2013 en Santiago de Cuba ya realizan importantes encuentro en los cuales se evalúan muchas de los tópicos que se expondrán en Informática 2013 en la  suroriental ciudad cubana.

Es así como se realizó recientemente, con éxito total el Festival Latinoamericano de Instalación y de Software Libre Flisol, que tuvo como escenario principal  el Palacio de  la Computación de Santiago de Cuba.

Por su parte la Universidad de Oriente acogerá del 8 al 11 de mayo, Sismo 2012, Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica; TURCARIBE 2012, los días 18 y 19 de mayo, y CIIME 2012. II Conferencia Internacional Ingeniería Mecánica y Energía, en los cuales se evaluarán temáticas que transversalmente se abordarán en Informática 2013.

Amplia participación internacional caracterizará edición 32 del Festival del Caribe

Por Yulia Nela González Bazán

El mayor y más completo jubileo de los pueblos caribeños ya toca a las puertas de Santiago de Cuba, capital cultural por excelencia de la región. Evento que en su trigésimo segunda edición honrará a la cultura y al pueblo de Martinica, tierra étnicamente afro caribeña y con un fuerte impacto de lo negro en su acervo cultural y social.

El encuentro también rendirá tributo a Joel James en su 70 aniversario y a los 30 años de fundada la Casa del Caribe. El mismo destacará así mismo por la amplia participación internacional, con Martinico, México, Argentina y Surina como países más representados.

Hasta la fecha son más de 800 los que se unirán al intercambio a través de los espacios teóricos y la variada programación de la “Fiesta del Fuego”, actores directos a los que se suman otros que ya anuncian su llegada a la esta ciudad atraídos por la magia y el calor de la multitudinaria fiesta caribeña.

El Festival del Caribe es el espacio de mayor concentración y diversidad de las culturas populares y las tradiciones de los pueblos de la región, donde se produce al mismo tiempo el intercambio y la defensa de nuestras identidades. Un espacio para la expresión de la solidaridad, la diversidad, la amistad y la esperanza.

Martinica, como la gran mayoría de las islas caribeñas, ha conservado las técnicas de la artesanía tradicional, una gastronomía única por sus condimentos, ritmos como el zouk, biguina, mazurca, que nos presentan una isla rica en su cultura y en sus mestizajes.