Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de diciembre de 2017

Conmemoran sanluiseros aniversario 59 de la liberación de ese poblado

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 9 dic.— El acto central por el aniversario 59 de la Liberación del poblado de San Luis por tropas del Ejército Rebelde, tuvo lugar en esta localidad santiaguera. Miles de trabajadores, estudiantes, campesinos, combatientes de esa epopeya y pueblo en general, se reunieron en la Plaza Roja para rememorar la efeméride, que marcar una importante victoria contra las tropas de la tiranía de Fulgencio Batista.

En el acto un grupo de trabajadores de diferentes sectores de la sociedad recibieron el carnet que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba. En tanto la asamblea municipal del Poder Popular otorgó la condición de hija ilustre de San Luis a Bárbara Durades Miclin, mejor machetera del país, con veintitrés zafras terminadas y Vanguardia Nacional durante 20 años. 

Odanis Gutiérrez Caraballo, Primera Secretaria del Buró Ejecutivo del Partido en el municipio, recordó las ideas del líder invicto de la Revolución Fidel Castro e hizo un recuento histórico de los acontecimientos que antecedieron a la victoria, en tanto reafirmó que la tierra bautizada por Mariana y Antonio Maceo sigue avanzando y trabaja en la producción de alimentos para de esa manera, saludar los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución y 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el acto estuvieron presentes las máximas autoridades del partido y el gobierno del territorio sanluisero y el Comandante Antonio Enrique Lussón, quien estuvo al mando de la columna 17 que liberara el poblado el 8 de diciembre de 1958.

Liberación del histórico poblado de Baire

Por Armando Fernández Martí
                               
Santiago de Cuba, 9 dic.— Como parte de la contraofensiva general del Ejército Rebelde y de la Operación Santiago, el 9 de diciembre de 1958, hace hoy 59 años, tropas del Tercer y Segundo Frentes liberaron el histórico poblado de Baire, por donde el 24 de febrero de 1895 se produjo el reinicio de la Revolución Cubana liderada por José Martí.

De esa forma, Baire se sumaba a la lista de poblados orientales declarados territorio libre de Cuba entre ellos Guisa, San Luis, La Maya, Alto Songo y El Cristo, lo que posibilitaba el avance victorioso del Ejército Rebelde sobre la ciudad de Santiago de Cuba, el bastión militar más importante de la dictadura fuera de la capital.

Ya para estos días de diciembre de 1958 la Comandancia General del Ejército Rebelde había sido trasladada para el lugar conocido por La Rinconada, en las proximidades de Jiguaní, desde donde el máximo líder de la Revolución Fidel Castro dirigía las operaciones de guerra en todo el territorio nacional y la marcha y cerco sobre Santiago de Cuba.

La liberación del poblado de Baire aquel 9 de diciembre de 1958 fue, sin duda, un digno homenaje del Ejército Rebelde a los gloriosos mambises cubanos que en esta misma localidad oriental dieron otra vez el grito de ¡Independencia o Muerte!, para no dejar morir la Revolución que el 10 de octubre de 1868 había iniciado Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua y ahora estaba a punto de obtener su triunfo definitivo.

Como aquel 24 de febrero de 1895, el pueblo de Baire despertó con la diana mambisa, para recordar el aniversario 59 de su definitiva liberación el 9 de diciembre de 1958.

Firman convenio instituciones patrimoniales en Segundo Taller Científico Fortificaciones y Museología

Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 9 dic.— El Segundo Taller Científico Fortificaciones y Museología que se efectúa en el Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad reúne a estudiantes, investigadores, especialistas y medios de comunicación para el conocimiento y reconocimiento de los valores arquitectónicos, históricos, culturales del país y el área del Caribe.

El taller es auspiciado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca. Conferencias, talleres, trabajo en comisiones, visitas virtuales y rutas históricas complementan el programa del evento.

La firma del plan de trabajo entre las fortalezas militares del país, con el propósito de crear una red nacional, destaca el interés de los especialistas cubanos en desarrollar acertados planes de manejo y gestión del patrimonio.

El sitio histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca establece la iniciativa en el contexto del aniversario 20 de su declaratoria por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacó Ana Rebecca Muñoz López, especialista principal del museo.

 El intercambio de experiencias, enfoques científicos, acciones de restauración y conservación, el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y cultural, relaciona a las fortalezas Fuente de Matachín (Baracoa), Fortaleza San Severino (Matanzas), Castillo del Morro-Cabaña (La Habana), Castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (Cienfuegos) y El Morro, Santiago de Cuba.

Los participantes visitarán el Castillo del Morro, de Santiago de Cuba, y otros lugares de importancia histórica como el cementerio Santa Ifigenia, donde homenajearán a Fidel.

En la recta final proceso orgánico en las cooperativas santiagueras

Por Mariano Adana Villalón

Santiago de Cuba, 9 dic.— El proceso de balance, renovación y/o ratificación de mandatos está a punto de finalizar en las cooperativas de producción de alimentos en la provincia de Santiago de Cuba.

Hasta el cierra de noviembre se habían realizado unas 400 asambleas –el plan contempla 503 hasta el próximo 15 de diciembre-, lo que permitirá terminar el proceso orgánico según el calendario aprobado en la nación.

Las estadísticas aportan, además, que el proceso ha concluido en 160 Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), en 75 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y en 175 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

En estos primeros 15 días de diciembre, quedan por realizar unas 103 asambleas. De ese total al municipio Santiago de Cuba le faltarían unas 10 reuniones. En el resto de los territorios santiagueros la ejecución del proceso es muy similar.

Entre los puntos medulares de este proceso orgánico se resaltan la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo y transformación las tareas sociales que se ejecutan en cada una de las unidades productoras de alimentos, como vía de dignificar a estos hombres del campo.

Aun guardo frescos en la memoria los ricos intercambios que tuvieron lugar en la asamblea piloto de la provincia que se realizó en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Domingo Hernández” del poblado de Boniato. En presencia de la dirección del Partido, de la Agricultura y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los campesinos debatieron de forma crítica como ser más eficientes en la explotación de la tierra.

El proceso se ha desarrollado con una amplia y decisiva participación de los hombres y mujeres que tienen la misión histórica de producir cada día más alimentos al pueblo.

Donde ha sido necesaria la renovación de la directiva se ha hecho con el empuje de los jóvenes y mujeres con méritos suficientes para enfrentar en los próximos dos años y medio los nuevos desafíos que se avecinan para los que trabajan la tierra.

Encabeza Santiago Campeonato Nacional de voleibol (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 9 dic.— Los equipos de Santiago de Cuba y Matanzas salieron airosos  en la segunda jornada del Campeonato Nacional de voleibol (m) que tiene por sede el Ateneo Armando Mestre de esta ciudad y quedaron como únicos  invictos en el certamen pues asestaron el primer revés a Villa Clara y Sancti Spíritus, respectivamente.

Los santiagueros volvieron a ganar en tres sets consecutivos, esta vez con marcadores de 25-19, 25 –15 y 25-22; de manera que hasta el momento han exhibido un paso arrollador antes sus dos primeros rivales, Pinar del Río y Villa Clara.

Matanzas, por su parte, sometió a los espirituanos tras prolongada porfía que se extendió a cinco sets.

Los centrales ganaron el período de apertura 26-24, luego cedieron 19-25, volvieron a salir airosos 25-20 pero fueron aventajados en el cuarto set 24-26. Así las cosas, el choque entró en el tramo decisivo y los yumurinos lograron dominar 15-11 para agenciarse la victoria.
Pese a que Santiago y Matanzas han ganado sus dos primeros juegos los indómitos encabezan el certamen al tener mejor balance de sets a favor y en contra.

En la propia fecha Camagüey y La Habana cosecharon sus primeros triunfos al disponer de Pinar del Río y Cienfuegos, respectivamente. El éxito pinareño cristalizó en cinco parciales mientras que los habaneros salieron adelante en cuatro sets.

Hoy Santiago de Cuba enfrentará a Camagüey desde las 2.30 de la tarde.

Resumen de la jornada