Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de diciembre de 2017

En la recta final proceso orgánico en las cooperativas santiagueras

Por Mariano Adana Villalón

Santiago de Cuba, 9 dic.— El proceso de balance, renovación y/o ratificación de mandatos está a punto de finalizar en las cooperativas de producción de alimentos en la provincia de Santiago de Cuba.

Hasta el cierra de noviembre se habían realizado unas 400 asambleas –el plan contempla 503 hasta el próximo 15 de diciembre-, lo que permitirá terminar el proceso orgánico según el calendario aprobado en la nación.

Las estadísticas aportan, además, que el proceso ha concluido en 160 Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), en 75 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y en 175 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

En estos primeros 15 días de diciembre, quedan por realizar unas 103 asambleas. De ese total al municipio Santiago de Cuba le faltarían unas 10 reuniones. En el resto de los territorios santiagueros la ejecución del proceso es muy similar.

Entre los puntos medulares de este proceso orgánico se resaltan la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo y transformación las tareas sociales que se ejecutan en cada una de las unidades productoras de alimentos, como vía de dignificar a estos hombres del campo.

Aun guardo frescos en la memoria los ricos intercambios que tuvieron lugar en la asamblea piloto de la provincia que se realizó en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Domingo Hernández” del poblado de Boniato. En presencia de la dirección del Partido, de la Agricultura y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los campesinos debatieron de forma crítica como ser más eficientes en la explotación de la tierra.

El proceso se ha desarrollado con una amplia y decisiva participación de los hombres y mujeres que tienen la misión histórica de producir cada día más alimentos al pueblo.

Donde ha sido necesaria la renovación de la directiva se ha hecho con el empuje de los jóvenes y mujeres con méritos suficientes para enfrentar en los próximos dos años y medio los nuevos desafíos que se avecinan para los que trabajan la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario