Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de febrero de 2013

Constituirán Parlamento cubano para próxima legislatura

Autor: Miguel Maury Guerrero

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) correspondiente a la octava legislatura quedará constituida mañana en esta capital, para un mandato de cinco años.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sus 612 diputados, electos por el pueblo en los comicios del pasado tres de febrero, tomarán oficialmente posesión de sus escaños en el máximo órgano supremo y seguidamente elegirán al presidente, vicepresidente y al secretario de esa instancia.
  
Con este paso, se dará cumplimiento a lo estipulado en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, "Ley Electoral", así como también al acuerdo del Consejo de Estado del cinco de febrero pasado, en el cual dispone que el 24 del propio mes, resulte constituido el Parlamento.
  
En  acción posterior, y siempre de acuerdo con lo previsto en el sistema electoral cubano, el legislativo procederá a elegir al Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno de la Isla.     
  
La Constitución establece la celebración de elecciones  generales cada cinco años, para elegir a los diputados de la ANPP y a los delegados de las asambleas provinciales, y parciales cada dos años y medio con vistas a votar por los delegados de circunscripciones, que formarán las instancias municipales. 

Santiagueros saludan desde el barrio aniversario del INDER

Autor: Manuel Asseff Blanco

Múltiples actividades recreativas que incluyen juegos de mesa y con pelotas, se desarrollan en las comunidades de Santiago de Cuba, en saludo al aniversario 52 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
  
Fundado el 23 de febrero de 1961 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el INDER ha devenido principal promotor de salud y recreación sana para las masas populares, cumpliendo con el principio esencial de que el deporte es derecho del pueblo.
  
En las áreas centrales de los nueve municipios de la provincia, se realizan festivales deportivo-recreativos, en aras de garantizar el esparcimiento de los habitantes de zonas urbanas y rurales, y fomentar el rescate de juegos tradicionales.
  
Asimismo, un momento importante de la celebración será el homenaje a fundadores y trabajadores del sector que han dedicado parte de su vida al desarrollo del deporte en Cuba y otros países, agasajo que tendrá lugar en todos los barrios santiagueros.
  
Sila Feraud, jefa del Departamento de Recreación en la Dirección Provincial de Deportes, dijo a la AIN que en distintas áreas de la Ciudad Héroe habrá competencias de bolas criollas y programas A Jugar, donde se espera amplia participación de niños y jóvenes.
  
Agregó que para mañana, los amantes del ejercicio físico disfrutarán con la práctica de disciplinas, como voleibol, baloncesto y fútbol, en plazas, parques y otros espacios abiertos.