Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de junio de 2018

Semifinal oriental sub-23, Granma a un paso de la final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 jun.— Después de un contundente triunfo sobre Las Tunas este viernes en el juego de apertura del play-off semifinal de la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol el representativo de Granma saldrá hoy al terreno del Mártires de Barbados  partir de las 2 de la tarde para tratar de conseguir su segunda victoria y  acreditarse como primer finalista y aspirante al trono cedido por Santiago de Cuba, tras dos temporadas sucesivas como monarca del país.

Una potente ofensiva que sumó catorce cohetes, entre ellos cuatro biangulares,  y una pésima defensa de Las Tunas que alcanzó la cota de cinco pifias y desembocó en siete carreras sucias condujo a los granmenses a una victoria de 12 carreras por 2 y los colocó a las puertas de la final, cuyo dintel pretenderán dejar atras esta tarde apoyados por el aliento de sus parciales.

Un total de cuatro lanzadores utilizaron los vencedores para completar el recorrido de las nueve entradas.

El abridor Darién Creach (8-3), se mantuvo cinco episodios completos admitió seis jits y cuatro carreras (dos de ellas sucias) pero explotó en el sexto tramo luego de permitir un cuadrangular de dos carreras disparado por el cuarto bate Denis Peña.

Le siguieron en orden Kelvin Rodríguez, Carlos Santana y Lázaro Rodríguez. La derrota la cosechó Reinier Pérez, primero de cinco serpentineros empleados por el otro bando.

El mejor bateador granmense fue el primer bate Alien Hechavarría (5-3, par de dobletes, dos anotadas); sin embargo los más productivos resultaron Wilson Fonseca (tres remolcadas) y David Tamayo y Robert Morales que se repartieron a partes iguales otras cuatro anotaciones propulsadas.

En Occidente Cienfuegos está a la espera del otro semifinalista, carrera en la que lleva ventaja Isla de la Juventud con 23 victorias y 11 reveses frente a Matanzas (21-14) y Pinar del Río (16-13).

Sin embargo hay deudas acumuladas en el calendario como resultado de las lluvias que afectaron el occidente cubano y por lo tanto aún no está claro qué equipo acompañará a los sureños en el segmento semifinal.

Justamente hoy Artemisa y Pinar del Río chocarán dos veces en el Capitán San Luís y lo mismo harán Matanzas y Mayabeque en terreno de estos últimos.

“Juega y Aprende”, distingue los 40 años de la Casas de la Cultura palmera

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 jun.— A propósito de celebrrse este año el aniversario 40 del Sistema de Casas de Cultura, es significativo destacar un espacio que se ha mantenido durante 20 años, en la Casa Municipal de Palma Soriano.

Se trata del espacio infantil “Juega y Aprende” que guía el especialista en literatura Emilio Macias Olivar, quién refiere: “Se trata de un momento que no hemos querido perder, vamos a diferentes escuelas del municipio y los estudiantes se enfrentan en grupos, para demostrar sus habilidades literarias a través de lecturas colectivas, respondiendo preguntas y según las respuestas acumulan puntos y gana el de mayor puntuación, esto estimula mucho a los estudiantes”.

Esta actividad crece cada vez más, así lo confirma Macias: “Hoy podemos decir que ya en ocasiones se suman a nuestros encuentros otras especialidades, artes plásticas, música y teatro. Además de este espacio salieron los festivales de lectura y otros logros de la especialidad de literatura”.

Espacios como “Juega y Aprende” dicen mucho de la entrega de instructores y especialistas como Emilio Macías que han aportado mucho en estos 40 años del Sistema de Casas de Cultura.

Celebran Aniversario 54 del archivo histórico de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 2 jun.— Darle continuidad a la obra revolucionaria es un modo de sentirse comprometidos con nuestra patria, destacaron los trabajadores del Archivo Histórico, en el aniversario 54 de la institución.

Mejores resultados en la gestión documental y los servicios ilustran el quehacer de estos especialistas y técnicos, al servicio de la preservación de la memoria sociocultural de Santiago de Cuba.

María de la Caridad González, subdirectora del centro dijo que el plan de capacitación pone en mejores condiciones al personal en la prestación de servicios a los usuarios e investigadores, así como a las personas que buscan certificaciones de nacimiento, defunciones y los protocolos notariales.

La jornada de actividades incluyó el homenaje a los próceres de la nación, en el cementerio  patrimonial Santa Ifigenia. Ante el monolito a Fidel, depositaron rosas en recordación a quien guardó prisión en una de las salas del otrora Vivac, hoy sede del archivo.

En el Archivo Histórico actualmente se clasifican los documentos relacionados con el aniversario 150 del inicio de la guerra de independencia, que comenzó en 1868 Carlos Manuel de Céspedes y que hoy nuestro pueblo continúa.

Fortalece sus servicios Centro Provincial de Meteorología en Santiago de Cuba

Texto y Fotos: Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 2 jun.— El Centro Provincial de Meteorología, en esta suroriental provincia, fortalece sus servicios con la creación de la plataforma del Sistema de Alerta Temprana (SAT). La web diseñada por el Grupo de Informática y Comunicaciones, de la citada institución,
está posicionada las 24 horas y conecta en red al Puesto de Dirección del Consejo de Defensa Provincial, Recursos Hidráulicos, el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos, entre otros organismos decisores en el territorio.

Este es uno de los resultados del proyecto Fondo para los Objetivos del Desarrollo Sostenible, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ramón Sit Naser, Especialista Principal del Grupo de Informática y Comunicaciones destacó que la plataforma aporta informaciones de estaciones meteorológicas, radar, imágenes de satélites, todos los pluvios de recursos hidráulicos de la provincia, y alertas ante eventos extremos tanto de sequías como de intensas lluvias.

La plataforma incluye los boletines agro-meteorológicos e hidrológicos con los cuales se prestan servicios a los productores, a la delegación de la agricultura o cualquier usuario que solicite informaciones relacionadas con la sequía, humedad del suelo, y el estado vegetativo de los productos por un largo período de tiempo o en los próximos días, acotó Asela Montoya, Directora del Centro Provincial de Meteorología.

La especialista informó que otras acciones son la realización de estudios sobre peligros de vulnerabilidades, la sinergia con el proyecto Basal, actualmente en práctica en la provincia de Camagüey, y la creación de una base de datos.

Montoya enfatizó que con el programa del PNUD se ha consolidado tecnológicamente el centro, con PC, laptop, impresora, servidores, estaciones automáticas y sensores rapsberry, estos últimos menos consumidores de energía, menos proclives a roturas y más pequeños.

Sit Naser, acotó además que en una segunda etapa la plataforma SAT será masificada a la población a través de los servicios móviles. Desde hoy y hasta el 30 de noviembre Cuba está en temporada ciclónica, y el SAT pone en mejores condiciones a los decisores ante desastres naturales, reduciendo así, las vulnerabilidades.

Incrementan acciones para cumplimiento de la Tarea Vida en Santiago

Texto y Fotos: Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 2 jun.— En vísperas de la celebración del cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en esta oriental provincia se  desarrollan actividades encaminadas al cumplimiento del Plan de Estado conocido como Tarea Vida.

Especialistas del CTMA en Santiago de Cuba realizaron un taller de capacitación a empresas contaminantes de la bahía santiaguera, para el fortalecimiento de las acciones de integración de los aspectos identificados en la Tarea Vida, en el proceso de implementación de las bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.

El taller provincial impartido en la Delegación Provincial del CITMA sirvió para trazar planes de trabajo relacionados con la reducción de la densidad demográfica en las zonas bajas costeras, la planificación en los plazos determinados de los procesos de reordenamiento urbano de los asentamientos e infraestructuras amenazadas así como la detección y manejo de los desechos peligrosos en la bahía santiaguera, y la estrategia ambiental que se implementa en esta zona del sur de Cuba.

Precisamente por la importancia de la bahía en el incremento del turismo de naturaleza y sus riquezas marinas, se encuentra entre las prioridades de la Tarea Vida que en Santiago de Cuba, incluye además, al municipio costero de Guamá y la ciudad cabecera.

Durante estos días, el CITMA continuará desarrollando actividades en los más de 11 centros de ciencia, vinculados con la educación ambiental.