Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de junio de 2018

Fortalece sus servicios Centro Provincial de Meteorología en Santiago de Cuba

Texto y Fotos: Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 2 jun.— El Centro Provincial de Meteorología, en esta suroriental provincia, fortalece sus servicios con la creación de la plataforma del Sistema de Alerta Temprana (SAT). La web diseñada por el Grupo de Informática y Comunicaciones, de la citada institución,
está posicionada las 24 horas y conecta en red al Puesto de Dirección del Consejo de Defensa Provincial, Recursos Hidráulicos, el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos, entre otros organismos decisores en el territorio.

Este es uno de los resultados del proyecto Fondo para los Objetivos del Desarrollo Sostenible, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ramón Sit Naser, Especialista Principal del Grupo de Informática y Comunicaciones destacó que la plataforma aporta informaciones de estaciones meteorológicas, radar, imágenes de satélites, todos los pluvios de recursos hidráulicos de la provincia, y alertas ante eventos extremos tanto de sequías como de intensas lluvias.

La plataforma incluye los boletines agro-meteorológicos e hidrológicos con los cuales se prestan servicios a los productores, a la delegación de la agricultura o cualquier usuario que solicite informaciones relacionadas con la sequía, humedad del suelo, y el estado vegetativo de los productos por un largo período de tiempo o en los próximos días, acotó Asela Montoya, Directora del Centro Provincial de Meteorología.

La especialista informó que otras acciones son la realización de estudios sobre peligros de vulnerabilidades, la sinergia con el proyecto Basal, actualmente en práctica en la provincia de Camagüey, y la creación de una base de datos.

Montoya enfatizó que con el programa del PNUD se ha consolidado tecnológicamente el centro, con PC, laptop, impresora, servidores, estaciones automáticas y sensores rapsberry, estos últimos menos consumidores de energía, menos proclives a roturas y más pequeños.

Sit Naser, acotó además que en una segunda etapa la plataforma SAT será masificada a la población a través de los servicios móviles. Desde hoy y hasta el 30 de noviembre Cuba está en temporada ciclónica, y el SAT pone en mejores condiciones a los decisores ante desastres naturales, reduciendo así, las vulnerabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario