Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de marzo de 2018

Raúl Castro, primero en votar en colegio del II Frente

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Fotos Estudios Revolución

Segundo Frente, 12 mar.— El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue el primero en ejercer hoy su derecho al voto en el colegio electoral número uno, de la circunscripción 11 de este municipio santiaguero.
 
Poco antes de las 07:00 (hora local) arribó el mandatario cubano a ese lugar por donde fue nominado como candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para participar en esta segunda etapa de los comicios generales en el país, según informó la Televisión Cubana.
 
Luego de depositar las dos boletas para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional y delegados provinciales del Poder Popular, Raúl saludó a los integrantes de la mesa electoral y habló con los niños que custodiaban las urnas.
 
Al salir del colegio también sostuvo un ameno encuentro con los electores presentes, intercambio en el que narró anécdotas relacionadas con la lucha guerrillera y recordó el surgimiento del II Frente Oriental Frank País, creado por él cuando ocupaba el cargo de Comandante del Ejército Rebelde, hace 60 años. 
  
En la actual jornada de elecciones Raúl acudió asimismo al Mausoleo II Frente, para rendir tributo a sus hermanos de lucha y a su eterna compañera Vilma Espín, heroína de la República de Cuba.
  
Acompañado por el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, el General de Ejército recorrió varios centros de servicios inaugurados recientemente, entre ellos un restaurante, una panadería-dulcería, una tienda y otras obras.
 
Estuvo también en una moderna fábrica que produce diariamente unos mil galones de helado de diversos sabores a partir de frutas naturales.
  
Raúl visitó la zona donde se construye el hotel II Frente, de 41 habitaciones, enclavado en un valle entre las montañas de la Sierra
Raúl en nuevo hotel en construcción
Maestra, lo que permitirá impulsar el turismo de naturaleza en ese territorio oriental.
 
En el cine teatro de la localidad asistió a una presentación de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita y felicitó a los niños y a su director general, Carlos Alberto Cremata. 
  
Con una población que supera los 40 mil habitantes, en el II Frente Oriental Frank País se abrieron 114 colegios electorales, algunos localizados en zonas de difícil acceso.

Cuba cierra jornada electoral con asistencia masiva del pueblo

Por Lisandra Romeo Matos/Foto Omara García Mederos

La Habana 12 mar.— Cuba cerró hoy su segunda etapa de elecciones generales con la asistencia a las urnas de seis millones 963 mil 028, dato preliminar que confirma la masividad en estos comicios, informó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
  
En declaraciones a la prensa, la titular valoró el proceso de satisfactorio, y significó que esa cifra representa el 78,57 por ciento del total de cubanos convocados al sufragio para elegir a los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a los mil 265 delegados provinciales.
  
De acuerdo con Balseiro, hasta las 17:00 (hora local), las provincias que presentaron mejores porcentajes de votación fueron Mayabeque, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Granma, en una jornada caracterizada por la organización de las autoridades y la disciplina, tranquilidad y entusiasmo de los ciudadanos.
  
Precisó que la CEN, con apego a la Ley Electoral, decidió extender una hora el cierre de los colegios electorales en 41 municipios, debido a la situación provocada por las lluvias vespertinas en algunos territorios, mientras el resto de esos locales cerraron a las 18:00 horas, como estaba previsto.
  
Añadió que con posterioridad las comisiones electorales en todos sus niveles emiten el cierre de votación global, y luego se desarrolla el sexto y séptimo partes, con los datos de los escrutinios de boletas de diputados al Parlamento y los delegados provinciales, respectivamente. 
  
Hasta tarde en la noche -puntualizó- se tramita la información de cada uno de los 24 mil 470 colegios, la cual se procesa e introduce en el sistema informático de los comicios para proceder a la validación de los diputados y delegados, los cuales deben obtener más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos para ser electos.
  
Informó que mañana se darán a conocer resultados preliminares de las votaciones, a las cuales fueron convocados ocho millones 740 mil 569 cubanos.
  
Con la realización de estos comicios, por primera vez sin la presencia física del líder de la Revolución, Fidel Castro, el pueblo ratificó su compromiso con el futuro del país, que impulsa varios cambios socioeconómicos, con vistas al desarrollo de un modelo socialista próspero y sostenible.
  
Según el cronograma del proceso, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.

En San Luis un domingo por la Patria

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 12 mar.— Este domingo abrieron sus puertas 250 colegios electorales habilitados en todo San Luis,  unos 58 mil electores fueron convocados a las urnas para elegir a los 4 diputados al Parlamento cubano y a los 8 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, mediante voto libre y secreto, según contempla la Ley Electoral.

Fue esta la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, en la primera fueron elegidos los 127 delegados que hoy conforman la Asamblea Municipal.

En la cita de este domingo participaron más de mil autoridades electorales previamente capacitadas.

Los electores sanluiseros opinan.
“Me levanté bien temprano, es mi deber ciudadano, pero también mi deber con la patria, pues son estas elecciones  muy importantes para la continuidad de la Revolución”, Dijo a Tvsantiago Jorge Hernández.

“Siento que estoy votando por las conquistas que hemos alcanzado en estos casi 60 años de Revolución, estoy votando por la seguridad de mis bisnietos, de toda mi familia”, expresó Onelia, maestra jubilada.

“Hoy estamos reafirmando que seguiremos teniendo Patria. Estas personas por las que di mi voto nos representarán durante 5 años y  serán las encargadas de aprobar políticas estatales. Tuve la posibilidad de conocerlos personalmente, pues en el recorrido que realizaron previo a este momento, por barrios y centros de trabajo; llegaron hasta mi comunidad. Son personas sencillas, con méritos laborales, sociales y con grandes valores humanos, por lo tanto considero que estaremos bien representados”, Acotó Mariela.

Alegre y organizado, así transcurre en San Luis el ejercicio de un derecho constitucional  devenido también en deber patriótico.

Marcharon bien elecciones en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 mar.— Palma Soriano se divide en dos distritos electorales. Para conocer cómo se desarrolló el proceso visitamos el distrito sur que cuenta con más de 46 200 electores.

En la comisión electoral del distrito sur desde muy temprano se trabajó en la recepción y computo de los partes que ofrecieron los 161 colegios electorales que están dispuestos en los 10 Consejos Populares que conforman este distrito.

Yenelis Hernández Nieto, Secretaria Comisión electoral Distrito Sur Palma Soriano nos comentó que todos los colegios abrieron sin dificultad, que las autoridades electorales fueron capacitadas y el trabajo fluyó sin incidencias negativas. Cada dos horas se ofreció un parte y  la afluencia de electores a las urnas marchó a buen ritmo.

Toda la logística estuvo garantizada para que las 1 095 autoridades electorales ejercieran sus funciones sin dificultad. Los radioaficionados se distribuyen en 20 posiciones de difícil acceso para responder con los datos de cada colegio.

La familia palmera acudió a ejercer su derecho al voto, convencida de que los candidatos a Diputados al Parlamento y delegados a la asamblea provincial por los que votaron son genuinos representantes del pueblo.

Ataque a Refinería Hermanos Díaz: inolvidable hecho terrorista

Entierro de René Rodríguez Hernández
Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 mar.— Traicioneramente y amparándose en las brumas del amanecer del Mar Caribe, el 12 de marzo de 1961, el buque norteamericano "Bárbara J", bajo desde su cubierta una lancha artillada con grueso calibre y tripulada por terroristas que puso proa a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba.

Minutos después cuando todavía no había amanecido, la lancha pirata se acercó a las instalaciones de la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz y disparó contra ella varias veces proyectiles de grueso calibre con el propósito de provocar la destrucción del importante centro industrial, que había pertenecido al consorcio norteamericano TEXACO y que fue nacionalizado por la Revolución.

El artero ataque pirata contra la refinería santiaguera fue repelido de inmediato por la guarnición que tenía a su cargo su custodia y defensa, acción en la cual perdió la vida René Rodríguez Hernández, integrante de ma Marina de Guerra Revolucionaria.

Rodríguez Hernández llegó a ese cuerpo naval en los primeros meses del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, procedente de las filas del Ejército Rebelde, en el II Frente Oriental, desde donde combatió a las fuerzas de la dictadura que imperaban en Cuba hasta la toma del poder por los insurrectos.

Al morir, el marino René Rodríguez tenía solo 26 años de edad, eracasado y padre de 4 hijos, al último de los cuales no conoció, pues al caer abatido por las balas terroristas, su esposa se encontraba en estado de gestación.

La agresión a la Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, forma parte de los miles de actos terroristas que se han llevado a cabo contra Cuba desde enero de 1959 hasta nuestros días y la muerte del marinero revolucionario René Rodríguez Hernández, es un crimen que todavía permanece impune como otros tantos que el pueblo cubano ha tenido que pagar por su amor a la libertad.

Dominicano Luis Marcano murió peleando por la independencia de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 mar.— El 12 de marzo de 1870 murió peleando por la independencia de Cuba el Mayor General mambí, Luis Marcano Álvarez, un dominicano que se unió a Carlos Manuel de Céspedes tras el estallido revolucionario del 10 de octubre de 1868 en la Demajagua, para ayudar a los cubanos a hacer patria.

Después de la derrota sufrida el 12 de octubre por las tropas de Céspedes en Yara, región de Manzanillo, Marcano, que había sido militar en su país, se incorporó a los rebeldes con una partida de 300 hombres, siendo nombrado por Carlos Manuel como Jefe de Operaciones con el grado de Teniente General, quedando encargado de instruir a los revolucionarios en el arte militar.

De esa forma, el grupo insurgente se convirtió en una numerosa columna que ocho días después, el 20 de octubre de 1868 penetró en la ciudad de Bayamo desalojando de ella a los españoles, siendo el dominicano Luis Marcano el artífice de esta primera gran victoria de la revolución cubana.

Luis Marcano Álvarez era natural de Baní, República Dominicana, donde nació el 29 de septiembre de 1831. Llegó a Cuba en 1865 con 37 años de edad junto a otros tres ex militares de su país: su hermano Félix, así como Máximo Gómez y Modesto Díaz, quienes también se incorporaron a la lucha independentista cubana y alcanzaron altos grados militares.

Luis Marcano alcanzó el grado de Mayor General y llegó a ser el segundo jefe del Ejército Libertador cubano. Al caer combatiendo el 12 de marzo de 1870 en los campos insurrectos de Cuba luchando contra los españoles, tenía 49 años de edad y acumulaba una brillante trayectoria al servicio de la revolución cubana.

Al cumplirse hoy el aniversario 148 de su muerte en combate, los cubanos recordamos a Luis Marcano Álvarez como un ejemplar revolucionario internacionalista que no vaciló en la lucha por la libertad de otro pueblo y entregó su vida por esa causa.

Emisora Radio 8SF de Segundo Frente cumplió 40 años

Por Marlene Montoya/Foto Archivo ACN

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 12 mar.— La emisora Radio 8SF, de este municipio de la provincia de Santiago de Cuba, cumplió ayer 40 años en su misión de informar a la audiencia el acontecer económico y social de esa serranía oriental.
 
Pablo Campos Batista, director de la casa radial, dijo a la ACN que la señal llega al 97 por ciento de la población del territorio, totalmente montañoso, con 12 horas de transmisión y una variedad de programas dirigida a todos los segmentos.
 
Mencionó entre esos Acontecer campesino, que refleja al hombre de campo y es considerado el de mayor audiencia, Dinámico, de corte juvenil, y Dígame, de participación.
 
Llegar a 40 años entraña el compromiso de brindar un producto radial de mayor calidad, pensando siempre en los que trabajan la tierra a la hora de hacer un programa, recalcó Pablo.
 
Puntualizó también la aspiración de, en un futuro no lejano, convertirse en una verdadera radio comuntaria.
 
En el colectivo, señaló, hay seis periodistas, dos de ellos fundadores: William Nieves Delgado y Raúl López Ortíz, este último con 68 años y quien ya piensa dejar su puesto a las nuevas generaciones del gremio.

Raulito, como cariñosamente lo llaman, comenzó en Radio 8SF en 1978 como operador de audio y rápidamente se inclinó al periodismo, estudios que empezó por encuentros y debió interrumpir por marchar a una misión internacionalista en la República Popular de Angola, durante 30 meses.
 
Fue tanta la pasión por la profesión que a su regreso comenzó por el primer año de la carrera, hasta graduarse.
 
La apertura de esa emisora coincidió con la celebración del aniversario 20 del II Frente Oriental Frank País García, el 11 de marzo de 1978.

Camagüey y Santiago de Cuba lideran LSB masculina de 2018

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 mar.— La primera vuelta de la Liga Superior de Baloncesto rama masculina efectuada en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés del 3 al 10 de marzo concluyó con Camagüey como líder absoluto con seis victorias y una derrota; detrás quedó Santiago de Cuba, con cinco sonrisas y dos descalabros.

La definición del líder fue en la última fecha con el enfrentamiento entre estos equipos, un partido emocionante que varias veces se empató y se delimitó en el último cuarto con marcador de 88 por 80.

Santiago de Cuba cambia su posición en la tabla después de varios años en el quinto lugar final de la LSB. El trabajo realizado por Carlos Manuel Suárez Magdariaga, DT del equipo, ha resultado. Jugadores como Manuel Arias y Damian del Toro contribuyen con el resultado.

Por detrás de Santiago se ubica un pelotón: el campeón Pinar del Río, Ciego de Ávila, Capitalinos, Matanzas y Villa Clara con 3 victorias y 4 derrotas, y en el fondo Guantánamo con 2 y 5.

La comisión técnica confirma la segunda vuelta en La Habana a finales de mes y luego en Ciego de Ávila.

La Liga Superior de baloncesto masculino tiene nuevo líder tras la primera ronda.

Cuba campeón en derechos de la niñez, afirma Unicef

Por Yanet Llanes Alemán

Mangua, 12 mar.— Cuba es campeón a nivel mundial en la promoción y protección de derechos de la niñez, afirmó la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Durante un foro realizado recientemente en esta capital acerca de los derechos de los niños a crecer en familia, Perceval dialogó con Prensa Latina sobre los logros de la mayor de las Antillas.

Cuba cuenta con el programa Educa a tu hijo, un modelo mundial en el desarrollo infantil temprano, que hemos compartido en otros países, refirió la representante del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Perceval también destacó con orgullo los avances en salud en la nación caribeña, primera en validar la eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH/SIDA en 2015.

Otras de las grandes fortalezas del país es la preparación ante desastres naturales, agregó.

'En ese sentido, reconocer la capacidad instalada en el gobierno y la de organización social comunitaria, no solo para estar prevenidos frente a emergencias, sino para actuar durante los fenómenos con eficacia, profesionalismo y rapidez', acotó.

A la vez mostró su gratitud con el gobierno y el pueblo cubanos por aceptar la contribución de la Agencia a la recuperación del país tras el azote de los huracanes el año pasado.

'También quiero agradecerles por permitirnos compartir lo que han construido en educación de la primera infancia, en el tema de la eliminación de la trasmisión vertical de VIH, prevención de embarazos adolescentes... ÂíCampeones, campeones, campeones!', celebró.Unicef trabaja codo a codo con el pueblo y el gobierno de la isla más grande del mundo en coraje, solidaridad y esfuerzo, declaró Perceval con entusiasmo.

El equipo país participa en el mencionado programa Educa a tu hijo, el cual contribuye al desarrollo integral de infantes de cero a 6 años que no asisten a instituciones educativas.

Impulsada por el gobierno cubano desde hace 26 años, la iniciativa promueve el rol protagónico de la familia en la formación de los pequeños, con un enfoque comunitario y multisectorial.

Además, según dijo la especialista, priorizan el tema de la adolescencia con metodologías participativas y de compromiso social para
contribuir a la generación de oportunidades y proyectos de vida de ese sector etario.

En esa misma línea, mostró gratitud con la población y las autoridades cubanas 'por permitir con mucha humildad trabajar en lo que falta'.

Al respecto explicó que acordaron fortalecer los componentes de prevención de violencia y especialmente basada en género.

'La Federación de Mujeres Cubanas tiene una fuerza inmensa, pero también sabemos que a veces las prácticas violentas se dan en los espacios convivenciales y hay que insistir en la erradicación de todo tipo de maltrato contra los niños desde las comunidades y las instituciones', señaló.

Por otra parte, Perceval espera visitar este año el archipiélago para celebrar la reunión regional de Unicef, pospuesta en 2017 por el paso del ciclón tropical María.

Dada la vulnerabilidad de la zona, reflexionó sobre la importancia de estar alerta ante desastres naturales 'que afectan sobre todo a los ancianos, las mujeres, los niños y los discapacitados'.

'Somos artífices de lo más bonito, pero también víctimas privilegiadas del dolor', comentó.

Perceval visitó Nicaragua para reconocer los esfuerzos y logros del país en la desinstitucionalización de menores, uno de los principales problemas en la región.

Presentan en Cuba sellos alusivos al coreógrafo francés Marius Petip

Por PL

La Habana, 12 mar.— La legendaria bailarina Alicia Alonso firmará hoy en Cuba una nueva emisión postal dedicada a conmemorar el bicentenario del nacimiento del gran coreógrafo, bailarín y maestro francés Marius Petipa.

La cancelación filatélica de primer día se efectuará este lunes, en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), conjunto fundado en 1948 por la mencionada artista, el coreógrafo Alberto Alonso y el maestro Fernando Alonso.

Según un comunicado del BNC, la serie está integrada por dos sellos, uno de los cuales, con valor facial de 85 centavos en moneda nacional, muestra un conocido retrato de Petipa, nacido en Marsella en 1818 y fallecido en Rusia en 1910.

La otra estampilla, con un valor de 90 centavos, reproduce una imagen de Alicia Alonso, en el papel de Kitri, del ballet Don Quijote, una de las más célebres coreografías de Petipa, estrenada en 1869, y vigente en el repertorio del BNC y otras importantes compañías del mundo gracias a vigorosas versiones.

Con su trabajo coreográfico en Rusia, el artista francés inauguró una nueva época en el arte de la danza, dentro del cual los historiadores le consideran una figura capital y un renovador de estilos en el ballet clásico.

Entre sus coreografías más destacadas se encuentran también El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, Raymonda y La bayadera.

Además, Petipa contribuyó a rescatar en nuevas versiones obras del período romántico como Giselle, El Corsario, Paquita y Coppélia.