Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ofrendas florales a Martí en el dia de las FAR

Autor: Caridad Franco Vega

En día tan  significativo para la patria el tributo al Héroe Nacional de Cuba llegó hasta a su mausoleo en la Necrópolis de Santa Ifigenia.

 La  ceremonia militar y guardia de honor la realizaron por estimulo, alumnos de la escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba y cadetes de la Escuela Inter Armas de las FAR, General José Maceo, Orden Antonio Maceo.

Ante la losa de José Martí fueron depositas ofrendas florales a nombre del líder  histórico de la revolución cubana Fidel, del general de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y Ministros y del pueblo de Cuba.

Este dos de diciembre cuando se rememora el aniversario 56 del desembarco del Granma y Día de Las Fuerzas  Armadas, el homenaje también para  los hombre y mujeres de las FAR, fieles herederos de las mejores tradiciones de lucha del ejército Mambí y guardianes de los más elevados principios de justicia y soberanía.

Se acerca XXII edición de la Feria Internacional del Libro

Autor : Karina Sotomayor Otero

Es Cuba un país que trasciende todas las fronteras del conocimiento y la superación y la Feria Internacional del Libro es una muestra a todas voces de que en este país se convoca a diferentes generaciones a ampliar sus horizontes profesionales y personales. Por vigésimo segunda ocasión se organiza esta fiesta del saber y la lectura que se celebrará del 14 al 24 de febrero de 2013 en la capital cubana y hasta el 10 de marzo en todas las provincias de la isla. Como ya es habitual esta región es anfitriona de la jornada de clausura.

Como ya se anunció en los finales de la pasada edición, el venidero y esperado evento se dedicará al 160 aniversario del natalicio de José Martí, se dedica a la vida y obra de Pedro Pablo Rodríguez López, Doctor en Ciencias Históricas, profesor, investigador titular y académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; un estudioso y promotor sin límites de la obra martiana y a Daniel Edmundo Chavarría Bastélica, el denominado “escritor cubano nacido en Uruguay”; considerado uno de los grandes de la literatura moderna en idioma español.

Se tendrá como país invitado de honor a la República de Angola y con al energía “Leer es crecer” invadirá a toda Cuba con sus libros y proyectos. Se anuncia una vez más  esta convocatoria, Santiago continúa levantándose y con seguridad dentro de algunos meses festejará con dignidad y libros entre las manos, una jornada más de victorias y voluntades.  

Logró Santiago de Cuba primera sonrisa en la Serie Nacional 52

Autor :José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba matizó la primera actuación ante sus seguidores  reunidos en el Estadio Guillermón Moncada con un triunfo a costa del inspirado equipo de Isla de la Juventud, éxito que cristalizó con pizarra de 5 carreras por 3.

El internacional Danny Betancourt (1-0) protagonizo una excelente salida de siete entradas completas con apenas cinco jits permitidos y una carrera limpia, aderezada además por tres ponches propinados, par de boletos concedidos y un pelotazo;  al tiempo que sus compañeros lo respaldaban con cinco carreras que le garantizaron estrenar positivamente su expediente en el certamen recién comenzado.

La ofensiva santiaguera por tercer juego consecutivo llegó al menos a la decena de imparables, esta vez fueron once, uno de ellos el cuadrangular de la noche suscrito en la misma primera entrada por su cuarto bate, Edilse Silva, quien encontró un compañero a bordo y colocó a Las Avispas en una situación ventajosa que se mantuvo a lo largo de todo el partido.

También se apuntaron extra bases Maikel Castellanos -triple- así como el veterano Pedro Poll con tres dobletes y otro biangular que llevó la firma de Adriel Labrada.

El pimentoso Pedro Poll está como el vino, pues ha comenzado impecablemente a la ofensiva al batear para un average de 500 (16-8).

La única carrera que lograron los pineros frente a Betancourt cuajó en el segundo episodio por boleto a Luís Castro, robó de base y oportuno tubey de Andy Ibáñez.

Las otras dos fueron a la cuenta del relevista Jorge Luís Bravo en el octavo capítulo,  quien tuvo una presencia fugaz en el box: sacó un out, propinó un pelotazo y admitió un sencillo de Michel Enriquez.

Aquí fue llamado en auxilio el novato Orlando Barroso pero este concedió un boleto que vino a llenar los ángulos y a continuación el peligroso Luís Felipe Rivera le endosó doblete por la banda izquierda que llevó a dos hombres a la goma (ambos a la hoja de servicios de Jorge Luís Bravo).

Barroso se compuso, terminó la entrada y también logró el cero en el noveno. Aunque tuvo su cuota de intranquilidad en el inning de cierre por un boleto concedido y un wild pitch, sin embargo a la postre fue gratificado con un punto por juego salvado.

Por los visitantes subieron al montículo Joan López (seis entradas y cinco carreras limpias), Javier Raña (un tercio, un jt) y Raysel Plutín (una entrada y dos tercios con par de jits).

El fracaso, por supuesto, responsabilidad de Joan López (1-0).

Los mejores bateadores en el bando ganador fueron Edilse Silva (3-2, jonrón, dos impulsadas, una anotada), Pedro Poll (4-3, tres dobletes, una anotada), Adriel Labrada (4-2, un doble, una impulsada, una anotada) y Maikel Castellanos (5-2, un triple, una impulsada).

Por los visitantes sobresalieron Luís Felipe Rivera (4-3, par de dobles, dos impulsads), Andy Ibáñez (4-2, un doble, una impulsada) y Michel Enríquez (4-2, una anotada).

Los demás resultados de la jornada fueron estos: Pinar del Río 3-Artemisa 2, Ciego de Ávila 8-Sancti Spíritus 3, Mayabeque 1-Villa Clara 4, Cienfuegos 7-Camagüey 5, Las Tunas 4-Matanzas 5.

No pudieron celebrarse por lluvia los encuentros Industriales-Holguín y Granma-Guantánamo (quedó interrrumpido en tre entradas con ventaja granmense de 4 x 0).

Posiciones: Matanzas 4-0, Granma 3-0, Las Tunas, Mayabeque e Isla de la Juventud 3-1, Cienfuegos, Camagüey, Industriales y Sancti Spiritus 2-2, Ciego de Ávila 2-3, Guantánamo 1-2, Artemisa, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Villa Clara 1-3 y Holguín 0-3.

Recordarán en Santiago de Cuba desembarco del yate Granma

 Autor :AIN

El pueblo de Santiago de Cuba recordará hoy, en esta ciudad, el aniversario 56 del desembarco del yate Granma, trascendental acontecimiento en la historia de la lucha por la independencia de la Isla.
 
Como es tradicional, el acto político y ceremonia militar por la efeméride se realizará en el cementerio Santa Ifigenia, donde también honrarán el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
 
Cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR José Maceo, Orden Antonio Maceo, de la provincia, y alumnos santiagueros de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, depositarán ofrendas florales en homenaje al Héroe Nacional José Martí.
 
Asimismo, efectuarán la guardia de honor en el Mausoleo erigido para perpetuar la memoria del Apóstol.
 
El yate Granma, que trasladó a 82 expedicionarios llegó a las costas orientales de la Isla el dos de diciembre de 1956, cerca de la playa Las Coloradas, y marcó el inicio de la lucha guerrillera contra el dictador Fulgencio Batista, que culminó con el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959.
  Una vez más, residentes en la Ciudad Héroe acudirán con fervor patriótico a la necrópolis santiaguera, para rememorar la gesta protagonizada por jóvenes, con sueños de justicia.

El próximo Coloquio debe ser con los Cinco aquí, afirman desde Cuba

 Autor :PL

Los participantes en el VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco cubanos condenados en Estados Unidos regresan desde hoy a sus países con el compromiso de que la próxima edición del foro se realice con la presencia aquí de ellos.

La declaración final de la cita traza la estrategia a seguir para lograr ese propósito, principalmente mediante la multiplicación de acciones y la articulación entre ellas para incrementar la capacidad de acción a favor de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.

Múltiples jornadas de debate tuvieron como resultado la definición de los acuerdos plasmados en el documento, enrumbados a intensificar acciones, principalmente en Estados Unidos, con el propósito de llegar al presidente Barack Obama y lograr que, en uso de sus facultades, libere sin condiciones a los Cinco -como se conocen en el mundo.

Otra prioridad definida para el trabajo es divulgar el recurso legal presentado por Martin Garbus, abogado de la defensa de Gerardo, con evidencias de que el gobierno norteamericano pagó a casi 80 periodistas para que con su trabajo generaran un clima hostil en torno al caso mientras se celebraba el juicio en Miami.

De ser considerada esta moción, las condenas a los Cinco podrían ser anuladas.

A todo esto se llegó mediante amplias discusiones, durante las cuales los casi 400 participantes realizaron más de 500 intervenciones, según informó a Prensa Latina el delegado en Holguín del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Amaury Torno. Mediante sus discursos, los delegados evaluaron lo realizado durante 2012, compartieron experiencias y realizaron nuevas propuestas en busca del éxito común.

En declaraciones a Prensa Latina, la coordinadora en Estados Unidos del Comité por la Liberación de los Cinco, Alicia Jrakpo, señaló que los acuerdos se centran principalmente en dar seguimiento e incrementar las actividades que se vienen realizando.

Agregó también que salieron novedosas propuestas muy valiosas como una marcha mundial de mujeres prevista para el 8 de marzo, Día Internacional de este sexo, con el objetivo de exigir al gobierno estadounidense el regreso de los antiterroristas cubanos.

Esa iniciativa surgió de un Encuentro de Madres y Mujeres en solidaridad con la causa, el cual convocó a las féminas de todo el mundo a unirse a la lucha por los Cinco, quienes fueron detenidos en 1998 por seguir a grupos terroristas radicados en Miami.

El Coloquio también dedicó una de sus jornadas a realizar un trabajo voluntario para contribuir con la recuperación del territorio holguinero, uno de los más afectados a causa del paso del huracán Sandy por el oriente cubano el 25 de octubre.

Al respecto, la coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, contó a Prensa Latina que al conocer las afectaciones producidas por el meteoro, temieron que no fuera posible realizar el foro; sin embargo, las autoridades locales les comunicaron que la cita se mantendría de cualquier manera.

Como una manera de agradecer tanta hospitalidad, según comentaron, los participantes en el evento colaboraron con labores agrícolas y de construcción en varios municipios como Gibara, Banes y Rafael Freyre.

La activista estadounidense Nancy Kohn expresó su emoción pues trabajar codo a codo con los cubanos le permitió demostrar de manera concreta su solidaridad y convirtió a ese en el mejor día del encuentro.

"Para mí ha sido muy importante, porque yo vengo del país que intenta estrangular el proyecto revolucionario, y al laborar pude demostrar que hay estadounidenses que apoyan a esta nación", comentó.

Los organizadores del foro previeron además numerosas actividades colaterales, como una bicicletada por los Cinco en la que participaron casi tres mil personas, incluidos residentes holguineros y delegados al evento.

También se realizó una exposición sobre los presos políticos puertorriqueños, la presentación de una obra teatral sobre la vida del escritor estadounidense Ernest Hemingway, galas culturales, la instalación de Carpas por la Paz que funcionaron en las afueras de Expo-Holguín, sede del evento, entre otras actividades.

El Coloquio también fue espacio para expresar el apoyo al pueblo palestino, el cual recientemente fue atacado por fuerzas armadas de Israel con un saldo de más de cien civiles muertos.

La presidenta del Comité Libanés de Solidaridad con los Cinco, Wafica Ibrahim, mostró su agradecimiento pues "el foro se convirtió en una tribuna abierta de solidaridad y amor con la causa palestina, incluyendo a los niños que en las calles nos preguntan cómo están sus amiguitos de esa nación árabe".

Al poner al evento un punto y seguido, como dijo la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, los participantes regresan con el compromiso de continuar la lucha por la causa de los Cinco.

En este sentido, varios de ellos constataron a Prensa Latina que fue un evento maravilloso con una carga inmensa de confraternidad entre los pueblos y con el entusiasmo para mantener la resistencia en esta y en todas las causa justas del planeta.