Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de abril de 2014

Se multiplican opciones comerciales en Santiago de Cuba

Por Bárbara Deás Trobajo

Beber actualmente jugos de frutas naturales, degustar un buen café o un prú oriental ya es cotidiano en Santiago de Cuba. Las Casas para estas opciones están abiertas y ahora se suma una  destinada a la venta de Condimentos Secos.

Este centro especializado forma parte de las numerosas iniciativas que se materializan en la provincia para contribuir al bienestar de sus habitantes, recibe diariamente cerca de 300 personas y las ventas de 15 tipos de surtidos superan el estimado para una jornada.

Ubicada en calle segunda del reparto sueño la Casa oferta el condimento mixto, pimentón, ajo en polvo, perejil, bijol, cebolla y otras muy demandadas por los santiagueros.

En entrevista al stio digital Tvsantiago Mirelys Rodríguez dependienta de esta unidad, expresó que la  calidad y comercialización de estos condimentos es garantizada aquí por una minindustria perteneciente a la Cooperativa  de Créditos y Servicios Mártires del 24 de Mayo de la provincia de Holguín.

Actualmente las Casas especializadas en Santiago de Cuba se multiplican y devienen en asequibles opciones comerciales y de calidad de vida para la población.

La señora Juana García, vecina de Reparto Flores, dijo que este Centro es una alternativa beneficiosa que ayuda a darle buen sazón a las comidas, además estos condimentos resuelven rápido la elaboración de estas con buen sabor, color y olor.

Los condimentos son desde tiempos inmemoriales un aliciente básico para hacer de nuestros platos delicias a gusto de muchos a través de poco. Con el uso y el paso del tiempo se han descubierto los sabrosos beneficios de emplear especias, con ellas conseguimos, por ejemplo, prolongar la conservación de los preparados, mejorar los procesos digestivos y potenciar el aspecto, aroma y sabor de los alimentos.

Sin embargo, pese al valor positivo de utilizar estos condimentos, debemos encontrar el equilibrio entre su uso y su abuso, de forma que no lleguen a convertirse en un hábito sustitutivo del auténtico sabor.

Con ello conseguiremos tener siempre un toque especial, menús originales, sabrosos y nutritivos.

Garantizan terapia con caballos mejor calidad de vida a pacientes


Garantizan terapia con caballos mejor calidad de vida a pacientesPor Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 22 abr.— El trabajo con los recursos genéticos autóctonos y criollos ha devenido en un alto grado de sensibilización por parte de criadores y técnicos, pero más allá de este logro, constituye una vía para garantizar calidad de vida a pacientes con discapacidad psicomotoras.

Los caballos por ejemplo hoy se emplean con fines médicos y son controlados por terapeutas capacitados para rehabilitar física, mental, y funcional a los enfermos.

En Santiago de Cuba el Centro de Rehabilitación de Equinoterapia pone en práctica disímiles de opciones para mejoría de las disfunciones neuromotoras de origen neurológicos, traumáticos y degenerativos sobre todo en niños.

Este centro ubicado en el Zoológico santiaguero funciona hace más de cuatro años y brinda los servicios de especialistas de cultura física, de psicopedagogía y de personal médico capacitado para la atención a estas personas en las que se persigue se inserten a la vida social.

Aquí se definen los tratamientos para cada paciente a partir de un expediente clínico y sobre todo sin impedimentos para poder montar jinete en busca siempre de favorecer su desarrollo. Niños con patologías como el PCI, Síndrome de Wess, Autismo, Síndrome de Down, con retraso mental y otros son los que aquí se atienden.

Según especialistas de este centro lo principal para ellos es obtener resultados alentadores de cualquier tipo de terapia siempre contando con la disposición del paciente y familiares de manera agradable, pero para esto la motivación está dirigida a la equitación.

La seguridad es vital en ellos, y sobre todo hacerlos sentir independientes al poder realizar actividades por su cuenta, así como la reacción inmediata de los padres de festejarles sus nuevos logros en complejas actividades, acotaron las especialistas.

Los caballos son animales muy nobles, de una gran dignidad, no se humillan para pedir afecto y capaces de brindar confianza. Su enorme tamaño y poder así como las características de su personalidad e idiosincrasia, les hace especialmente terapéuticos para sicopatías y también para la rehabilitación motora del organismo.

Sindicato de las Ciencias abrirá desfile en Santiago de Cuba


 Sindicato de las Ciencias abrirá desfile en Santiago de CubaPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 22 abr.— Trabajadores afiliados al Sindicato de las Ciencias, pertenecientes a una veintena de centros, junto a sus familiares, abrirán el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza Antonio Maceo de esta ciudad, con iniciativas que mostrarán su quehacer.

Gloria Carmenaty, secretaria general de ese gremio en la provincia de Santiago de Cuba, destacó a la AIN el entusiasmo que prima en el sector, con más de tres mil trabajadores.
  
Entre los colectivos mencionó Meteorología, Archivo Histórico, Centro Nacional de Investigaciones de Energía Solar, Delegación del CITMA, Oficina Territorial de Normalización, Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
  
En las prendas de vestir, dijo, prevalecerá el color rojo, que además de su simbolismo dará colorido entre los participantes.
 
Se refirió, también, al engalanamiento de los centros laborales, en víspera del Día Internacional de los Trabajadores.
  
El Primero de Mayo debe temblar Santiago por la alegría, el entusiasmo y el patriotismo que caracteriza a esta tierra, manifestó Olga Expósito, dirigente sindical en el CENAIS, institución que precisamente se encarga de monitorear la actividad sísmica de Cuba, el Caribe y más allá.
  
René Berenguer, miembro del Secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó que en los desfiles en poblados y municipios se espera la participación de más de 615 mil santiagueros, quienes de forma disciplinada se darán cita en la celebración.
  
Expresó que en la cabecera, el Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios, cerrará los bloques obreros, al que le seguirá la conga de Los Hoyos, con su contagioso ritmo, para arrastrar al pueblo en una jornada de festejos.