Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de marzo de 2013

Se reanima producción de huevos en Santiago de cuba

La provincia Santiago de Cuba despegó en la producciónde huevos, salto que experimentan estos trabajadors santiagueros debido a las medidas implementadas en cada unidad, para consolidar la entrega de esta alimento a la población.

Reinauguran sede de Coro madrigalista

Al regreso de una misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela y después de varias jornadas de reparaciones, el primer coro constituido en Cuba, reinauguró su local de ensayo, que luego del paso del huracán Sandy quedó notablemente dañado.

Importantes resultados científicos de estación experimental en III Frente


Con entusiasmo recibieron los niños y adultos de San Luis el festival del libro

Autor: Grisell Pupo

84 títulos entre literatura infantil y general, estuvieron a disposición de los lectores en el municipio santiaguero de San Luis.

Diccionarios, libros de ortografía, de Ciencias, Historia, Psicología y Derecho, fueron de las especialidades más buscadas.

En el espacio para los niños, Fábulas Morales, Maravillas de mi Cuba para colorear, La Edad de Oro y El lago de los Cisnes, fueron entre los de mayor preferencia.

El festival de la lectura en San Luis se dedicó a dos féminas: Ana Iris Leyva, compositora y escritora para niños y María Victoria Santana, directora de la librería municipal.

Bloqueo imposibilita acceso a tecnologías y artes de pesca

Autor: William Fernández

A causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba está imposibilitada de acceder a artes de pesca  y otras tecnologías de última generación que se producen en el mundo.
  
Eduardo Díaz Forte, director de la Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícola, en esta capital, aseveró a la AIN que las entidades que ofertan esos productos están estructuradas como  grandes consorcios internacionales, cuya matriz se localiza generalmente en ese país norteño.
  
Díaz Forte  precisó que esta situación obliga a buscarlos en naciones asiáticas, lo cual encarece los costos.
  
Las restricciones impiden también la compra de materias primas, insumos, hormonas para inducir el desove de los peces y mercados destinados a las producciones nacionales de tilapia.
  
Una de las consecuencias del bloqueo es que imposibilita los pagos en dólares, al obligar a los bancos cubanos a comprar monedas de reembolso, lo cual ocasiona considerables pérdidas por concepto de riesgo cambiario y por la alta volatilidad de los mercados financieros.
   
No obstante los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, su presidente, Barack Obama, mantiene intacta esa política de hostigamiento.
  
El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los principios de la ONU y constituye una trasgresión al desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.
  

A debate aplicaciones del electromagnetismo en Latinoamérica

Autor: Viviana Muñiz Zúñiga

El empleo de los campos magnéticos en diferentes ramas de la economía y la sociedad, será centro del debate en la V Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, del nueve al 12 de abril en esta ciudad.
  
Auspiciado por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CENEA), con sede en la urbe santiaguera, el encuentro agrupará a más de 40 delegados cubanos y 19 extranjeros de países como México, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.
  
Siannah Más Diego, organizadora del evento bienal, dijo a la AIN que intercambiarán acerca de las aplicaciones de los campos electromagnéticos en la agricultura, la salud, la industria y la obtención de alimentos, mediante proyectos e investigaciones en América Latina y específicamente en Cuba.
  
Se ofrecerán, además, conferencias magistrales por profesores y científicos del centro, la Universidad de Oriente y otros organismos que trabajan la temática, además de encuentros donde los beneficiados con esa tecnología ofrecerán sus experiencias.
  
El intercambio académico y práctico girará también en torno a la implementación del electromagnetismo en la vida cotidiana, la biotecnología, el rendimiento agropecuario, y la exposición a microondas, subrayó Más Diego.
  
Fundada hace dos décadas, la institución es acreedora de la condición de Colectivo Vanguardia, y fue reconocida con el Premio Nacional a la Creatividad y la Innovación Tecnológica, en el año 2003.
  
La quinta edición de la cita internacional constituye un espacio para vincular los resultados investigativos con la sociedad cubana y latinoamericana, en aras de lograr un desarrollo sostenible.

Segunda División, Santiago de Cuba mantuvo la inspiración

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

El equipo santiaguero de beisbol volvió a gratificar a su adolorida afición al mantener la vigorosa reacción que le ha permitido ir trepando en la tabla de posiciones del torneo de Segunda División tras doblegar este miércoles al conjunto de Granma -líder de la competición- con pizarra de 8 carreras por 2 en lo que constituyó su noveno triunfo en los últimos once juegos disputados.

Su pitcheo dependió de tres hombres: Jorge Luís Bravo (3-4), Virgilio Moroso y Orlando Barroso que se las arreglaron para disipar una decena de imparables, incluidos tres dobletes al tiempo que restringieron el avance a la goma, a la que sólo llegaron dos corredores, uno en la tercera entrada a la cuenta de Bravo y el otro a la altura del octavo episodio ante el relevista Moroso.

Mientras la ofensiva granmense era neutralizada la artillería indómita atacó con catorce cohetes,entre ellos tres dobletes -Yander La O y Ruden Sánchez (2)- lo que unido a tres fallas defensivas de los visitantes se tradujo en las ocho anotaciones de los vencedores, dos de ellas sucias.

La tropa de Godínez anotó tres veces en la misma primera entrada ante el abridor y perdedor Niovel Piña (1-3), añadieron dos más en el cuarto capítulo, otras dos en el sexto y remataron con una en la séptima entrada.

Por Granma también subieron al box el novato César García y José Antonio Rodríguez.
El ataque local tuvo como principales protagonistas a Luís Yander La O que logró saldo de 5-3, un doblete, dos impulsadas y una anotada; Michel Gorgüet 4-3, dos impulsadas y una anotada y Daniel Aguilera 4-2 y dos impulsadas.

Con respecto a Yander La O quiero subrayar que en estos momentos encabeza a los bateadores con astronómico promedio de 478 (43-90). En el listado de los mejores hombres madero en mano también figuran otros tres santiagueros, son ellos Ruden Sánchez quien batea para 356 (catorce en la relación), Yosvani Hurtado 354 (puesto diecisiete) y Daniel Aguilera 342 (veintiuno).

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Mayabeque 0-Artemisa 6, Guantánamo 6-Las Tunas 7, Camagüey 5-Holguín 4.

Posiciones: Granma 19-6 / Holguín 16-9 / Camagüey 13-12 / Las Tunas 12-12  / Santiago de Cuba 11-14 / Artemisa 10-13 / Guantánamo 10-15 / Mayabeque 7-17.