Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de marzo de 2017

Disminuyó en Santiago índice de infestación del Aedes aegypti

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 21 mar.— Con la labor sostenida de los operarios de la campaña antivectorial y el apoyo de los organismos, organizaciones de masas y la población, disminuyó el índice de infestación del mosquito Aedes aegypti en la provincia de Santiago de Cuba, aunque el riesgo persiste.

Alfredo Cintras, responsable de Vigilancia y Lucha Antivectorial en el territorio, dijo a la ACN que ese indicador está al 0,246 por ciento y, aunque ha mejorado, es aún de alto riesgo, por lo que se debe mantener la alerta y practicar sistemáticamente las medidas de contención del vector.
 
Estamos en mejores condiciones que permiten declarar el cese de la transmisión de arbovirosis en las áreas de salud de mayor complejidad epidemiológica, las pertenecientes a los policlínicos José Martí y Municipal, de la localidad cabecera, y con ello,  el cese de la transmisión en la provincia, señaló.
  
En estos momentos continúan las fumigaciones periódicas en algunas zonas de la urbe, entre ellas las correspondientes al policlínico 28 de Septiembre y al centro de la ciudad que, por su comportamiento sanitario, ameritan esa acción de contención, refirió. 
 
Cintras destacó la participación en la campaña antivectorial de tres mil 318 estudiantes de la carrera de Medicina y 341 profesores, quienes en el municipio cabecera y las localidades de Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Songo-La  Maya detectaron y controlaron focos, desarrollaron acciones de promoción de salud, audiencias sanitarias y pesquisas.
 
Apuntó que el trabajo de esos jóvenes, del 13 al 18 de febrero último, contribuyó notablemente a que a finales de ese mes disminuyeran los índices de infestación del mosquito y la transmisión de Zika y dengue, sobre todo en los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano.
  
Comentó que en julio próximo se graduarán 31 especialistas en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas, de esta urbe, quienes controlarán la labor de los operarios en el terreno y tributarán a la calidad de las prácticas para erradicar el peligroso insecto.   
 
Para 2018 se prevé el egreso de 172 tecnólogos, que cubrirán otros municipios, dijo Cintras, a la vez que significó la presencia de operarios en los mil 031 consultorios de la provincia, en los que está disponible el Bactivec, biolarvicida sumamente efectivo con durabilidad de siete días.
 
Sin dudas, ha mejorado la situación higiénico-sanitaria, pero no podemos confiarnos, concluyó.

Día Mundial de la Poesía


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 mar.— Coincidiendo con el equinoccio de primavera y el inicio oficial de esa estación del año en el hemisferio norte de nuestro planeta, donde Cuba está incluida, hoy 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía.

Al proclamar esa conmemoración en 1998 la Trigésima Conferencia General de la UNESCO, lo hizo con el propósito de estimular ese impulso social de los valores humanos que la poesía entraña, y su rol en la satisfacción de las necesidades espirituales del hombre contemporáneo.

Si es así, digamos entonces, que fue muy acertada la decisión de la UNESCO de celebrar el Día Mundial de la Poesía con el inicio de la primavera, porque ambas, poesía y primavera, están estrechamente unidas a los más puros sentimientos del ser humano, que nos hacen amar las cosas bellas y hermosas de la vida fortaleciendo nuestro espíritu.

No es ningún secreto que los poderes hegemónicos existentes tratan hoy de  monopolizar también la cultura y lejos de contribuir al desarrollo del acervo cultural de la humanidad, lo que pretenden es embrutecerlo, valiéndose de los poderes mediáticos que dominan, sobre todo la radio y la televisión, para hacer que el hombre como ser social que es pierda su identidad y manejarlo a su antojo.

La poesía es palabra y en esa lucha, la palabra tiene un enorme valor socializante, porque ella puede llevar a los seres humanos a la confrontación consigo mismo, o al diálogo con otros, evitando la alienación de la belleza, de la solidaridad, la amistad y la lucha común por transformar el mundo y convertirlo en el que queremos, que es lo que precisamente quieren evitar los poderes hegemónicos globalizantes.

En Cuba, cada 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se convierte la jornada en un verdadero festival que se extiende por todos los municipios del país, e incluso, por decenas de instituciones a nivel de comunidad, como las casas de cultura, o por los miles de talleres literarios existentes, donde todo el que desee puede ir a declamar sus versos o a escuchar los de los demás.

Soñar con un mundo mejor de paz y felicidad, más que una utopía es poesía. Si los hombres y mujeres nos sentimos poetas, podemos juntos convertir al mundo en un bello poema de amor y solidaridad entre todos, para que nuestro planeta perdure por siempre, como la poesía.

Mejora producción de huevos en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 mar.— La producción de huevos en la provincia de Santiago de Cuba experimenta una notable recuperación en lo que va de año, luego del incumplimiento al cierre del 2016, en que solo se ejecutó el  94 por ciento del programa fijado para esa etapa. Una muestra del progreso de la Empresa Avícola Santiago lo constituye el mes de enero pasado que cerró con  más de 17 millones 200 mil 500 unidades,  el 112% de cumplimiento, con destaque para los municipios cabecera, de Contramaestre, San Luis y Palma Soriano.

Milka Fernández, directora de la entidad, se refirió al buen manejo de la masa animal, cobertura de alimentos para las gallinas y la conversión que, entre otros factores, ayudaron a incrementar con eficiencia la producción sobrecumplida en febrero anterior en un millón 600 mil huevos.

Durante el año precedente, la producción total  llegó solo al 94 por ciento  e influyó el mal estado de las naves y obsoleta tecnología que ahora rehabilitada comienza a dar sus mejores frutos.

La recuperación de la empresa  santiaguera está marcada, además, por la dedicación  y mayor sentido de pertenencia de sus trabajadores, el incremento del control y la exigencia en las unidades, así como el cumplimiento de la entrega de pienso según el cronograma aprobado.

Pobladores de la oriental urbe opinan que en bodegas, carnicerías y placitas se ve mucho más el producto de forma liberada que hoy se adquiere con mayor frecuencia por la alta demanda, además del normado, y está fresco y en buenas condiciones.  

Puerto Rico dejó al campo a Holanda y es finalista invicto del Clásico Mundial

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto WBC 2017

Santiago de Cuba, 21 mar.— Puerto Rico sacó provecho de la Regla IBAF y decidió el encuentro frente a Holanda en el final de la oncena entrada tras conseguir toque de sacrificio de Yadier Molina que adelantó a los corredores Carlos Correa y Enrique Hernández a tercera y segunda respectivamente, boleto intencional a Javier Báez que llenó las almohadillas en busca de una posible jugada de doble matanza y batazo decisivo de Eddie Rosario al jardín central que estropeó la táctica, ganó categoría de fly de sacrificio y llevó hasta la goma a Carlos Correa con la anotación que rompió definitivamente el persistente empate a tres carreras por bando.

Contrariamente a lo que pudo pensarse los abridores del choque, Jorge López y Rick Van Den Hurk por Puerto Rico y Holanda respectivamente, no lograron disuadir a los bateadores contrarios y recibieron madrugador castigo pues Wladimir Balentien puso a volar la esférica más allá de los límites con Xander Bogaerts en circulación por pelotazo y los tulipanes tomaron ventaja de  2 x 0; margen que minutos después se disipó con la misma receta, Carlos Correa disparó estacazo con Francisco Lindor a bordo por doblete y el choque quedó igualado tras jugarse una entrada completa.

La paridad resultó fugaz porque en la parte baja del segundo capítulo Thomas Javier Rivera, después de dos outs y en conteo de una bola sin strike, aprovechó una recta de 93 millas y sacó la pelota por la banda izquierda para así colocar delante a los ¨rubios¨de Puerto Rico 3 carreras por 2.

En la tercera entrada con dos outs y dos hombres en circulación (boleto y boleto intencional) el alto mando borinqueño decidió el reemplazo de Jorge López por Andrés Santiago y también Holanda sustituyó al comenzar el episodio a Rick Van Den Hurk por Jair Jurrjens; de modo que correspondió a estos relevistas hacer avanzar el juego en medio de la estrecha diferencia.

Sin embargo en la parte alta del quinto Holanda ligó par de dobletes que provocaron el empate y por poco colocan delante a los europeos; pues Jonathan Shoop, que había entrado en circulación por boleto intencional luego de biangular de  Wladimir Balentien, fue puesto out en jugada cerrada en la goma tras el tubey impulsor de Shawn Zagarra.

Así las cosas, el trabajo compartido de los hombres del bullpen por ambos bandos mantuvo el férreo abrazo en la pizarra: Holanda 3-Puerto Rico 3; hasta que en el final del onceno episodio bajo el precepto de la Regla IBAF los caribeños lograron el feliz desenlace - en la forma ya descrita- y lograron avanzar invictos a la gran final de este miércoles frente al equipo que resulte ganador de juego que disputarán hoy Estados Unidos y Japón.

Además de Jurrjens (dos entradas y un tercio, cuatro jits) lanzaron por Holanda Tom Stuifbergen (dos entradas), Kenley Jansen (una entrada) y el gigante Loek Van Mil (una entrada y dos tercios, una carrera sucia y un jit).

Por Puerto Rico completaron la faena iniciada por López y Santiago, Joe Jiménez (no sacó outs, un jit), Alex Claudio (una entrada y un tercio, par de jits), Joseph Colón (una entrada y dos tercios, un jit) y Edwin Díaz (una entrada). Vale destacar el excelente control de los lanzadores de la Isla del Encanto que en todo el choque regalaron apenas par de bases por bolas.

Ganó Edwin Díaz (1-0) y perdió Loek Van Mil (0-1).

Los mejores bateadores del encuentro fueron los holandeses Balentien (4-3, doblete y cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas) y Andrelton Simmons (5-2); así como los boricuas Francisco Lindor (5-3, un doblete, una anotada), Carlos Correa (4-2, un cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas), Javier Báez (4-2) y Thomas Rivera (4-1, cuadrangular, una impulsada y una anotada).

Puerto Rico piensa en grande para la final de mañana y sólo espera por la definición de su rival entre Estados Unidos y Japón.

Provincial de béisbol, permuta en la cumbre y Sub-23 es el nuevo líder


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 mar.— El equipo Sub-23 asumió la vanguardia del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba al imponerse 3-1 en la sub-serie que disputó con el representativo de II Frente que venía comandando el certamen.

Cuando resta apenas una sub-serie para finalizar la segunda etapa ya están virtualmente clasificados para la fase de semifinales los elencos de II Frente, San Luís, Santiago A y Songo-La Maya pues el Sub-23 no intervendrá en el tramo que se avecina y Mella, el otro seleccionado que podría aspirar a la cuarta plaza y última plaza está tres juegos por debajo de Songo-La Maya que actualmente ocupa esa casilla; pero además los mellenses acaban de perder el compromiso bilateral 3-1.

Aquí les dejo los resultados finales de las sub-series disputadas este fin de semana y los numeritos de los juegos de sábado y domingo:

Resultado de la sub-serie: Sub-23 3 - II Frente 1
Sub-23 9-10-0
II Frente 3-8-1
Ganó Florencio Maletá
Perdió Osquiel Cutiño
Salvó Adrián Ramírez
Cuadrangular Georvelis Fuentes.

Sub-23 3-6-1
II Frente 2-5-2
Triunfo de Disney Arévalo
Revés de Deivis Pérez
Salvó Georgis Cuevas.

Sub-23 4-11-2
II Frente 14-3-5
Victoria de Yorlenis Álvarez
Derrota de Pavel Reina.

Resultado de la sub-serie: San Luís 3 - Santiago A 1
San Luís 9-16-2
Santiago A 0-12-1
Éxito de Osvaldo Acuña
Fracaso de Wilfredo Almenares
Jonrón Enoidis Barrera (San Luís).

San Luís 4-7-10
Santiago A 1-3-1
Por la puerta ancha Lesnier Poland
Por la puerta estrecha Rafael Ramos
Bambinazo de Adriel Labrada.
San Luís 5-12-2
Santiago A 9-11-2
Ganó Yudelkis Guzmán
Perdió Kleider Hechavarría.

San Luís 7-7-1
Santiago A 4-7-2
Crédito para Georvis López
Raya negativa para Adrián Fiss
Salvó Kleider Hechavarría.

Resultado de la sub-serie: Songo-La Maya 3 - Mella 1

Songo-La Maya 3-10-3
Mella 5-5-0
Airoso Yubisley Portales
Derrotado Iván Torres
Cuadrangular Eliovanis Vázquez (Mella).

Songo-La Maya 10-13-0
Mella 3-7-1
Victoria para Yamil Ferrán
Tropiezo para Rafael MacCallum
Estacazo de Eliovanis Vázquez (Mella).

Songo-La Maya 18-19-0
Mella 3-7-1
Crédito para José Cutiño
Fracaso para Leonardo Álvarez
Cuadrangulares de Denni Alá (SLM) y Leonel Vinent (SLM).

Posiciones: Sub-23 23-9 / II Frente 25-11 / San Luís 22-13 / Santiago A 22-13 / Songo-La Maya 18-14 / Mella 15-17.