Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de enero de 2013

Proeza laboral en producciones Mecánicas Palma

Autor : Eduardo Palomares Calderón

De verdadera proeza laboral podría calificarse la entrega por la Fábrica de Producciones Mecánicas Palma, de los 24 ventilados de calderas de alta presión, construidos en sus talleres afectados por el huracán Sandy, para igual número de centrales azucareros de 11 provincias.

Única en el país que produce este componente imprescindible para la generación del vapor requerido en el proceso industrial, la entidad sufrió serios daños en las cubiertas de sus cincos naves, el sistema eléctrico y parte de la infraestructura productiva, lo cual creó una difícil situación en la ejecución de la impostergable tarea.

Al no existir en la nación otra instalación con los equipos tecnológicos y la experiencia necesarios, el colectivo solicitó el apoyo con grupos electrógenos auxiliares, y una vez reacondicionadas las áreas reanudó de inmediato la producción.

Debe considerarse que los enormes ventiladores con sus rotores pesan entre cuatro y cinco toneladas, y su cubierta se conforma con gruesas tolas de acero, lo cual presupone un arduo trabajo por parte de los ingenieros, técnicos, mecánicos, soldadores, paileros, electricistas y demás trabajadores.

"Realmente se laboró muy duro, con disciplina y rigor en intensas jornadas, pero reconforta cumplir con una tarea tan importante para el país", destacó el ingeniero Ricardo Ramírez Garrido, director de la fábrica.

"Para elevar la eficiencia de los centrales se ha insistido en la calidad de las reparaciones —agregó—, y nuestros trabajadores están conscientes de que buena parte de ese imperativo se decide aquí con la correcta terminación de los ventiladores y demás elementos que garantizamos a los ingenios".

Entre las restantes producciones y servicios prestados al sector azucarero podrían enumerarse estructuras de mesas alimentadoras de caña, clarificadores, tolvas, vasos evaporadores, componentes para equipos tecnológicos, condensadores de vapor, calentadores de aire, conductores para gases, tuberías y tanques.

La materialización de la hazaña por la entidad perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, subordinada al Grupo Azucarero AZCUBA, estuvo acompañada del sobrecumplimiento de

todos los indicadores de eficiencia productiva, entre los cuales junto al plan de producción anual se encuentra la disminución del consumo energético.

 

Avispas contra la pared

Autor : Jesus Alejandro Sánchez 

Esta tarde se reanuda la quincuagésimo segunda Serie Nacional de béisbol y los santiagueros tendrán que hacer casi un milagro para incluirse entre los ocho mejores elencos del país.

Con uno de los peores comienzos de un equipo indómito de béisbol en cuanto a balance de ganados y perdidos, los discípulos de Evenecer Godinez con 7 victorias y 17 derrotas andan en el lugar 15 de la tabla de posiciones.

En la primera subserie del 2013 recibirán al inspirado equipo de Matanzas, que comandado por el explosivo Victor Mesa están en los primeros lugares del campeonato.

Con sólo 21 juegos por jugar soy de la opinión que los santiagueros tendrán que jugar al más alto nivel para lograr clasificarse a la segunda ronda. Deben ganar todas las subseries que le restan, de lo contrario, se les acabará la contienda.

Destacar la labor del receptor palmero Andrés Reyna, quien se ha hecho cargo de esta difícil posición de juego y al bate está promediando por encima de 300, y en el pitcheo al joven Alain Delá quien posee un promedio de carreras limpias excelente, por debajo de las dos carreras por juego.

En este 2013 el campeón olímpico Danny Betancourt debe llegar a la cifra de 100 victorias en Series Nacionales y sin dudas su aporte será fundamental en las aspiraciones de su equipo.

Los consagrados Alexei Bell, Edilse Silva y Reutilio Hurtado igualemente son puntales en la necesaria reacción que debe tener el conjunto de “Las Avispas”. Esperemos que este 2013 cambie la mecánica de juego y lleguen las tan esperadas victorias.
 

Deporte santiaguero por más logros en el 2013

Autor : Jesus Alejandro Sánchez

Comienza un nuevo año y el movimiento deportivo santiaguero ya se alista para enfrentar nuevos retos. Superar los resultados del 2012 es sin dudas el principal objetivo de nuestros deportistas, entrenadores directivos y todos los que forman parte de la familia del deporte en esta provincia cubana.

El 2012 se fue con alegrías y muchas tristezas, sobre todo en deportes como el béisbol y el boxeo, las disciplinas más seguidas por la exigente afición indómita. Pienso que se hace necesario un análisis profundo y tomar decisiones sabias que le devuelvan a estos deportes sus resultados de antaño.

El equipo santiaguero que participó en la LI Serie Nacional por segunda ocasión consecutiva se quedó fuera de los play-off, al terminar en el quinto lugar de la zona oriental. Vale reconocer que los rojinegros perdieron la clasificación en el último desafío de la etapa preliminar y tuvieron el octavo mejor balance de ganados y perdidos de todo el campeonato, pero no les alcanzó.

En la LII, con una nueva estructura de juego, Santiago de Cuba ha tenido el peor comienzo de campaña desde que empezó a jugar con ese nombre, terminando el 2012 en la penúltima posición de la tabla con sólo 7 victorias en 24 salidas al terreno. Sólo un milagro los ayudará a colarse en la próxima fase.

El boxeo anda por el mismo camino. Último lugar en la final nacional por equipos y en el Playa Girón a pesar de incluir en la final a 4 representantes no pudo coronar a ninguno.

El subcampeón olímpico de los 69 kilogramos Carlos Banteur, luego de un año de inactividad por una sanción disciplinaria, se presentó en los 75 kilogramos y aunque llegó a la final no se vio como en sus mejores tiempos.

El crucero José Ángel Larduet tampoco demostró casta de campeón y cayó ante el jovencito camagüeyano Lenier Perot, púgil que en mi opinión se convertirá en el número uno de esa división en Cuba.

Las palmas para el taekwondo, con un equipo femenino líder indiscutible del país desde hace más de una década y con un representante como Robelis Despaigne, sin dudas el mejor del país en su deporte y único indómito que logró subir al podio de premiaciones en Londres 2012.

Sin los resultados esperados en los últimos 12 meses los deportistas santiagueros buscarán en este 2013 recuperar el terreno perdido y mantener en alto el nombre de Santiago de Cuba.
 

Rehabilitan espacios públicos en Santiago de Cuba

Autor : José Roberto Loo Vázquez

Las principales calles y parques de la provincia de Santiago de Cuba, muy afectados por el huracán Sandy, son objetos de un programa de rehabilitación para devolverle su belleza y funcionalidad.
 
Importantes vías de tránsito como las avenidas de Manduley, Victoriano Garzón, Las Américas y el complejo Ferreiro, que incluye cinco espacios públicos, son lugares en los que se trabaja.
 
Yoandra Macías, subdirectora provincial de Servicios Comunales, explicó que las labores comprenden la reanimación de las jardinerías, los muros perimetrales, además de la sustitución y reparación de los pisos y los bancos.
 
Las luminarias, también muy dañadas, son restauradas por los miembros de la Fundación Caguayo Para las Artes Monumentales y Aplicadas, que dirige el escultor Alberto Lescay, acotó Macías.
 
Agregó que se plantan especies vegetales adecuadas para estos lugares, ejemplares de tamaño pequeño y mediano, como son el Flamboyán y el Buganvil, con raíces que no deterioren las aceras.
 
Más de 82 parques se afectaron en la provincia de Santiago de Cuba, en su mayoría pertenecientes a la ciudad cabecera, y ya culminó la rehabilitación de los primeros 40 en la etapa inicial.
 
La Flor Nacional, área verde que distingue la rotonda del Centro Urbano José Martí y que honra la memoria de Celia Sánchez Manduley, también figura entre los sitios que se recuperan.
 
Para 2013 se concluirán las labores en los restantes espacios públicos de la urbe, un esfuerzo que involucra a los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, las brigadas de Mantenimiento de Servicios Comunales y algunos cooperativistas, añadió Macías.