Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de diciembre de 2016

Manipulan un millón de toneladas de mercancías en puerto santiaguero

Por Maria Antonia Medina Tellez| Foto: Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 17 dic.— Con un millón de toneladas de mercancías manipuladas el Puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, cierra el presente año con niveles superiores de organización en la cadena puerto-transporte-economía interna.

Mario Sierra, director adjunto de esa rada perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, explicó que por segunda vez  logran esa cifra después de 26 años que pasaron por la contracción económica del país y cuando la operaciones de carga tenían otras características.

El valor del cumplimiento de los obreros trasciende debido a la eficiencia económica lograda, superior por el sobrecumplimiento de los ingresos, las toneladas y los indicadores de intensidad neta y bruta, rendimiento por hombre turno, disminución del tiempo perdido y mejora en los ingresos personales.

Sierra argumentó que no obstante hay que continuar insistiendo en la coordinación de los planes de transportación, la adecuación de los regímenes de trabajo entre los puertos y los organismos receptores y la creación de condiciones en almacenes.

Para modernizar y alcanzar una mejor organización y administración de los recursos, en el puerto santiaguero realizan una inversión que facilitará esos complejos procesos, beneficio económico que tendrá, además, su impacto social a tenor con el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Aniversario 58 de la liberación de El Cobre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 dic.— Como parte de la Operación Santiago desarrollada por el Ejército Rebelde, el 17 de diciembre de 1958, hace hoy 58 años, era declarado Territorio Libre de Cuba el poblado de El Cobre, situado sólo a 20 kilómetros de la capital de la entonces  provincia de Oriente.

Esta audaz acción fue llevada a cabo por tropas guerrilleras del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, que rindieron a los soldados acantonados en el Cuartel de Melgarejo, situado a la entrada del poblado de El Cobre por la Carretera Central.

Esos efectivos de la dictadura, ante el avance impetuoso de la guerrilla, pactaron con esta su rendición desde el 14 de diciembre, simulando un combate el día 17 donde entregaron las armas y se retiraron hacia Santiago de Cuba.

De esa forma, El Cobre se unía a la lista de poblados que en los días anteriores habían sido declarados también territorios libres, como La Maya, Alto Songo, San Luis y Baire, que fueron tomados por la guerrilla entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre de 1958 dejando así libre el camino de las tropas rebeldes hacia Santiago de Cuba.

Ya en otra ocasión entre el 10 y el 11 de abril de 1958 tropas del Tercer Frente dirigidas por el Capitán Guillermo García Frías habían atacado y  tomado el poblado de El Cobre en una operación de apoyo a la huelga general del 9 de abril de ese año, donde la guerrilla hizo explotar el polvorín de la mina existente en esa localidad, tras extraer de allí explosivos y detonantes que fueron enviados a la Sierra Maestra para su uso en la lucha.

El poblado de El Cobre es hoy un importante Consejo Popular de Santiago de Cuba que muestra un sostenido avance económico, social y cultural que enorgullece a sus habitantes y a toda la provincia indómita.

Fusión del jazz con la conga santiaguera en el Teatro Marti

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 17 dic.— En el Teatro Martí el pianista Roberto Fonseca junto a su grupo Temperamento inauguró el Festival Jazz Plaza que este año comparte por vez primera, la sede con la oriental provincia. Los sonidos de la conga santiaguera se unieron en descarga a la dinámica del concierto inaugural, música en la que todos los instrumentos fluyeron para ser libres y sin jerarquías.

Muchos de sus gestores le consideran como la pura libertad en cada concierto; dicen los estudiosos que el género refleja la personalidad de sus ejecutantes y como publico tuvimos esa sensación. Roberto Fonseca y su grupo son apasionados por esa cultura que se cuida y se hace con amor; por eso el Jazz Plaza está en Santiago: “Eso es lo que queremos los que le damos vida a este Festival, traer a los cultores de la isla y otras latitudes hasta Santiago, para que vean el talento que se cultiva aquí y también vean de cerca los valores culturales de esta región”, aseguro Roberto Fonseca.

Como en toda descarga se unieron en la escena músicos como el flautista Iván Acosta, quien recién concluyó con su grupo “De Cuba somos, el primer disco de jazz con el sello Siboney de la Egrem. Con la evolución de Adel González se le rindió homenaje a la percusión en la tierra que venera a los tambores… La fusión con la conga santiaguera fue el añadido de Santiago al Jazz Plaza y es que el género tiene sangre africana y el tambor es también su alimento: “El que no tenga buena vibra con la conga santiaguera no sabe nada de ritmos, hay que venir a sentir esta conga, se debe estudiar la forma en que musicalmente armoniza”, añadió el pianista.

En el concierto inaugural de Santiago Roberto conoció que la revista Bilboard destacó la placa Abuc entre las diez mejores producciones del año: “Nos llega ahora esa noticia y estamos super contentos, precisamente en esa placa tenemos un tema con la conga, se alaba a Santiago como tierra santa, porque eso es para mi esta provincia”, concluyó el músico.

Granma y Villa Clara convocan la atención en la recta final

Cocodrilos y Alazanes con opciones más cómodas

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 17 dic.— Una intensa actividad beisbolera que se extenderá hasta el próximo martes podría despejar la única incógnita que a estas alturas prevalece respecto a la casi inminente fase semifinal de la 56 Serie Nacional de béisbol: cómo quedarán ocupadas las casilla tercera y cuarta de la clasificación que en estos momentos se disputan los Alazanes de Granma y los Azucareros de Villa Clara; premisa para determinar los rivales de los Cocodrilos de Matanzas y los Tigres de Ciego de Ávila en el esperado inicio de la postemporada.

Celebrar los partidos programados y saldar deudas con juegos sellados y pendientes durante este lapso puede sacar mucha luz para perfilar los cruces de los play-off, pues a partir de entonces apenas quedarán tres sub-series por disputar.

La cartelera que arranca hoy en jornada de recuperación tiene como duelo de mayor nivelación y por lo tanto el que despierta más interés el que sostendrán en el santaclareño estadio Augusto César Sandino los elencos de Ciego de Ávila, titulares vigentes y sub-líderes en la temporada y Villa Clara, ocupantes de la cuarta y última plaza de la clasificación, apenas un juego por detrás de Granma.

Los Tigres de Roger Machado han dominado hasta el momento la porfía bilateral al imponerse en cinco de los siete juegos que han disputado entre ambos y los dos equipos llegan al compromiso tras dos fracasos en sus últimas presentaciones.

Los avileños ya tienen el cupo en el bolsillo y los villaclareños no deben de tener dificultar para certificar el suyo en un plazo relativamente corto, sin embargo las huestes de Vladimir Hernández, como les adelanté, están batallando para tratar de hacerse del tercer peldaño y así esquivar un inicio de la postemporada más peligroso ante el equipo que ocupe el primer lugar, puesto para el que se perfila sólidamente el conjunto de Matanzas.

En otros escenarios los Cocodrilos de Víctor Mesa y los Alazanes de Carlos Martí tendrán por delante la oposición de rivales menos exigentes.

En el Victoria de Girón los yumurinos medirán fuerzas con los Cachorros de Holguín equipo que está practicamente en fase agónica pues sólo tiene como asidero para materializar el sueño de la clasificación una milagrosa combinación que articule una caída en barrena  de Villa Clara o Granma con una trepada portentosa que sean capaces de protagonizar en lo que resta del calendario.

Más al este, en el Cándido González de Camagüey,  los maltrechos Toros -sotaneros en la fase- apenas tendrán como motivación tratar de frenar su prolongado patinazo actual que ya suma nueve fracasos en línea pero ese proyecto se contrapone con la idea temática que llevan sus oponentes, los Alazanes de Granma, cautivados por el propósito de sacar jugosos dividendos en la porfía y así apuntalarse en la tercera plaza rumbo a la postemporada.

Tras esta fecha de recuperación las nuevas sub-series arrancarán mañana.

La comunicación que notifica estos cambios indica lo siguiente:

CAV-VCL y GRA-CMG jugarán doble el sábado 17 para saldar sus duelos pendientes. Después chocarán en pleitos sencillos los días 18, 19 y 20. MTZ-HOL efectuarán su partido pendiente el sábado, el domingo jugarán doble desde las 10:00 a.m. y el lunes sencillo. (Dirección Nacional de Béisbol)

Sencillez de Fidel impactó en un forestal santiaguero

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 dic.— Con unos 20 años de edad, Saúl Varela Alonso quedó hondamente marcado por la sencillez de Fidel… Todo sucedió cuando se le presentó al Comandante en Jefe el plan de desarrollo forestal de la cordillera de la Sierra Maestra, en reunión del Consejo de Ministros hace ya unas cinco décadas.

Este camagüeyano devenido santiaguero ha dedicado toda su vida a la actividad forestal. En 1960 se le nombra director de un plan especial de Fidel para el aprovechamiento forestal en la zona La Federal, al sur de la provincia de Camagüey. 

De ahí siguió su vida forestal. Enumera que aún muy joven asumió el cargo de delegado provincial en Camagüey y que posteriormente lo trasladan en 1973 para Oriente hasta que se produce la División Política Administrativa en el año 1976.

Precisamente, en esa década Saúl Varela Alonso recuerda ese primer encuentro con el jefe de la Revolución. Por aquel entonces –comenta- que el Comandante José Ponce Díaz, combatiente del Moncada y expedicionario del Yate Granma, que fungía como presidente del Instituto Nacional de Desarrollo y Aprovechamiento Forestal iba al frente de la pequeña comitiva –integrada por 3 compañeros-.

Continúa señalando Varela Alonso en su testimonio que entraron a la reunión donde estaban presentes los máximos dirigentes de la Revolución. Entregaron a Fidel un álbum donde se resumía el estudio realizado sobre el desarrollo forestal en la cordillera de la Sierra Maestra. Se debatió ampliamente la propuesta, que finalmente fue aprobada.

Rememora, el actual especialista principal en la rama forestal en la agricultura santiaguera, que Fidel observaba detenidamente cada foto y con una gran sencillez brindaba sus criterios. Terminado el encuentro, el Jefe de la Revolución se levantó de su asiento y fue hasta puerta a despedir a cada uno de los cuatro compañeros que compartimos con él ese pequeño, pero valioso tiempo en aquel memorable día.

La visión de Fidel compulsó a dar un viraje en el desarrollo de este recurso maderable en el país. Cuenta Saúl Varela que mucho se ha hecho y que se sigue trabajando para desarrollar los recursos maderables.

Hoy, cuando el Comandante ha desaparecido físicamente, los hombres y mujeres de la forestal en Santiago de Cuba continuarán su quehacer con mayor eficiencia como digno homenaje a este cubano de talla mayor.