Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de diciembre de 2016

Aniversario 58 de la liberación de El Cobre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 dic.— Como parte de la Operación Santiago desarrollada por el Ejército Rebelde, el 17 de diciembre de 1958, hace hoy 58 años, era declarado Territorio Libre de Cuba el poblado de El Cobre, situado sólo a 20 kilómetros de la capital de la entonces  provincia de Oriente.

Esta audaz acción fue llevada a cabo por tropas guerrilleras del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, que rindieron a los soldados acantonados en el Cuartel de Melgarejo, situado a la entrada del poblado de El Cobre por la Carretera Central.

Esos efectivos de la dictadura, ante el avance impetuoso de la guerrilla, pactaron con esta su rendición desde el 14 de diciembre, simulando un combate el día 17 donde entregaron las armas y se retiraron hacia Santiago de Cuba.

De esa forma, El Cobre se unía a la lista de poblados que en los días anteriores habían sido declarados también territorios libres, como La Maya, Alto Songo, San Luis y Baire, que fueron tomados por la guerrilla entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre de 1958 dejando así libre el camino de las tropas rebeldes hacia Santiago de Cuba.

Ya en otra ocasión entre el 10 y el 11 de abril de 1958 tropas del Tercer Frente dirigidas por el Capitán Guillermo García Frías habían atacado y  tomado el poblado de El Cobre en una operación de apoyo a la huelga general del 9 de abril de ese año, donde la guerrilla hizo explotar el polvorín de la mina existente en esa localidad, tras extraer de allí explosivos y detonantes que fueron enviados a la Sierra Maestra para su uso en la lucha.

El poblado de El Cobre es hoy un importante Consejo Popular de Santiago de Cuba que muestra un sostenido avance económico, social y cultural que enorgullece a sus habitantes y a toda la provincia indómita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario