Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de diciembre de 2016

Fusión del jazz con la conga santiaguera en el Teatro Marti

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 17 dic.— En el Teatro Martí el pianista Roberto Fonseca junto a su grupo Temperamento inauguró el Festival Jazz Plaza que este año comparte por vez primera, la sede con la oriental provincia. Los sonidos de la conga santiaguera se unieron en descarga a la dinámica del concierto inaugural, música en la que todos los instrumentos fluyeron para ser libres y sin jerarquías.

Muchos de sus gestores le consideran como la pura libertad en cada concierto; dicen los estudiosos que el género refleja la personalidad de sus ejecutantes y como publico tuvimos esa sensación. Roberto Fonseca y su grupo son apasionados por esa cultura que se cuida y se hace con amor; por eso el Jazz Plaza está en Santiago: “Eso es lo que queremos los que le damos vida a este Festival, traer a los cultores de la isla y otras latitudes hasta Santiago, para que vean el talento que se cultiva aquí y también vean de cerca los valores culturales de esta región”, aseguro Roberto Fonseca.

Como en toda descarga se unieron en la escena músicos como el flautista Iván Acosta, quien recién concluyó con su grupo “De Cuba somos, el primer disco de jazz con el sello Siboney de la Egrem. Con la evolución de Adel González se le rindió homenaje a la percusión en la tierra que venera a los tambores… La fusión con la conga santiaguera fue el añadido de Santiago al Jazz Plaza y es que el género tiene sangre africana y el tambor es también su alimento: “El que no tenga buena vibra con la conga santiaguera no sabe nada de ritmos, hay que venir a sentir esta conga, se debe estudiar la forma en que musicalmente armoniza”, añadió el pianista.

En el concierto inaugural de Santiago Roberto conoció que la revista Bilboard destacó la placa Abuc entre las diez mejores producciones del año: “Nos llega ahora esa noticia y estamos super contentos, precisamente en esa placa tenemos un tema con la conga, se alaba a Santiago como tierra santa, porque eso es para mi esta provincia”, concluyó el músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario