Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de agosto de 2019

Avispas sin piedad con Leones y entran en zona de comodín

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 ago.— El derecho Carlos Font anuló la ofensiva de Industriales con dominante pitcheo de seis entradas y dos tercios en los que admitió solamente tres imparables y Santiago Torres pareció un Ferrari al anotar desde segunda con fly de sacrificio de Yoelkis Guibert a la pradera central para dar una ventaja que al cabo habría sido suficiente para que Santiago de Cuba doblegara por tercera ocasión consecutiva a Industriales y protagonizara una inesperada barrida.

Font repartió media docena de ponches en las filas de los azules y apenas necesitó que su compañero de equipo, el prometedor cerrador Yunior Tur, completara en tercer out de la séptima entrada para suscribir una lechada a dos manos que cristalizó en forma abreviada, pues el juego fue detenido por lluvia en la parte alta del octavo con diferencia 3-0 a favor de los locales y no pudo ser continuado.

Los abridores Yandi Molina por los melenudos y Font por las huestes de casa en ensarzaron en duelo de pitcheo que fue llenando la pizarra de ceros hasta la parte baja del sexto episodio cuando Santiago Torres negoció boleto, avanzó a segunda por sacrificio de Ricardo Ramos y luego en espectacular corrido anotó desde segunda en fly de sacrificio al jardín central disparado por Guibert.

Seguidamente Silva y Labrada pegaron sendos jits y provocaron la salida del box de Molin, reemplazado por Eddy Abel García; sin embargo Rudens Sánchez lo recibió con imparable por el medio del terreno y remolcó a Silva con la segunda carrera de la entrada.

Las Avipas dieron el aguijonazo final en la parte baja del séptimo cuando después de un out Leodanis Molina conectó jit al centro y momentos despúes fue remolcado por doblete de Santiago Torres, sin duda alguna uno de los héroes de la victoria santiaguera.

Industriales consumía su turno ofensivo del octavo con un out en la pizarra cuando se desató el fuerte aguacero que definitivamente impidió el completamiento del juego pero ya el resultado era firme: Industriales 0-Santiago de Cuba 3.

Ganó Carlos Font (2-0), perdió Yandi Molina (1-3) y salvó Yunior Tur (2).

Con esta categórica barrida las Avispas llegaron a balance de 8 victorias y 7 reveses y se colaron entre los cuatro equipos que están en zona de comodín -ya se sabe que los cuatro primeros avanzarán de forma directa a la segunda fase- separados a solamente cuatro juegos de los líderes, los Gallos de Sancti Spíritus que se apuntalaron en la cima tras barrer a Mayabeque.

Vale destacar la excelente sub-serie que regalaron al público ambos equipos como una suerte de confirmación de que la rivalidad histórica los sigue acompañando y el poder de convocatoria del denominado clásico del béisbol cubano sigue en pie. Las gradas del Guillermón Moncada así lo atestiguaron.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Isla de la Juventud 3-Cienfuegos 4, Mayabeque 3-Sancti Spíritus 5, Holguín 2-Granma 10, Las Tunas 4-Guantánamo 6, Matanzas 10-Ciego de Ávila 4, Pinar del Río 14-Camagüey 2.

Artemisa y Villa Clara jugarán hoy desde las 10 de la mañana.

Posiciones:
Sancti Spíritus 12-3 / Cienfuegos 10-5 / Camagüey 9-5 / Las Tunas y Villa Clara 8-6 / Pinar del Río y Santiago de Cuba 8-7 / Matanzas, Granma y Artemisa 7-7 / Isla de la Juventud y Ciego de Ávila 7-8 / Industriales 6-8 / Holguín 4-10 / Guantánamo y Mayabeque 4-11.

Listo sector educacional de San Luis para nuevo curso escolar

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 ago.— Este 2 de septiembre abrirán sus puertas las 132 instituciones educacionales de San Luis con un gran reto por delante; hacer un proceso docente educativo superior al anterior. Así lo aseveró a tvsantiago la máster en Ciencias de la Educación y directora municipal del sector, Caridad Salazar.

"Estamos listos para acoger a los estudiantes de las diferentes enseñanzas a partir del lunes 2, existe ya en las escuelas el módulo para docentes y la base material de estudios del alumnado. En el período vacacional muchas escuelas recibieron acciones de rehabilitación que continuaremos en otras durante el curso. Tenemos un 98 porciento de cobertura docente, el porciento que nos falta corresponde a la enseñanza de adultos que será cubierta con contratos por hora".

El sector de la educación en San Luis acogerá a un grupo de maestros jubilados y a otros que estaban fuera del sector por diversas causas.

"Se nos suman este curso 73 maestros jubilados, 12 que tenían baja en proceso se reincorporaron, así como 17 instructores de arte vuelven a las escuelas", acotó la dirigenta.

Un nuevo período lectivo a las puertas. Elevar la calidad del proceso docente educativo y que la escuela continúe siendo el centro cultural más importante de la comunidad, entre los principales retos del sector en San Luis.

La Empresa alimentaria de San Luis incrementa sus producciones

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 ago.— Una nueva unidad inauguró la alimentaria sanluisera. Se trata de la micro-industria cuyas producciones están destinadas a satisfacer necesidades de los pobladores.

“Tenemos en venta estable raspadura de caña, licores, vinagre, siropes de frutas, mermeladas, dulces en conserva (fruta bomba y guayaba), durofrío, casabe, guarapo, frita de plátano y yuca, también las ofertamos semielaboradas, la aspiración es incrementar las cifras”. Dijo a tvsantiago Walter Rodríguez, jefe de turno.

“Somos siete trabajadores que de momento laboramos en un turno de trabajo, la intención es aumentar la fuerza para crear otro turno y así mantener las ofertas. Las frutas, viandas y demás materias primas las obtenemos por medio de contratos con las unidades agrícolas que las cosechan, estamos contentos de contribuir a la variedad alimenticia de los pobladores”, acotó Walter.

El colectivo de la unidad, perteneciente a la alimentaria de San Luis, tiene entre sus propósitos aumentar la diversidad y cantidad de ofertas: Galletas, Mayonesa, Helados, entre ellas; para lograrlo necesita de insumos y equipamiento que deberán ser gestionados por directivos de la Empresa.

Evocará Universidad de Oriente 60 años visita del Che Guevara

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 29 ago.— Las seis décadas de la visita del comandante Ernesto Che Guevara serán una de las motivaciones principales conque iniciará el curso escolar la Universidad de Oriente (UO) el próximo martes, informaron hoy fuentes de la institución.

La estancia, el 17 de octubre de 1959, de quien se convirtiera años después en el legendario Guerrillero Heroico, formó parte del ciclo de conferencias 'La Revolución y la Universidad', cuyo objetivo fundamental era definir el papel de la educación superior en las transformaciones en marcha.

Con sus tres años como Universidad de excelencia, la UO desarrollará un período lectivo signado también por sus 72 años como la segunda más antigua del país y los 60 del primer proceso de la Reforma Universitaria, además del medio siglo de la constitución del Partido Comunista de Cuba en sus predios.

Una fecha de particular significado para estudiantes, profesores y trabajadores serán igualmente las seis décadas del inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria Antonio Maceo, que implicó una radical transformación en la composición de la matrícula con el acceso de los hijos de obreros y campesinos.

El Plan de Becas Quintero, como se le conoce también, posibilitó la afluencia de jóvenes de las actuales provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, entonces Oriente, y en algunas carreras provenientes de otros territorios del país y el extranjero,para cursar estudios superiores, un verdadero sueño de muchas familias cubanas.

La participación de la comunidad universitaria en la zafra de los 10 millones en 1970 será evocada con su carga de simbolismo revolucionario y patriótico porque, a pesar de que no se logró esa cantidad de toneladas de azúcar, devino cruzada de entrega desinteresada y voluntaria al trabajo en pos del desarrollo del país.

Más de 65 mil graduados ha aportado a la sociedad la institución, matriz de la enseñanza superior en el Oriente cubano, de la cual se derivaron las universidades de las provincias de esa porción geográfica, y desde 2015 integrada tras un proceso que sumó a las correspondientes a la pedagogía y el deporte.

Asumirá mayor matrícula nivel técnico profesional en Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 29 ago.— En 39 planteles y más de 200 aulas anexas a centros laborales empezará el nuevo curso lectivo en la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP) de la provinciade Santiago de Cuba, y una matrícula superior a la del año anterior, con el 55 por ciento de los graduados de noveno grado.
  
Este nivel asumirá la formación de 18 mil 277 alumnos como obreros calificados y técnicos medios en especialidades  que responden a los retos de la producción y los servicios del territorio, precisó hoy Artemio Pouyou, jefe del departamento provincial de ETP.
   
Para la nueva incorporación se diseñó un programa con la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, Educación y los organismos de los municipios, de acuerdo con las necesidades y desarrollo socioeconómico de esas localidades.
  
Entre las especialidades más solicitadas por los estudiantes que se titulan de Secundaria Básica, Pouyou enumeró las de automática, electrónica, contabilidad e informática, además de las  agropecuarias, pedagógicas, construcción, planificación física, modelado mecánico y conformación de metales, entre otras.
  
Continúan, en la próxima etapa, las dos nuevas de técnico medio en Derecho y Logística de almacenes que empezaron el pasado curso de forma experimental,  en los politécnicos Renato Guitart  y Pepito Tey, de esta ciudad, y como parte del perfeccionamiento que se aplica en los planes de estudio-trabajo.
   
De los alumnos previstos más del 50 por ciento corresponde a la formación de técnicos medio, el resto son obreros calificados, buscando la formación de la fuerza de trabajo futura para la producción y los servicios.
  
Especialidades agropecuarias, de la construcción, elaboración de alimentos, atención estomatológica y otras donde la provincia tiene las mayores necesidades se priorizaron para esa etapa lectiva.
  
Leónides Aguilera, jefe del departamento de ETP en las serranías del Segundo Frente, acotó que todo está listo para el inicio de la etapa  lectiva con garantía de cobertura docente entre profesores especialistas y  12 reincorporados gracias al aumento salarial.
  
Se revisó el estado constructivo de los planteles, donde ya se encuentra la Base Material de Estudio y de Vida y un módulo de última tecnología que permite desarrollar habilidades profesionales.
 
Aguilera dijo que en el Instituto Politécnico Agropecuario Guillermón Moncada se estudiarán tres especialidades, agronomía de montaña, contabilidad y gestión del capital humano y en el Julio Casas Regueiro,  técnico medio en comercio y gastronomía, elaboración de alimentos, construcción civil y los obrero calificados en soldadura y en belleza.
   
Un total de mil 948 pedagogos permiten la total cobertura docente de la ETP, en la provincia santiaguera.