Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de agosto de 2019

Evocará Universidad de Oriente 60 años visita del Che Guevara

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 29 ago.— Las seis décadas de la visita del comandante Ernesto Che Guevara serán una de las motivaciones principales conque iniciará el curso escolar la Universidad de Oriente (UO) el próximo martes, informaron hoy fuentes de la institución.

La estancia, el 17 de octubre de 1959, de quien se convirtiera años después en el legendario Guerrillero Heroico, formó parte del ciclo de conferencias 'La Revolución y la Universidad', cuyo objetivo fundamental era definir el papel de la educación superior en las transformaciones en marcha.

Con sus tres años como Universidad de excelencia, la UO desarrollará un período lectivo signado también por sus 72 años como la segunda más antigua del país y los 60 del primer proceso de la Reforma Universitaria, además del medio siglo de la constitución del Partido Comunista de Cuba en sus predios.

Una fecha de particular significado para estudiantes, profesores y trabajadores serán igualmente las seis décadas del inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria Antonio Maceo, que implicó una radical transformación en la composición de la matrícula con el acceso de los hijos de obreros y campesinos.

El Plan de Becas Quintero, como se le conoce también, posibilitó la afluencia de jóvenes de las actuales provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, entonces Oriente, y en algunas carreras provenientes de otros territorios del país y el extranjero,para cursar estudios superiores, un verdadero sueño de muchas familias cubanas.

La participación de la comunidad universitaria en la zafra de los 10 millones en 1970 será evocada con su carga de simbolismo revolucionario y patriótico porque, a pesar de que no se logró esa cantidad de toneladas de azúcar, devino cruzada de entrega desinteresada y voluntaria al trabajo en pos del desarrollo del país.

Más de 65 mil graduados ha aportado a la sociedad la institución, matriz de la enseñanza superior en el Oriente cubano, de la cual se derivaron las universidades de las provincias de esa porción geográfica, y desde 2015 integrada tras un proceso que sumó a las correspondientes a la pedagogía y el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario