Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de mayo de 2014

Segundo ejercicio nacional de vigilancia en Santiago de Cuba


Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 6 may.—  Presidido por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, las direcciones nacionales de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Federación Estudiantil Universitaria, así como las máximas autoridades del Partido, los CDR y la Unión de Jóvenes Comunistas de la provincia,  se desarrolló la reunión de trabajo a propósito del recién iniciado Segundo Ejercicio Nacional de Vigilancia Revolucionaria.

En la reunión Rosa Amalia Castillo, Coordinadora Provincial de los CDR en la sur oriental Santiago de Cuba, explicó en detalles las diferentes actividades que se desarrollarán hasta el cierre de mayo en el territorio, sin tregua contra las indisciplinas sociales.

Los Consejos Populares son el escenario principal de las actividades donde intervienen los CDR, las organizaciones políticas y de masas, los combatientes, estudiantes universitarios, el movimiento obrero y otros organismos de la provincia a todos los niveles.

En las intervenciones representantes de las organizaciones de masas, estudiantiles y de la UJC, refirieron las acciones que ejecutarán durante el Ejercicio sobre la base de que el enfrentamiento a las indisciplinas sociales tiene que ser de todos los días.

En tal sentido las autoridades presentes, hicieron importantes precisiones, relacionadas con que este fenómeno es complejo y no se elimina de un día para otro, se necesita de constancia, además, que a la vez que enfrentemos las indisciplinas tendremos que fortalecer el trabajo comunitario desde la prevención.

La evaluación sistemática del impacto de cada una de las acciones realizadas es vital para medir cuánto se ha hecho y en qué se debe continuar trabajando para lograr la transformación social que necesita la sociedad cubana que hoy estamos ordenando.

El Segundo Ejercicio Nacional de Vigilancia Revolucionaria, sin tregua contra las indisciplinas sociales, será un momento para desde la comunidad prevenir y enfrentar todos los días lo mal hecho en pos de una sociedad cada vez mejor.

Campeonato Provincial de béisbol, Santiago y San Luís al frente


Campeonato Provincial de béisbol, Santiago y San Luís al frentePor José Raúl Castillo ArgüellesFoto Internet

Santiago de Cuba, 6 may.—Tras los juegos de este fin de semana el equipo que representa al municipio de Santiago de Cuba comparte con San Luís la vanguardia en el Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, al ostentar ambos balance de 6 victorias y 2 derrotas; es decir con un juego de ventaja sobre sus más cercanos seguidores: Palma Soriano y el Sub-23, este último autor de la única barrida en los choques más recientes al vencer cuatro veces consecutivas a la representación de Songo-La Maya.

La defensa sigue aportando notas verdaderamente escandalosas pues en los cuatro juegos compilados este domingo hubo un total de 17 errores, no cuento el duelo entre II Frente y San Luís decretado forfeit a favor de estos últimos luego que los primeros abandonaran el terreno en protesta por una decisión arbitral relacionada con una interferencia.
Aquí les dejo el resumen dominical:

Pepín Carrillo

Songo-La Maya 2-4-2
Sub-23 5-8-2
Ganó Henry Delá y perdió Yoendris Montero

Estadio América Libre

Santiago de Cuba 12-4-1
Contramaestre 2-7-6
Éxito de Freddy Salazar y revés de Raúl Martínez

Estadio Mártires del III Frente

Palma Soriano 0-4-2
III Frente 6-8-1
Crédito para Osniel González y fracaso para Alberto Bisset

Estadio Primero de Mayo

Guamá 3-8-3
Mella 13-15-0
Triunfo de Yubisley Portales y derrota para José Luís Yáñez

Estadio Alberto Fernández Montes de Oca

(Forfeit en favor de San Luís)

II Frente
San Luís

Se prepara la ETICA para celebrar sus tres décadas de existencia


 Se prepara la ETICA para celebrar sus tres décadas de existenciaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 may.— La Estación Territorial de Investigaciones de la caña de azúcar (ETICA) Oriente Sur es una institución científica de excelencia del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Para su trabajo cuenta con dos Grupos de Extensión y Servicios Agrícolas (GESAs), servicios científico-técnicos y laboratorios especializados, dotados de personal altamente calificado y moderno equipamiento, con capacidad multidisciplinaria para crear y desarrollar variedades, transferir tecnologías, productos y prestar servicios especializados a la producción cañera en todo el territorio que comprende  las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Laboran en sus predios  108 trabajadores de ellos 32 mujeres para un promedio de edad 45 años. Entre sus principales características a destacar  está su capital humano y potencial científico contando con 17 Investigadores, 9  Auxiliares, 6 Agregados, 2 Aspirantes. Además de 20 Master en Ciencias y 3 Doctores en Ciencias, más 3 que se están en formación.
El Grupo de extensión y servicios agrícola, (GESA) que abarca el territorio Oriente Sur atiende 123 199.85 hectáreas de Área Cañera, 11 Unidades Empresariales de Base (UEB), 136 Unidades de Producción Cooperativa (UPC), un Banco de Semilla Básica (BSB) y 11 Centros de Semilla Registrada (CSR)       

Perfeccionar la aplicación de la Extensión Agrícola y los Servicios Científico-Técnico para contribuir a elevar los rendimientos agrícolas y la eficiencia económica-productiva que demanda la producción de caña, es por lo que se trabaja en la Estación Territorial de Investigaciones de la caña de azúcar (ETICA)  Oriente Sur que está ubicada en la carretera central a la salida de la Ciudad del Cauto rumbo a Contramaestre.

Esta es una institución de excelencia científica que se prepara para celebrar su cumpleaños 30 desde el año pasado. Para ello realizaron varias acciones de mejoramiento de sus locales y condiciones de trabajo entre las que están el montaje de una pizarra nueva electrónica con 21 extensiones, se reconstruyeron  varias instalaciones y edificaciones, se montaron ventanales de cristal y puerta metálica y se pintó la estación.

Entre las áreas de trabajo la de Fitomejoramiento puso en explotación una nueva red interna  incrementando la velocidad de 100 Mb/s a 1000 Mb/s. Se efectúo una plantación de nueve experimentos del esquema de selección de variedades de caña de azúcar, se plantaron dos pruebas de  validación comercial (una en Santiago y una en Guantánamo). Todas las unidades productivas recibieron las recomendaciones de los Servicios Científico-Técnicos SERVAS y SEFIT previo al comienzo de las labores de siembra y cosecha.

En cuanto a manejo agronómico se culminó el estudio relacionado con el potencial agroproductivo de los suelos dedicados a caña de azúcar en el territorio. Se estableció una estrategia para la  cosecha 2013-2014 de la provincia Santiago de Cuba a través de un Sistema de Información Geográfica y se evaluó el nivel de compactación de los suelos dedicados a caña de azúcar en las Unidades Empresariales de Base   A, Martínez, Julio Antonio Mella y Grito de Yara, entre otras muchas acciones.

La Estación Territorial de Investigaciones de la caña de azúcar Oriente Sur (ETICA)  está reconocida como centro Destacado por el aporte científico en la provincia y en la emulación provincial del Sindicato de la Ciencia.

Palma Soriano en Ejercicio Nacional contra las indisciplinas sociales


Palma Soriano en Ejercicio Nacional contra las indisciplinas sociales Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 may.— Se realiza en Palma Soriano por segunda vez el Ejercicio Nacional contra las indisciplinas sociales que rectorean los Comités de Defensa  de la Revolución con la Participación del resto de las organizaciones políticas y de masas. El inicio del mismo tuvo lugar frente al Museo Histórico de nuestra ciudad con la presencia de una representación de las diferentes organizaciones que tendrán un papel protagónico para llevarlo a cabo.

Ciento cincuenta dúos conformados por cederistas, federadas, estudiantes universitarios y jóvenes, así como los analistas participarán con el objetivo de fortalecer el enfrentamiento y prevención a las indisciplinas sociales en los barrios. SE trabajará de manera diferenciada en los Consejos Populares la Cuba, La Ceiba, Nito Ortega, Victoria de Girón, Dos Ríos y Dos Palmas.

Entre las principales acciones están el chequeo a la guardia obrera y cederista, jornadas de higienización  priorizando el autofocal familiar en cada cuadra, encuentros con estructuras de base para evaluar el comportamiento de la vigilancia revolucionaria así como las estrategias de enfrentamiento. También se harán visitas a centros estudiantiles y penitenciarios y se comprobará el funcionamiento de los Destacamentos de Respuesta Rápida.

Este Ejercicio Nacional contra las indisciplinas sociales se extenderá todo el mes de mayo para dar cumplimiento a las orientaciones del compañero Raúl Castro RUz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de lograr una ciudad más limpia, higiénica, organizada y disciplinada.