Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de mayo de 2014

Se prepara la ETICA para celebrar sus tres décadas de existencia


 Se prepara la ETICA para celebrar sus tres décadas de existenciaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 may.— La Estación Territorial de Investigaciones de la caña de azúcar (ETICA) Oriente Sur es una institución científica de excelencia del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Para su trabajo cuenta con dos Grupos de Extensión y Servicios Agrícolas (GESAs), servicios científico-técnicos y laboratorios especializados, dotados de personal altamente calificado y moderno equipamiento, con capacidad multidisciplinaria para crear y desarrollar variedades, transferir tecnologías, productos y prestar servicios especializados a la producción cañera en todo el territorio que comprende  las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Laboran en sus predios  108 trabajadores de ellos 32 mujeres para un promedio de edad 45 años. Entre sus principales características a destacar  está su capital humano y potencial científico contando con 17 Investigadores, 9  Auxiliares, 6 Agregados, 2 Aspirantes. Además de 20 Master en Ciencias y 3 Doctores en Ciencias, más 3 que se están en formación.
El Grupo de extensión y servicios agrícola, (GESA) que abarca el territorio Oriente Sur atiende 123 199.85 hectáreas de Área Cañera, 11 Unidades Empresariales de Base (UEB), 136 Unidades de Producción Cooperativa (UPC), un Banco de Semilla Básica (BSB) y 11 Centros de Semilla Registrada (CSR)       

Perfeccionar la aplicación de la Extensión Agrícola y los Servicios Científico-Técnico para contribuir a elevar los rendimientos agrícolas y la eficiencia económica-productiva que demanda la producción de caña, es por lo que se trabaja en la Estación Territorial de Investigaciones de la caña de azúcar (ETICA)  Oriente Sur que está ubicada en la carretera central a la salida de la Ciudad del Cauto rumbo a Contramaestre.

Esta es una institución de excelencia científica que se prepara para celebrar su cumpleaños 30 desde el año pasado. Para ello realizaron varias acciones de mejoramiento de sus locales y condiciones de trabajo entre las que están el montaje de una pizarra nueva electrónica con 21 extensiones, se reconstruyeron  varias instalaciones y edificaciones, se montaron ventanales de cristal y puerta metálica y se pintó la estación.

Entre las áreas de trabajo la de Fitomejoramiento puso en explotación una nueva red interna  incrementando la velocidad de 100 Mb/s a 1000 Mb/s. Se efectúo una plantación de nueve experimentos del esquema de selección de variedades de caña de azúcar, se plantaron dos pruebas de  validación comercial (una en Santiago y una en Guantánamo). Todas las unidades productivas recibieron las recomendaciones de los Servicios Científico-Técnicos SERVAS y SEFIT previo al comienzo de las labores de siembra y cosecha.

En cuanto a manejo agronómico se culminó el estudio relacionado con el potencial agroproductivo de los suelos dedicados a caña de azúcar en el territorio. Se estableció una estrategia para la  cosecha 2013-2014 de la provincia Santiago de Cuba a través de un Sistema de Información Geográfica y se evaluó el nivel de compactación de los suelos dedicados a caña de azúcar en las Unidades Empresariales de Base   A, Martínez, Julio Antonio Mella y Grito de Yara, entre otras muchas acciones.

La Estación Territorial de Investigaciones de la caña de azúcar Oriente Sur (ETICA)  está reconocida como centro Destacado por el aporte científico en la provincia y en la emulación provincial del Sindicato de la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario