Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de febrero de 2017

Constata Díaz Canel avances socio-económicos de Santiago de Cuba

Texto y Fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 9 feb.— La marcha de la actual zafra azucarera, el quehacer de centros educacionales y científicos, así como las inversiones para ampliar el puerto santiaguero, fueron algunos de los objetivos de interés del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez en recorrido efectuado por la provincia de Santiago de Cuba.

La jornada comenzó en el Central Azucarero Paquito Rosales, del municipio de San Luis. Fue aquí donde el Vicepresidente cubano constató la marcha del proceso productivo de este coloso que inició la zafra azucarera el pasado 18 de diciembre.

Más de 20 mil toneladas están previstas a alcanzarse en los 112 días de molienda planificados por esta industria. 

Justo hoy rebasan el plan de producción en un 105 %, con unas 380 toneladas por encima de lo pactado. Así lo comprobó Díaz Canel quien estuvo acompañado por el miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba Lázaro Expósito Canto.

La calidad del producto final, las condiciones laborales y el estado técnico del central también fueron objetos de interés del Vicepresidente cubano.
En el Laboratorio Farmacéutico Oriente Miguel Díaz Canel recibió una explicación detallada de dicha institución y de sus cinco  plantas productivas. Conoció de la elaboración determinados fármacos y suplementos esenciales para el sistema de salud y las redes de farmacias. Esta entidad líder en elementos como tabletas, vendas enyesadas, hemodiálisis  y otros, alcanzó el pasado año un record productivo de 11 millones 800 mil bolsas de sueros. La modernización de sus líneas busca incrementar la cartera de productos y elevar las potencialidades de la planta de sales de rehidratación, un combinado que será uno de los renglones de exportación de la entidad gracias a la inversión que se ejecuta.

Así mismo el Primer Vicepresidente indagó sobre los suplementos naturales como las tabletas de Jalea real y anamú, los comprimidos de propóleo y manzanilla y la lecitina se soya, un producto que gana cada vez más demanda en la población por sus propiedades.

En la ampliación del puerto santiaguero el miembro del Buró Político constató la marcha de las inversiones que se ejecutan en cooperación con la República Popular China. La nueva terminal multipropósito contará con un muelle de 231 metros y dos almacenes, además de tecnología portuaria de punta. Será capaz de operar buques de hasta 40 mil toneladas y manipular hasta 565 000 toneladas de carga.

Como parte de su visita a Santiago Díaz Canel compartió también con profesores y estudiantes del Conservatorio Esteban Salas, quienes deleitaron a los presentes con varias composiciones del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Al término de su estancia en la Ciudad Héroe el Primer Vicepresidente llegó hasta el Instituto de Ciencias Médicas a propósito del aniversario 55 de esta institución, primera de su tipo creada fuera de la capital cubana en el periodo revolucionario. Aquí expresó sobre los retos de la juventud en mantener las conquistas de la revolución a la vez que elogió el quehacer de la universidad de ciencias médicas de Santiago de Cuba por su integración en los servicios de salud de la provincia.

Llegó así el cierre de una jornada que patentizó los avances socio-económicos de Santiago de Cuba.

Che, ciudadano cubano por nacimiento de Latinoamérica y del mundo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 feb.— Hoy se cumplen 58 años del 9 de febrero de 1959, cuando un acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario otorgó al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, la condición de ciudadano cubano por nacimiento, teniendo en cuenta los méritos excepcionales demostrados durante la guerra de liberación y los servicios prestados al país.

Ese acuerdo se tomó en virtud del inciso C, artículo 12 de la Ley Fundamental de la República, que mantenía vigente los postulados de la Constitución de 1940, aunque en este caso fue necesaria una modificación señalando que "son cubanos por nacimiento los extranjeros que hubiesen servido a la lucha armada durante dos años o más y hubiesen ostentado el grado de Comandante durante un año por lo menos", condiciones que el Che reunía.

De tal modo, se le confería al Comandante Guevara de acuerdo a la nueva Carta Magna la ciudadanía cubana por nacimiento por las mismas razones que se tuvieron en cuenta en 1901 y 1940 para otorgarle al dominicano Máximo Gómez Báez esa condición.

El Che fue citado a la reunión del Consejo de Ministros que se efectuaba ese propio 9 de febrero de 1959 en el Palacio Presidencial y allí, fue informado del acuerdo adoptado de concederle la ciudadanía cubana por nacimiento lo cual consideró inmerecido porque según expresó, él solo había luchado en Cuba como lo hubiera hecho en cualquier otra parte del mundo.

Sin embargo se consideró que el Comandante Guevara había dicho eso por modestia pero al manifestársele que "un honor de tal magnitud no puede rehusarse, pues sería un desaire al pueblo de Cuba y al Gobierno Revolucionario, entonces emocionado aceptó la histórica decisión, aunque no quiso decir palabra alguna ante el Consejo de Ministros, una muestra más de su sencillez.

A partir de ese momento el Che se consideró siempre como un verdadero ciudadano cubano, no obstante haber nacido en Argentina. Recordemos que en su carta de despedida a Fidel en octubre de 1965 señalaba: "(...) si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo (...) que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré..."

58 años después de otorgársele la ciudadanía cubana por nacimiento, podemos decir que el Comandante Ernesto Che Guevara, más que argentino, más que cubano, es un ciudadano latinoamericano y del mundo, por cuya justicia cayó combatiendo en las selvas bolivianas.

Dedican Festival de Documentales a Fidel visto desde la obra de Santiago Álvarez

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 9 feb.— Este año el Festival Internacional de Documentales llega a su decimoquinta edición. Este encuentro de realizadores seleccionó a Perú como país invitado y dedicará buena parte de sus sesiones a destacar el legado de Fidel a través de la obra del documentalista Santiago Álvarez.

“Santiago decía que él trabajaba para el más grande de los artistas de este país; y que se nombraba Fidel y que era su actor preferido”, señaló Lázara Herrera, Presidenta del Festival Internacional de Documentales. 

El Festival Internacional de Documentales cuando inicie sus sesiones el próximo 6 de marzo completara 15 años como ventana al testimonio audiovisual contemporáneo. El Fidel que reflejó como cineasta Santiago Álvarez ocupará las pantallas de la edición que se anuncia en cines, teatros y espacios para el dialogo.
“Vamos a hacer un festival-homenaje, no solo este, sino todos los que vengan desde esta fecha. Según se organice el programa, inauguraremos con los audiovisuales “Mi hermano Fidel” o “La guerra necesaria”, este último es una importantísima puesta, ya que es la historia del Granma”, añadió Lázara.

Perú es el país invitado en este 2017, año que se destaca en la historia de estos festivales con más de 190 obras inscritas. “Por eso dedicaremos a la región invitada una muestra especial; habrá también presentaciones de lujo de Venezuela y Vietnam”, afirmó la Presidenta.

Cincuenta y siete obras proceden de realizadores cubanos. Se atendió el reclamo de que los artistas le cumplieran con asistencia y calidad a la región sede del Festival Internacional.

”Hace ya 19 años que desapareció físicamente Santiago, desde el año 19991 ya no se proyectan más las ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano y aún hay jóvenes interesados en la obra de Santiago. Pienso que la Oficina Santiago Álvarez no ha trabajado en vano, en fin, realizamos el sueño del cineasta de que los jóvenes conocieran la historia de Cuba”, concluyó con emoción, Lazara Herrara.

Rinde homenaje a Fidel y Martí Ministro de Energía y Minas

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 9 feb.— El Ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés rindió homenaje al legendario revolucionario Fidel Castro Ruz y el Héroe Nacional José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Un minuto de silencio, ante la piedra monolito que simboliza el mundo moral que legó, demuestran el respeto, admiración y continuidad de la obra revolucionaria del líder invicto.

Durante su visita de trabajo a esta provincia intercambió con 50 jóvenes reservas de las empresas adscritas al Ministerio, y chequeó los indicadores de consumo energético y combustible.

Estuvieron presentes el Director del Consejo de Cooperación Provincial, Leonel Ruiz Carrión, Director de la Empresa Eléctrica, así como funcionarios y directores de empresas del sector.

Arribará buque venezolano para restablecer puente Moa-Baracoa


Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 9 feb.— El buque Tango 62 de la Armada Venezolana arribará, en los próximos días, por el puerto del holguinero municipio de Moa, con materiales de la construcción y equipos para restablecer el puente Moa-Baracoa, destruido por el huracán Matthew, en octubre último.

María Luisa Bueno, delegada del Comercio Exterior para la región oriental, dijo a la ACN que se cumple así el compromiso de colaborar en el rediseño y ejecución del puente, expresado por la comisión enviada por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras solo 11 días del paso del ciclón que devastó a Guantánamo.

Cubanos y venezolanos han trabajado desde el pasado noviembre para el restablecimiento del vial de 18 kilómetros de largo, mientras funciona un camino alternativo construido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y entidades especializadas del oriente del país.

Será el quinto envío de buques desde esa hermana nación, que ha incluido materiales y maquinarias de la construcción, así como transformadores eléctricos.

El último de estos fue recibido en noviembre pasado y atracó como los anteriores por el puerto Guillermón Moncada, de la ciudad de Santiago de Cuba.

La ayuda inmediata y certera del hermano pueblo de Venezuela ha agilizado considerablemente el proceso de recuperación en los cuatro municipios afectados, señaló Bueno.

Hemos recibido, además, el ofrecimiento de 35 órganos internacionales, gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, y otras religiosas, que han beneficiado a los guantanameros, afirmó.

Ancistas palmeros, dan amor desde adentro

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 feb.— “Amor con amor se paga”, así expresaron miembros de la Asociación Nacional de Personas Ciegas y de Baja Visión (ANCI) integrantes  del proyecto Beto y su Catalejo, en un accionar comunitario como parte de la jornada por el “Día de los enamorados”.

Bastón en mano, con los lentes bien puestos y mucha fuerza de voluntad, partieron por la ruta martiana que cruza a este municipio del oriente cubano, con rumbo hacia el Tamarindo Francés por donde pasaron los restos de José Martí el 26 de mayo de 1895.

En plena actividad comunitaria se detuvieron en la zona del Paraná en la escuela primaria Juan Edgardo Morales Castro e intercambiaron varias acciones culturales, entre ellas el trovador Lázaro Benítez dedicó un popurrí con canciones de amor, solistas aficionados de la escuela, declamadores del programa Educa tu hijo, miembros de la comunidad y estampas de la promotora cultural fueron otras de las propuestas.

Además dentro de la barriada se efectuaron momentos de las artes escénicas, donde afloraron las enseñanzas de la obra martiana dedicadas al más puro de los sentimientos, destacándose los artistas Roberto Puebla Guiñan y Juan Carlos Tamayo con obras como “Amor con amor de paga”, “La niña de Guatemala” y otras.

En una jornada de amor los miembros de la ANCI en Palma Soriano se mantendrán hasta el 14 de febrero desarrollando diversas actividades comunitarias

Celebrarán Festival Internacional de DJ para el 2018 en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 9 feb.— La II edición del Festival Internacional de DJ clausuró recientemente en esta ciudad. Con el lema “Tocando fuerte”, este encuentro llegó a las barrios y comunidades de la ciudad sede. Para el 2018 se organiza la tercera experiencia del encuentro como respuesta al impacto de la pasada edición.

Acercar este tipo de espectáculo al público que vive en los barrios fue uno de los logros de esta edición. “Tocando Fuerte” estrecho vínculos entre los realizadores y los que consumen este tipo de producto.

Fueron hasta las comunidades, y allí encontraron personas que quizás no sabían de la profesión de estos artistas.

Llegaron hasta zonas como Altamira, Vista Hermosa, Gascón y el impacto fue grande, les pidieron volver y por supuesto esa experiencia se repetirá.

Para el 2018 se piensa en repetir este proyecto. Más allá de buscar fórmulas fáciles, la idea es distinguir desde lo real el trabajo de estos realizadores, sin que medien los grandes espectáculo.
Los DJ son artistas muy importantes en el mundo del espectáculo; aquí en la ciudad hay proyectos muy interesantes. Al DJ lo podemos encontrar en actos de primer nivel, en conciertos, en bandas y su trabajo debe visibilizarse en su justa medida.

Para esta misma fecha del año entrante se estará desarrollando en Santiago la tercera edición de este proyecto que fortalece aún más a la ciudad como plaza cultural en todo el país.

Máxima evaluación recibe San Luis en el programa de Autarquía

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 9 feb.— La producción local de materiales de la construcción (Autarquía), fue evaluada por décima ocasión en San Luis con la máxima calificación.

Representantes del grupo nacional constataron aquí los avances que en calidad y variedad tienen los surtidos fabricados a partir de la cantera natural que posee el territorio.

En la diversidad de productos que son bien aprovechados sobre todo para la construcción de viviendas se incluyen: Ladrillos de piedra y arcilla, lajas para enchape, mosaicos, losas hexagonales y bloques.
“Indudablemente el gran impulso que ha recibido la construcción de viviendas por diversas vías (subsidio, esfuerzo propio, estatal), se debe a esta amplia gama de productos que no tenemos que esperar a que nos lleguen, pues aquí mismo se producen y con óptima calidad”, Dijo a Tvsantiago Amada Elías, Directora de la vivienda en San Luis.

Durante el recorrido del representante nacional del programa, pudo visualizar la exposición Autarquía, con una representación de cuánto nos abastecemos a partir de piedra, arcilla y arena natural.
Pioneros y estudiantes miembros de círculos de interés y sociedades científicas expusieron lo aprendido.

“En mi círculo de interés aprendí a dosificar la cantidad de materiales que se necesitan por ejemplo, para hacer un bloque, un mosaico y eso me servirá para mi vida futura, pues aunque quiero ser doctora, siempre es bueno saber de otras cosas”, comentó la pionera de cuarto grado Claudia Viel.

La fabricación de materiales constructivos en el territorio, reporta gran beneficio, pues da la posibilidad de construir y rehabilitar viviendas e inmuebles estatales, con productos de alta calidad.

Celebrará Palma Soriano Proyecto “A jugar“ provincial

Por Rosalina Tamayo  Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 feb.— El Proyecto “A Jugar” provincial  se va a celebrar en este mes de febrero en Palma Soriano con la participación además de los municipios Songo la Maya, III Frente y Santiago de Cuba.

En esta ocasión la escuela Ramón García Isaac, del Consejo Popular Candonga perteneciente al combinado No. 6 Dos Ríos estará representando al municipio en tan importante evento planificado en el calendario de la recreación física.

“Los pioneros de esta escuela han sido los ganadores de los eventos de base y a nivel municipal, así como el zonal provincial frente a San Luis”, nos comenta  Alicia Moya Peña, Metodóloga Inspectora de divulgación del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER).

El proyecto “A jugar” tiene como objetivo que los estudiantes desplieguen sus habilidades físicas y agilidad mental  para su desarrollo integral.

Según nos explica la divulgadora del INDER, Moya Peña se compite en las modalidades de tracción de soga, ajedrez,  cambio de obstáculo, fútbol, saco y la matemática. La sede del evento será el área deportiva del Preuniversitario Ramón Campa y se pretende a la vez ocupar el tiempo libre de la población cercana porque se realizarán variadas actividades deportivo-recreativas para saludar el 56 aniversario de la creación del INDER, el 23 de febrero.

Continúa Palma Soriano reafirmando que existe un trabajo sostenido en el sector del deporte en los diferentes subsistemas y programas que desarrolla el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER).

Yuri acortó la diferencia respecto a Bruzón pero sólo restan dos rondas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 feb.— El GM Yuri González (HAB-2524) logró acercarse a sólo un punto de su homólogo Lázaro Bruzón (LTU-2649), líder de la fase final del Campeonato Absoluto de ajedrez de Cuba, pero a falta dos rondas para el cierre las posibilidades de que el tunero atrape su sexta corona nacional son muy reales.

Yuri hizo inclinar el rey al GM santiaguero Lelys Martínez (2517), quien sufrió su tercera derrota consecutiva, y ese resultado se combinó con las tablas pactadas por Bruzón con el GM Isán Ortiz (HOL-2566) en tan sólo diez movidas de una Ruy López por lo que el habanero descontó media unidad a la ventaja de Bruzón en la primera plaza.

Los demás resultados de la jornada fueron estos: MF matancero Jorge Marcos Gómez (2417) dividió el punto con su comprovinciano GM Yusnel Bacallao (MTZ-2553), el GM Camilo Gómez (HOL-2526) hizo lo mismo con el MI Kevel Oliva (MTZ-2509 y el MI Ermes Espinosa (VCL-2520) también negoció la paridad con el MF Carlos Albornoz (CAM-2456).

A dos fechas del cierre la tabla de posiciones presenta el siguiente orden: Bruzón 5.5 / Yuri, 4.5 / Camilo, Bacallao e Isán 4 /  Kevel 3 /  Ermes, Albornoz, Jorge Marcos y Lelys 2,5.

Hoy tendrá lugar la penúltima ronda con el siguiente pareo: Bacallao-Bruzón, Yuri-Isán, Kevel-Lelys, Albornoz-Camilo y Jorge Marcos-Ermes, los primeros con piezas blancas.

Béisbol primera categoría en Santiago de Cuba, nómina de II Frente

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 feb.— El equipo que representa al municipio montañoso de II Frente en el Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba aparece incluido en el Grupo B de la competencia junto a los elencos de San Luís, Contramaestre, Sub-23, Palma Soriano y Guamá; segmento clasificatorio al cabo del cual los seis conjuntos más ganadores (dos primeros de cada grupo más los otros dos mejores) animarán la segunda fase en un todos contra todos a una sola vuelta.

Actualmente la tropa de II Frente acumula 7 victorias y 5 reveses y está frisando la zona de clasificación aunque en su llave tiene por delante a los seleccionados de San Luís, Contramaestre y Sub-23. Veremos si al cabo de esta ronda de todos contra todos a una sola vuelta en su propio grupo logra acreditarse para el segundo egmento del campeonato.
Aquí les dejo la nómina del equipo:

Nómina del equipo