Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de febrero de 2017

Constata Díaz Canel avances socio-económicos de Santiago de Cuba

Texto y Fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 9 feb.— La marcha de la actual zafra azucarera, el quehacer de centros educacionales y científicos, así como las inversiones para ampliar el puerto santiaguero, fueron algunos de los objetivos de interés del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez en recorrido efectuado por la provincia de Santiago de Cuba.

La jornada comenzó en el Central Azucarero Paquito Rosales, del municipio de San Luis. Fue aquí donde el Vicepresidente cubano constató la marcha del proceso productivo de este coloso que inició la zafra azucarera el pasado 18 de diciembre.

Más de 20 mil toneladas están previstas a alcanzarse en los 112 días de molienda planificados por esta industria. 

Justo hoy rebasan el plan de producción en un 105 %, con unas 380 toneladas por encima de lo pactado. Así lo comprobó Díaz Canel quien estuvo acompañado por el miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba Lázaro Expósito Canto.

La calidad del producto final, las condiciones laborales y el estado técnico del central también fueron objetos de interés del Vicepresidente cubano.
En el Laboratorio Farmacéutico Oriente Miguel Díaz Canel recibió una explicación detallada de dicha institución y de sus cinco  plantas productivas. Conoció de la elaboración determinados fármacos y suplementos esenciales para el sistema de salud y las redes de farmacias. Esta entidad líder en elementos como tabletas, vendas enyesadas, hemodiálisis  y otros, alcanzó el pasado año un record productivo de 11 millones 800 mil bolsas de sueros. La modernización de sus líneas busca incrementar la cartera de productos y elevar las potencialidades de la planta de sales de rehidratación, un combinado que será uno de los renglones de exportación de la entidad gracias a la inversión que se ejecuta.

Así mismo el Primer Vicepresidente indagó sobre los suplementos naturales como las tabletas de Jalea real y anamú, los comprimidos de propóleo y manzanilla y la lecitina se soya, un producto que gana cada vez más demanda en la población por sus propiedades.

En la ampliación del puerto santiaguero el miembro del Buró Político constató la marcha de las inversiones que se ejecutan en cooperación con la República Popular China. La nueva terminal multipropósito contará con un muelle de 231 metros y dos almacenes, además de tecnología portuaria de punta. Será capaz de operar buques de hasta 40 mil toneladas y manipular hasta 565 000 toneladas de carga.

Como parte de su visita a Santiago Díaz Canel compartió también con profesores y estudiantes del Conservatorio Esteban Salas, quienes deleitaron a los presentes con varias composiciones del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Al término de su estancia en la Ciudad Héroe el Primer Vicepresidente llegó hasta el Instituto de Ciencias Médicas a propósito del aniversario 55 de esta institución, primera de su tipo creada fuera de la capital cubana en el periodo revolucionario. Aquí expresó sobre los retos de la juventud en mantener las conquistas de la revolución a la vez que elogió el quehacer de la universidad de ciencias médicas de Santiago de Cuba por su integración en los servicios de salud de la provincia.

Llegó así el cierre de una jornada que patentizó los avances socio-económicos de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario