Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de febrero de 2017

Dedican Festival de Documentales a Fidel visto desde la obra de Santiago Álvarez

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 9 feb.— Este año el Festival Internacional de Documentales llega a su decimoquinta edición. Este encuentro de realizadores seleccionó a Perú como país invitado y dedicará buena parte de sus sesiones a destacar el legado de Fidel a través de la obra del documentalista Santiago Álvarez.

“Santiago decía que él trabajaba para el más grande de los artistas de este país; y que se nombraba Fidel y que era su actor preferido”, señaló Lázara Herrera, Presidenta del Festival Internacional de Documentales. 

El Festival Internacional de Documentales cuando inicie sus sesiones el próximo 6 de marzo completara 15 años como ventana al testimonio audiovisual contemporáneo. El Fidel que reflejó como cineasta Santiago Álvarez ocupará las pantallas de la edición que se anuncia en cines, teatros y espacios para el dialogo.
“Vamos a hacer un festival-homenaje, no solo este, sino todos los que vengan desde esta fecha. Según se organice el programa, inauguraremos con los audiovisuales “Mi hermano Fidel” o “La guerra necesaria”, este último es una importantísima puesta, ya que es la historia del Granma”, añadió Lázara.

Perú es el país invitado en este 2017, año que se destaca en la historia de estos festivales con más de 190 obras inscritas. “Por eso dedicaremos a la región invitada una muestra especial; habrá también presentaciones de lujo de Venezuela y Vietnam”, afirmó la Presidenta.

Cincuenta y siete obras proceden de realizadores cubanos. Se atendió el reclamo de que los artistas le cumplieran con asistencia y calidad a la región sede del Festival Internacional.

”Hace ya 19 años que desapareció físicamente Santiago, desde el año 19991 ya no se proyectan más las ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano y aún hay jóvenes interesados en la obra de Santiago. Pienso que la Oficina Santiago Álvarez no ha trabajado en vano, en fin, realizamos el sueño del cineasta de que los jóvenes conocieran la historia de Cuba”, concluyó con emoción, Lazara Herrara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario