Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de febrero de 2018

Llega a Santiago de Cuba el V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 feb.— Ciento tres kilómetros y medio pedalearon los participantes en el quinto Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta entre la ciudad de Guantánamo y la Gran Piedra, en Santiago de Cuba.

El ganador de la meta más importante del día fue el artemiseño Yasmany Balmaseda con tiempo de 3:00,02, seguido por Frank Consuegra de Holguín 3:03,22 e Hidalgo Vera de Guantánamo 3:05.06, y en cuarto el local Pedro Portuondo 3:05.38.

La meta volante de La Maya a 55 km, la ganó Onel Santa Clara, victorioso también en Alto Songo, le seguían los pasos Willy González y Luis Ramírez de Granma.

En la Ciudad Escolar 26 de Julio el santiaguero Willy González obtuvo el premio previo a la subida a la Piedra, seguido de Onel Santa Clara y el también santiaguero Miguel Balido.

Como líder de montaña se posiciona Yasmany Balmaseda con 19 unidades, escoltado por el indómito Pedro Portuondo 18 puntos, y el holguinero Consuegra, 10 u.

En las metas volantes se instala el guantanamero Santa Clara con 13 puntos, acompañado de Portuondo 11 u y Willy González 9.  

Tras el segundo día de competencia lidera el artemiseño Balmaseda con 6 horas, 51 minutos y 29 segundo; el santiaguero Portuondo es segundo 6:63,53 y tercero el espirituano Joel Solenzal, 6:54,14.

El viernes 16 correrán la tercera etapa con 153 kilómetros entre Santiago de Cuba y Holguín, sin incluir la ciudad de Bayamo.

Celebran Boda Colectiva por el 14 de febrero en Santiago de Cuba

Por Marinelis Lora Castro/Fotos Daniel Houdayer

Santiago de Cuba, 15 feb.— Con el sonido de las campanas de la cercana iglesia de la catedral inició a las 6 en punto de la tarde de este 14 de febrero una hermosa tradicion santiaguera.

En el parque Céspedes de la ciudad de Santiago de Cuba catorce parejas contrajeron matrimonio para celebrar el día de los enamorados. 

Los novios intercambiaron los anillos simbolo de su union y al escuchar la sentencia los declaro esposos y esposas sellaron su amor con un beso.

El escenario fue propico para hacer referencias a los artículos del 24 al 28 del código de familia, que entre otros aspectos establece la obligación de la pareja, de cuidar la familia que crean para toda la vida al casarse.

Y para cerrar, la banda de conciertos interpretó “bodas de oro”, de Electo Rosell Chepín, pieza con las que los recien casados realizaron su primer baile como matrimonio.

El matrimonio enaltece el amor de pareja y sienta las bases para contruir una sociedad mejor.

Cuba rechaza injerencia y exclusión de Venezuela de Cumbre de las Américas

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente el pronunciamiento de un grupo de países del Hemisferio emitido el 13 de febrero en Lima, que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, a la vez que rechaza categóricamente la decisión de reconsiderar la participación del Gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú.

Hace muy pocos días, el Secretario de Estado estadou-nidense, durante una gira por varios países de la región, declaró la plena vigencia de la Doctrina Monroe, el más notorio instrumento del intervencionismo imperialista norteamericano en nuestra región; llamó a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela y abogó por endurecer las sanciones contra ese país. La decisión tomada no resulta ajena a estas declaraciones y gestiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba recuerda, en este contexto, la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos, renovada en enero de 2017, que califica a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior» de la superpotencia, y la más reciente adver-tencia del Presidente Donald Trump de utilizar contra ella «una posible opción militar si es necesario».

Es insólito e increíble que ahora se utilice como pretexto una supuesta «ruptura inconstitucional del orden demo-crático», precisamente en un país que ha celebrado en pocos meses elecciones municipales, regionales, para una Asamblea Constituyente y que acaba de convocar elecciones presidenciales, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante la injerencia externa o por métodos inconstitucionales y violentos.

Cuba denuncia que este pronunciamiento y la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas son contrarios a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica la invaria-ble solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela y con la unión cívico-militar de su pueblo que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Tienen total actualidad las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, pronunciadas el 14 de julio de 2017, cuando dijo «la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda Nuestra América y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo. Alertamos hoy que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia».

La Habana, 14 de febrero de 2018

Advierte constituyente venezolano sobre amenazas de EE.UU.

Por PL

La Habana 15 feb.— El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Adán Chávez, advirtió en esta capital sobre las amenazas que Estados Unidos dirige contra su país.

'Estamos conscientes de los ataques que está recibiendo la revolución bolivariana, ataques como nunca antes en toda nuestra historia por parte del imperio norteamericano y sus aliados', expresó Chávez en declaraciones desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El también vicepresidente de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) declaró que, ante las intimidaciones acerca de una agresión militar directa por parte de Washington, el pueblo venezolano tiene una gran fortaleza, que es el movimiento cívico-militar.

Somos un pueblo con gran organización y conciencia bolivariana, y de esa masa es que nace nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, una institución que a pesar de lo que se dice desde la Casa Blanca, sabe lo que significa defender la Constitución del país, y por tanto, al gobierno que eligió la población de forma mayoritaria y democrática, sostuvo el funcionario.

Chávez reconoció que se han incrementado los ataques: 'estamos ante una ofensiva que pudiera incluso llegar a una invasión militar directa, utilizando gobiernos lacayos como el colombiano', apuntó el legislador.

El constituyente venezolano explicó que desde hace mucho tiempo se habla de la Operación Tenaza, cuyo objetivo es cercar al país sudamericano desde sus fronteras con el apoyo del gobierno de Colombia y Perú; así como Guyana y Brasil, mencionó.

Esa es la situación, por un lado 'está el gobierno sumiso de Colombia, apoyado por el cercano Perú, cuya administración es también lacaya del imperialismo'; por el otro aparece Guyana, 'aprovechando el diferendo sobre la región del Esequibo', y Brasil donde cambiaron las correlaciones geopolíticas debido al golpe de Estado contra Dilma Roussef, detalló.

Chávez añadió que esa operación es la mayor amenaza de Venezuela en estos momentos, y Estados Unidos hace todo lo posible por convencer a esos gobiernos, reunidos en el llamado Grupo de Lima.

Recordó que a instancias de ese mecanismo, establecido el 8 de agosto pasado en la capital peruana, se reunieron representantes de 17 países con el objetivo de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

Lo que pasa es que somos una especie de mal ejemplo, por lo que la revolución bolivariana significa para los demás países latinoamericanos. Sin embargo, los pueblos de nuestro continente -incluso los que sus gobiernos pertenecen al Grupo de Lima- van a terminar levantándose popularmente contra esas administraciones, sentenció.

Nosotros continuamos por el camino de la paz, pero ante una agresión directa responderemos de forma contundente, pues todos los pueblos tenemos la obligación de defendernos ante cualquier ataque. Este en particular, no es solo contra Venezuela, sino contra todos los pueblos que seguimos defendiendo nuestra soberanía, aseguró el funcionario.

Como parte de su visita a Cuba, primera parada de su periplo internacional, Chávez realizará este jueves un encuentro en la sede de Organización de Solidaridad de los Pueblo de África, Asia y América Latina.

'Vamos a seguir llevando al mundo nuestra verdad por diferentes vías. Seguiremos contrarrestando la guerra mediática, el bloqueo financiero y demás intentos injerencistas de Estados Unidos', concluyó.

Explosión del Maine, excusa de Estados Unidos para la intervención yanqui

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 15 feb.— La explosión del acorazado Maine la noche del 15 de febrero de 1898 en la bahía de La Habana, le vino como anillo al dedo a Estados Unidos para declararle la guerra a España e intervenir militarmente en Cuba para apoderarse de la isla, lo cual era un viejo anhelo de los yanquis desde la primera guerra de independencia cubana.

Ya para entonces, los gobernantes norteamericanos habían tratado de apoderarse de la pequeña isla caribeña por diferentes vías, incluida la proposición a España de su compra pero ante la negativa de esta, decidió esperar a que el colonialismo no pudiera sostener el conflicto con los cubanos, ni económica, ni militarmente, para entonces intervenir. A eso ellos le denominaron: Política de la Fruta Madura.

El acorazado Maine había arribado a la bahía habanera en visita de buena voluntad el 25 de enero de 1898, pero no lejos, a seis horas de navegación, las autoridades navales habían situado otros cuatro buques e igual cantidad, despachados hacia el teatro de la guerra, es decir, a la región sur oriental de la isla.

La explosión del Maine provocó la muerte de 266 tripulantes, 263 marinos y tres oficiales, pues el resto de la oficialidad del buque se encontraba en tierra para asistir a una recepción amistosa.

Tras la explosión del Maine, como es habitual, la gran prensa de Estados Unidos emprendió contra España pidiendo a gritos la intervención de Estados Unidos en el conflicto, lo que definitivamente se produjo entre los meses de junio y julio de 1898, dando lugar a la Guerra Hispano Americana, incluida la batalla naval de Santiago de Cuba, donde fue prácticamente despedazada la flota colonialista.

Si bien la intervención yanqui en Cuba abrió la era del imperialismo agresor e interventor de Estados Unidos, la voladura del Maine dio inicio a la era de las autoagresiones y pretextos para intervenir militarmente en cualquier punto del mundo, tal y como lo demuestra la historia en Santo Domingo, Panamá, Haití, Granada, Vietnam, Yugoslavia, Afganistán e Iraq, entre otros.

Cederistas santiagueros entregan compromisos por IX Congreso

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 15 feb.—  La familia integrada a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia de Santiago de Cuba, entregó los compromisos por el IX Congreso de la organización con vistas a  fortalecer el trabajo, la vigilancia revolucionaria y la unidad del barrio.
  
Al recibirlos la miembro del secretariado nacional de los CDR, Betty Oria González, expresó su confianza en que se empeñarán por cumplir cada tarea para consolidar el funcionamiento y la labor de la organización de masas más grande del país, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960.
  
Anteriormente, representantes de los nueve municipios santiagueros entregaron a Yanelis Tablada, coordinadora de los CDR en el territorio, los compromisos que movilizarán a los cederistas para llegar al IX Congreso, en septiembre de este año, como una fuerza mucho más poderosa al servicio de la Patria.
 
Tablada señaló que ya discutieron la convocatoria en CDR y zonas donde se esforzarán por cumplir con las donaciones de sangre, el aporte a la Patria, las labores de higienización en el combate para eliminar el mosquito Aedes aegypti, en la lucha contra las indisciplinas sociales y por incorporar a los jóvenes a las tareas.
  
Dijo que el municipio de Segundo Frente, Vanguardia  Nacional por varios años y con resultados que son referencias para el país, fue escogido para efectuar la Asamblea Municipal IX Congreso piloto de la provincia, el venidero domingo 18.
 
Elióver Miniet, coordinador de los CDR en Songo-La Maya, expresó el incentivo que significan los compromisos para el quehacer en las comunidades, y por su experiencia puede asegurar que se mejora el trabajo orgánico y también aumenta el impacto de la organización en la familia.
 
Agregó que el interés por redoblar los esfuerzos no es solo por el evento cederista, pues en el caso de Santiago de Cuba se suman otras motivaciones para estimular el patriotismo y la laboriosidad como el aniversario 65 de la gesta del Moncada, el 26 de julio próximo,  y el 60 del triunfo de la Revolución, en enero de 2019.    

Inauguran hoy primera galería rural de Cuba en Cienfuegos

Por Onelia Chaveco

Cienfuegos, 15 feb.— La primera galería rural de Cuba será inaugurada hoy en la comunidad El Jovero, perteneciente al municipio montañoso de Cumanayagua en la provincia de Cienfuegos.
 
Este es un proyecto auspiciado por el artista de la plástica Nelson Domínguez y el grupo de teatro Los Elementos, en cuya sede erigieron el inmueble de ladrillos y tejas, con espacio para exponer, efectuar ventas y eventos.
 
Oriol González Valladares, director de la agrupación, dijo a la ACN que la galería es un gran aporte al entramado cultural de esta comunidad, primero por la presencia del artista Premio Nacional de las Artes Plásticas 2009, quien ha hecho de la figura de Fidel una constante en su obra.
 
Dijo que además este espacio cultural insertará al arte a los niños, a los jóvenes, y a las  mujeres, entre otros, dentro del trabajo comunitario, el cual constituye un engarce con la vida de las personas para transformar su economía, su modo de vivir.
 
Además esta propuesta se enmarca en un proyecto cultural denominado Jovero Verde, que abarca las 33 hectáreas de la finca, donde ya ubicaron una biblioteca, equipos de computación y cuentan con el anfiteatro adosado a la ladera de una loma, junto al rio, principal escenario de Los Elementos.    

Evalúan en Santiago de Cuba impacto social del proyecto ciudades alertas y protegidas

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 15 feb.— Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el CITMA y el Centro provincial de Prevención de Riesgos en Santiago de Cuba, y la organización no gubernamental OXFAM, evaluaron los resultados obtenidos en el último año del proyecto conocido como ciudades alertas y protegidas que permitió un mayor acercamiento a la población con temas relacionados con la reducción de desastres sísmicos.

El comportamiento de autoridades y organismos vinculados a los mecanismos de alerta y protección también estuvo entre los temas debatidos, así como la participación de la población en talleres y charlas comunitarias para el accionar adecuado de la población ante la ocurrencia de un sismo.

En el encuentro también se habló de la posibilidad de extender el sistema de envío de mensajes a toda la población y fortalecer la participación de la mujer.

El recorrido de los expertos de OXFAM por el Caribe incluye Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba para evaluar el trabajo de esta organización en la ayuda humanitaria ante eventos de desastres.

En los próximos días continuarán su periplo por el Oriente de Cuba en la provincia de Guantánamo y el municipio Baracoa.

Presentan acciones de la Tarea Vida para mitigar cambio climático

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 15 feb.— Instituciones científicas que pertenecen a la Universidad de Oriente (UO) presentaron, en la ciudad de Santiago de Cuba, las experiencias y acciones dentro de la Tarea Vida dirigidas a mitigar los efectos ambientales en zonas de riesgo.

Los centros de Electromagnetismo Aplicado, de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (Cemzoc), Universitarios Municipales (CUM) y varias facultades implementan, desde lo local, programas para enfrentar el cambio climático.
 
El primer taller universitario sobre la Tarea Vida, realizado en esta urbe,  abordó efectos y vulnerabilidades que genera el calentamiento global en la región oriental, ya que los estudios están encaminados hacia la bahía santiaguera, el municipio costero y montañoso de Guamá y el sector costero Siboney-Laguna de Baconao.
 
Ofelia Pérez, coordinadora de la Línea de Investigación sobre manejo integrado de recursos naturales y mitigación de impactos ambientales,  especificó que se escogieron esas zonas por la alta vulnerabilidad que presentan ante eventos hidrometeorológicos.
  
Puntualizó que los resultados están orientados hacia la protección de la población, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.
 
Investigaciones para conservar el medioambiente desde los ecosistemas marinos, aluden a ese ordenamiento por la necesidad de potenciar políticas sostenibles e inteligentes por los decisores.
 
Especialistas del Cemzoc, en la UO, en sus proyectos demostraron que esas localidades se establecen como rurales y urbanas desdeñando el mar y una interfaz que interactúa para sostener la flora, fauna y el quehacer de las personas, de forma única.
  
Pérez mencionó la interacción con otros recursos naturales como el comportamiento del parque de agua en las cuencas media y alta hasta lo marítimo con efectos en el litoral, ante lo cual las disposiciones tienen que ser con enfoque multidisciplinario y multisectorial, insistió.
  
Así los gobernantes adoptarán medidas atinadas en inversiones, uso de recursos naturales y el sostenimiento de los procesos socioeconómicos, culturales y comunitarios en provincias del oriente sur del país.
 
La Tarea Vida se sostiene en una base científica multidisciplinaria que prioriza 73 municipios cubanos, de los cuales 63 son en zonas costeras.    

Reconocen al Jardín de los Helechos como área de desarrollo e investigación

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

El Jardín de los helechos, de Santiago de Cuba, atesora una de las colecciones botánicas más importantes del país

Santiago de Cuba, 15 feb.— Esta es una tierra bendecida. Sus hijos la enaltecen con el trabajo cotidiano y creador de sitios singulares en su geografía. Ese es el caso del investigador Manuel Caluff y un equipo de estudiosos, quienes a prueba de amor crearon el Jardín de los helechos, ubicado en la carretera El Caney, único de su tipo en América, con más de nueve mil ejemplares de todo el país. Helechos terrestres, acuáticos, palustres, entre otros tipos biológicos son posibles conocerlos y apreciarlos allí.

Lo que comenzó como un herbario personal en 1979, fue creciendo por la gracia, el interés y la voluntad de Caluff, para en 1984 integrarse como área de desarrollo e investigación, asociada al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).

Tras casi cuarenta años de trabajo, técnicos, especialistas y trabajadores logran completar en el jardín más de 400 especies de Cuba y el resto del mundo, entre las cuales 89 son endémicas.

La obra de amor, como la cataloga Caluff, es hoy un núcleo científico y educativo, poseedor de un herbario de valor patrimonial, docente y educativo.

La Doctora en Ciencias Luz Margarita Figueredo Cardona, Especialista en Botánica de BIOECO, reconoce que muchos estudiantes llegan al herbario a revisar los materiales y confrontarlos con los que tienen recolectados. Hacen comparaciones, y desarrollan estudios relacionados con la distribución de las especies.

Desde el punto de vista científico, es útil para el desarrollo de investigaciones botánicas, estudios florísticos, biogeográficos e incluso moleculares. Las  colecciones representan la flora, y el patrimonio vegetal de una localidad, región o país, aseveró Figueredo Cardona.

Argumento Caluff, que la colección comprende plantas o partes de ellas, disecadas, identificadas y debidamente preparadas para garantizar su conservación de manera indefinida. En los registros hay información sobre el lugar de recolección, el nombre común de las plantas, sus características taxonómicas, sus usos, nombre del colector, entre otros datos.

La labor que inició en los bosques pluviales de Baracoa, de donde datan los primeros ejemplares, se fortaleció con las expediciones de prestigiosos investigadores del Grupo Humbolt, asociado a la Universidad de Oriente en los años 80, del pasado siglo, y hoy extiende su alcance.

“Nos hemos especializado en atender a niños autistas, a personas ciegas. Imagine mostrarle un jardín a un ciego, y que salga de aquí maravillado. Realmente requiere de esfuerzo y dedicación para que todos los que llegan aquí, ya sean visitantes nacionales o extranjeros, lleven un mensaje de esperanza y amor como el que transmiten mis plantas”, refirió emocionado Manuel Caluff.

Casas de Orientación, baluarte de la Federación de Mujeres Cubanas

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 feb.— Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia tienen ya veinticinco años de creadas. En la sur oriental provincia santiaguera este espacio de ayuda y reflexión llega al balance del trabajo realizado del año 2017.

En sus nueve sedes de todo el territorio fueron atendidas más de mil 773 personas con una labor sostenida de especialistas en las diferentes líneas de trabajo con un mayor numero de atendidos con respecto a la etapa precedente, lo que nos brinda una idea de la eficiencia que ha tenido este proceso.

Abogados, fiscales, médicos, enfermeras, psicólogos y especialistas del Ministerio de Trabajo ente otros se esmeran en la atención y guía a estas personas necesitadas de ayuda profesional.

Si bien la organización femenina alcanzó la condición de Destacada a nivel de la nación, es el trabajo de las Casas de orientación a la mujer y la familia, que destaca por la labor grupal que tienen sus expertos y funcionarios quienes hacen que lleguen cada día a estos espacios un mayor numero de personas como muestra de aceptación de la gestión que estas realizan.

Es importante destacar la presencia también en los Consejos Populares de los especialistas calificados, con la función de diagnosticar los problemas y las propuestas de posibles soluciones. Las principales temáticas han sido la salud, la violencia contra la mujer y las niñas, atención a la infancia, y la autoestima en la adolescencia entre otras.

Los programas de adiestramiento han sido una línea de trabajo muy importante porque más de tres mil ochocientos jóvenes santiagueros han sido calificados y se han reinsertado a la sociedad mediante diferentes cursos brindados en las Casa de orientación.

Llega hoy V Clásico Nacional de Ruta a Santiago de Cuba, tunero Jans Carlos Arias es el líder

Yans Carlos Arias llega victorioso a la meta
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 feb.— El tunero Jans Carlos Arias se adjudicó este miércoles la 1ra etapa del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta corrida a la distancia de 153 kilómetros entre las ciudades de Baracoa y Guantánamo, segmento del giro que venció con tiempo de 3 horas, 48 minutos y 21 segundos y en el que relegó a la segunda plaza al actual rey de las carreteras cubanas, el santiaguero Pedro Portuondo, quien cruzó la línea de sentencia con el mismo crono que el ganador.

La tercera posición la alcanzó el pinareño Emilio Pérez quien fue seguido por el espirituano Joel Solenzal para completar así la cuarteta vanguardista en la etapa inicial del evento, todos con el mismo registro en los cronómetros.

El primer premio de montaña, ubicado en Palma Clara, fue dominado por el matancero Cristian Pérez mientras que el segundo en Altos de Cotilla se lo agenció el indómito Pedro Portuondo.

Las volantes del segmento tuvieron como triunfadores a Pedro Portuondo en Imías, Yasmani Balmaseda (Artemisa) en San Antonio del Sur y Pedro Portuondo de nuevo en Yateritas.

Por colectivos marcó pauta la sexteta de Sancti Spíritus con tiempo acumulado de 11 horas, 25 minutos y 51 segundos seguida por Santiago de Cuba y Artemisa.

Hoy se correrá la segunda etapa entre Guantánamo y La Gran Piedra a la distancia de 115 kilómetros con volantes en La Maya (km 55), Songo (km 61) y frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio (km 87).

Este segmento culminará con el exigente ascenso a La Gran Piedra, una trepada de aproximadamente 14 kilómetros que suele tener mucho peso específico en la clasificación general individual y en la clasificación de montaña.

Jans Carlos Arias emprenderá la jornada con la camiseta de líder, mientras que Pedro Portuondo llegará a su natal Santiago de Cuba como segundo de la general individual, cabeza de la clasificación por puntos (11) y puntero en la montaña (12).

He aquí los resultados individuales y colectivos de la 1ra etapa

Otorgan a Habanos S.A. condición de Operador Económico Autorizado

Por Ana Leticia López Enamorado/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana 15 feb.— La Aduana General de la República de Cuba (AGRC) otorgó, en esta capital, el certificado de Operador Económico Autorizado a la Corporación Habanos S.A., en su condición de entidad exportadora.
  
Idalmis Rosales, vicejefa de la AGRC, expresó que luego de un proceso de verificación de requisitos esa empresa mixta demostró cumplir con las normas de seguridad y estánderes internacionales establecidos por la institución.
  
En presencia de Gustavo Rodríguez, titular de la Agricultura, y de otras autoridades, Rosales refirió que Habanos S.A. recibe por un período de tres años la condición de Operador Económico Autorizado en la categoría de simplicación de suministros, a partir de la adopción de prácticas fundamentadas en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.
  
Hoy se confirma la apuesta de la Corporación por la calidad, seguridad y eficiencia en sus procesos; gracias a esta certificación, la empresa mixta accede a diversas ventajas competitivas como la reducción de niveles de control y prioridad en los trámites de Aduana, significó.

Rosales señaló que resulta de interés para la AGRC promover la legitimidad de Operador Económico Autorizado teniendo en cuenta el aval que concede al comercio cubano exterior.
  
Exhortó a Habanos S.A. a perfeccionar sus tareas, en aras de alcanzar altos niveles de seguridad, confiabilidad y mejoras en la cadena logística para que otras entidades del sector empresarial se motiven a obtener la importante condición. 

  
Igualmente, la vicejefa de la AGRC añadió que tal acreditación constituye un paso más de avance en el fortalecimiento de su programa, pues esta Corporación junto a Internacional Cubana de Tabaco S.A. y Moa-Nickel S.A. son las únicas tres que poseen el certificado.
  
Inocente Núñez, copresidente de la empresa mixta -integrada por el Grupo Empresarial Tabacuba y la entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco-, agradeció las muestras de confianza de AGRC a la hora de conferirles ese título.
   
Dijo que esto les permitirá a la red de distribuidores exclusivos y clientes una mejor garantía en la cadena de suministros.
   
Aseguró que el reconocimiento lo honrarán con un trabajo cada día más sólido y confiable, al cumplir con los planes de la economía del país.
   
Habanos S.A. es líder en la comercialización de puros Premium, tanto en Cuba como en el resto del mundo, pues dispone de una red de distribución exclusiva en más de 150 naciones.