Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de abril de 2015

Comunicado acerca de reunión entre Cuba y EE.UU. sobre DD.HH.


Por AIN

Cuba expuso preocupaciones sobre derechos humanos en EE.UU.

La Habana, 1 abr.— A continuación trasmitimos un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. sobre primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre temas de derechos humanos, efectuada este martes en Washington.
 
El 31 de marzo de 2015, tuvo lugar una primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre temas de derechos humanos, tal como fue propuesto por Cuba en julio de 2014 y aceptado por EE.UU. en enero del presente año.
  
Tomasz Malinowski, Subsecretario Adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EE.UU., y Pedro Luis Pedroso Cuesta, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y profesional.
  
Los representantes cubanos expresaron su interés de que este diálogo pueda contribuir a un tratamiento eficaz y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.
  
De igual forma, la delegación cubana enfatizó en la necesidad de observar un balance adecuado entre las cuestiones del ámbito de los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.
  
La delegación cubana trasladó sus profundas preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los EE.UU. En particular, enfatizó su preocupación por la agudización de la brutalidad y abuso policial con un patrón discriminatorio y las limitaciones al ejercicio de los derechos labores y las libertades sindicales

reconocidas internacionalmente. Asimismo, Cuba subrayó las violaciones de derechos humanos en la llamada lucha contra el terrorismo, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones y el espionaje y vigilancia extraterritorial.
  
Consciente de las profundas diferencias con el Gobierno de los EE.UU. en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, Cuba ratificó su invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de esas diferencias, así como su disposición a abordar con los EE.UU. cualquier tema, en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad.
  
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.   

Respaldan colectivos laborales santiagueros a la Revolución Bolivariana


apoyo a venezuelaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 1 abr.— Los colectivos laborales  santiagueros se suman al rechazo a la orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos contra Venezuela con su firma de solidaridad con el  la Revolución Bolivariana de Venezuela.

La solidaridad con el gobierno y el pueblo venezolano ante la  nueva injerencia de los Estados Unidos sumó a los trabajadores y directivos de la Empresa Refinadora de Aceite de Santiago de Cuba.

Mireya Flores Flores, Secretaria General del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca en esta provincia sur oriental, reafirmó en sus palabras el mensaje de apoyo a la injusta medida del gobierno norteamericano con la hermana Venezuela.
apoyo a venezuela de santiaguero
Con la firma de sus trabajadores se materializa el respaldo  a la Revolución Bolivariana y su derecho como nación soberana e independiente.

Para los trabajadores, en los nombres de Viviana Salvador y José Veranes: “El respaldo nuestro a Venezuela es porque consideramos injusta esta decisión de Obama, las ideas nos unen y son una fortaleza para  que la juventud de su paso al frente como lo hacemos nosotros hoy en apoyo a este hermano país, porque Venezuela lejos de ser una amenaza es una esperanza para todos los pueblos del mundo y mucho más para los pueblos de América Latina”.

La solidaridad con las causas justas, esa es hoy la  que santiagueras y santiagueros apoyan dignamente con la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Reconocen a combatiente Tito Márquez como Hijo Ilustre de San Luis


reconocimiento Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 1 abr.— La Asamblea Municipal del Poder Popular de San Luis, otorgó el reconocimiento "Hijo Ilustre de la Ciudad", a Tomás Rubén Márquez Vázquez, destacado combatiente revolucionario, de 72 años de edad.

Sanluisero de pura cepa, el coronel Tomás Rubén Márquez Vázquez, ha acumulado una larga y ejemplar hoja de servicio a la Revolución y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dentro de las filas de los Órganos de la Seguridad del Estado de los cuales es fundador.

De origen muy humilde, Tito Márquez, así lo llaman quienes lo conocen y admiran, se incorporó al Movimiento 26 de julio en el año 1957, cumpliendo con las misiones encomendadas por las cuales resultó detenido por los esbirros de la tiranía. Uno de sus grandes aportes al municipio fue haber participado en la toma y liberación de San Luis. Fue además miembro de la caravana de la libertad encabezada por el Comandante en Jefe hasta su entrada a la Habana.
reconocimiento 2
En los últimos 30 años se ha desempeñado como jefe de operaciones de la Unidad de patrullas del Departamento de delitos contra la seguridad del Estado y de la contra inteligencia. Ha sido además merecedor de 30 medallas de diferentes clases, 3 distinciones, 2 condecoraciones, 9 diplomas, 1 sello y 7 reconocimientos.

A San Luis lo unen lazos muy fuertes: aquí tiene amigos, familiares y dejó una página inolvidable para su vida. Por eso mantiene vínculo activo con el propósito de elevar el desarrollo económico y social del terruño.

En el emotivo momento de entrega del reconocimiento no faltaron las opiniones de elogio de los delegados de circunscripciones; y las suyas que cargadas de singular emoción rememoraron parte de la historia local y nacional.

Yander domó a los Alazanes, los Tigres van por el título


Por José Raúl Castillo

Euforia en Isla de la Juventud con triunfo de Los Piratas

Santiago de Cuba, 1 abr.— El derecho Yander Guevara disertó sobre la lomita del estadio José Ramón Cepero y le propinó espesa lechada de sólo tres jits al escalofriante line up de los Alazanes de Granma, al tiempo que sus compañeros se las agenciaban para pisar tres veces goma y de ese modo los Tigres de Ciego de Ávila sumaron su cuarto triunfo en cinco juegos y se confirmaron como uno de los protagonistas en la lucha por el título de la 54 Serie Nacional de Beisbol.

Guevara estuvo en tarde de gala al diseminar tres escasos jits de los granmenses: uno de Yordanis Samón en la primera entrada, otro de Yulexis La Rosa en el quinto capítulo y el último de Roel Santos en el sexto episodio; al tiempo que repartió seis ponches y mostró un absoluto control, pues no concedió bases por bolas.

La anotación lograda por el equipo local en la misma primera entrada por sencillo del hombre proa, José García, avance a segunda por sacrificio, a tercera por wild y desde allí hacia el home por bola ocupada habría bastado para conseguir el triunfo dado el hermético trabajo de Guevara.

Sin embargo los de casa añadieron otras dos en el quinto por oportuno doblete de Raúl González que propulsó a Yorbis Borroto y Andy Zamora, en circulación por doblete y sencillo, respectivamente.

Una magistral demostración del diestro de Chambas, Yander Guevara, frente a un equipo dotado con una célebre artillería pero que quedó rendido frente a sus ¨embrujados¨ lanzamientos, hacedores de una labor fundamental en la victoria que dio el pase a la final a los hijos de la tierra de la piña y  que constituyó el mejor regalo al mentor Roger Machado en su fecha de cumpleaños.

Plaza tomada, los Piratas hacen historia

En la otra semifinal el dramatismo estuvo al por mayor con un equipo pinero que salió determinado a terminar el play-off y un conjunto matancero que luchó hasta el límite para seguir con vida en su afán de acariciar el título nacional en temporada que parecía la más promisoria para ellos.

Los Piratas pusieron sitio a la plaza sin demora alguna pues en la misma primera entrada combinaron un triple de Julio Pablo Martínez al jardín central, un boleto y par de sencillos (Gómez e Ibáñez), estos últimos válidos para remolcar una carrera cada uno; todo ante el abridor Jonder Martínez.

En la parte baja del segundo capítulo llegó el contragolpe de los Cocodrilos mediante indiscutible de Santoya, base robada y par de dobletes en línea disparados por Onel Vega y Leonelkis Escalante, quienes remolcaron una cada uno y equilibraron la pizarra en el Victoria de Girón.

Una entrada después los de casa tomaron la delantera al producir otras dos carreras gracias a un sencillo de Ariel Sánchez, par de boletos, un error (provocó una carrera) y un fly de sacrificio conectado por Aníbal Medina que dio la segunda marca del apartado.

Con la paridad estampada en el marcador avanzó el juego hacia las postrimerías en medio del deleite del público local que venía cercana la posibilidad de obligar al séptimo juego del play-off, sobre todo tomando en cuenta el dominio implantado por Jonder Martínez, quien luego del mal momento en el capítulo de apertura llegó a hilvanar seis ceros consecutivos.

Sin embargo, los ultramarinos lograron un descuento en el octavo ante el relevista Yasmany Ínsua, quien comenzó su actuación desafortunadamente dándole pelotazo a Dainier Gálvez, corredor en circulación que luego avanzó a segunda por bola ocupada y cruzó el pentágono felizmente por jit impulsor de Luís Felipe Rivera.

Con el margen reducido a la mínima expresión 3-4 los pineros vinieron a consumir la que podía ser su última oportunidad ofensiva y nuevamente sacaron a relucir su estirpe guerrera al lograr empate y ventaja que congeló los ánimos temporalmente en el estadio Victoria de Girón.

Un doblete de Barcelán –actuaba de relevo el zurdo Cionel Pérez-, un sacrificio que lo adelantó a segunda, un wild que abrió las puertas del home (corría por él Yanier Herrera) y unido a ello lo un sencillo de Julio Pablo Martínez, robo de base y error que lo llevó a tercera crearon las condiciones para un atrevido squeeze play que funcionó a las mil maravillas y puso delante a los Piratas 5 carreras por 4.

Fue entonces cuando los Cocodrilos sacaron a flote sus esperanzas al lograr dramático empate que obligó a la prolongación del juego.

Haciendo caso omiso de la presencia en el montículo del estelar Danny Aguilera, Escalante soltó cohete al jardín central y llevó la posibilidad del empate a primera sin outs, vino entonces en auxilio la otra gran carta de triunfo de los Piratas, el veloz Héctor Mendoza; sin embargo el diestro cometió un wild que llevó a Escalante hasta segunda, Yander La O disparó jit al derecho que permitió al corredor adelantado llegar a la antesala desde donde anotó por fly de sacrificio de Leandro Turiño.

Así las cosas el juego se adentró en la prolongación y en ese terreno el expediente de los Piratas es impecable, pues archivaban diez triunfos en once juegos disputados en extrainning, entre segunda fase y postemporada.

Los hechos confirmaron este antecedente estadístico cuando en el onceno capítulo sepultaron estrepitosamente los sueños matanceros al producir un mortal racimo de diez carreras que fue una especie de lápida fijada en el Victoria de Girón con el abrumador e inimaginable  saldo final de 15 carreras por 5.

Como de costumbre Víctor Mesa dio riendas sueltas a su controvertida proyección escénica a lo largo del juego, tratando de meter presión a ajenos y propios para torcer favorablemente el rumbo de la porfía, pero todo fue estéril; casi llegó a trazar una carretera desde el bullpen hasta la lomita con el continuado paso de sus serpentineros, once en total, pero no pudo esquivar ese cierre funesto en el que recibieron marcas de fuego sus relevistas  Félix Fuentes, Yaniel Blanco, Maykel Hidalgo y Maykel Martínez.

El juego lo ganó Héctor Mendoza (2-1) y lo perdió Félix Fuentes (3-3).

Desde el punto de vista ofensivo dos hombres sobresalieron en line up de los vencedores, tales Luís Felipe Rivera (5-4, dos dobletes, dos impulsadas y dos anotadas) y Julio Pablo Martínez (7-3, triple, jonrón, dos impulsadas y tres anotadas); aunque Luís Castro, Yanier Herrera y Aquimo Jiménez se repartieron otras seis carreras empujadas, divididas a partes iguales.

Con este espectacular triunfo que lleva a los Piratas por primera vez en la historia a una gran final se completaron los ingredientes del convite  fijado para el próximo viernes en el estadio José Ramón Cepero.



Se desarrolla importante programa de eliminación de tenderas eléctricas

eliminación de tendederasPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 1 abr.— Como parte del ordenamiento urbano de Santiago de Cuba y entre las actividades por los 500 años de la Villa y el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se desarrolla un importante programa de eliminación de tendederas eléctricas durante el 2015.

La garantía de un servicio seguro y eficiente de electricidad con la construcción  de líneas primarias  y secundarias,  transformador y contador, es el beneficio que reciben progresivamente más de mil clientes santiagueros.

Se trata de la eliminación de tenderas eléctricas con brigadas de los municipios de San Luis, Contramaestre, Segundo Frente, Songo –La Maya y Tercer Frente que laboran en varias zonas y asentamientos del municipio Santiago de Cuba.

Según declaraciones del ingeniero Alexander Pantoja Bertot, Jefe Operaciones Unidad Económica de Base  Redes Santiago: “En esta primera etapa se van erradicar 56 tendederas que beneficiarán a más de mil 600 viviendas con sus moradores y pasarán  ahora como clientes oficiales de la Empresa Eléctrica”.

Con estas labores, los pobladores beneficiados, también reciben un voltaje eléctrico estable y seguridad en sus viviendas, y al decir de algunos de ellos como Olivia Rivera Delis, Yudien Creach Torres y Giraldo Vargas Osorio:eliminación de tendederas santiago de cuba

“Hemos mejorado  ciento por ciento, ya los equipos no se rompen, no se funden los bombillos, se puede  ver la televisión, estamos  muy agradecidos, y tenemos la electricidad segura”.

La eliminación de tendederas eléctricas en Santiago de Cuba, elimina las pérdidas eléctricas y garantiza la eficacia del  servicio electro energético nacional.

José Alberto El Canario y el Septeto Santiaguero: Nuevo disco


Nuevo Disco Septeto SantiagueroPor Rogelio Ramos Domínguez

Songo La Maya, Santiago de Cuba, 1 abr.— "Dijeron que los compadres se habían muerto" y resulta que andan en el sonido del Septeto Santiaguero y de José Alberto El Canario en un disco que ya terminó de grabar "El Santiaguero".

El Septeto Santiaguero parece acostumbrarse al vértigo: dos nominaciones al Grammy latino, premios Cubadisco y las pasiones desatadas en una y otra parte del mundo le aprisionan en calidades de altura.

A lo dicho se suma el reto de cantar lo mismo junto a Andy Montañés que con el Orfeón Santiago o la Conga de los Hoyos. Todo eso hay en este nuevo disco del Santiaguero.

"El disco se llama No quiero llanto, lo produjimos Junto a José Alberto El Canario". Lo escribe Fernando Dewar y lo imagino en la costumbre de compartir ya con esas luminarias. "También están invitados: Oscar de León, Eliades Ochoa, Aymée Nuviola, Ismael Miranda, Edwin Bonilla, Tiburón Morales, La Conga de Los Hoyos, Magic Sax Quartet, El Orfeón Santiago, La Orquesta Sinfónica de Oriente y Las Estrellas de la Charanga".

Indudablemente hay variedad y fuerza en los invitados, pero eso no es todo. Los del Santiaguero se han acostumbrado a buscar el estudio justo para que les suene mejor la trompeta, otro donde la percusión sea definitoria, y por eso han grabado "No quiero llanto" entre Santiago de Cuba, La Habana, Miami, New Jersey y San Juan.

Con todo el reconocimiento que ha logrado El Septeto Santiaguero, uno se imagina que tiene mucha presión, como que debe subir la parada. Fernando Dewar se detiene en ese asunto.

"La calidad de este disco es similar a los otros"; y a continuación dice: "porque la base es la misma y los objetivos siguen siendo reverenciar la música cubana de raíz, potenciarla, y eso está en cada uno de los discos del Septeto Santiaguero,  aunque este tiene detalles"·

"No quiero llanto", continúa diciendo Dewar, el director del Septeto Santiaguero, "está masterizado por Michel Lazarus, uno de los ingenieros de mastering más prestigiosos del mundo y grabado con mucho cuidado, además de que colabora en la producción mucha gente valiosa".

"No quiero llanto" cuenta con 18 temas, ocho de los cuales son interpretados por El Canario, anunció Fernando Dewar.

Indudablemente brindar tributo a Los Compadres es ya meritorio, mezclar tanto talento suma valía a este fonograma que pinta a grande. Ya comienza a rodar la noticia, no tema decirlo en todas partes: El Septeto Santiaguero se unió a José Alberto El Canario para recordar a Los Compadres; dígalo como uno de los sencillos, Hay un runrún y es de los buenos.