Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de octubre de 2017

Permite permacultura alcanzar notables resultados en producción de alimentos

Texto y Foto Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 oct.— La permacultura es la filosofía de trabajar utilizando los recursos de la naturaleza y no contra ella. Este concepto es aplicado por varios agricultores santiagueros cuya visión agroecológica ha generado buenos resultados en la agricultura urbana.

Es complicado para muchos en apenas un patio obtener los alimentos que llevará a la mesa del hogar. Para Rubel Zamora Pereira sólo ha sido cuestión de aplicar la permacultura, concepto  no  muy difundido en la sociedad cubana. La permacultura rige cada acción de Rubel en el patio tarsero del edificio donde vive en plena ciudad de Palma Soriano.

Este agriculturor perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Rogelio Castellanos, ha logrado un jardín alimentario aprovechando cada resquicio de esta área. Donde quiera que vaya la vista hay frutos, plantas comestibles y animales, todo ello dispuesto de modo coherente. Utiliza la ciencia para lograr una armonía en el que cada elemento beneficia al otro.

De este modo Rubel ha logrado desarrollar 16 subprogramas de la Agricultura Urbana de 18 establecidos. La labor que empezó debido a las carencias del periodo especial mantuvo a su familia y la comunidad provistas de más de 10 cultivos sobresaliendo vegetales, hortalizas, viandas y frutas. Hoy destaca por ser uno de los mejores exponentes del movimiento en Santiago de Cuba.

“No se puede comparar un área en la que el cuidado de los suelos es lo esencial con aquellas zonas donde pastan los caballos, se chapea, se le da tratamiento con tractores. Esto se trata de cuidar al máximo los terrenos, encausar las propias fuerzas de la naturaleza, estudiarlas y saber como se le puede sacar mejor provecho”, explica Rubel quien es toda una autoridad en la aplicación de la permacultura.

Un calentador solar, los viveros protegidos, los canteros en forma de espirales, son muchos los ejemplos que se pueden sacar del patio de Rubel, sobre todo porque son elementos aplicables y probados en condiciones de poco terreno.

Ingeniero autómatico y Máster en educación Rubel no agradece más a la vida que el reconocimiento obtenido gracias al trabajo entre los edificios de su comunidad.

Entre el olor de la albahaca, el revoleteo de mariposas y el verdor que inunda la vista el agricultor sigue cada día demostrando que este estilo de vida puede esparcirse mucho más en las ciudades cubanas.

Hotel Rex de Santiago de Cuba enaltece valor histórico cultural y patrimonial

Por Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 12 oct.— El Hotel Rex perteneciente a la cadena Isla Azul fundado el 12 de marzo de 1952, en la ciudad de Santiago de Cuba resalta entre los similares de la provincia por estar ubicado en los alrededores de la céntrica Plaza de Marte.

También por un importante valor histórico cultural ya que atesora entre sus habitaciones, la número 36 donde se alojó el segundo Jefe del asalto al cuartel Moncada, Abel Santamaría Cuadrado y otros compañeros, días antes de la acción.

Como homenaje al cumpleaños 90 de Abel Santamaría Cuadrado, este 20 de octubre, la instalación hotelera realiza acciones para promocionar visitas y rutas históricas como del Moncada a la Victoria en saludo a las efemérides.

Además de su valor patrimonial, este hotel cuenta con 24 habitaciones confortables, un restaurante que conserva el nombre de los años 50, el bar Primavera y la terraza 1953, que rememora el año de aquella hazaña en la ciudad santiaguera.

Brindar un servicio de excelencia a sus distinguidos huéspedes es el reto de su colectivo laboral enalteciendo los valores patrimoniales, históricos y culturales alcanzados por la institución, tras los sucesos de 1953 y que ahora los distingue.

Potencia Geo Cuba proyectos de integración y gestión empresarial

Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 12 oct.— Con el reto de continuar fomentando la gestión empresarial y la calidad productiva, el Grupo Empresarial  GeoCuba Oriente Sur, implementa nuevos sistemas de trabajo.

La integración de sistemas de gestión a sistemas ambientales y de calidad es una de las prioridades de esta empresa, que ya obtuvo en el año 2016 el Premio a la calidad que otorga la Oficina Territorial de Normalización, por los resultados  alcanzados; y atendiendo a la conceptualización del modelo económico cubano donde se definen importantes logros socio-económicos.

En este sentido, la dirección de GeoCuba en Santiago de Cuba se propone incrementar la competencia entre otras empresas del territorio nacional para lograr mejores resultados en la complementación e integración del trabajo, principalmente en la innovación tecnológica con el logro de más de 30 por ciento de resultados.

Durante este año se hace notable el incremento de clientes en la realización de diversos proyectos de colaboración fundamentalmente ambientalistas, en obras patrimoniales y tecnológicas.

Ochocientos trabajadores pertenecientes a esta Entidad de Innovación Tecnológica forman parte también de un nuevo proyecto conocido como REDINTER, Red de Innovación Tecnológica a escala Regional para, favorecer el desarrollo local.

Sin dudas la integración de estos proyectos garantizaran un mejor desempeño empresarial en las instituciones cubanas y el logro de mayor productividad a favor de la calidad.

Inauguran XI Bienal de Oralidad “Luis Carbonell” en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 12 oct.— Por vez primera la Bienal de Oralidad que por más de una década se realiza en esta ciudad se honra con el nombre de “Luis Carbonell”. El encuentro que se celebrará hasta el día 14 se inauguró en la filial de la UNEAC santiaguera con la asistencia de narradores de todo el oriente cubano.

Sostener la sabiduría colectiva a través de la narrativa es darle color una y otra vez a la memoria que podría opacarse con el tiempo. La historia de los pueblos se vale de la palabra contada de hombre a hombre para no olvidar sus orígenes. Y esto lo saben los narradores que por más de diez años se ven en Santiago de Cuba.

 lleva el nombre “Luis Carbonell”: “Uno de los objetivos de esta Bienal es reconocer el trabajo de los narradores. Se debe reconocer a varios narradores que durante toda su vida han hecho esto y permanecen en el anonimato. Narrar es recatar la memoria del hombre y hay gente que investiga mucho como las hormigas y es un trabajo poco reconocido. Entonces el premio “Ñopmpa” reconoce este empeño, y se lo hemos otorgado a Luis Carbonel, Raúl Pomares, entre otros; este año queremos entregarlo de nuevo y es una sorpresa, dijo la Premio Nacional de Teatro Fátima Paterson quien preside la Bienal de Oralidad.

Narradores del oriente cubano y varios municipios de esta provincia participan en esta Bienal: “Esta es mi tercera ocasión en esta bienal  y encontrarse con otros narradores es disfrutar de otros estilos. La narración en su momento ha abierto su campo, ya se habla de escuela de narración y esta Bienal facilita esta realidad. Tiene espacios teóricos donde uno puede contar, enseñarles a los demás el estilo que uno está trabajando. En el país existen otros eventos, pero lo que se sucede con esta Bienal es que ha creado un prestigio, casi todas las figuras de narración oral han pasado por aquí y todos los narradores del país quieren estar en Santiago”, dijo Fermín López Hernández, narrador de Holguín.

Este encuentro la facilita el intercambio a la XII edición del Simposio “Rómulo Lachatañeré”. La jornada por el Día de la Cultura Cubana inició en esta provincia, subrayando desde la tradicional oral la historia de las civilizaciones: ”Deseamos que esta edición también cumpla el objetivo de demostrar que además de narradores somos teóricos y que ciencia y contadas son dos caras de la misma moneda”, insistió Marta Cordiés. Coordinadora Simposio “Rómulo Lachatañeré”

Los narradores orales de los municipios como San Luis, Contramaestre y Palma Soriano se destacan en esta Bienal que concluirá el próximo día 14.

Santiago de Cuba completará el calendario en el Capitán San Luís

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 12 oct.— Mañana viernes las Avispas de Santiago de Cuba completarán el calendario de la etapa clasificatoria al enfrentar dos veces a los Vegueros de Pinar del Río a partir de las 10 de la mañana, cierre de una sub-serie que fue interrumpida por la lluvia y en la que los santiagueros marchan delante con una victoria.

Después de los juegos disputados ayer ya están definidos lo cuatro equipos que avanzan directamente a la segunda etapa el campeonato, son ellos Industriales, Las Tunas, Pinar del Río y Matanzas en tanto los cupos para acudir  la búsqueda de los dos comodines ya están en poder de Granma, Artemisa y Ciego de Ávila y sólo restaría definir el otro integrante del cuarteto, espacio que se disputan los Azucareros de Villa Clara y los Piratas de La Isla.

La tropa de Vladimir Hernández -ya terminó el calendario con balance de 23 éxitos y 22 fracasos- cuenta por supuesto las mejores opciones; mientras que los pineros (20-21) tienen aún pendientes cuatro juegos que tendrían que ganar para desplazar a los villaclareños pues estos dominaron el compromiso bilateral 2-1 y en caso de quedar igualados en victorias y derrotas los centrales tendrían preferencia.
Los Piratas disputarán mañana doble juego con Granma en Nueva Gerona pero además arrastran un juego suspendido con Artemisa y otro con Cienfuegos.

Este miércoles los resultados fueron estos: Matanzas 13-Villa Clara 3, Ciego de Ávila 3-Pinar del Río 4, Mayabeque 1-Isla de la Juventud 3, Las Tunas 9-Artemisa 0, Las Tunas 2-Artemisa 4.

Mañana está fijado además del doble encuentro Pinar del Río-Santiago de Cuba en el Capitán San Luís, la culminación en el Nelson Fernández del juego sellado entre Industriales y Mayabeque (3-4 dominan estos últimos en la parte alta del sexto), a continuación el choque final de la sub-serie entre ambos equipos y finalamente en el Cristóbal Labra doble choque entre Granma e Isla de la Juventud.

UNEAC santiaguera organiza sus actividades en la jornada por la Cultura Cubana

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 12 oct.— La Filial de la UNEAC de la provincia Santiago de Cuba se suma a las múltiples actividades que en todo el país se celebran en la Jornada por la Cultura Cubana.

Entre las acciones previstas destaca el homenaje a los setenta años de Guarionex Ferrer (1947-2007), que tendrá lugar desde el 6 de octubre, con la inauguración de la exposición personal, Guarionex Ferrer. Perfecciones en el espacio, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseños; y se extenderá hasta el 22 de octubre (fecha natal del destacado escultor), cuando se celebre la Gala Artística en conmemoración a la efeméride, en el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, según se dio a conocer a Tvsantiago.

Así mismo el sábado 14 a las 5:00 p.m. en la galería La Confronta, quedará abierta la exposición personal Soliloquios y otros disparates inconclusos II, del artista de la plástica Carlos Antonio Parra Sánchez. La muestra está compuesta por más de un centenar de piezas en la técnica de acrílico sobre tela o lienzo.

Esta organización de vanguardia también organizará peñas, homenajes, exposiciones de artes plásticas, y rendirá homenaje a aquellos miembros que ostentan la Distinción por la Cultura Nacional.