Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de octubre de 2017

Inauguran XI Bienal de Oralidad “Luis Carbonell” en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 12 oct.— Por vez primera la Bienal de Oralidad que por más de una década se realiza en esta ciudad se honra con el nombre de “Luis Carbonell”. El encuentro que se celebrará hasta el día 14 se inauguró en la filial de la UNEAC santiaguera con la asistencia de narradores de todo el oriente cubano.

Sostener la sabiduría colectiva a través de la narrativa es darle color una y otra vez a la memoria que podría opacarse con el tiempo. La historia de los pueblos se vale de la palabra contada de hombre a hombre para no olvidar sus orígenes. Y esto lo saben los narradores que por más de diez años se ven en Santiago de Cuba.

 lleva el nombre “Luis Carbonell”: “Uno de los objetivos de esta Bienal es reconocer el trabajo de los narradores. Se debe reconocer a varios narradores que durante toda su vida han hecho esto y permanecen en el anonimato. Narrar es recatar la memoria del hombre y hay gente que investiga mucho como las hormigas y es un trabajo poco reconocido. Entonces el premio “Ñopmpa” reconoce este empeño, y se lo hemos otorgado a Luis Carbonel, Raúl Pomares, entre otros; este año queremos entregarlo de nuevo y es una sorpresa, dijo la Premio Nacional de Teatro Fátima Paterson quien preside la Bienal de Oralidad.

Narradores del oriente cubano y varios municipios de esta provincia participan en esta Bienal: “Esta es mi tercera ocasión en esta bienal  y encontrarse con otros narradores es disfrutar de otros estilos. La narración en su momento ha abierto su campo, ya se habla de escuela de narración y esta Bienal facilita esta realidad. Tiene espacios teóricos donde uno puede contar, enseñarles a los demás el estilo que uno está trabajando. En el país existen otros eventos, pero lo que se sucede con esta Bienal es que ha creado un prestigio, casi todas las figuras de narración oral han pasado por aquí y todos los narradores del país quieren estar en Santiago”, dijo Fermín López Hernández, narrador de Holguín.

Este encuentro la facilita el intercambio a la XII edición del Simposio “Rómulo Lachatañeré”. La jornada por el Día de la Cultura Cubana inició en esta provincia, subrayando desde la tradicional oral la historia de las civilizaciones: ”Deseamos que esta edición también cumpla el objetivo de demostrar que además de narradores somos teóricos y que ciencia y contadas son dos caras de la misma moneda”, insistió Marta Cordiés. Coordinadora Simposio “Rómulo Lachatañeré”

Los narradores orales de los municipios como San Luis, Contramaestre y Palma Soriano se destacan en esta Bienal que concluirá el próximo día 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario