Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de diciembre de 2016

Asegurados semifinalistas de cuatro divisiones en el Playa Girón

Ya estan los semifinalistas de las divisiones de los 75, 81, 91 y más de 91 kilos

Por Yisel Filiú Tellez y Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 dic.— La subida al ring del crucero titular olímpico Julio Cesar la Cruz acaparó la atención del púbico santiaguero que abarrotó la sala Armando Mestre.

Luego de Cuatro meses fuera del escenario competitivo el camagüeyano exhibió al mayabequense Yasmany Reyes su habitual estilo de combate de riposta desde afuera, aunque en el round intermedio mostró el trabajo que viene haciendo en la media y la corta distancia. 

Los superpesados se siguen robando el show del Playa Girón. Enardeció a las gradas el KO técnico del local José Ángel Larduet al matancero Yordan Hernández, quien no pudo mantener el ritmo y cayó en la distancia preferida del santiaguero. Su gran oponente de cara a la final Yordan Toirac avanza sin dificultades por la parte alta del organigrama y en esta fecha doblego unánime al agramontino Ricardo Agüero.

Los favoritos de los 75, Hugo Noreiga, de Villa Clara; Orley Iglesias de Matanzas; el camagüeyano Yainer Areu y el titular olímpico guantanamero Arlen López, aseguraron medallas de bronce y van por mejorar el próximo viernes.

Este jueves 15 se definen los semifinalistas en la división de los 49 kilogramos y subirá al ring por pirmera vez el campoen mundial y bronce olímpico Johannys Argilagos en pos del anhelado titulo nacional.

Pudo ser 2016 un año grande para nuestra agricultura

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 dic.— Muy a pesar del empeño de estos hombres y mujeres, la agricultura santiaguera se verá imposibilitada de despedir por todo lo alto el presente año.

Hasta el cierre de diciembre arrastrará un adeudo, toda vez que la producción de huevos quedará por debajo en la entrega de este importante alimento.

Las necesarias y urgentes medidas implementadas para reanimar la producción, no impidieron que la actividad avícola incumpliera esta vez su plan en un poco más de cuatro millones de huevos.

Con esta única excepción, la agricultura santiaguera avanza de forma sostenida en busca de la tan anhelada seguridad alimentaria de la población.

Por ejemplo, los planes en leche y carne ya se vencieron y aún se trabaja para acariciar los siete millones de litros de leche y superar ampliamente las tres mil toneladas de carne.

Cabe significar que en el listado de cumplidores son notables los resultados que experimentan ganado menor, la producción porcina, la miel, la forestal y la cosecha cafetalera, esta última aún sin terminar.

Mención aparte para la gente que lidia en la entrega de viandas, hortalizas, granos y frutales, gracias al despegue  de los principales polos productivos de “El Alambre”, de San Luis; “Los Reynaldo” de Songo-La Maya y “Laguna Blanca” de Contramaestre.

De la empresa contramaestrense hay señalar que cierra el año con 29 máquinas de pivote vertical que incrementarán sustancialmente el próximo año la producción de alimentos a la capital provincial.

Se va un año más en la agricultura santiaguera, pero queda el compromiso y la voluntad de dar definitivamente un cambio en la producción avícola para el bien de la población de esta parte del oriente del país.

Dedican a Fidel Evento de Sociedades Científicas de la Unión de Juristas de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 15 dic.— Al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz se dedicó el evento de Sociedades Científicas 2016, de la Unión de Juristas de Cuba, en esta provincia. El panel central “Por siempre y para siempre Fidel”, reconoció el pensamiento político y humanista, el legado, pensamiento y acción de quien fuera abogado, pedagogo, republicano.

Para la Dra. C. Maivis Ginarte Durán, profesora de la carrera de Derecho de la Universidad de Oriente, el legado pedagógico de Fidel se aprecia desde el programa político de la Revolución: La Historia me Absolverá. Luego del triunfo revolucionario el primero de enero de 1959, “no solo da solución al problema de la educación, sino que dedica su acción al desarrollo de la misma como herramienta indispensable para la justicia social y como derecho humano”.

Los valores como eje de la labor educativa del maestro, el Che como modelo de hombre a seguir, la solidaridad, el internacionalismo, la alfabetización del pueblo cubano, el método Yo Si Puedo y la ética de la educación cubana, son pautas de su trascendencia pedagógica, acoto Ginarte Durán.

Por su parte el Dr. C José Walter Mondelo García, profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho de la citada casa de altos estudios, considera que el Comandante en Jefe es un fiel continuador del Republicanismo Clásico. Las ideas que defendió se pueden “rastrear en la historia de Cuba desde Félix Varela, que defendió la participación política del pueblo, el gobierno de los pobres libres, la democracia y el derecho a sustentar la propia vida en medio de la comunidad.

Fidel demostró a lo largo de toda su vida ser un continuador de las ideas de Céspedes con la Constitución de Guáimaro, cuando proclamó que la Revolución del 59 era la continuidad histórica de la Revolución de Yara y del pensamiento de Martí.

En el panel trascendió que su obra estuvo vinculada a la prédica de Chivás, “uno de los políticos republicanos más importantes del período de la República Neocolonial, y al pensamiento y obra de José Martí, el más grande republicano que ha dado este país”.

Al decir de Mondelo García, La Historia me Absolverá, es la obra cumbre del líder cubano. Desde la primera línea hace un recorrido por los temas clásicos del republicanismo: la libertad, el derecho de resistir a la opresión, la dignidad humana, los derechos fundamentales. Fidel se sitúa en el terreno de los conceptos fundamentales del pensamiento republicano cuando dice “nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres y primero se hundirá la isla en el mar antes que consistamos en ser esclavos de nadie”. 

Cerca de 60 ponencias presentaron las Sociedades Científicas del sector jurídico del territorio. A la Sociedad Derecho Mercantil y Derecho Notarial estuvo dedicado el concurso Ignacio Agramonte.
Dra. Pilar Seisdedos Rivas
Momento especial del evento fue la entrega del Premio Provincial de Derecho por la obra de la Vida Dr. Edmundo René Larramendi, a la Dra. Pilar Seisdedo Rivas por sus aportes al desarrollo del Derecho, ejemplar desempeño profesional, docente e investigativo mereció este reconocimiento, la también testigo excepcional del juicio de los sucesos del Moncada.

Ser fieles al más insigne de los juristas cubanos fue el compromiso del gremio.   

Reconoce Naciones Unidas coordinación cubana para la recuperación de Matthew

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 15 dic.— Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, reconoció hoy la coordinación del país ante los desastres naturales, durante un encuentro con directivos de la Cadena Puerto-Transporte- Economía interna en su sede territorial del puerto Guillermón Moncada de la ciudad de Santiago de Cuba.

Vengo a agradecer el apoyo de los trabajadores y el mecanismo que ha permitido con eficiencia y sin demoras que llegue por este puerto la mayor parte de la ayuda del sistema de Naciones Unidas a los damnificados del huracán Matthew tras sus destrozos en ocho municipios de Guantánamo y dos de Holguín, dijo.
 
Trabajamos con las autoridades cubanas desde los días anteriores al fuerte impacto de este fenómeno y en los días posteriores desarrollamos un plan de respuesta con el que se espera poder apoyar ya no solo en lo inmediato, sino  a mediano y largo plazo para superar el choque, declaró Kaulard.
 
Sedes y oficinas regionales de este sistema de la ONU han logrado movilizar desde octubre en que impactó el fenómeno hasta la fecha ocho millones de dólares, el 30 por ciento del plan, aseguró.
  
Se han trasladado elementos pre posicionados y compras rápidas que han aportado alimentos, 300 mil pastillas de cloro para purificar el agua, mosquiteros e insumos para el sistema de salud, y la reparación de viviendas mediante la entrega de lonas, láminas de techo y 19 molinos para el reciclaje de escombros, agregó Kaulard.
  
Hasta enero prevemos continuar en ese empeño, contribuir a la recuperación de medios de vida en el sector agrícola con sistemas de riego, la entrega de medios para la distracción de los niños en las escuelas y el apoyo a la docencia, así como de 40 mil tanques con capacidad de almacenamiento para 10 litros de agua.
  
Wilmer Reyes, Jefe del Puesto de Dirección de la cadena Puerto- Transporte- Economía interna subordinada al Consejo de la Administración Provincial, agradeció su amabilidad y destacó que lograr estos resultados es parte de las misiones que desempeñan, en trabajo conjunto, 42 empresas del territorio.
  
El puerto santiaguero ha recibido la mayor parte de la carga enviada por las Naciones Unidas y países amigos, como los cuatro envíos de la República Bolivariana de Venzuela que se han distribuido hasta los territorios afectados por vía terrestre, área o marina.
  
Acompañaron a la máxima autoridad de la ONU en el país, Carlos Fidel Martín, Subdirector de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y María Luisa Bueno, Delegada del Comercio Exterior en la provincia.
  
Durante su visita de un día al territorio, y antes de continuar su recorrido hasta Guantánamo donde constatará el uso de los recursos donados, Kaulard intercambió con autoridades gubernamentales de la provincia y colocó ofrendas florales a José Martí y Fidel Castro en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
  
Fidel fue un gran visionario, con un pensamiento muy articulado en las sesiones de las Naciones Unidas y una gran visión de desarrollo sostenible que presentó durante décadas y que en 2015 se expresó en la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta 2030 para transformar nuestro mundo, expresó Kaulard.

Tigres avileños aseguraron cupo para semifinal

Villa Clara se consolidó en el tercer peldaño

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 15 dic.— En un choque a batazo limpio que finalizó con abultada pizarra de 14 por 12 y en el que entre ambos bandos se repartieron, a partes iguales, la friolera de treinta y seis jits, entre ellos cuadrangular del emergente holguinero Michel Gorgüet, los Tigres de Ciego de Ávila se llevaron el gato al agua frente a los Cachorros de Holguín y sumaron su victoria número cincuenta y uno del campeonato que les permitió asegurar la clasificación para la fase semifinal; segundo equipo que certifica el boleto tras el previo ingreso de los Cocodrilos de Matanzas.

El antesalista Rubén Valdez bateó de 5-4, un doblete, cuatro impulsadas y tres anotadas para devenir héroe ofensivo de la importante victoria. Valdez al cabo quedó reivindicado luego de cometer una comprometedora pifia en la octava entrada que colocó parcialmente delante a la tropa holguinera.

Raidel Martínez (7-2), quinto y último lanzador utilizado por los Tigres, logró agenciarse el triunfo pese a admitir tres carreras, dos de ellas limpias por bambinazo del emergente Michel Gorgüet en la novena entrada; postrer ataque de los perdedores.

La derrota se fue de la mano de Liván Moinelo (11-9) quien tuvo una gris actuación en rol de relevo, apenas sacó un out y le marcaron cuatro carreras, dos de ellas inmaculadas.

En la fiesta ofensiva que marcó la tarde avileña sobresalieron además Osvaldo Vázquez (4-3, tres remolques y una anotada) por los vencedores, así como Yeison Pacheco (5-3, cuatro impulsadas) por los perdedores.

Luego de consagrar la meta de la clasificación Roger Machado optó sacar a escena a la segunda línea de su pitcheo en el partido de cierre y Holguín logró apuntarse el triunfo con pizarra de 9 carreras por 2 con ataque de catorce imparables, entre ellos un cuadrangular de Jorge Peña y dobletes de Yusniel Ibáñez (2), José Castañeda, el propio Jorge Peña y Oscar Del Rosario.

Cosechó la victoria desde el punto de vista individual Rubén Oris (7-4) en tanto cargó con el revés Leodanis Santiesteban (1-2).

Matanzas sin piedad con Camagüey que llegó a ocho derrotas en línea.

Los Cocodrilos de Matanzas aumentaron su ventaja en la cumbre al ganar el doble en su plaza, el Victoria de Girón, primero con saldo estrecho de 5 x 4 dejando al campo a los Toros en el cierre de la novena entrada por estacazo de Aníbal Medina con dos a bordo (sencillo de Delgado y doblete de Gracial) y luego con holgada ventaja de 10 x 5.

En el de apertura ganó el novato Denis Quesada (1-0) y perdió Yariel Rodríguez (5-4). Por los camagüeyanos, tres bambinazos: Eglis Eugellés, Alexander Ayala y Leonel Moas.

A segunda hora hizo méritos en el box Yoandry Ruíz (6-0) con un sólido relevo largo de seis y dos tercios de entradas y escasos cuatro imparables permitidos. La derrota para otro relevista, Alexis Mulato (1-2).

Por los triunfadores destacó en el ataque Ariel Sánchez al conseguir de 3-3, un doblete, una impulsada y una anotada; aunque William Saavedra llevó dos hombres a la goma y encabezó este renglón.

Villa Clara se afirmó en la tercera plaza al disponer de Granma.

Los Azucareros de Villa Clara doblegaron a los Alazanes de Granma 6 x 4  en el único encuentro que pudieron disputar en el Mártires de Barbados y aumentaron la ventaja tanto en el saldo bilateral ( 6-4 ) como en la tabla de posiciones, ahora con un juego sobre sus rivales de turno que cierran la zona de clasificación.

Freddy Asiel Álvarez (9-1) garantizó una impecable apertura de ocho entradas y puso a los visitantes en la senda del triunfo, labrado además con una fuerte contribución ofensiva del primer bate Reinier León (4-2, un doble, cuatro impulsadas y una anotada).

La derrota la sufrió el abridor Yanier González (6-5), a quien en tres y dos tercios le pegaron siete imparables y le marcaron cinco carreras limpias. Hubo punto por juego salvado para Yasmany Hernández (10), llamado tras pálidos y fugaces desempeños de otros dos hombres del bulpén: Eduardo León y Pablo Guillén.

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 58-18 / Ciego de Ávila 51-24 / Villa Clara 45-29 / Granma 44-30 / Holguín 35-41 / Camagüey 32-43.

Homenaje desde Palma Soriano a los trabajadores de la cultura

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 dic.— Haciendo honor al mártir revolucionario Raúl Gómez García, poeta de la Generación del Centenario, ayer 14 de diciembre en este municipio del oriente cubano se realizó un acto por el día  trabajador de la cultura.

En las primeras horas de la mañana, artistas, creadores, promotores y diversos cultores presididos por una representación del Partido y el Gobierno de la localidad se dieron cita en el lugar de tributo perenne a Martí, y desde donde hace unos días muchos palmeros dijeron hasta siempre al Comandante a Fidel. Motivos para que en acto sencillo se reconocieron a trabajadores e instituciones más destacados.

Leydis Larduet Maturell subdirectora de la Dirección Municipal de Cultura en esta localidad expresó “Después de un año de trabajo, este es el momento oportuno para reconocer a la museóloga Marieski Rogert Isaac, al promotor cultural Arturo Anival Nuviola, a la Asociación Hermano Saíz por su 30 aniversario, a la periodista Marcia Jeréz Balón y la Casa de Cultura de Dos Palmas, todos por una labor cultural significativa en este periodo”. 

Entre poesías patrióticas, alusiones a las enseñanzas de nuestros próceres con palabras agradecidas, se impuso el  compromiso de quienes engrandecen la cultura cubana, honrando así a Raúl Gómez García a Martí y a nuestro invencible Fidel.

Inaugurado nuevo Centro de Elaboración de Alimentos para trabajadores de la Construcción

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 15 dic.— La Empresa de Servicios a Trabajadores, perteneciente a las fuerzas de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Construcción y Montaje en Santiago de Cuba, inauguró un nuevo centro de elaboración de alimentos, con capacidad para producir dos toneladas diarias, en dependencia de los tipos de productos.

Dotado con tecnología de punta, este centro de elaboración posee equipamiento español, con mezcladora, embutidora, molino y homogenizadora para elaborar pastas finas. Ahora están en condiciones de producir picadillos, hamburguesas, mortadellas, perros calientes, pastas para bocaditos y todo tipo de embutidos.

Otra importante inversión, que posibilitará mayor atención a los constructores santiagueros y mejores condiciones de trabajo para quienes laboran en la Empresa de Servicios a Trabajadores.