Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de diciembre de 2016

Dedican a Fidel Evento de Sociedades Científicas de la Unión de Juristas de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 15 dic.— Al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz se dedicó el evento de Sociedades Científicas 2016, de la Unión de Juristas de Cuba, en esta provincia. El panel central “Por siempre y para siempre Fidel”, reconoció el pensamiento político y humanista, el legado, pensamiento y acción de quien fuera abogado, pedagogo, republicano.

Para la Dra. C. Maivis Ginarte Durán, profesora de la carrera de Derecho de la Universidad de Oriente, el legado pedagógico de Fidel se aprecia desde el programa político de la Revolución: La Historia me Absolverá. Luego del triunfo revolucionario el primero de enero de 1959, “no solo da solución al problema de la educación, sino que dedica su acción al desarrollo de la misma como herramienta indispensable para la justicia social y como derecho humano”.

Los valores como eje de la labor educativa del maestro, el Che como modelo de hombre a seguir, la solidaridad, el internacionalismo, la alfabetización del pueblo cubano, el método Yo Si Puedo y la ética de la educación cubana, son pautas de su trascendencia pedagógica, acoto Ginarte Durán.

Por su parte el Dr. C José Walter Mondelo García, profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho de la citada casa de altos estudios, considera que el Comandante en Jefe es un fiel continuador del Republicanismo Clásico. Las ideas que defendió se pueden “rastrear en la historia de Cuba desde Félix Varela, que defendió la participación política del pueblo, el gobierno de los pobres libres, la democracia y el derecho a sustentar la propia vida en medio de la comunidad.

Fidel demostró a lo largo de toda su vida ser un continuador de las ideas de Céspedes con la Constitución de Guáimaro, cuando proclamó que la Revolución del 59 era la continuidad histórica de la Revolución de Yara y del pensamiento de Martí.

En el panel trascendió que su obra estuvo vinculada a la prédica de Chivás, “uno de los políticos republicanos más importantes del período de la República Neocolonial, y al pensamiento y obra de José Martí, el más grande republicano que ha dado este país”.

Al decir de Mondelo García, La Historia me Absolverá, es la obra cumbre del líder cubano. Desde la primera línea hace un recorrido por los temas clásicos del republicanismo: la libertad, el derecho de resistir a la opresión, la dignidad humana, los derechos fundamentales. Fidel se sitúa en el terreno de los conceptos fundamentales del pensamiento republicano cuando dice “nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres y primero se hundirá la isla en el mar antes que consistamos en ser esclavos de nadie”. 

Cerca de 60 ponencias presentaron las Sociedades Científicas del sector jurídico del territorio. A la Sociedad Derecho Mercantil y Derecho Notarial estuvo dedicado el concurso Ignacio Agramonte.
Dra. Pilar Seisdedos Rivas
Momento especial del evento fue la entrega del Premio Provincial de Derecho por la obra de la Vida Dr. Edmundo René Larramendi, a la Dra. Pilar Seisdedo Rivas por sus aportes al desarrollo del Derecho, ejemplar desempeño profesional, docente e investigativo mereció este reconocimiento, la también testigo excepcional del juicio de los sucesos del Moncada.

Ser fieles al más insigne de los juristas cubanos fue el compromiso del gremio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario