Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de diciembre de 2016

Reconoce Naciones Unidas coordinación cubana para la recuperación de Matthew

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 15 dic.— Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, reconoció hoy la coordinación del país ante los desastres naturales, durante un encuentro con directivos de la Cadena Puerto-Transporte- Economía interna en su sede territorial del puerto Guillermón Moncada de la ciudad de Santiago de Cuba.

Vengo a agradecer el apoyo de los trabajadores y el mecanismo que ha permitido con eficiencia y sin demoras que llegue por este puerto la mayor parte de la ayuda del sistema de Naciones Unidas a los damnificados del huracán Matthew tras sus destrozos en ocho municipios de Guantánamo y dos de Holguín, dijo.
 
Trabajamos con las autoridades cubanas desde los días anteriores al fuerte impacto de este fenómeno y en los días posteriores desarrollamos un plan de respuesta con el que se espera poder apoyar ya no solo en lo inmediato, sino  a mediano y largo plazo para superar el choque, declaró Kaulard.
 
Sedes y oficinas regionales de este sistema de la ONU han logrado movilizar desde octubre en que impactó el fenómeno hasta la fecha ocho millones de dólares, el 30 por ciento del plan, aseguró.
  
Se han trasladado elementos pre posicionados y compras rápidas que han aportado alimentos, 300 mil pastillas de cloro para purificar el agua, mosquiteros e insumos para el sistema de salud, y la reparación de viviendas mediante la entrega de lonas, láminas de techo y 19 molinos para el reciclaje de escombros, agregó Kaulard.
  
Hasta enero prevemos continuar en ese empeño, contribuir a la recuperación de medios de vida en el sector agrícola con sistemas de riego, la entrega de medios para la distracción de los niños en las escuelas y el apoyo a la docencia, así como de 40 mil tanques con capacidad de almacenamiento para 10 litros de agua.
  
Wilmer Reyes, Jefe del Puesto de Dirección de la cadena Puerto- Transporte- Economía interna subordinada al Consejo de la Administración Provincial, agradeció su amabilidad y destacó que lograr estos resultados es parte de las misiones que desempeñan, en trabajo conjunto, 42 empresas del territorio.
  
El puerto santiaguero ha recibido la mayor parte de la carga enviada por las Naciones Unidas y países amigos, como los cuatro envíos de la República Bolivariana de Venzuela que se han distribuido hasta los territorios afectados por vía terrestre, área o marina.
  
Acompañaron a la máxima autoridad de la ONU en el país, Carlos Fidel Martín, Subdirector de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y María Luisa Bueno, Delegada del Comercio Exterior en la provincia.
  
Durante su visita de un día al territorio, y antes de continuar su recorrido hasta Guantánamo donde constatará el uso de los recursos donados, Kaulard intercambió con autoridades gubernamentales de la provincia y colocó ofrendas florales a José Martí y Fidel Castro en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
  
Fidel fue un gran visionario, con un pensamiento muy articulado en las sesiones de las Naciones Unidas y una gran visión de desarrollo sostenible que presentó durante décadas y que en 2015 se expresó en la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta 2030 para transformar nuestro mundo, expresó Kaulard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario