Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de agosto de 2017

Aplican la ciencia y técnica en desarrollo cafetalero

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 ago.— La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Calabaza, de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, aplica la ciencia y la técnica en el programa de desarrollo cafetalero hasta 2020 para rehabilitar las áreas de ese renglón y aumentar su producción.

Perteneciente al Consejo Popular San Benito, la UBPC alcanzó en la pasada cosecha más de siete mil 200 latas del grano, muestra de la recuperación del cultivo y la asesoría  de la Estación Experimental de Café, ubicada en la localidad montañosa de Tercer Frente.
 
Felipe Martínez, director del centro científico, dijo que las investigaciones buscan variedades de café  productivas y resistentes al cambio climático y a las enfermedades, lo cual es un significativo aporte al rescate del cerezo, demandado por la economía cubana.
 
Sustituir el empleo de semillas en la producción de posturas por la utilización de una estaca de la variedad Arábigo, injertado al clon de la especie Robusta, permite tolerancia a los nemátodos, un follaje vigoroso y fértil de Arábigo con granos grandes para la exportación y un volumen mayor para el consumo interno.
 
Varias provincias lo emplean con 200 hectáreas sembradas, mientras la UBPC La Calabaza mantiene rendimientos estables en quintales de café Oro por hectárea, en condiciones de secano en un suelo irregular, concluyó Martínez.
 
María Esther Padilla, administradora de la UBPC, reconoce que las investigaciones son decisivas y permiten el renacer de los viveros, con un elevado porcentaje  de supervivencia de las plantas, a las cuales dedican 111 hectáreas, de las 173 existentes en La Calabaza.
 
También consolidan el Centro de propagación vegetativa por esquejes e injertos para dar vitalidad a 25 mil posturas de café, de estas 15 mil por esquejes, tecnología que asegura una planta resistente y de más rendimientos.
  
Allí laboran cinco mujeres encabezadas por Yaneysi Velázquez, quien considera las manos de las féminas las mejores para atender y hacer revivir los viveros, además de alcanzar altos niveles de longevidad en las plantaciones.
  
Esa UBPC cuenta con 63 cooperativistas, de ellos 22 son mujeres, que emplean arrias de mulos para el traslado de la cosecha en las empinadas e intrincadas lomas.  

Cuba y su retirada de la OEA

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ago.— “Me voy con el pueblo, y con mi pueblo se van de aquí los pueblos de Hispanoamérica”. Esas históricas palabras fueron pronunciadas hace hoy 57 años, cuando en la noche del 28 de agosto de 1960, el Canciller cubano Raúl Roa García, anunció la retirada de la delegación de la isla de la Séptima Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se celebraba en San José, Costa Rica.

Esta reunión había sido convocada para celebrarse entre el 22 y 29 de agosto de 1960, a solicitud del gobierno servil de Perú, ante las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el entonces Presidente Dwight Eisenhower, furibundo enemigo de Cuba y su Revolución, con el claro propósito de que los países latinoamericanos lo apoyaran en su política agresiva contra la isla, incluyendo la agresión militar.

Ya días antes de la Reunión de Cancilleres, el Primer Ministro Cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro, había desenmascarado esta maniobra norteamericana con el concurso de la OEA, que no había hecho nada mientras la isla era objeto de numerosas agresiones sobre lo cual advirtió: “Si los yanquis intentan destruir la Revolución Cubana por la fuerza no encontrarán aquí su Guatemala, sino que encontrarán aquí su Waterloo.

En la Séptima Reunión de Consultas de los Cancilleres de América, Cuba de acusada se convirtió en acusadora, cuando el jueves 25 de agosto al asumir su turno ante el plenario el titular del exterior de la mayor de Las Antillas, Raúl Roa,  denunció las maniobras intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos expresando: “Cuba no ha venido a San José como reo sino como fiscal y está aquí para lanzar de viva voz, sin miedo, su yo acuso implacable contra la más rica, poderosa y agresiva potencia capitalista del mundo”.

El Canciller de la Dignidad, Raúl Roa concluyó su intervención destacando: “Nuestra Revolución es tan cubana como la Sierra Maestra, tan americana como Los Andes y tan universal como los cimeros valores humanos que encarna, porque se gestó durante un siglo, en las entrañas mismas del pueblo cubano”.

Hecho destacable en esta reunión fue la digna actitud del Canciller del Perú Raúl Porrás y el de Venezuela, Ignacio Luis Arcaya, que contrario a lo ordenado por sus gobiernos apoyaron a Cuba y ambos renunciaron a sus cargos, para hacer realidad lo dicho por José Martí: “Cuando hay hombres sin decoro, hay otros que llevan en sí la dignidad y decoro de otros”.

En la noche del 28 de agosto de 1960 en San José, Costa Rica, al retirarse de la Séptima Reunión de Consultas de los Cancilleres de la OEA, el titular del exterior cubano Raúl Roa, el público presente en el lugar aplaudió de pie gritando la consigna Patria o Muerte y entonando las notas del Himno Nacional, recibiendo iguales muestras de cariño en las calles y al llegar al lugar donde se alojaba la delegación de la isla.

Por esos días en Cuba, el pueblo repetía la consigna: “Con la OEA o sin la OEA, ganaremos la pelea”, y el 29 de agosto el Comandante en Jefe Fidel Castro convocaba al pueblo habanero a una asamblea general para el 2 de septiembre en la entonces Plaza Cívica, para dar digna respuesta a la Declaración de San José, que atentaba contra la soberanía e independencia en Cuba.

La honrosa excepción de Emilio Bacardí

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 28 ago.— A los alcaldes de Santiago de Cuba antes del triunfo de la Revolución, un sello los distinguía por igual: embriagar con vanas promesas al pueblo, una característica muy común en el quehacer de los gobernantes de la República de la época.

Una honrosa excepción constituyó Emilio Bacardí Moreau, quien desarrolló una labor al servicio de los intereses del pueblo y no exclusivamente al de una elite.
 
Designado alcalde municipal de facto de la ciudad de Santiago de Cuba,  tras el cese de la dominación española, desde ese puesto mucho hizo por la cultura como la creación de un museo, hoy con su nombre, para conservar reliquias de las guerras libertarias del siglo XIX.
 
Bacardí renunció al cargo en julio de 1899 por motivos de dignidad y por poseer un alma rebelde ante toda imposición dogmática.
 
Pero el pueblo que siempre le mostró su cariño y admiración, el primero de junio de 1901 lo llevó nuevamente a la alcaldía municipal por elecciones, responsabilidad que matizó con iniciativas de bien público y entusiasmo cívico en beneficio de la sociedad.
 
Ejemplo en la administración de los fondos de la comunidad fue este insigne patriota, nacido el cinco de junio de 1844, en la ciudad de Santiago de Cuba, y definido por sus propias palabras:
 
“Gobernante es ser servidor del pueblo y no el amo” y “La obligación de toda autoridad es el estar al servicio  de los que sufren y no los que sufren a la disposición de los que mandan”.
 
Sobresalió Bacardí también por su trabajo a favor de la nacionalidad cubana y propició el auge de la cultura, de tal manera que cooperó con el rescate y adquisición de la casa de José María Heredia, el primer poeta romántico de América.
 
Fundó, además, la Banda Municipal y la Academia de Bellas Artes, y creó 32 escuelas para niños y niñas y una para adultos, bibliotecas públicas en los barrios, además del museo que hoy lleva su nombre en la Ciudad Héroe de la República de Cuba.
 
Obra suya fue el arreglo del hospital civil, el alumbrado eléctrico en la vía pública, el pavimento de calles, y asimismo honró la memoria de los héroes caídos con lápidas y monumentos.
 
A este patriota e intelectual de renombre se debe la hermosa tradición del izamiento de la Bandera cubana cada 31 de diciembre en el Parque Céspedes, en el mismo corazón y casco histórico de la  añeja villa santiaguera, fundada el 25 de julio de 1515.
 
De amplia  visión en el terreno económico, se interesó, asimismo, por el fomento de minas y construcción de líneas de ferrocarril como la autorizada en 1893 para la explotación de las Minas de El Cobre y el ferrocarril de Santiago de Cuba.
 
Nombrado por el Ayuntamiento Hijo Predilecto de la ciudad de Santiago de Cuba, sobresale en la personalidad de Emilio Bacardí una cualidad rara entre los hombres de negocios de esa época: su grandeza moral, junto a la honradez y amor hacia sus semejantes.
 
Unió a su proyección patriótica su vocación literaria, con una excelente obra en la que se destacan las famosas Crónicas a Santiago de Cuba, las cuales resumen en 10 tomos la historia de la legendaria urbe oriental.
 
Lo más significativo de esa empresa fue  su disposición de levantar con el producto un monumento para perpetuar la memoria del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.
 
Su muerte, ocurrida el 28 de agosto de 1922,  la sintió profundamente el pueblo cubano y cuando lo supo el prestigioso etnólogo, Don Fernando Ortiz, tuvo una expresión que retrata la integridad de aquel hombre:
 
“Bacardí fue sapiente sin petulancia,  erudito sin arideces...amigo sin reservas, generoso sin ambiciones...paterno sin flaquezas y cubano, siempre cubano". 

María Elena y la Peregrina

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 28 ago.— María Elena Elías es una mujer perseverante de mucha fuerza interior que lidera el proyecto cultural "La Peregrina’", que viene siendo una extensión del Festival del Caribe cada año y donde confluyen las más disimiles manifestaciones culturales.

Ella junto a su esposo Luis Echavarría han logrado aglutinar creadores de diversas manifestaciones del arte en su peregrinar sobre todo por las zonas rurales de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, con el apoyo de la Casa del Caribe y especialmente de su director Orlando Bergés.

El proyecto La Peregrina en su ir y venir durante cinco años recién cumplidos se ha hecho presente llevando momentos de esparcimiento en las comunidades de El Cobre, Ramón de las Yaguas y Segundo Frente, entre otros puntos del territorio santiaguero, algo que agradece la población.

Por el quinto aniversario María Elena y Echavarría, su compañero en la vida, decidieron juntar un grupo de aquellos que han tenido que ver con el éxito del proyecto en un peregrinaje que es bienvenido en todos los lugares donde hace acto de presencia.

Fue así que en la veraniega tarde del sábado 26 de septiembre junto a los fundadores del proyecto se encontraban poetas, narradores, periodistas, repentistas, bailarines, entre estos Teresa Melo, Reinaldo García Blanco, Osvaldo Carralero, Manuel Gómez, Reinaldo Cedeño, en una conjunción memorable desde el arte para continuar impulsando a La Peregrina por su bregar, demostrando que la familia y los amigos constituyen un elemento de fuerza en las tradiciones y la cultura de nuestro país.

El dúo imagen amenizó la hermosa velada y los invitados pusieron a prueba su arte para el deleite a los presentes y ofrecieron su agradecimiento a María Elena Elías una peregrina que confeso que seguirá siempre llevando el reconocido proyecto a las comunidades donde son siempre bien recibidos por lo que dijo, "Todo esfuerzo será siempre válido".

Santiago de Cuba pese a deplorable defensa emparejó el cotejo con Ciego de Ávila

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba sobrevivieron a una pésima defensa que llegó a la escalofriante cifra de ocho errores y con el empuje de una ofensiva de once imparables, entre ellos tres dobletes e igual numero de cuadrangulares, dos de estos últimos a la cuenta del designado y quinto madero Gelkis Jiménez; así como a un buen relevo de dos entradas con apenas un jit permitido y una anotación inmerecida que realizó el derecho Alaín Delá logró vencer a los Tigres de Ciego de Ávila con abultada pizarra de 11 carreras por 10 y equilibró la balanza en el cotejo que tendrá definición en la jornada de hoy.

Realmente tiene proporciones mayúsculas la ineficiencia mostrada por el equipo santiaguero al campo, desempeño que califica con el peor entre todos los concursantes en el campeonato con un estremecedor promedio colectivo de apenas .948, resultado de la friolera de 31 pifias en 593 lances; algo como para olvidar, aunque por suerte para la nave que comanda Orestes Kindelán este descalabro defensivo no ha tenido aún las peores consecuencias pues el conjunto mantiene hasta ahora un paso ganador ya que juegan juega para .600 y es sexto en la tabla de posiciones a cuatro rayas de diferencia de los líderes de Pinar del Río.

Este domingo, por ejemplo, los ocho errores aludidos dieron lugar a siete carreras sucias que pusieron en serios aprietos al conjunto pero la ofensiva se combinó con un aceptable trabajo de Alaín Delá en las postrimerías del encuentro y lograron apuntarse la victoria.

Los números defensivos antes  referidos no se corresponden en lo absoluto con nuestro certamen doméstico de más alto nivel y ponen sobre la mesa deudas que se arrastran desde las categorías inferiores; suerte de convocatoria para un trabajo remedial de urgencia, pues con esas grietas los planes colectivos corren considerables riesgos.

En el partido de ayer la ofensiva resultó predominante pues entre ambos elencos dispararon veinticinco jits, nueve de ellos extrabases, incluidos cuatro bambinazos: dos de Gélkis Jiménez, uno de Lionar Kindelán, uno de Raúl González y el otro de Humberto Morales.

Ciego de Ávila utilizó cuatro lanzadores: Dachel Duquesne, Ariel Ricardo, José Martínez y Liomil González; en tanto Santiago de Cuba dependió de siete: Ángel Luís Márquez, Danny Betancourt, Carlos Font, Florencio Maletá, Georgis Cuevas, José Carlos Barbosa y Alaín Delá.

Ganó Delá (1-0) y perdió Liomil González (0-2), ambos en rol de relevo.

El punto de giro definitivo del encuentro ocurrió a la altura del octavo episodio. Santiago de Cuba llegó a ese tramo con desventaja de 9 x 7 pero un racimo de cuatro anotaciones les permitió tomar el mando hasta consagrar el triunfo con el out veintisiete que suscribió Delá al propinar oportuno ponche a Osvaldo Vázquez en momentos en que los avileños tenían la carrera del empate en tercera base.

Esas cuatro carreras decisivas llevaron la impronta de Sergio Barthelemy (empujó la primera con doblete), Maikel Castellano (remolcó otras dos con sencillo) y Gelkis Jiménez (propusó la última con cohete al jardín central).

Gelkis Jiménez, como les adelanté, fue el hombre grande en el ataque indómito al lograr de 4-3, par de jonrones, cuatro impulsadas y dos anotadas.

Los demás resultados: Guantánamo 0-Pinar del Río 2, Granma 8-Industriales 9, Cienfuegos 3-Mayabeque 11, Artemisa 5-Matanzas 10, Isla de la Juventud 13-Sancti Spíritus 2, Holguín 8-Camagüey 2. Las Tunas y Villa Clara sellaron con empate a 4 en siete entradas.

Posiciones: Pinar del Río 13-2 / Las Tunas 12-3 / Ciego de Ávila y Matanzas 11-6 / Industriales 10-7 / Santiago de Cuba 9-6 / Artemisa y Granma 9-8 / Villa Clara 8-8 / Holguín 8-9 / Mayabeque y Sancti Spíritus 7-10 / Isla de la Juventud 6-11 / Camagüey 5-12 / Cienfuegos 4-13 / Guantánamo 3-14.