Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de agosto de 2017

Santiago de Cuba pese a deplorable defensa emparejó el cotejo con Ciego de Ávila

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba sobrevivieron a una pésima defensa que llegó a la escalofriante cifra de ocho errores y con el empuje de una ofensiva de once imparables, entre ellos tres dobletes e igual numero de cuadrangulares, dos de estos últimos a la cuenta del designado y quinto madero Gelkis Jiménez; así como a un buen relevo de dos entradas con apenas un jit permitido y una anotación inmerecida que realizó el derecho Alaín Delá logró vencer a los Tigres de Ciego de Ávila con abultada pizarra de 11 carreras por 10 y equilibró la balanza en el cotejo que tendrá definición en la jornada de hoy.

Realmente tiene proporciones mayúsculas la ineficiencia mostrada por el equipo santiaguero al campo, desempeño que califica con el peor entre todos los concursantes en el campeonato con un estremecedor promedio colectivo de apenas .948, resultado de la friolera de 31 pifias en 593 lances; algo como para olvidar, aunque por suerte para la nave que comanda Orestes Kindelán este descalabro defensivo no ha tenido aún las peores consecuencias pues el conjunto mantiene hasta ahora un paso ganador ya que juegan juega para .600 y es sexto en la tabla de posiciones a cuatro rayas de diferencia de los líderes de Pinar del Río.

Este domingo, por ejemplo, los ocho errores aludidos dieron lugar a siete carreras sucias que pusieron en serios aprietos al conjunto pero la ofensiva se combinó con un aceptable trabajo de Alaín Delá en las postrimerías del encuentro y lograron apuntarse la victoria.

Los números defensivos antes  referidos no se corresponden en lo absoluto con nuestro certamen doméstico de más alto nivel y ponen sobre la mesa deudas que se arrastran desde las categorías inferiores; suerte de convocatoria para un trabajo remedial de urgencia, pues con esas grietas los planes colectivos corren considerables riesgos.

En el partido de ayer la ofensiva resultó predominante pues entre ambos elencos dispararon veinticinco jits, nueve de ellos extrabases, incluidos cuatro bambinazos: dos de Gélkis Jiménez, uno de Lionar Kindelán, uno de Raúl González y el otro de Humberto Morales.

Ciego de Ávila utilizó cuatro lanzadores: Dachel Duquesne, Ariel Ricardo, José Martínez y Liomil González; en tanto Santiago de Cuba dependió de siete: Ángel Luís Márquez, Danny Betancourt, Carlos Font, Florencio Maletá, Georgis Cuevas, José Carlos Barbosa y Alaín Delá.

Ganó Delá (1-0) y perdió Liomil González (0-2), ambos en rol de relevo.

El punto de giro definitivo del encuentro ocurrió a la altura del octavo episodio. Santiago de Cuba llegó a ese tramo con desventaja de 9 x 7 pero un racimo de cuatro anotaciones les permitió tomar el mando hasta consagrar el triunfo con el out veintisiete que suscribió Delá al propinar oportuno ponche a Osvaldo Vázquez en momentos en que los avileños tenían la carrera del empate en tercera base.

Esas cuatro carreras decisivas llevaron la impronta de Sergio Barthelemy (empujó la primera con doblete), Maikel Castellano (remolcó otras dos con sencillo) y Gelkis Jiménez (propusó la última con cohete al jardín central).

Gelkis Jiménez, como les adelanté, fue el hombre grande en el ataque indómito al lograr de 4-3, par de jonrones, cuatro impulsadas y dos anotadas.

Los demás resultados: Guantánamo 0-Pinar del Río 2, Granma 8-Industriales 9, Cienfuegos 3-Mayabeque 11, Artemisa 5-Matanzas 10, Isla de la Juventud 13-Sancti Spíritus 2, Holguín 8-Camagüey 2. Las Tunas y Villa Clara sellaron con empate a 4 en siete entradas.

Posiciones: Pinar del Río 13-2 / Las Tunas 12-3 / Ciego de Ávila y Matanzas 11-6 / Industriales 10-7 / Santiago de Cuba 9-6 / Artemisa y Granma 9-8 / Villa Clara 8-8 / Holguín 8-9 / Mayabeque y Sancti Spíritus 7-10 / Isla de la Juventud 6-11 / Camagüey 5-12 / Cienfuegos 4-13 / Guantánamo 3-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario