Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de julio de 2016

Ya corren los aires de carnaval en la ciudad

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 18 jul.— En la ciudad corren los aires de fiesta, aunque sea su carnaval infantil, ya sus pobladores andan más ligeros, ríen, bailan y se vuelven más extrovertidos de lo común…. Los visitantes recorren las calles y llegan los comentarios de que “Santiago está a tope”.

Y la jornada de inicio fue apoteósica de alegría, si cabe la palabra: temprano la conga de San Agustín despertó a los vecinos para hacer un recorrido hasta el reparto Sueño y saludar a su paseo-comparsa que está cumpliendo 70 años y

en la tarde sonó “el Cocoyé”, que desbordó con sus toques a todo el ambiente de la bien nombrada “Invasión”, protagonizada por la conga mayor, la de los Hoyos, la que suena con un “toque macho,” al decir de un cronista citadino.
 
Al atardecer el desfile de paseos, congas y comparsas conquistaron con su colorido y buen hacer a la Avenida Jesús Menéndez, aledaña a la bahía… Son los continuadores de la tradición, comprometidos con sus mayores, que la memoria siga fresca e intacta.

Y el estribillo “Abre que viene el Cocoyé”, anuncia este hecho cultural y remite a los ancestros santiagueros, envuelve de respeto de quienes amamos a Santiago de Cuba, como a una ciudad profundamente inspiradora en todos los ámbitos de la vida…

Un sello de la barriada de Los Hoyos, reconocido mundialmente por su conga insigne; la carta de presentación es un homenaje a quienes un día organizaron el cabildo “el Cocoyé” en esos predios.

Pero la historia va más allá de la conga: a fines del siglo XVIII empezaron a arribar a esta urbe franceses que salieron huyendo desde Haití por la revolución en la isla vecina. Muchos de ellos trajeron a sus esclavos domésticos, quienes vinculados a otros negros y mulatos libres de la ciudad que los acogió, transformaron e introdujeron cantos, ritmos y percusión en las parrandas que por aquel entonces recorrían las calles desde el día de San Juan hasta el de Santa Ana.

Diversos investigadores destacan que representa una de las expresiones más puras del folklore musical cubano y sus orígenes datan del siglo XIX y rememora al grupo de esclavos que se reunía de noche en un solar situado en la calle Rastro, esquina a San Antonio; en el patio se disfrutaba de un cocal y bajo sus sombras, los africanos coreaban con nostalgia estribillos de la tierra lejana y danzaban con los tambores del ya nacido cocoyé.

Entre los iniciadores de la tumba se encontraba Pa´Francisco, un congo que vivió hasta la edad de 106 años. Las coreografías se presentaban en distintas fiestas citadinas y en uno de ellos, se destacó más, donde las mujeres bailaban con hermosas batas blancas. Al final de la ceremonia se ejecuta la danza solemne nombrada Mesón, de compases lentos y tristes, en forma de un círculo muy amplio alrededor de la plaza.

El cocoyé surgió desde esas historias, casi leyendas, y fue acogido en los salones de abolengo del Santiago colonial, gracias al director de la banda militar española, Juan Casamitjana, quien lo anotó y luego lo interpretó.

El 3 de septiembre de 1847 se ejecutó por vez primera en la Sociedad Filarmónica de Santiago de Cuba la obra de Laureano Fuentes Matons, "Popourrí cubano", que era una colección de aires cubanos con el tema "María la O". A esta obra, arreglada para banda militar por Manuel Úbeda, se le añadieron otros estribillos y lo titularon "Cocoyé" o "Ajiaco cubano", y fue ejecutado en 1849 por la banda de música del Regimiento de Isabel II.

Posteriormente el pianista y compositor norteamericano Louis Moreau Gottschalk trabajó sobre la obra y luego el pianista cubano Pablo Desvernine hizo una versión de esta pieza; anotan los historiadores que fue el compositor santiaguero Prudencio Barthelemy, el único en transcribir completamente para piano todos los temas del Cocoyé, presumiblemente partiendo de la versión de Casamitjana.

En 1925 se estrenó la Obertura sobre temas cubanos de Amadeo Roldán, quien utilizó partes del Cocoyé y este acontecimiento fue señalado por Alejo Carpentier en el libro “La música en Cuba” de esta manera : “...Lo más singular era que Roldán, al esbozar su Obertura, se hubiera vuelto, por instinto, hacia un tipo de expresión folklórica captado varias veces en el siglo XIX: El Cocoyé oriental. Es decir, que el músico, al abrir el ciclo de su obra verdadera, al comenzar a encontrarse a sí mismo, recogía una tradición que lo vinculaba directamente con el primer intento hecho en Cuba de llevar lo negro a una partitura…”

 “Abre que viene el Cocoyé” ha llegado a nuestros días como un gran legado a la ciudad, íntimamente imbricada al canto y ritmo contagioso de su conga más longeva, la de Los Hoyos, que conjuntamente con otras particularidades distinguen al carnaval santiaguero como Patrimonio de la Cultura Cubana.

Evite accidentes de tránsito en las vacaciones

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 18 jul.— Sólo han transcurrido pocos días del inicio de las vacaciones, y ya hay hogares de luto, en esta ciudad, a causa de los accidentes de tránsito.

Dijo el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que “en prever está el arte de salvar”, y aún, hay quienes no tienen en cuenta estas sabias palabras del maestro.

Hace unos días hacíamos referencia a la necesidad de darle vía a la vida y evitar los tristes accidentes. Recordamos  que las vacaciones son para disfrutar, recrearse y que la familia se reúna y pase días agradables.

Extremar las medidas se hace cada día más necesario. Si se conduce algún vehículo, prestar la debida atención al timón y a las señales de tránsito.

Los jóvenes, en especial los motoristas, deben tener más cuidado, no hacer malabares en la vía y siempre cuidar a los que llevan consigo en ese transporte, que tienen por carrocería el cuerpo humano.

Generalmente vemos a los conductores de motos, “torear” a los carros grandes, meterse entre la acera y el vehículo  y hacer otras travesuras donde pueden perder la vida .

Una vez más recomendamos no ingerir bebidas alcohólicas si se va a manejar. Recordar que el timón y el alcohol son enemigos causantes de muertes.

Y no olvide que las vacaciones son para disfrutar de un buen descanso y pasarla bien. Evitar accidentes es la mejor  forma de dar vía a la vida.

Carnaval Santiago 2016, a las puertas de la ciudad

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 jul.— Más de 40 áreas bailables se alistan en Santiago de Cuba para el Carnaval 2016. Entre ellas se incluyen los nuevos asentamientos creados como parte del reordenamiento urbano del municipio.

Entre ellas destaca como siempre el área de la calle Trocha, fundamentalmente por el nuevo diseño encaminado al cuidado y protección de las acciones que forman parte de la rehabilitación de esta importante arteria citadina. Un diseño llamativo, moderno, a tono con las transformaciones que se acometen en la ciudad, sin que por ello se pierdan las tradiciones de esta época del año.

Según se ha informado el proyecto Alegrémonos, de reciente creación en Santiago de Cuba, se inserta también en las fiestas carnavalescas con actividades para los jóvenes en diferentes espacios.

Novedad para este año es que en la calle El Tivolí estará acompañando a los santiagueros una brigada italiana con ofertas gastronómicas, música y presentaciones culturales.

Entre las orquestas que animarán las noches carnavalescas están Cándido Fabré y su Banda, Pupi y los que Son Son, Anacaona y La Original de Manzanillo.

Para los días 17, 18, 19 se han organizado giras por los barrios de la ciudad con las orquestas JG y Odelquis Revé y su grupo, quienes también participarán en el carnaval.

Desde el pasado día 16 dio inicio el Carnaval Infantil con el desfile en el área del jurado y actividades recreativas y ventas de productos gastronómicos en todas las áreas de la ciudad.

Jardín de las Enramadas, donde el helado tiene un verde frescor

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 jul.— Refrescar del sofocante calor veraniego saboreando un helado, rodeado de un entorno casi natural es un regalo que pueden disfrutar los que llegan a la heladería Jardín de las Enramadas de Santiago de Cuba. Unidad donde se hace realidad la máxima de que la calidad es el respeto al pueblo.

El buen servicio, la atención esmerada y las excelentes condiciones de la instalación que emerge  exquisitamente

diseñada para que lo natural sobresalga y armonice con el entorno citadino, distinguen a la cremería ubicada en la populosa arteria Enramadas, poco antes de que esta calle desemboque en el paseo marítimo.

La unidad perteneciente a la gastronomía especializada tiene sus fortalezas en el joven colectivo  de 117 trabajadores que labora en dos turnos de martes a domingo. La emulación interna y el empeño de ser cada día los mejores, incentiva el desempeño de los trabajadores.

Ambientada con plantas ornamentales de los más variados tipos crecen en jardineras frondosos arbustos y enredaderas muy bien cuidadas por los propios trabajadores que en días y horas de descanso hacen labores de jardinería.

La heladería tiene capacidad para 290 usuarios, 232 en el salón principal Sierra Maestra. Según criterio de los usuarios la amabilidad y prontitud en el servicio sobresale así como la variedad de sabores que van desde los clásicos chocolate y fresa pasando por los de frutas tropicales como el mango y zapote. Aquí también se expenden dulces y Cake elaborados en la propia instalación.

Además los fines de semana suelen presentarse en sus espaciosos jardines niños y adolescentes pertenecientes a distintos proyectos culturales que cantan y bailan e interactúan con el público.

Son estas razones las que confirman la preferencia de grandes y chicos que llegan hasta aquí con la certeza de recibir un buen servicio, disfrutar de un sabroso helado rodeado de buenas atenciones y agradable confort.

Santiago no pudo con Villa Clara en final sub-18

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 jul.— El equipo de Santiago de Cuba volvió a ceder terreno en la final nacional sub-18 de béisbol que se disputa en su patio al caer frente a la representación de Villa Clara con pizarra de 5 carreras por 3; resultado que marcó al mismo tiempo el tercer éxito sucesivo de los villaclareños, líderes invictos en este segmento decisivo del campeonato.

Tras un debut exitoso ante Cienfuegos los rojinegros han sufrido tropiezos sucesivos frente a Ciego de Ávila y Villa Clara cuando restan solo dos jornadas para el cierre de la ronda que antecede a la lucha por las medallas, fechas en las que tendrán que lidiar con Granma y Artemisa respectivamente y por el momento ya tienen a tres equipos delante en la tabla de posiciones.

Los otros conjuntos que salieron airosos este domingo fueron Artemisa que pulverizó el invicto de Ciego de Ávila con marcador de 7 anotaciones por 1 y Granma que esbozó su primera sonriza al doblegar a Cienfuegos 2 x 0.

Aquí les dejo los numeritos finales de los juegos celebrados en la jornada
dominical:

Guillermón Moncada.-

Villa Clara 5-7-2

Santiago de Cuba 3-5-3

Ganó Pablo Guillén y perdió Norge Carlos Vera.

Granma 2-9-2

Cienfuegos 0-5-0

Triunfo de Kevin Rodríguez y revés de Edelvis Manso. Salvó Darien Creach.

Academia Provincial.-

Ciego de Ávila 1-3-1

Artemisa 7-8-1

Éxito a la cuenta de Saidel Peña y fracaso para Yosvani Ávalo.

Posiciones: Villa Clara 3-0 / Artemisa y Ciego de Ávila 2-1 / Santiago de Cuba y Cienfuegos 1-2 / Granma 0-3.

El calendario señala para hoy los siguientes juegos:

Guillermón Moncada.-

Santiago de Cuba vs Granma (HC)

Academia Provincial.-

Cienfuegos vs Artemisa (HC) y Ciego de Ávila vs Villa Clara (HC)

Como pueden notar hay sólo un juego programado para el Guillermón Moncada en horario matutino porque hoy en ese mismo escenario en horas de la tarde se reanudará la lucha por el título nacional de la categoría sub-23 entre los elencos de Santiago de Cuba y Artemisa.