Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de mayo de 2018

Inauguran Feria Arte para Mamá en Santiago

Foto Radio Reoj
Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 may.— La Feria Arte para Mamá se inauguró en la Carpa Espiral de la calle Enramadas. El encuentro que ahora se extiende a todas las provincias del país, exhibe en esta ciudad oriental, quince stand institucionales y doce son los creadores que ofrecen sus propuestas.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales abrirá otras locaciones para la venta como la sede de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) y el segundo piso del Complejo Cultural Heredia.

Los artesanos de esta provincia se distinguieron en el FIART de 2017 y ahora vuelven a ser noticia en la Carpa Espiral de la Feria Arte para Mamá. Algunos de ellos, se exhiben con el respaldo de varios premios internacionales:

” La Feria se extenderá hasta el día 13 y se enlaza con parte de la actividades de la Feria del Libro. En el programa se destaca la muestra de piezas de alfarería artística, utilitaria de la familia Aguilar Dorta. Esta edición que festeja el aniversario XXXIII de la Filial del Fondo visibilizaparte de los artistas laureados en los diferentes espacios dedicados a lo artesanal”, añadió Brígida Cruz, Especialista Comunicación del Fondo de Bienes Culturales en esta provincia.

Artesanía, confecciones textiles con  originales entintados, orfebrería, productos de piel y flores , son parte del atractivo de este encuentro.

Confecciones de otras provincias como Cienfuegos, Granma y La Habana se incluyen en los stand  de esta región. Además de la Carpa Espiral,  el Fondo Cubano de Bienes Culturales prepara otras locaciones para llevar esta feria a otros sitios de la ciudad.

En busca de mayores producciones agrícolas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 4 may.— En esta dirección, los agrícolas santiagueros tienen cumplido ya su programa de siembra de la campaña de primavera. Hasta ahora suman más de 20 000 hectáreas (ha) plantadas, resultado que esperan incrementar al contar con otras tierras listas.

Las tareas de alistamiento reportan más de 6 400 ha por encima del plan, en el propósito de no dejar ningún espacio vacío para lograr producir más alimentos para los santiagueros.

El empuje que recibe hoy el programa de siembra se debe en buena medida a las lluvias de los últimos días que han dejado buen nivel de humedad en los suelos, factor decisivo por la alta cifra que se plantarán en secano.

Los especialistas del sistema de la agricultura en la provincia consideran que las semillas recibidas han sido de muy buena calidad lo que ha permitido alcanzar mayor supervivencia y población.

Hasta el cierra del primer trimestre se acumulan avances significativos en indicadores económicos. A la luz de los análisis se destaca que la situación pudo haber sido mejor, de no existir incumplimientos en tareas específicas que hoy reclaman mayor control y rigor en el trabajo sistemático.

Por eso los mayores esfuerzos se deben dirigir hoy en la entrega de producciones agrícolas al turismo y en la recuperación de los atrasos en la cosecha de frutales, así como en el impulso a los principales programas de desarrollo.

Mención especial a las actividades de la ganadería, miel, café, tabaco y forestal. Se significa, igualmente, la recuperación que experimentan las ramas porcina y avícola.

Ciertamente, se ha avanzado, pero aún falta mucho por andar a favor de la alimentación del pueblo. De ahí la imperiosa necesidad de continuar aplicando los adelantos de la ciencia y la técnica, pues el próximo reto se relaciona con el autoabastecimiento de productos agrícolas en los nueve municipios santiagueros.

En esencia se trata de garantizar mensualmente 30 libras per cápita por habitantes, un viejo sueño que pronto se hará realidad si cada cual cumple con su tarea.

Camilo, combate en La Estrella

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 may.— El 4 de mayo de 1958, hace 60 años, tropas al mando del Comandante Camilo Cienfuegos libran una de las más importantes acciones llevadas a cabo hace 58 años en el frente del llano, cuando cientos de soldados de la dictadura, después de cercar el Campamento Rebelde en la zona conocida por La Estrella, al oeste de Bayamo, atacaron a los insurgentes con el objetivo de aniquilarlos.

Sin embargo, los guerrilleros, muchos menos numéricamente en hombres y armas que los soldados, enfrentaron con valentía el ataque del ejército que se prolongó por varias horas con fuerte resistencia entre uno y otro bando.

En ese sentido, un campesino residente en la zona y testigo del encarnizado enfrentamiento diría: “Que parecía que en La Estrella el mundo se acababa”, teniendo en cuenta la intensidad del combate, mientras que el propio Camilo con la jocosidad que le caracterizaba señaló: “Que para ninguno de los dos bandos los mangos estuvieron bajitos”

No obstante, Camilo puso a prueba una vez más su genio táctico y con hábiles movimientos de la tropa logó romper el cerco y abandonar la zona, sin que el ejército pudiera lograr e propósito de aniquilar la guerrilla a pesar de la superioridad en todos los sentidos.

El propio Camilo al informarle al Comandante en Jefe Fidel Castro sobre el desarrollo del combate señaló: “Creo que pocas veces el llano ha sido testigo de peleas parecidas”

Como se recordará Camilo Cienfuegos aún con el grado de Capitán fue el primer jefe guerrillero que el 31 de marzo de MIL 958 bajó de la Sierra Maestra con 13 hombres para fundar un frente del Ejército Rebelde en los llanos del valle del Cauto y operar en el triángulo Bayamo-Manzanillo-Tunas, una de las acciones más osadas de nuestra última gesta de liberación nacional.

El intrépido Comandante Camilo Cienfuegos, conocido por el Señor de la Vanguardia, permaneció en los llanos del Valle del Cauto hasta mediados de junio de 1958, cuando fue llamado por Fidel nuevamente a las montañas para enfrentar la ofensiva de verano lanzada por la dictadura en la Sierra Maestra.

Santiago celebró en Trinidad y se acercó a un juego de Granma en béisbol sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 may.— Santiago de Cuba se sublevó en la novena entrada cuando perdía 7 carreras por 5 frente a Sancti Spíritus y con un ataque de cinco jits -entre ellos doblete de Alejandro Sánchez que empujó dos carreras y propició el empate- le dio un viraje a la pizarra, afincado en oportuno ramillete de cinco anotaciones que resultaron letales para la tropa local; pese a que los yayaberos no se rindieron e hicieron postrer descuento en el cierre del noveno pero este resultó insuficiente y apenas sirvió para modificar el perfil de la derrota, estampada en los libros con margen de 10 x 9.

La ofensiva santiaguera  una vez más sacó la cara por el conjunto y con un total de quince incogibles que incluyeron dobletes de Francisco Martínez y el ya citado de Alejandro Sánchez le dieron respaldo ganador a la labor de sus lanzadores que fueron castigados por once cohetes espirituanos, incluídos bambinazos de Diasmani Ortiz y Alberto Rodríguez, triples de Rodoleisis Moreno y Geiser Cepeda; así como un doblete del propio Cepeda.

Desfilaron por el box los visitantes Adrián Sagarra (cuatro entradas, seis jits, cinco limpias), Osmeidis García (un tercio), José Carlos Barboza (dos y dos tercios, tres imparables, dos limpias), Adrián Ramírez (una entrada) y Wilber Reyna (una entrada, dos jits, dos limpias).

La victoria se la acreditó Adrián Ramírez (2-2) y con el fracaso cargó el también relevista José Félix Castillo (0-1), tercero de cuatro lanzadores utilizados por los anfitriones.

Abrió por los de casa Aldo Suárez (seis entradas, ocho cohetes, cuatro limpias), le siguió Osvaldo Santiago (una y dos tercios, dos jits, una limpia); luego José Félix (dos tercios, tres jits, tres limpias) y finalmente Ariel González (dos tercios, dos jits, dos limpias).

El mejor a la ofensiva por el bando santiaguero fue Marlon Serrano que pegó tres jits en cinco turnos y elevó su promedio ofensivo a .407, quinto en el listado de primeros bateadores del campeonato.

Con dos jits percápita finalizaron Santiago Torres, Francisco Martínez, Alejandro Sánchez, Luís Veranes y Néstor Herrera.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Villa Clara 1-Artemisa 2, Mayabeque 1-isla de la Juventud 8, Matanzas 7-Habana 2, Pinar del Río 1-Cienfuegos 4, Granma 1-Las Tunas 2, Ciego de Ávila 4-Guantánamo 0 (cinco entradas y media). El choque Camagüey-Holguín programado para el Calixto García no pudo celebrarse.

Zona Occidental: Cienfuegos 16-5 / Isla de la Juventud y Pinar del Río 13-8 / Matanzas 12-9 / Habana y Mayabeque 10-11 / Artemisa 6-15 / Villa Clara 4-17.

Zona Oriental: Granma 15-6 / Santiago de Cuba 14-7 / Las Tunas 12-9 / Holguín 11-9 / Sancti Spíritus 11-10 / Ciego de Ávila 8-13 / Camagüey 7-13 / Guantánamo 5-16.

Cuba conquista tres títulos en lucha greco de panamericano

Por Manuel Asseff Blanco

La Habana, 4 may.— Cuba conquistó tres medallas de oro en el estilo grecorromano en la primera fecha competitiva del Campeonato Panamericano de lucha, con sede en Lima, Perú, hasta el próximo día 6.
  
Luis Orta, de los 60 kilogramos, inició la cosecha dorada al agenciarse el título de su división sin combatir ante Jancel Pimentel, de República Dominicana, que no pudo pelear en la final debido a una lesión.
  
En su camino hasta la corona, el luchador cubano venció 5-3 en su debut a Andrés Montano, de Ecuador; mientras en la fase de  semifinales superó 7-5 al colombiano Dicther Hans Toro, según refleja el sitio oficial del certamen.
  
También subió a lo más alto del podio de premiaciones Ismael Borrero, de los 67 kilos, que superó 8-0 al mexicano Manuel Alejandro López, para cerrar sin puntos en contra su gran desempeño en esa competencia.
  
Borrero, campeón olímpico de Río de Janeiro 2016 y monarca del orbe en Las Vegas 2015, se estrenó en ese torneo con fácil victoria por superioridad técnica (10-0) frente a Luis Alfredo de León, de República Dominicana.
  
Además, en su segunda salida al colchón derrotó por la misma vía al canadiense Joseph Dashou; en tanto en las semifinales venció 11-0 a Joilson de Brito, de Brasil.
  
El botín dorado de la nación caribeña lo completó este jueves Oscar Pino, de los 130 kg, medallista de bronce mundial en París, el pasado año, que aventajó 5-0 en la final al estadounidense Robert Smith.
  
Entre sus triunfos, sobresalió el conseguido frente al chileno de origen cubano Yasmany Acosta, ganador del metal de bronce en la cita del orbe de 2017, a quien doblegó 8-1 en la etapa semifinal.

Hoy continuará el panamericano de lucha con más acción en la modalidad grecorromana y el debut de las mujeres en el estilo libre.  

Recibe Ulises Rosales a dirigente de la República de Cabo Verde

Por ACN

La Habana, 4 may.— El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, recibió en la tarde de este jueves al ministro de Negocios Extranjeros, Comunidades y ministro de Defensa de la República de Cabo Verde, Excmo. Sr. Luís Filipe Lopes Tavares, quien se encuentra en Cuba de visita oficial.
  
En un clima de amistad, dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, expresaron satisfacción por el alto nivel de intercambio político y ratificaron la voluntad de profundizar los lazos de amistad, cooperación y solidaridad.
  
Intercambiaron, además, sobre otros temas de la agenda nacional, regional e internacional.
  
Acompañó al distinguido visitante, el embajador de Cabo Verde en Cuba, Daniel de Oliveira.
  
Por la parte cubana estuvo presente, además, la directora de Africa Subsahariana del MINREX, Gisela García.    

Presentarán hoy el destino Sagua la Grande en FitCuba 2018

Por Lissett Izquierdo Ferrer

Sagua la Grande, 4 may.— Manuel Marrero, titular cubano de Turismo, presentará hoy a turoperadores y empresarios del mundo las potencialidades de este destino de Villa Clara, como parte de la XXXVIII Feria Internacional de Turismo que acontece en la cayería norte de esa central provincia.
 
Según  el programa de la cita, que concluirá mañana en el Cayo Santa María, el ministro del sector expondrá en el cine de la ciudad los atributos turísticos de Sagua la Grande, que por sus valores fue declarada Monumento Nacional en 2011.
 
Los asistentes a la principal bolsa turística en la Isla y de referencia en la región visitarán el rescatado hotel Sagua y presenciarán la inauguración del Palacio Arena, considerado una de las siete maravillas de la arquitectura de Villa Clara. 
 
También recorrerán otras instalaciones recreativas de esa urbe de más de dos siglos de fundada y de extraordinarios valores patrimoniales y culturales, donde hay en marcha un amplio programa inversionista para rehabilitar sus instituciones.
  
En el Hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, sede principal del evento, continua en esta jornada la feria de proveedores con propuestas novedosas hechas por productores locales.
  
También sesionan las rondas de negocios, en las cuales se presentan los proyectos que ofrece Cuba al capital foráneo para dinamizar el crecimiento del sector turístico, clave para la economía nacional.
  
La actual  edición  38 de la feria está dedicada a la modalidad de Sol y Playa y a Reino Unido, que aparece entre los 10 primeros mercados emisores de vacacionistas a este archipiélago y con incremento dinámico.    

Implementa Banco Central nuevas bonificaciones por uso de tarjetas

Por Susana Antón/ Foto Freddy Pérez Cabrera

La Habana, 4 may.— El Banco Central de Cuba (BCC) aplica, una bonificación de carácter nacional a los pagos que se realicen a través de los Terminales de Punto de Venta (conocidas como POS), en todas las cadenas de tiendas de la red minorista para la compra de productos o servicios.

Esta medida está encaminada a ampliar las facilidades de pago para los clientes poseedores de tarjetas magnéticas del sistema RED (marca emisora de tarjetas del banco cubano) y a disminuir el uso del efectivo, explicó Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC.

«Los clientes del Banco de Crédito y Comercio, Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano que serán beneficiados con la aplicación de esta bonificación son aquellos que poseen tarjetas magnéticas asociadas a los productos de domiciliación de nómina y estímulos, los jubilados y a las cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como en pesos convertibles», agregó.

Las bonificaciones que emplean cada una de las entidades bancarias están en un rango de entre 2 y un 5 % sobre el precio de cualquier producto, además de otras superiores en fechas en las que el banco considere conveniente incentivar aún más el uso de los Terminales de Punto de Venta (TPV).

En este caso, puntualizó el directivo, los porcentajes de la bonificación estarán en correspondencia con la estrategia comercial de cada banco y los costos de estas bonificaciones serán asumidos por los mismos en detrimento de las utilidades generadas.

A modo de ejemplo, si un cliente realiza una compra de un producto en una tienda por un valor de 10,00 CUC mediante el uso del POS, y la bonificación aplicada por su banco es del 5 %, el valor real descontado de su saldo será 9,50 CUC.

Es importante destacar que el cliente solo podrá revisar su monto haciendo una consulta de sus últimos movimientos a través del cajero automático o banca móvil, donde podrá comprobar que el saldo debitado es inferior al valor de las mercancías compradas, pues las bonificaciones no estarán reflejadas en el ticket de la tienda.

De acuerdo con Alberto Quiñones Betancourt, director general de servicios informáticos del BCC, hay una capacidad disponible en la utilización del POS como forma de pago que no se está utilizando actualmente.

Para evitar situaciones desfavorables asociadas al uso de este mecanismo, el BCC lleva a cabo una modernización total del centro de aceptación de tarjeta, tanto de infraestructura como de software. Además, el sistema de los TPV será migrado a una nueva plataforma, proceso que debe concluir este año y que posibilitará introducir en varios comercios nuevas tecnologías en estos equipos.