Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de mayo de 2018

En busca de mayores producciones agrícolas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 4 may.— En esta dirección, los agrícolas santiagueros tienen cumplido ya su programa de siembra de la campaña de primavera. Hasta ahora suman más de 20 000 hectáreas (ha) plantadas, resultado que esperan incrementar al contar con otras tierras listas.

Las tareas de alistamiento reportan más de 6 400 ha por encima del plan, en el propósito de no dejar ningún espacio vacío para lograr producir más alimentos para los santiagueros.

El empuje que recibe hoy el programa de siembra se debe en buena medida a las lluvias de los últimos días que han dejado buen nivel de humedad en los suelos, factor decisivo por la alta cifra que se plantarán en secano.

Los especialistas del sistema de la agricultura en la provincia consideran que las semillas recibidas han sido de muy buena calidad lo que ha permitido alcanzar mayor supervivencia y población.

Hasta el cierra del primer trimestre se acumulan avances significativos en indicadores económicos. A la luz de los análisis se destaca que la situación pudo haber sido mejor, de no existir incumplimientos en tareas específicas que hoy reclaman mayor control y rigor en el trabajo sistemático.

Por eso los mayores esfuerzos se deben dirigir hoy en la entrega de producciones agrícolas al turismo y en la recuperación de los atrasos en la cosecha de frutales, así como en el impulso a los principales programas de desarrollo.

Mención especial a las actividades de la ganadería, miel, café, tabaco y forestal. Se significa, igualmente, la recuperación que experimentan las ramas porcina y avícola.

Ciertamente, se ha avanzado, pero aún falta mucho por andar a favor de la alimentación del pueblo. De ahí la imperiosa necesidad de continuar aplicando los adelantos de la ciencia y la técnica, pues el próximo reto se relaciona con el autoabastecimiento de productos agrícolas en los nueve municipios santiagueros.

En esencia se trata de garantizar mensualmente 30 libras per cápita por habitantes, un viejo sueño que pronto se hará realidad si cada cual cumple con su tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario